El eje derecha-izquierda

Es habitual oir la catalogación de unos partidos en derecha, ultra derecha, izquierda, extrema izquierda o centro. Dependiendo del interlocutor, unos partidos están en la derecha, el centro y la moderación, y otros en la extrema izquierda y la radicalidad. Para poder crear un eje de izquierda-derecha, es necesario disponer de algunos conceptos y definiciones básicas.

Conceptos y definiciones básicas

Derecha: "el segmento del espectro político que cree que determinados órdenes sociales y jerarquías son inevitables, naturales o deseables, apoyándose por lo general sobre la naturaleza humana, el derecho natural, la economía o la tradición. Estas jerarquías son vistas por la derecha como producto natural de la competencia en las economías de mercado o simplemente como una consecuencia inevitable de las diferencias en la personalidad de los individuos."

Liberalismo: "es una filosofía política y moral que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y a veces una reducción del poder del Estado. Representa una corriente muy heterogénea y hay muchas formas y tipos de liberalismo, pero en general defiende los derechos individuales (fundamentalmente la libertad de expresión y la libertad de prensa), el libre mercado, el secularismo, la igualdad de género, igualdad racial, la propiedad privada, la democracia, el Estado de derecho, el capitalismo, la sociedad abierta y el internacionalismo."

Neoliberalismo: "–también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático– es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980.​ Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.​ Más concretamente, ese sector privado, conformado principalmente por consumidores y empresarios serían, en el caso de estos últimos, quienes podrían pasar a desempeñar roles que en determinados países asume y financia el Estado con impuestos del contribuyente."

Socioliberalismo: "(también conocido como liberalismo progresista, liberalismo centrista o centro liberal progresista, liberalismo social, liberalismo democrático, liberalismo igualitario,Capitalismo Social o capitalismo del bienestar, en Estados Unidos liberalismo moderno, en Alemania ordoliberalismo o economía social de mercado y en Reino Unido nuevo liberalismo, sin confundir con el término "neoliberal"),​ es una corriente del liberalismo que coloca en el centro de su pensamiento el desarrollo interno y material de los seres humanos pensando en su interacción social. Es un desarrollo del liberalismo a principios del siglo XX que, al igual que otras formas de liberalismo, ve a la libertad individual como un objetivo central. La diferencia está en lo que se define por la libertad...

...El socioliberalismo suele estar al mismo tiempo ubicado en el centro del espectro político tradicional de izquierda y derecha, porque propugna que el bienestar social y el desarrollo social son compatibles con la libertad de sus individuos. Las políticas sociales liberales se han adoptado ampliamente en gran parte del mundo. Las ideas y los partidos sociales liberales tienden a considerarse centristas (la mayoría) o de centro izquierda (segunda mayoría) y muy pocos se considera de centro derecha. El socio liberalismo quiere más estado y más intervención del estado a comparación del liberalismo clásico (centro derecha), pero no es tan intervencionista como la socialdemocracia (centro izquierda) por eso sería un intermedio."

Socialdemocracia: "es una ideología política, social y económica, que busca apoyar las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista así como un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar. La socialdemocracia tiene como objetivo crear las condiciones para que el capitalismo conduzca a mayores resultados democráticos, igualitarios y solidarios; y se asocia a menudo con el conjunto de políticas socioeconómicas que se hicieron prominentes en el norte y el oeste de Europa -particularmente el modelo nórdico en los países nórdicos- durante la segunda mitad del siglo XX

La socialdemocracia moderna se caracteriza por un compromiso con políticas destinadas a reducir la desigualdad, la opresión de los grupos desfavorecidos y la pobreza, incluido el apoyo a servicios públicos universalmente accesibles como atención a personas mayores, cuidado infantil, educación, atención médica y compensación laboral. El movimiento socialdemócrata también tiene fuertes conexiones con el movimiento laboral y los sindicatos y apoya los derechos de negociación colectiva para los trabajadores, así como medidas para extender la toma de decisiones democráticas más allá de la política hacia la esfera económica en forma de codecisión para los empleados y otras partes económicas interesadas. Se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materia política, ya que los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, protección del medio ambiente e integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista."

Progresismo: "es una tendencia política​ orientada, en general, hacia el desarrollo de un estado del bienestar, la defensa de derechos civiles, la participación ciudadana y cierta redistribución de la riqueza.​ En este sentido, el progresismo defiende, en líneas generales, más igualdad económica y social, así como también lo que consideran más avances o progresos en materia sociocultural."

Socialismo: "es una corriente filosófica política, social y económica que abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción​ y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores. Incluye teorías políticas y los movimientos asociados con tales sistemas. La propiedad social puede ser pública, colectiva o cooperativa. La RAE define el término socialismo como: «Un Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes». El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.​ No obstante, hay muchas tipos de socialismo y no existe una definición única que las englobe a todas, siendo la propiedad social el elemento común compartido por sus diversas formas​ cuyo objetivo es sortear las ineficiencias y crisis tradicionalmente asociadas con la acumulación de capital y el sistema de ganancias en el capitalismo"

Comunismo: "es un sistema político y un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, así como por la inexistencia de clases sociales y de un Estado.

