edición general
273 meneos
cerrado
4359 clics
El Ejército evacúa a más de 3.000 personas tras abrir las compuertas del pantano de Santomera

El Ejército evacúa a más de 3.000 personas tras abrir las compuertas del pantano de Santomera

Evacúan a vecinos de las pedanías de El Siscar, La Matanza y de otras zonas del municipio por las previsibles inundaciones que provocará, según la CHS, la suelta del embalse que ya ha comenzado.

| etiquetas: embalse , santomera , ejercito , murcia
  1. #3 #5 las gotas frías son muy localizadas: en un punto puede arrasar y al lado regar.
    Si no llueve tiras agua para nada.
    Si abren las compuertas y llueve rio abajo es peor.
    Si llueve en la cabecera pasa esto.
  2. #1 sí claro, y arriesgar que reviente la presa
  3. #1 es debido a la ruptura del trasvase Tajo segura. El agua en vez de ir a otro pantano qué está más abajo ha ido al de Santomera y por eso se ha llenado
  4. #3 Esa gran cantidad de agua, ha llegado a ese embalse por una rotura del trasvase, era imposible de prever ese escenario.

    Lo que sí es sabido, es el deplorable mantenimiento que hace del trasvase la CHS, la verdad es que este organismo es un horror lo mal que funciona. Será por estar extremadamente politizado y corrompido.
  5. Yujuuu ¿Para darle emoción o qué? Los podían haber evacuado antes, y ya si eso abrirlas o_o
  6. #6 Las gotas frías suelen o solían quedarse más al norte (sur Valencia - norte Alicante). Yo recuerdo hace unos cuantos años estar encerrada 4 días en casa sin parar de llover y yéndose la luz cada 2x3. Ahora eso ya no pasa.
  7. #6 Es la primera vez que hay alerta roja en esa zona. ¿Habitual algo que es la primera vez?
  8. #3 prevista estaba. El fallo fue más grave: a pesar de estar prevista no haber hecho nada antes.
  9. #14 es fácil, el aliviadero tiene 10 l/s de desagüe. Si está lleno, y llegan 15 l/s al embalse, el embalse desborda, y entonces ya no lo puedes controlar.
    Si está al 70% , vas desaguando para que el volumen sea de 5 y esperar que no llegue al 100%.

    Estas cosas se diseñan con márgenes de seguridad muy altos, pero no puedes prever lo que ha pasado estos dos días, que ha sobrepasado cualquier previsión pesimista.
  10. #11 se llaman Alertas (amarilla, roja...) Y los telediarios estaban hartos de decirlas. Que parecemos tontos a veces
  11. #1 También podría romperse la presa mientras esperan a que se evacue y ser peor.
    El fallo principal fue no prever la tromba de agua que cayó.
  12. Mal estamos si hay que elegir entre que reviente la presa o que la riada se lleve a los evacuandos. Aunque bueno, aquello es La Matanza xD
  13. #22 #14 #13 #6 El problema no son las lluvias en sí (que más o menos están por donde esperaban), el asunto viene porque se ha roto el trasvase Tajo-Segura y ese agua que se está escapando está llegando al pantano de Santomera a través de otra rambla, no esperaban recibir todo ese agua ahí.
  14. #8 Si se pueden hacer planes de evacuación y alertas de riesgo con recomendaciones a la población.
    Por ejemplo no aparcar en zonas inundables si hay riesgo, aunque no sea certeza.
  15. #1 El aviso de evacuación se ha dado desde el CHS al menos 3 horas antes de iniciar la apertura, y lo han estado difundiendo en todos los medios de la zona.

    twitter.com/chsriosegura/status/1172469245487308801
  16. #34 jajjaja, ya se que no son litros. Era para hacer una idea mental, no pretendia hacerlos pasar por datos reales. 10 l/s los saco yo con un cubo.

    Lo mismo para los datos del 70% (por si acaso lo digo)
  17. Pues me parece infumable que viva gente en la zona de afectación en caso de abrir compuertas.
  18. #22 m3, no litros.
  19. #15 todas las CHx me parecen un nido de mamoneo y mala gestión, trato con sus técnicos en concursos públicos y es un horror.
  20. #3, bueno, aquí es que ha pasado algo no esperado, que ha llegado agua del trasvase Tajo-Segura que no iba a ir, sino que ha sido por otra rotura. Relacionada:

    www.meneame.net/m/actualidad/gota-fria-dana-rompe-canal-trasvase-tajo-
  21. ¿No hay vídeo? :-(
  22. #3 En ocasiones no puedes. Simplemente hay variables que no puedes conocer su valor a tiempo.
  23. #24 lo mismo es por las previsiones de lo que les viene.
  24. Hay embalses que se llenan hasta arriba y el agua va desaguando por el aliviadero, como el de Buseo, en Chera (Valencia) y no pasa nada porque se llene hasta los topes. Y se construyó a principios del siglo XX. Por tanto, ¿que pasa con otros embalses que cuando están a mitad de capacidad ya empiezan a desaguarlos?, ¿que saben que están mal construidos, o que? ¿Que lo construyeron los mismos que el embalse de Tous?
  25. #11 Se ha hecho. Pero lo que ha sucedido ha sobrepasado lo calculado.
  26. #15 imposible de preever los cojones, mas bien lo que parece imposible es que construyan algo publico bien, la primera y sin sobresobrecostes.
  27. maldita.es/maldito-bulo/que-sabemos-de-la-situacion-del-embalse-de-san

