¿Por qué duele el oído cuando tenemos gripe?

El dolor de oído puede tener muchos orígenes, pero ¿sabías que uno de los más comunes es la gripe? En realidad, alergias o diferentes enfermedades respiratorias podrían ocasionar otalgia. Aquí te contamos por qué duele el oído cuando tenemos gripe.  

¿Por qué hay dolor de oído cuando tenemos gripe? 

El dolor de oído no es un síntoma que les dé a todas las personas que tienen gripe. De hecho, se presenta como una complicación de la enfermedad, por lo que, especialmente en el caso de niños con este síntoma, es mejor llevarlos con un especialista que pueda diagnosticarlos y tratarlos. 

No solo la gripe puede complicarse y ocasionar dolor de oído. Otras enfermedades respiratorias pueden provocar infecciones en el oído medio. Esta complicación se da porque la bacterias o virus de la enfermedad respiratoria logran pasar hacia las trompas de Eustaquio a través de los conductos conectados. No es difícil que esto suceda y es que las trompas de Eustaquio son las que conectan el oído con la nariz y la garganta. 

Si las trompas de Eustaquio se infectan, estas se hincharán, por lo que no habrá un drenaje adecuado y el oído medio tenderá a infectarse también.  

¿Qué parte del oído puede afectar la gripe? 

La gripe, así como otras enfermedades respiratorias pueden afectar el oído medio. Por ejemplo, una infección de garganta o de los senos nasales puede dañar esta parte del oído. Generalmente, el dolor que se presenta en este órgano, tras un cuadro de gripe es una infección del oído medio.  

¿El dolor de oído se da solo durante el resfriado? 

Como se trata de una complicación, la otitis media suele darse después de un cuadro de resfrío u otra enfermedad respiratoria.  

¿Qué hago si desarrollo otitis tras el resfrío? 

Los expertos recomiendan evitar la automedicación. Ya que si una persona se automedica los virus y bacterias pueden hacerse más resistentes por lo que el tratamiento dejará de ser efectivo. En su lugar, es mejor ir con especialista en oído y garganta que evalúe cada caso particular.  

En el caso de niño, la otitis media puede prevenirse con vacunación. Otra forma de prevenir la enfermedad es con el adecuado lavado de manos.  

¿Cuánto tarda en curarse el dolor de oídos tras el resfrío? 

Si se trata de otitis media, luego de ir con el médico este prescribirá un tratamiento a base de antibióticos. Generalmente, la medicación debe ser por un lapso de 10 días o dos semanas. Aunque una persona pueda sentirse mejor tras 48 horas de haber iniciado el tratamiento para el dolor de oídos, no debe suspender la medicación prescrita por el médico.  

¿Puedes hacerse frecuente la otitis media por problemas respiratorios? 

Hay ocasiones donde el cuadro de otitis suele hacerse constante. En este caso, el médico evaluará posibles fuentes de infeccion de oído. Por ejemplo, un paciente con sinusitis crónica puede ser más propenso a presentar otitis media frecuente. Encontrar la causa subyacente ayudará al especialista a recomendar un tratamiento más específico.