edición general
436 meneos
1166 clics
Errejón cuestiona la reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea delito

Errejón cuestiona la reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea delito

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado este martes la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito porque, en su opinión, "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang".

| etiquetas: errejón , código penal , franquismo , exaltación , más país
  1. Bien por Errejón.
  2. #10 Es más peligroso cuando se intenta prohibir y hacer como si no existiera.
  3. #27 Eso se hace a través del diálogo y el debate. Si la gente solo recibe una visión partidista del tema se va a dar cuenta y va a desconfiar de ésta por mucho que se encuentre más cerca de la verdad. El franquismo debe ser criticado, pero no olvidemos que prácticamente un poco menos de la mitad del país participó en el lado rebelde nacional durante la guerra.
  4. #5 #7 La ley de apología actual es tan estúpida que puedes acabar en la cárcel por hacer un chiste absurdo sobre Carrero Blanco en twitter. Ampliar los supuestos por los que puedes acabar en la cárcel a chistes absurdos en twitter sobre la Guerra Civil y el Franquismo es una malísima idea. Sólo conseguirá que el doble de gente acabe en la cárcel sin cometer más delito que ser un poco retrasado.
  5. Es mucho más coherente plantear que sea delito hacer apología de cualquier dictadura. Llamadme loco.

    twitter.com/IreneMontero/status/802474245192347653

    Creo que Errejón se refiere a esto con lo de "boomerang". Y estoy de acuerdo con él.
  6. #1 Libros y películas prohibidas, un modelo a seguir...

    Además de inútil:

    www.meneame.net/story/ultraderecha-alemana-obtiene-mas-votos-cerca-cam
  7. Tiene toda la razón, ese tipo de leyes, apologías, odios y etc. se convierten siempre en armas para encarcelar a la disidencia y que sólo se aplican al enemigo molesto.
  8. #11
    Es mucho más coherente plantear que sea delito hacer apología de cualquier dictadura. Llamadme loco.
    Loco.

    Yo estoy de acuerdo con Errejón, no se debe legislar la libertad de opinión.
  9. Como dice Antonio Maestre, el problema principal es tipificar como delito defender a una dictadura que, en términos legales, no ha hecho nada mal. Lo primero es dotar a todas las víctimas del franquismo del estatus de víctimas de forma legal, anular todas las sentencias franquistas y derogar la Ley de Amnistía.
  10. #47 Diálogo y debate es lo que hemos tenido todo este tiempo y ya ves a lo que nos ha llevado.

    ¿A qué nos ha llevado?
  11. Kayetana plantea ahora sus dudas y no con la apología del terrorismo que lleva años en nuestro país. Que la mitad de sus comentarios atufen a racismo, machismo u homofobia hace que a lo mejor piense que le puede tocar a él...Si Errejón viera quienes le apoyan le daría un pasmo.
  12. #78 Nos ha llevado a tener gente defendiendo al franquismo como si fuera algo bueno.

    ¿Sería diferente si estuviera prohibido? Una vez que el constitucional apruebe que es legítimo prohibir hablar de ciertas cosas, ¿que te asegura que lo próximo que se prohiba no será, yo que se, el Che Guevara?

    y hasta a tener políticos fotografiándose haciendo el saludo nazi en reuniones sin ninguna vergüenza.

    ¿"El saludo nazi"? No es específicamente nazi, todos los fascistas del siglo pasado lo usaban, y antes de ellos los romanos.

    El diálogo y debate ha llevado a que las ideas nazis sean aceptadas como algo bueno cuando viene un idiota a decir que va "Make America Great Again" construyendo un muro para separarse de otro país.


    Igual deberías debatir mejor entonces, y no hacer comparaciones ridiculas como "Construir un muro = nazismo", que dan risa y hacen pensar a la gente que los nazis igual no eran tan malos si lo único que hacian era construir muros.
  13. #23 #32 Ya veo.

    En todo caso, yo prohibiría los símbolos y cánticos franquistas (imagino que algunos lo estarán ya), lo de "apología" es un marrón para los jueces y choca con la libertad de expresión. Igual que el delito de "apología del terrorismo".

    La ley debe juzgar hechos, no opiniones ni personas. Y no deja de resultarme inquietante (tanto como lo de condenar a raperos) que una persona pueda ser juzgada (condenada no sé) por decir que Franco le parecía un gran político, por ejemplo. ¿O esa, por errada que sea, no es una opinión expresable?