    ¿Qué sabemos de la situación del embalse de Santomera en Murcia? No se ha desbordado, no hay previsión de rotura pero sí hay evacuaciones y se está desaguando (a las 17:20 del 13/9/2019)
  28. #9 Error. Murcia ya estuvo en alerta roja por lluvias en la gota fría de 2012. Lo que pasa es que aquella afectó más la zona de Lorca y Puerto Lumbreras

    #10 creo recordar alguna alerta roja por lluvias en la gota fría de Octubre del año pasado en Valencia. Lo que sí es verdad que esta gota fría ha sido la que ha puesto más provincias en alerta roja.
  29. #17 Una cosa es la alerta general y otra cosa es que el ayuntamiento señalice las zonas sensibles.
    En mi pueblo cuando hay alerta de temporal, poner vallas y avisos para que la gente no entre en rompeolas.
  30. La gota fría es habitual en estas fechas y en esos sitios, por lo tanto no son unos aficionados en esas cosas.
  31. #2 Si revienta la presa es que está mal construida, se ve que no se fiarán y la desaguan cuando está a mitad de capacidad. :-O
  32. #14 No descargo lo que dices tu, que los aliviaderos esten en mal estado y no se fieen de ellos demasiado. Pero yo creo que es que esperan todavia que llueva mas o que les baje mas agua. Si desaguan a la mitad, pueden controlar el flujo de agua y limitar los daños aguas abajo. Si se llena pierden toda capacidad de control.
  33. #7 Pues hace dos años nos cayó la de cristo. Enero del 17
  34. #31 España entera vive en zonas inundables. Antes de las obras hidráulicas los pueblos se inundaban todos los años. Diles a los de Flix que emigren, que no pueden vivir ahí porque igual algún año Mequinensa o Riba-Roja tienen que abrir compuertas.
  35. #9 es la primera vez en España, creo
  36. Me pregunto si a los catalanes nos dejarán morir antes de dejar intervenir al ejército.
  37. Espero que las hayan evacuado antes de abrirlo...
  38. #22 No me refiero a las compuertas, sino que ántes de desbordar por un lateral se tiene un canal a una cota algo menor a la de la presa, y por tanto 'desborda' por ahí. Está claro que si abres compuertas estás controlando el agua que sale, y si desborda ya no hay control que valga, ¿pero como es que unos se pueden llenar hasta el 100%, como pasó hace un par de años con este de Buseo y otros empiezan a desaguarlos a un nivel tan bajo?

    www.embalses.net/pantano-827-santomera.html

    Bueno, a lo mejor se ha llenado en lo que llevamos de día, porque he leído por ahí que se ha roto un canal de trasvase y su agua iba a parar a ese embalse.
  39. #7 www.chsegura.es/chs/informaciongeneral/elorganismo/unpocodehistoria/ri en Santomera hace poco más de un siglo tuvo una avenida de dos metros.
    Lo de la luz es por que se mejora la red eléctrica, no que las gotas frías cambien de sitio.
  40. #39 ciertamente (o menos, que soy un poco flojo)
  41. #7 En Murcia y Almería no somos de gota fría, más bien somos de temporales del Atlantico. xD xD xD xD

    No ha habido en nuestra historia, ninguna inundación que no haya sido por gota fría.
  42. #9 En toda la Comunidad.

    Las alertas son cosas de hace unos años, antes sabíamos lo que iba a caer en directo.
  43. #45 fue en 2016 la prohibición de nuevos invernaderos en zonas inundables.
    Los invernaderos admiten diseños para soportar inundaciones sin daños estructurales ni generar material flotante(lo peligroso). Lo que tienen el problema opuesto, al aumentar la cubierta impermeable generan escorrentías brutales, ahora hay normativa de balsas para reducir ese efecto, pero aún así es bastante mejor que se inunde que pueda inducir una inundación mayor aguas abajo.
  44. #2 Abrirla cuando la han abierto, pero adelantar la evacuación. El riesgo era evidente desde horas antes.
  45. #35 Eso será durante 10 segundos.
  46. #30 gracias por aclararlo
  47. #20 Yo estoy hablando de hace 25-30 años. Teníamos gota fría todos los otoños, las dos peores 82 y 87.
    #29 Cuando en una zona se desborda el río todos los años, se toma nota y se preparan las infraestructuras como separar alcantarillado de pluviales, mejorando desagües hacia los cauces, limpieza y canalizado de cauces, construcción de muros de contención, etc. Si hace 100 años que no pasa nada, la gente se relaja y luego vienen los sustos.
  48. #43 Ya se ve lo que han aprendido en Murcia de las riadas. Y en Almería también he visto invernaderos en medio de una rambla.  media
comentarios cerrados

menéame