EDICIóN GENERAL
276 meneos
8046 clics
La enfermedad que no existe pero tú también sufrirás

La enfermedad que no existe pero tú también sufrirás

El deprimido "moderno" es uno de los estereotipos emergentes del paisanaje laboral contemporáneo, como el trepa, el enchufado o el paquete que termina ascendiendo nadie sabe por qué (o por quién). Y, como tal, los detalles cambian, pero la narración es la misma.

| etiquetas: takahiro , kato , empleo , patología
Comentarios destacados:                        
#4 #1 Algunas personas no tenéis ni la más remota idea de lo que es la depresión y lo incapacitante que resulta ser. Es el verdadero problema. Fuera de que hay gente que está hasta los cojones o los ovarios de creer que tienen que ser esclavos/as de otras personas.

Salu2
A raíz de los comentarios, veo que todavía hay mucha falta de conocimiento sobre el tema y, lo que es peor, mucha falta de empatía.
#29 y mucho exceso de trolls
#32 O sea, podemos hacer bromas sobre la discapacidad de Echenique pero no sobre la depresión, ¿no?
#60 puedes hacer lo que te de la gana, y yo puedo tener claro que eres un trollazo. Es un pais libre.
#67 al puto ignore. Paso de gilipolleces.
#4 #29 #9 #6 Menéame, el lugar donde la gente viene a comentar que el resto no tiene ni idea de nada.

Que conste que no os quito razón, sólo que me hace gracia ver que la mitad de los comentarios más votados sean así.
#12 Ahora empiezas a decir cosas con sentido. Efectivamente muchos "vagos" serían realmente gente que padecía depresión. Pero hoy en día, que todos sabemos lo que es la depresión, no puedes llamarles "vagos" como si estuvieras en la edad media. Igual que tampoco llamarías "poseído" a un esquizofrénico, o "hechizado" a alguien con síndrome de Down.
#20 La pregunta que ahora me hago es esta: ¿realmente existe la vagancia? ¿No son los vagos afectados de depresión menor?
#43 los vagos estan tristes?. Los vagos nunca hacen nada?, los vagos somatizan su vagancia?.

Muchas preguntas que NO te haces y aun asi te haces la inteligente con una falacia.

BRAVO.
#77 efecrivamente, un vago no suele hacer nunca nada.
#80 Pero a un vago le dices "venga, vámonos de juerga/al cine/de bares/a un restaurante/a follar", y es fácil que te diga que sí por lo menos a una de las opciones, si no a varias, porque el vago lo es para trabajar y no para divertirse. Un deprimido te pondrá excusas para todo, o te dirá que no le apetece nada. Un vago hablará, charlará, se reirá... un deprimido estará en "modo salvapantallas" todo el tiempo.
#8 Pues en que un vago escribiría “haber” en lugar de “a ver”, por no pararse ni a pensar en cuál es el verbo de la frase. Un deprimido no tiene por qué darle patadas al diccionario como has hecho tú.
Aparte, la vagancia no se cura con inhibidores de la recaptación de la serotonina, la depresión sí.
#13 ¿Si se cura la depresión con ese tratamiento, por qué hay tantos deprimidos, que aun tratándose, se suicidan? :popcorn:
#16 Porque ven el resultado de tus esfuerzos en convertirte en troll, y saltan al vacío.
#36 no soy troll, y lo sabes.
#41 Por mucho que lo repitas no dejarás de serlo.
Por cierto ¿Como va la el tema de la denuncia aquella? :-)
#52 Pues todavía no he ido, lo voy dejando y dejando, procrastinacion continua, y no encuentro el momento de seguir con eso. Igual lo dejo.
#56 Vaya, con lo motivado que se te veía con todo eso de que estando en paro ibas a dedicar todos tus esfuerzos y tal...
No lo dejes hombre, no seas vago xD
#72 Tienes razón, me pongo de camino a Fortuna esta tarde. Antes tengo que imprimir el hilo de meneame. Lo que sí que hice es localizar a unos familiares de la víctima.
#81 A ver si es verdad y no se queda en simple palabrería de troll xD xD xD
#56 A ver si vas a ser una vaga...
#36 Qué ingenioso.
#36 Na.... es alguien con mucha necesidad de que le hagan casito.

... no aporta nada de nada, solo da vueltas a lo mismo... vamos, pérdida de tiempo. Así que, al ignore.
#13 ¿Seguro que la depresión se "cura" con ISRS??

Los estudios indican que no... al menos, sus efectos no son superiores a placebo (cuando el placebo está bien diseñado).