    En esto sigo a alguien tan poco sospechoso como Joaquim Bosch: que se retiren subvenciones a todo lo que tenga que ver con el franquismo, y que se recuperen los bienes que nos robó el Régimen.

    Pero que los jueces anden viendo si gritar una gilipollez es delito o no... como a Errejón me pasa: lo veo mal. En este caso, estoy a favor de la libertad de autorretratarse.
  14. #44 Tenía que ponerlo  media
  15. #42 ¿El comunismo no es una ideología?
    ¿El nazismo no es un sistema político y un modelo de organización socioeconómica?
  16. #4 Normalmente estoy en contra de las prohibiciones pero hay casos en que se hace necesario y uno de ellos es este donde la ideología nazi es muy atractiva y fácil de inculcar pero sabemos por experiencia que es muy dañina.

    Mira este caso: es.gizmodo.com/el-experimento-que-demostro-lo-facil-que-es-convertir-a
  17. #37 al fascismo no se le debate. El fascismo no es un manera de pensar o una opción, es un puto crimen.

    Estamos cometiendo otra vez los mismo errores en Europa. Si les damos espacio volverán, ya lo están haciendo. Y será culpa nuestra por no atajarlo a tiempo

    Ni libertad de expresión ni tolerancia hacia el fascismo, ellos no lo quieren para nosotros....
  18. #56 Nos ha llevado a tener gente defendiendo al franquismo como si fuera algo bueno. A tener gente quejándose de que quieran quitar a un dictador de un sitio de honor. A que haya incluso jueces buscando argucias legales para tratar de retrazarlo. A tener asociaciones destinadas a promover el franquismo, y hasta a tener políticos fotografiándose haciendo el saludo nazi en reuniones sin ninguna vergüenza.

    Y esa es la pequeña parte que podemos ver. El diálogo y debate ha llevado a que las ideas nazis sean aceptadas como algo bueno cuando viene un idiota a decir que va "Make America Great Again" construyendo un muro para separarse de otro país.
  19. #14 Eso no es cierto, lee el artículo.

    Se trata de una interpretación torticera de un decreto que dice que todas las personas que trabajan en el sector público deben de ser controladas ante un posible radicalismo. El gobierno alemán aún no se ha pronunciado sobre si, pertenecer a un partido legal como el DKP pero considerado extremista, debería ser considerado ser radical.
  20. Buena idea. Deberían copiarse las normativas que tiene Alemania en contra del nazismo.
  21. #47 Diálogo y debate es lo que hemos tenido todo este tiempo y ya ves a lo que nos ha llevado.
    Desde luego que no. Es y ha sido un tema tabú durante décadas. ¿Y nos ha llevado a qué?

    Tu permite que avancen partidos como Vox y en cuestión de pocos años te verás cuidando cada palabra que dices no vaya a ser que alguien te escuche y te denuncie.
    Y qué hacemos, ¿lo prohibimos lo que consideramos malo? No sé si eres consciente del reguero autoritario que dejas con tus palabras. Sé que lo comparas todo con los nazis así el análisis que haces y los argumentos son mucho más fáciles y claros. Pero la realidad nunca es tan simple. Vox no es nazi ni sus votantes son nazis (alguno habrá, como en Podemos habrá algún Stanilista, pero Podemos no es comunista). Muchos de ellos ni siquiera son franquistas. Y aunque lo fueran todos, estás omitiendo el punto más importante de esto. Que tengas que recurrir a la prohibición como forma de parar una narrativa (la de Vox en este caso), lo que demuestra es la imperfección y vulnerabilidad de tus propios contraargumentos. Si su narrativa crece y la tuya disminuye, eres tú quien está quedando en evidencia. No seas sectario y actualiza tus argumentos.
  22. #21 No. Hacer como si no existiera no. Hacer como si fuera algo terrible que debe ser combatido a toda costa. La gente tiene que entender que no es una simple ideología como cualquier otra. Es la ideología más destructiva que ha habido nunca y por más atractiva que te suene cuando estás "del lado de los buenos", es mala para todos.
  23. #87 El problema es cuando vemos el fascismo en todos los lugares.
  24. #17 O sea ninguna.
  25. #20 Referendum de "susto o muerte" creada con pactos de despacho cerrados y amenazas constantes de golpe de Estado.
  26. #37 Diálogo y debate es lo que hemos tenido todo este tiempo y ya ves a lo que nos ha llevado.