El comunismo, como proyecto de socialización de los medios de producción, surgió en el siglo XVI, bajo la forma de diversas teorías económicas basadas en el colectivismo agrario. Las más conocidas fueron la obra Utopía, de Tomás Moro, y la ideología revolucionaria babuvina, que derivó del movimiento jacobino de la Revolución francesa.​ El ideario comunista se convirtió, a comienzos del siglo XIX, en un complejo proyecto económico industrial, gracias a las diferentes corrientes del llamado socialismo utópico, del anarcocomunismo y de las ramas obreras del comunismo cristiano. Actualmente, el más conocido de estos movimientos fue el que adoptó la escuela del denominado socialismo científico, de los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, bajo la cual sería rebautizado como Liga de los comunistas. Ambos autores escribieron en 1848 el Manifiesto del Partido Comunista. Por la influencia de su obra, el movimiento comunista adoptó una interpretación revolucionaria de la historia y la forma de partido político, convirtiéndose luego en una organización internacional unificada bajo la doctrina marxista."

Creación del eje Derecha-Izquierda

En base a estos conceptos, se puede crear un eje derecha-izquierda, donde en función de las acciones y programas de los partidos políticos (y no en función de lo que dicen ser o no ser) se les puede ubicar dentro del eje de una manera objetiva y más exacta.

En el eje, en un primer nivel se encontrarían la "derecha", el "centro" y la "izquierda", para posteriomente en un segundo nivel más específico, colocar los elementos "Ultra Derecha Conservadora o Neoliberal", "Derecha Conservadora", "Liberalismo o Neoliberalismo", "Socioliberalismo", "Socialdemocracia", "Socialismo" y "Comunismo".

Dentro de la parte de centro, existen diferentes tendencias, como pueden ser los socioliberales, que tienen en lo economico hacia la derecha y en lo social hacia la izquierda, o la socialdemocracia, situada en la parte de centro-izquierda.

Ubicación de los Partidos

En función a este eje, es posible ubicar a los partidos en función de su ideologia, actuación o programa electoral.

PP: se encuentran dentro del grupo de derecha neoliberal y derecha conservadora, teniendo dentro del mismo diferentes grupos con estas ideologias. Encaja perfectamente con la definicion de neoliberalismo y la parte de "la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado" se observa claramente con las privatizaciones de sectores como la sanidad con la colaboración publico-privada, y otros sectores donde el estado interviene para realizar contratos con diferentes empresas, muchas de ellas afines al partido (sobres de por medio incluidos).

PSOE: segun sus propios estatutos, el partido se define como "socioliberal. El partido en un principio nació como socialista de la mano de Pablo Iglesias, derivó hacia la socialdemocracia, pero con el paso de los años, a finales del siglo XX y durante el siglo XXI ha ido evolucionando hacia un socioliberalismo. Por lo tanto se podría decir que es un partido de centro, con tendencia a la derecha liberal en lo económico y hacia la socialdemocracia o la izquierda en lo social.

Unidas Podemos: es el partido de izquierdas socialdemocrata. Siendo un partido hetereogeneo con una parte socialista y comunista dentro del mismo, sus programas electorales y sus medidas terminan siendo socialdemocratas, nada alejado de la socialdemocracia de los 70 y 80 del norte de europa y del PSOE de los años 80.

VOX: es un partido de "ultra derecha neoliberal y conservadora" puro. Alguno de sus miembros reveló que ellos privatizarían todo los servicios publicos, a excepción de la justicia y la seguridad (ejercito y policia). Su intervención del Estado, al igual que los de derechas neoliberales, sería para privatizar los servicios en favor de las empresas (es decir, mayormente sus empresas). En los temas sociales son puramente conservadores y tradicionales, aplicando una radicalidad de derecha extrema en sus postulados.

Ciudadanos: es un partido de derecha liberal. Su politica económica no se diferencia de la del PP, aunque su politica social tiende hacia el centro. Como derecha liberal, siempre van a pactar o gobernar con el PP (y/o VOX) antes que con el PSOE y otros partidos, como se puede comprobar en las comunidades autonomas y ayuntamientos, siempre teniendo como primera prioridad al PP y el PSOE como un mal menor, considerandolos de izquierdas (claro, estan a su izquierda en el eje, pero ya empiezan por denominar izquierda al socioliberalismo).

Claro, cuando uno observa el eje y la posición de cada partido dentro de él, la distorsión que se hace desde la derecha de la izquierda a través del marketing es exagerada, pero convence a mucha población, donde un partido de derecha liberal que pacta con un partido socioliberal, parece como si la derecha estuviera haciendo un gran esfuerzo pactando con la izquierda, cuando en realidad están pactando con alguien de centro, que comparten mucho programa económico, quizas siendo los de centro un poco mas laxos a la hora de aplicarlo. Es entonces, cuando la socialdemocracia y el socialismo se convierten en radicales, comunistas y extrema izquierda... cuando consideras izquierda al centro, todo lo que haya más a la izquierda es el demonio...