La prevalencia de la depresión, "ya tal".... pese a que hace ya 30+ años que salió al mercado la fluoxetina...
#8 En que no tienes ni puta idea, en eso.
#11 Gracias por tu comentario, me ha resultado muy didáctico. Te propongo invertir los términos de lo que yo expuse: ¿y si lo que de toda la vida se ha llamado vagancia no fuese sino depresión? Es decir que los vagos del pasado, por ejemplo los vagos del s. XVII que no se levantaban durante semanas de la cama, hubiesen sido deprimidos mal diagnosticados cuando todavía no existía el diagnóstico de "depresión clínica". Cc #9 #6 #5
No soy una persona dejada ni me han llamado vago en la vida. Pero sufrí esa espiral de frustración y desidia igual que la descrita: me incorporé en una pequeña empresa de nueva creación. Todo olía a futuro y a posibilidad, a reto. Pero al año no había más que moho, empleados que se comportaban como dueños, máximas del tipo tú-no-toques, y horas extras sin ton ni son. Dejé de ir a trabajar con ilusión, me moría. Dejé de hablar. Luego contestaba mal, me comportaba mal, odiaba hasta el olor. Once años de agonía, me echaron por fin. Fue renacer.

Perdón por el rollo.
#64 Pues aún aguantaste
#64 ¿Que te impidió irte a otro trabajo durante esos 11 años?
#83 Una hipoteca, un bebé en camino y la oposición sin aprobar. Menudencias.

Esa estúpida costumbre de comer todos los días.
#93 Esos motivos a mi parecen los adecuados para irme cuanto antes de ese tugurio.

Dices que: "Once años de agonía, me echaron por fin. Fue renacer."

No se, pero yo me hubiese ido a otra empresa, en vez de esperar a que me despidan.
#64 Sí, lo peor de esos sitios es que todos esos vicios que tienen los demás se te pegan. Te vuelves un ser tan mezquino como los demás.
Me alegro de que te hayas largado de semejante lugar.
#88 No me he explicado bien: mis compañeros eran los trabajadores perfectos, tan perfectos que uno se incorporaba siempre el día antes de finalizar sus vacaciones para "ponerse al día" y otro cogía el teléfono y volaba a la oficina en cualquier momento del día, cualquier día. Eran perfectos. A mi eso no se me pegaba ni a tiros.
#94 ¡Madredelamorhermoso! ¡Qué frikis! :-/
#95 Sí, ese tipo de comentarios son lo que se espera de un gilip...
Creo que el conté depresión tiene unas connotaciones que confunden mucho a la gente, parece que es «estar triste» cuando no está relacionado.

Igual un término nuevo ayude.
#8 Por ejemplo que la depresión no pocas veces es un síntoma de otras enfermedades más graves, como esquizofrenia, alzheimer... También tienes como ciertas malformaciones en el cerebro (en las áreas frontal y límbica), aumentan el riesgo de depresión. Un problema con los neurotransmisores; Una falta de las moléculas serotonina, la noradrenalina y la dopamina también aumenta el riesgo de depresión. Un problema como la muerte de un familiar también provoca depresión. Así que es bastante más que vagancia.

Salu2
#11 Lo de la "falta de serotonina" (y demás neurotransmisores) no es más que una hipótesis: no se ha demostrado y no se puede medir fehacientemente en qué estructuras "falta" cierto neurotransmisor (no hay acceso directo y no es cuestión de andar viviseccionando humanos).

Sí que sabemos, por la respuesta a los fármacos análogos (sean agonistas o antagonistas), que "la cosa va por ahí". Y en algunas estructuras como el rafe está bien delimitada la función de las neuronas serotoninérgicas. Pero no deja de ser una hipótesis...
Hm... esto me recuerda a ese tren de pensamiento que tuve en uno de los restaurantes en los que trabajé hace un par de años. La jefa de cocina era una CAPULLAZA (por no llamarla algo peor que empiece por "H" y "P"). No importaba cuánto esfuerzo le dedicaras, cuántas soluciones encontraras, cuánto machacaras en tareas y cuánta prisa te dieras: ella siempre tenía razón y tú eras un inútil.
Ergo, mi hilo de pensamiento acabó siendo evidente: "¿De qué sirve esforzarse si…   » ver todo el comentario
Como sufridor de depresión desde hace tiempo veo que la gente no es para nada empática con los que sufrimos esta enfermedad.
Me parece increíble que la gente opine con esa libertad/soberbia tan grande sobre algo de lo que no tienen ni puñetera idea. Como me llegaron a decir a mí en su momento, déjate de zarandajas y ponte a correr... Como si correr me quitara la tristeza infinita que he sufrido y sigo sufriendo.
Alucino cuando la gente dice que el que tiene depresión es un vago, ja, ¡mis…   » ver todo el comentario
#76 A mí me pasó algo así, no sé si es depresión, pero lo que yo sentía era impotencia y agresividad y como no era bueno para mí ni para mi entorno llego un día en el que una gota colmó el vaso y les dije que me iba. Llevo un tiempo yendo a una terapia para controlar mis emociones y que no me vuelva a ocurrir, ahora me siento infinitamente mejor y enfocaría a todos los hijos de puta con los que me he topado de otra manera. También he encaminado mi carrera laboral por otro camino.