    Hay cosas que tienen que estar fuera de discusión porque apenas les des un poquito de pie avanzan como reguero de pólvora. Y es normal porque las ideas nazis se apoyan sobre nuestros instintos más básicos. Pertenencia a un grupo, sentido de superioridad, etc. ¿A quién no le gusta que le digan que sólo por pertenecer a un grupo ya es superior a otros? ¿A quién no le gusta pensar que la causa de sus problemas son otros?

    Por eso señanlaba como ejemplo el caso de este artículo donde se ve que en cuestión de un par de días un profesor convirtió a sus alumnos en nazis sin que se dieran cuenta para mostrar lo fácil que es caer en esa ideología: es.gizmodo.com/el-experimento-que-demostro-lo-facil-que-es-convertir-a

    Tu permite que avancen partidos como Vox y en cuestión de pocos años te verás cuidando cada palabra que dices no vaya a ser que alguien te escuche y te denuncie.
  27. #47 en cuestión de pocos años te verás cuidando cada palabra que dices no vaya a ser que alguien te escuche y te denuncie.

    Pero si eres tú el que está defendiendo que la gente cuide sus palabras para que no les denuncien.
    :palm:
  28. #13 Pues el caso es que en Alemania ser comunista te impide ocupar puestos públicos:

    www.losreplicantes.com/articulos/ley-alemana-prohibe-comunistas-ejerce
  29. #10 El problema es que cuando se cambia el discurso crítico por las prohibiciones es que todos tenemos un culo y el culo del vecino siempre huele peor que el propio. Con esto quiero decir que cada grupo va intentar prohibir conforme a su ideología.

    Si vetamos el nazismo, ¿porqué no el comunismo?. Si prohibimos manifestar opiniones favorables a cualquier aspecto del régimen de Franco, ¿porqué no lo hacemos con el Che?

    Una vez que se empieza por ese camino...
  30. #69 a mi no me tienes que explicar porque es malo el nazismo. Lo se.

    Hay mucha gente a la que le tienes qie explicar, no porque es malo el comunismo, sino incluso porque no es bueno.
  31. Yo no quiero ni necesito que el estado, la policía y los jueces me protejan de las opiniones de mierda, sean del tinte que sean. Y odio el fascismo en todas sus formas, pero frente a las opiniones de mierda; educación y conciencia crítica. Lo demás es otra forma de fascismo.
    Libertad de expresión siempre, porque como dijo Borges: nada hay mejor para detectar a un pusilánime, que darle la libertad de expresarse sin límites.
  32. #38 Para el planeta no. El planeta es una bola de magma con una costra de roca y no le afecta en nada el capitalismo.

    Y no, para la vida no. La vida aguantó el bombardeo tardío cuando la tierra quedó cubierta completamente de magma, así que hagamos lo que hagamos la vida continuará. Aunque detonaras un millón de bombas atómicas y mataras a todo lo que hay sobre la tierra, quedarían los hongos que se alimentan de radiación y en unos cuantos miles de millones de años el planeta estaría de nuevo lleno de vida.

    Es destructivo para el ecosistema del que dependemos. Sólo para eso.
  33. #47 Chico! Justo lo que pasa con la ley de violencia de género.
    A la cárcel siempre, si o si.
  34. #15 El mismo Antonio Maestre que pierde los papeles cuando el Parlamento Europeo condena todas las formas de absolutismo, entre ellas el comunismo ?
    El mismo que decía que la entrevista a Otegi era un acto democratico, pero la de Abascal era impresentable ?

    El mismo que equipara a la gente que se escondía de los pistoleros de ETA con sus ejecutores ?

    Antonio Maestre es un gilipollas que hace lo que sea por defender sus ideas y traga con todas las tropelias de la supuesta "izquierda", que es capaz de defender una dictadura solo porque es de izquierdas.

    Y no, no hay que anular todas las sentencias del franquismo ni calificar a todos como victimas, se debería de hacer caso a caso, porque no son lo mismo los presos políticos, que las ejecuciones de terroristas.
    O solo porque el franquismo fuese una dictadura significa que no habia delincuentes?
  35. #253 ¿Y que por lo menos un cuarto de los usuarios de menéame acaben condenados?
  36. #51 No directamente. Es parte de la educación. No le puedes decir a alguien que el franquismo es malo si tienes hasta una asociación destinada a promoverlo. Si tu ves claramente que cualquier cosa que defienda el franquismo es ilegal, tal vez te preguntes qué tan malo habrá sido para que hagan una ley en su contra.

