EDICIóN GENERAL
72 meneos
77 clics
El odio al indio

El odio al indio

El fascismo, el odio racial, no sólo es la expresión de una revolución fallida sino, paradójicamente también en sociedades postcoloniales, el éxito de una democratización material alcanzada. Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira.

| etiquetas: bolivia , golpe de estado , evo morales , racismo , américa latina
Me lo he leído buscando un análisis profundo y no he visto ni un ápice de crítica hacia lo de Evo, ya sabéis: intentar reelegirse, hacer caso omiso a un referendum, todo ese tema...
Luego he visto el nombre del autor y me sonaba de algo... Álvaro Marcelo García Linera (Cochabamba, Bolivia; 19 de octubre de 1962) es un político boliviano, trigésimo octavo Vicepresidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta su dimisión tras la crisis política del 10 de noviembre de 2019. García Linera formó parte de los tres gobiernos del presidente Evo Morales.
Debe ser eso.
#9 Ya decía yo que esto, igual que todos los demás males de Latinoamérica, debía de ser culpa nuestra, los españoles... xD

Menos mal que aquí no somos tan gilipollas de echarle la culpa de todo a, no sé, los romanos, los visigodos, los musulmanes, los franceses... sino a nosotros mismos y a nuestra ineptitud e inoperancia en algunos aspectos.

A lo mejor, todos los que más de 200 años después no sois capaces de ver formas de resolver vuestros propios problemas más allá de buscar a alguien a quien echarle la culpa, es que estáis deseando ser colonia otra vez para poder seguir pensando que no sois responsables de vuestros propios actos. Porque os da vergüenza asumir que sois inútiles. Madurad de una vez.
#12 ¿Españoles?
#12 ser víctima tiene premio: no tienes que cambiar porque todo es culpa de otro.
Mi madre estuvo en Venezuela, en Mérida, y flipó con el trato que daba una familia clase media medio blanquilla a los indios. Un poco como el trato que damos a los murcianos... pero mucho más exagerado.
#1 El racismo / clasismo de las clases acomodadas (generalmente mas blanquitas) en latinoamerica deja en bragas a muchas “ultraderechas” europeas.

Es algo escandaloso.
#3 Tal cual, un buen ejemplo en video es el de aquel energumeno venezolano en estadosunidos que en menos de 5 minutos le soltó todos los insultos raciales y clasistas que supo a una periodista venezolana que estaba cubriendo el ataque a la embajada venezolana en estados unidos. www.meneame.net/go?id=3122589

Es impresionante como se parecen los de esta especie en toda latino américa.
#3 Lo he vivido, y creanme, uds europeos siempre SUBESTIMAN las cosas.
Pero el tiempo de esos blanquitos, SUS descendientes, se acaba.
#9 No tenemos ninguna relación con la gentuza racista de tu país. Ni tampoco creo que los "blanquitos" sean todos los culpables de los males de América. Muchos blancos sufren las desigualdades. Muchos mestizos oprimen a otros.
#3 Así es, desde México hasta Chile
#1 yo conozco Guayaquil un poco, y subyace un racismo increíble.( Jaime Nebot y Cinthya Viteri con los socialcristianos han hecho una gran labor en esto)
Ya no solo "indio" "blanquito", sino en función de los tonos de piel.
En otras zonas de Ecuador ese racismo no es tanto.
Bolivia es quizá la sociedad más racista de toda América Latina. El conflicto etnico-racial se circunscribe al conflicto Collas Vs Camba. Siendo los Collas los indígenas de las tierras altas y el altiplano, y los Cambas los habitantes de los llanos y tierras bajas, más mestizos y claros de piel y colectivo al que se adscribe la alta sociedad boliviana.

Este fragmento de un repugnante artículo publicado en Taringa creo que resume bastante bien el racismo de cambas contra collas:


Cual es

…   » ver todo el comentario
"En la noche del lunes 21 se quemaron 5 de los 9 órganos electorales, incluidas papeletas de sufragio."
Así si!!! No vaya a ser que el fraude de Evo no fuese tan fraude.
Lo creo.
el odio al pobre
comentarios cerrados

menéame