Creo que el estrés está creando muchas enfermedades y la gente aguanta y aguanta a pesar de su salud, no pinta nada bien. Desde luego para pasar lo mismo otra vez, conmigo que no cuenten.
#82 Lo de la impotencia y la agresividad a mí me sucedió muy al principio. Luego ya todo eso mutó en ganas de morirme de asco (literalmente).
Yo también voy a terapia y me encuentro mejor aunque no del todo.
Con respecto a mi carrera profesional, pedí salir del proyecto y ahora estoy en otro totalmente distinto y espero que mejor. He cambiado totalmente lo que hacía y espero que me venga bien.
Con respecto al estrés me cuentan que en mi empresa hay una rotación brutal y en el proyecto anterior en uno de los departamentos de allí también hay muchísima rotación. No es normal comerse un nivel de estrés tan grande... Entran muchos chavales jóvenes y al final se terminan huyendo por patas.
#84 Efectivamente, van quemando y quemando gente, en la mayoría de las empresas en las que he estado había rotación y las condiciones iban a peor según pasaban los años, no se aprecia el conocimiento. Yo pedí más personal y me hablaron de "priorizar" cuando ya tenía trabajo para meses y demasiadas cosas en la cabeza, era imposible, y ya cuando les dije que me iba, ahí sí... pero opté por irme por mi salud mental y física.

No sé a qué aspiran las empresas, porque esto ocurre en…   » ver todo el comentario
#76 No he experimentado nunca ese tipo de depresión. Sí que he visto llorar a varios empleados en algunas empresas y he aprendido a que cuando ves a empleados llorar en el trabajo, por cuestiones laborales, es hora de largarse. Ningún trabajo, ni beneficio económico merece tus lágrimas, ni tu desasosiego.

La vida son dos días y hay que aprovecharlos. :-)
Cuando das determinados inputs a un cerebro y en un grado de intensidad y frecuencia que depende de cada ser, produces outputs que son objetiva y científicamente reales. Lo inexplicable es que algunos aún hoy nieguen las evidencias.
#7 ¿todo depende de inputs según tú? Oye, qué conductista más anticuado eres, ¿no? ¿Te perdiste todas las clases de psicología pasados los años 60? :shit:
#17 vete a tomar por el culo...je,eje
#17 Ese argumento es cognitivista, no conductista. No sirves ni para trollear.
#33 Depende del tipo de inputs, pues si son perceptivos hablamos de conductivismo.
#39 Entonces se llamarían estímulos en vez de inputs. Lo dicho...
#45 En psicología se distinguen inputs externos e internos. Nadie dice "inputs" sin más. Y esto es de 1° del grado de Psicología. En fin, no me distraiga usted más con este tema.
#46 No tienes ni puta idea ni cuando trolleas ni cuando intentas decir algo serio.
#51 eres una autoridad moral e intelectual que ya quisiera Chomsky.
#53 Gracias.
#18 No, por la soplapollez que has escrito.
Solo por el resumen final, merece la pena leer la entrada...aun disintiendo de algunas "apreciaciones subjetivas"

Paradójicamente, hablar de la depresión moderna como enfermedad contribuye a aquello mismo que intenta denunciar, que es convertir un problema social en otra dolencia individual más, encerrar algo que nos atañe a todos en la celda del diagnóstico, tratamiento y estigmatización.
#8 Primero, la depresión es una enfermedad mental reconocida y que puede ser diagnosticada y tratada. No se trata de una persona a quien no le apetece trabajar, sino de una persona que se siente imposibilitada para hacer NADA. Que si le das un billón de euros para que viva la vida como le dé la gana, no le vas a hacer feliz ni vas a solucionarle nada. Que si le animas a que haga algo que sabes que le gusta, no lo podrá hacer. Que está incapacitado para sentir alegría o placer, y si le ves…   » ver todo el comentario
Creo que no te he entendido.
#97 Perdona, es que te he contestado a ti pero mi intención era contestar a otro, es obvio que me he confundido. Te habrás quedado ojiplático. Lo siento.
#100 Sí, un poco sí. {0x1f605}

Después he tratado de releer los comentarios por si acaso me había saltado algo.