    Siempre podrás pensar que es una "conspiración en contra de los buenos", pero qué le vas a hacer. Ese tipo de gente siempre va a existir.
  37. La misma pena por decir "viva Franco" o "viva ETA", lo demás es marear.
  38. #1 En Alemania no ha servido de mucho. De vez en cuando cogen a unos cuantos y los encarcelan, pero los nazis siguen existiendo.
  39. #94 "las cosas malas"
    Me flipa este análisis tan increíble e imparcial.
  40. #10 Alemania es el país con más videojuegos prohibidos: en.wikipedia.org/wiki/List_of_banned_video_games#germany

    Están prohibidos hasta los GTA, para que te hagas una idea.
  41. #36 Cuando no tienes ideas político/económicas y tu único argumento o propuesta que "funciona" es prohibir....

    Pues llamame loco, porque a lo mejor tú eres peor que esos que quieres prohibir y lo único que tratas de hacer es sobrevivir agarrando la poltrona.
  42. #86 ¿Conoces alguna democracia donde no estén prohibidas por ley las cosas malas?
  43. #82 Sí. En dictaduras.
  44. #42 El comunismo, al igual que el fascismo, solo ha podido imponerse en la sociedad a base de dictaduras, algunas de ellas como la china con mas muertes a sus espaldas que el mismisimo Adolf Hitler... Podemos hacer dos cosas, que el gobierno nos diga que dictaduras son las buenas y cuales las malas, o que cada ciudadano dentro de su libertad individual piense y diga lo que quiera por muy censurable y repulsivo que sea esa opinión para otros.
  45. #42 líder único y carismático, totalitarismo, supresión de derechos, subordinación del individuo al estado, exterminación de la oposición, demagogia... Joer, yo es que no los veo tan diferentes viendo los resultados pero es que me encaja aquí también cualquier religión.
  46. #5 Una declaración sensata y con visión de futuro.

    "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang"
  47. #3 un poco
  48. #19 Me parece algo de lógica pero lo comento igualmente:
    - Comunismo: sistema político y modelo de organización socioeconómica.
    - Nazismo: es una ideología.
    Es diferente, ¿no?
  49. #95 Y tanto. Por el mismo criterio se debería prohibir ciertas banderas asociadas a totalitarismos donde al que disentía se le mandaba a la Gulag. Si se hace una ley que sea realmente universal y basada en los derechos humanos.
  50. #82 El PSOE con Zapatero inauguró la era de las prohibiciones.
    Como te dice #86 ;)
  51. #10 La primera escena de El despertar de la fuerza está calcada del El triunfo de la voluntad película prohida en Alemania. Sinceramente este tipo de leyes me parecen un esperpento.

    Me pareció muy interesante la película "La ola", sobre como se podría resucitar un movimiento autoritario y nacionalista solo usando símbolos aletatorios y premisas básicas sin usar simbología nazi.  media
  52. #1 aceptado y subo la apuesta al comunismo. Demasiada buena prensa han tenido durante decadas
  53. #91 Ser anticomunista no te convierte en ultraderecha salvo que seas de esos que ve fachas por doquier ;)
    A ver si este te gusta mas.  media
  54. #300 Que prueben su propia medicina ;)
  55. Me jode estar de acuerdo con Errejón, pero qué se le va a hacer...
  56. #30 Y ya no te digo los que vivimos en pisos de proteción construidos por el ministerio de vivienda falangista...
  57. #8 no sabía que el comunismo se había constituido como dictadura en España... Ni que los separatistas hubiera perpretado un golpe de estado... Menos mal que estás tu para informarnos.
  58. #79 Si, pero tienen a AFD cada vez ganado más fuerza
  59. #72 Y qué hacemos, ¿lo prohibimos lo que consideramos malo?

    Es lo usual. Normalmente las cosas que son suficientemente malas para afectar a los demás están prohibidas por ley.
  60. #11 Y ahí tenemos a los lideres de izquierda, defendiendo una dictadura solo por el hecho de ser de izquierdas.

    Ahora resulta que en las dictaduras de izquierdas, no hay presos políticos, ni represión, ni cunetas, ni gulags....

