edición general
16 meneos
cerrado
46 clics

Escribir con la mano aumenta la inteligencia infantil

Un estudio desarrollado por especialistas de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) confirma, a través de un experimento en niños y niñas, que escribir a mano genera una mayor actividad cerebral que el uso de teclados y pantallas.

| etiquetas: escritura , infancia , desarrollo , inteligencia
Eso lo dirán porque no los han visto usar el teclado para jugar al Counter Strike o al Urban Terror. Que yo he visto a algunos que parecían bots (de rápidos y buenos apuntadores que eran).
#1 Seguramente si hacen un estudio se darán cuenta que aprender a escribir con teclado, jugar a videojuegos, dibujar, las manualidades, aprender física de manera teórica, hacer experimentos de manera práctica, aprender scrum, debatir con gente madura, dar un paseo por el monte, jugar en el parque, aprender música, aprender caligrafía o papiroflexia, ser bilingüe o trilingüe, viajar por el mundo, hacer amigos, practicar deportes o artes marciales de precisión (no violentas) donde predomine la técnica, etc, casi cualquier actividad aumenta la inteligencia.

Excepto estar enfrascado una y otra vez en lo mismo. Eso atonta.
solo escribir?
Yo diría que si escribes con el pie la amentas todavía más.
Algunos escriben con los pies hasta adultos.
#4 pues no te pongo videos de con que tocan el piano algunos. Hace falta mucha técnica.
#6 era una broma.
Leí la noticia hace unos días, pero no llegué a menearla porque las versiones traducidas omiten un dato de la fuente original: "cursive". The Importance of Cursive Handwriting Over Typewriting for Learning in the Classroom: A High-Density EEG Study of 12-Year-Old Children and Young Adults
#5 No, no la omite, al menos la versión del presente artículo, que incluye esa misma referencia en inglés al final de la página.
#7 El titular y la noticia hablan de escribir a mano, pero no mencionan este tipo de escritura específico.
#8 El artículo original, aunque señala los beneficios de escribir a mano y en teclado, no dice nada parecido a "Escribir con la mano aumenta la inteligencia infantil"
Entre sensacionalista y errónea
#5 se refiere a escritura cursiva no como inclinada sino en su valor primigenio, de hecha a mano. Cursiva frente a letra de imprenta.
También me puedo estar equivocando pero por contexto (aunque sea algo redundante) diría que es eso.
www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=cursive
#11 Estoy de acuerdo en lo de 'cursiva'. Es un problema de 'falsos amigos' cursiva = italic, no cursive.
Mi punto es sobre los supuestos beneficios para "la inteligencia infantil". Algo que no afirman los autores del estudio.
#12 sí. Al releer lo que habías puesto te saqué de la mención.
#11 Desde hace muchos años se viene hablando de esta posibilidad. En general, escribir a mano, pero en particular, un tipo de letra entrelazada (¿cursiva?). Este blog de una grafóloga lo aclara un poco (año 2014): sandracerro.com/debate-sobre-el-error-de-finlandia-o-por-que-no-debemo
comentarios cerrados

menéame