No te preocupes. No hay problema. ;)
#54 Para hacer bromas primero hay que saber de que se habla. despues tener gracia. Y despues tener una buena idea. incluso en el hipotetico caso de que tengas todo esto. Puede que no les hagas gracia a los demas.

Es lo que te pasa a tí. punto por punto. Nadie te lo ha dicho parece.
#78 Gracias, abuelo.
La enfermedad de los funcionarios, no?

Y cada día de más gente.
#8 ostras ¿y tú tenías vagancia en tu época escolar? Lo digo porQue lo mismo estabas dormido cuando explicaban cuando poner "haber" o "a ver"
#42 Ni yo la vaguería a la depresión. Lo que imaginaba era a una persona poseída a veces por el demonio.
El problema es la gente que utiliza la depresión como excusa para cogerse una baja y presionar a la empresa para que le cambien ciertas condiciones como horarios, vacaciones, etc. o forzar una negociación de despido llevandose pasta y paro.
#25 luego tienes una depresion autentica y el jefe no sabe distinguir una depresion de un dia triste, y pagas el pato
#30 es que el.jefe no tiene porque saber distinguir una depresion de un dia triste, para eso estan los medicos
#8 Depresión es lo que sufren los autónomos. Lo de los funcionarios es vagancia :troll:
#50 cuidado, no se permiten bromas con la depresión.
pasalo bien
#8 Si me queréis, irse.
#8 En suicidio,en arruinarse la vida para siempre, en perder seres queridos, entre otras muchisímas cosas...
#8 la depresión puede llevar al suicidio, la vagancia, no. Por ponerte un ejemplo tan simple como tu pregunta (aunque es posible que haya vagos que intentan alegar depresión para baja laboral)
Es cuestión de sugestión e imaginación
#35 Se parece a lo del síndrome de la hipersensibilidad electromagnética.
#61 Si que tiene algo en común
#1 Tenían que haberla llamado ley de deprimidos y maleantes.
#2 está bien visto.
#1 Algunas personas no tenéis ni la más remota idea de lo que es la depresión y lo incapacitante que resulta ser. Es el verdadero problema. Fuera de que hay gente que está hasta los cojones o los ovarios de creer que tienen que ser esclavos/as de otras personas.

Salu2
#4 no, es que @catolica es un troll, aunque razón no te falta
#14 Y por suerte después de estas le bajará tanto el karma que no podrá comentar en otra temporada.
#4 Olvídalo, es el nuevo troll de turno, toca las narices en todos los temas y no lee ni argumenta nada.

Don't feed the troll
#4 Así es.

Y me permito añadir: la depresión mayor deja a la persona que la sufre "clavada" en un sofá o en la cama, sin fuerzas, sin energías... sin ganas de vivir.

Y hay otra forma más sibilina, una especie de depresión "larvada", oculta: la distimia. Las personas que la sufren pueden medio funcionar, ir a trabajar, incluso sonreir sin ganas... mantener cierto contacto social. APARENTEMENTE, no padecen depresión alguna (aunque lleven el rosario por dentro).

Si se dan ambas formas a la vez, se llama "depresión doble".
#1 y te equivocas.
#1 Yo digo que tu comentario es una gilipollez.
#6 su comentario es simplemente ignorancia, es hasta creyente :shit:
#1 Te pega mas el nick Ciencióloga.
#15 Lo dices por mi parecido con Tom Cruise?
#1 Sí, hay muchos vagos que son tan flojos que hasta les da flojera seguir viviendo y por eso se suicidan.

Hay que ser muy desgraciado.
#1 Como la psicosis maniaco depresiva. No es una enfermedad, es sencillamente maldad, ¿no?
#34 No le veo la maldad al trastorno bipolar. ¿ No te confundes con la psicopatía?
#1 Con todas las trolleadas que sueltas al día, no entiendo como aun sobrevives por aquí.
#47 debo tener algún admin a la que le he caído en gracia. Ciertamente yo tampoco me lo explico.
#1 Pero que tonteria más grande , además de transexual has salido tontico .
#57 el humor es como las piernas.
#1 ¡Miradme, hago cosas!
«12
comentarios cerrados

menéame