    Yo estoy a favor de la libertad de expresión, y que el ser gilipollas no sea delito, pero si hay que prohibir la apología, se deben de prohibir la apología a todos los absolutismos y a todas las dictaduras.
  61. #9 "Caminemos, yo el primero, por la senda constitucional"

    Pues...  media
  62. #15 La ley de Amnistia ya hizo su trabajo y la mayoría está criando malvas. Estaría mejor digitalizar los archivos del franquismo y que todo el mundo tuviera acceso, como tuvieron acceso las víctimas de la STASI en su día cuando cayó la Alemania del este.
  63. Creo que por primera vez estoy de acuerdo con lo que comenta Milhouse. Hasta a los progres les chirría esta medida.
  64. #65 Cómo será la ultraderecha de pobre a nivel creativo y de ingenio cuando tiene que manipular las viñetas de otros, como la de Alex Norris (que es de izquierdas):
    Right can't meme again.  media
  65. #100 ¿Sería diferente si estuviera prohibido?

    1) al estar prohibido quedaría claro que "algo de malo debe tener"
    2) al prohibirse que se lo promocione, se reduciría la cantidad de gente adoctrinada en esos ideales.

    No es específicamente nazi, todos los fascistas del siglo pasado lo usaban, y antes de ellos los romanos.

    Sí, pero hoy en día significa "estoy de acuerdo con la ideología nazi y me siento orgulloso de ello".

    y no hacer comparaciones ridiculas como "Construir un muro = nazismo",

    ¿Ves? Ese tipo de ideología se está difundiendo tanto que ya ni se la reconoce como nazi.
  66. #72 Tu permite que avancen partidos como Vox y en cuestión de pocos años te verás cuidando cada palabra que dices no vaya a ser que alguien te escuche y te denuncie.

    Eso ya esta pasando en España desde hace algunos años, donde gracias a leyes como las que quiere evitar Errejón te pueden detener por un tuit políticamente incorrecto o por espectáculo de titeres.
  67. #25 Sinceramente este tipo de leyes me parecen un esperpento.

    Después de ver cosas como las de la foto que adjunto y observar que las ideologías nazis están ganando auge en todo el mundo, me parece que algo habría que hacer...
    .  media
  68. #66 Claro, por eso no existen las drogas.. menos mal que la hicieron ilegales, sino habría tráfico de drogas, la gente moría por la calles, harían lo que sea para lograr el chute del día.. sip, menos mal que las prohibieron.

    Educación, y menos alarmismo, menos llamar a todo fascista, porque si empezamos a llamar fascista a un tipo porque vote al PP o a VOX, le estamos quitando hierro a la palabra, lo estamos simplificando tanto, que cuando le queremos explicar a un niño por qué el fascismo es malo no lo va a entender.
  69. #36 Por media de edad, han sido educados en una dictadura fascista, dudo mucho que una prohibición les vaya a afertar en nada.

    Por cierto, el Alemania también hay nostálgicos del nazismo.
  70. Por una vez, de acuerdo con El Niño.
  71. #59 No, el nazismo no es un sistema político como tal y tampoco tenía programa económico originalmente. Tenía unas ideas básicas sobre algunos temas y una vez llegado al poder cogieron cosas de aquí y de allá para sacar adelante "sus cometidos".
  72. #40 Exacto. Es más o menos lo que digo aquí: www.meneame.net/c/28858307
  73. #13 El parlamento europeo discrepa.

    Memoria histórica: el Parlamento Europeo condena los crímenes del nazismo y el comunismo
    www.europarl.europa.eu/doceo/document/RC-9-2019-0097_ES.html
  74. #86 en Alemania está prohibida la apología, símbolos y discursos nazis.

    De verdad crees que aquí estamos mejor?
  75. #10 Puede que sea mejor prohibirlo, pero al mismo tiempo lo prohibido se puede volver más extremista y más clandestino (difícil de combatir). No existe una solución fácil, a largo plazo la mejor medicina es la prosperidad económica.
  76. #5 Bien por la lógica. Bien por la libertad de expresión. Y bien por la libertad de prensa.
    La obsesión de la pseudo-izquierda española cuando está en el poder por prohibir y re-escribir la verdad suprema (que sólo saben ellos claro) es enfermiza y muchos periodistas deberían de escribir más porque no es normal que permitan semejantes ataques a ciertas libertades fundamentales con censura que curiosamente es muy similar a la del NO-DO
  77. #18 Na... será al revés: en Cataluña habrá campos de concentración donde los catalaes son obligados a trabajar para el resto de España.
  78. #171 del mismo que esta otra:
    Somos socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual para la explotación de los económicamente débiles, con sus salarios injustos, con su evaluación indecorosa de un ser humano de acuerdo con la riqueza y la propiedad en lugar de la responsabilidad y el rendimiento, y todos estamos determinados destruir este sistema bajo todas las condiciones
  79. ¿¡Viva el Rey! es apología del franquismo?
  80. #13 si, jijiji, en cataluña tenemos campos de concentración a cielo abierto donde tenemos a todos los españoles.
    Asi se industrializó la región, con el trabajo esclavo y hasta la muerte de miles de unionistas.
    :hug:
    Viva el Rey!
  81. #87 ¿que es el fascismo? El fascismo es una doctrina politca, y su puesta en marcha fue en algunos términos nefasta. Pero como ha sido la puesta en marcha del comunismo en todas las dictaduras en las que se han puesto, desde la URSS pasando por Indochina y Camboya. hasta pasar por Cuba, Rumania, Hungria etc..

    Aun así me gustaría que me definieras el fascismo.
  82. #19 A ver... ¿pretendes que me ponga a demostrarte que el nazismo es malo?
  83. #27 Para el planeta el capitalismo ha sido mucho más destructivo.
  84. Pues estoy de acuerdo con él.
  85. #24 pero por qué la gente sigue pensando que todo está amparado por la libertad de expresión? :'(
  86. #43 ¿Sabes lo que ocurre? Que la Historia es cíclica

    De acuerdo. Pero con medidas extremas como se han tomado en Alemania contra el nazismo se puede llegar a frenar un poco se ciclo o al menos pasar más rápidamente por la parte mala de él.

    Si permites que la gente olvide lo destructivo que es el nazismo, caerá más fácilmente en él.

    Se ha matado mucha más gente en nombre de las religiones

    Cierto, pero date cuenta de que las religiones funcionan muy parecido al nazismo: hay que matar al otro porque cree una cosa diferente. Lo que es lo mismo que decir "tengo derecho a matar a los que no pertenezcan a mi grupo porque mi grupo es superior".

    Si logras que la gente entienda que el nazismo es nefasto, después puedes mostrarle lo parecida que es la religión al nazismo.

    Bueno, no todas las religiones. La mía sí que es buena y nosotros los creyentes de mi religión sí somos superiores porque hemos alcanzado la Iluminación y conocemos la Verdad que nos ha revelado Monesvol a través de su Profeta Bobby Henderson.
  87. #11 la dictadura de la corrección política también? Y la dictadura de la doctrina de género (femenino)? Qué tal la dictadura de la real academia de la lengua? La tortilla con cebolla?



    Y ya puestos ¿qué pasaría si estuviera prohibido exhibir cualquier pensamiento contrario a la doctrina dictada por un benévolente jefe de movimiento?

    Ves donde quiero llegar?
  88. #105 ¿Cómo que no?
    El nazismo es fascismo adaptado a la especifidad germana y con radicalismos propios de la época (por ejemplo la demonización de los judíos).

    Y sí, tenía un programa económico propio.
    www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/como-hitler-y-el-nazismo-

    Lo que argumenta de que cogieron cosas de aquí y de allá es aplicable a todas las ideologías (¿Hegel y el materialismo histórico?)
  89. #52 A los alemanes se le impuso la negación del Nazismo por parte de los ganadores de la guerra. Y básicamente uno de los ganadores hizo un muro para separarse de los otros ganadores diciendo que hacia un muro antifascistas.... Si ese muro fue el que levanto la URSS en berlin.

    Por lo que podrías incluso ver que para la URSS los fascistas eran las democracias Europeas.
  90. #5, coincido con Errejón con que es un arma de doble filo que sirva para acabar de forma efectiva con la mentalidad franquista en una gran parte de ciudadanos Españoles. Sin embargo me resulta curioso que ciertas personas te hayan votado positivo cuando llevan años justificando por aquí penas de prisión que son completamente injustas. Sin duda lo que les molesta no es tener una ley más restrictiva en cuanto a libertades sino que se persiga el franquismo.
comentarios cerrados

menéame