edición general
885 meneos
cerrado
6950 clics
España deja sin agua a la región más pobre de Portugal: "Esto puede ser nuestra ruina"

España deja sin agua a la región más pobre de Portugal: "Esto puede ser nuestra ruina"

España ha hecho este año algo inaudito: retener gran parte del caudal del río Tajo que está obligado a transferir a Portugal y soltarlo de golpe a última hora. El efecto es catastrófico.

| etiquetas: españa , tajo , agua , portugal
  1. "España" o cargos públicos y empresas con nombres y apellidos? Un tal Yáñez y una tal Iberdrola
  2. #1 se la quitan a Portugal y a la ribera del tajo para llevársela a Murcia para pagar votos. De vergüenza!!!
  3. Federación ibérica ya!
  4. Trabaje un tiempo en la CHT y creo que también había que aclarar algunos puntos.
    1- De los 11k Hm3 que tiene de capacidad la cuenca del Tajo en Portugal solo 1k podría provenir del Tajo de la cuenca española, del resto la gestión es 100% portuguesa ¿Qué han hecho con su capacidad? Es decir, de lo que cede España no depende ni el 10%
    2- Su capacidad de 1k se distribuye en dos embalses también de uso hidroeléctrico en los que España no pinta nada ¿Qué han hecho allí?
    3- España tiene dos embalses para regular el agua a Portugal, Cedillo, pequeño (260 Hm3), que está al 30%, y Alcántara, grande (3162 Hm3) que está al 43%. Es ridículo que por la parte Portuguesa solo haya 1k cuando el total anual puede ser 2,4k.
    4- Se han cumplido los acuerdos tanto en caudal ecológico como en volumen total. En el tiempo que pasé allí trabajando (es cierto que hace ya unos 15 años) Portugal incumplía constantemente todos los acuerdos. A ellos se les enviaban los datos del estado de toda nuestra cuenca hidrológica cada 15 minutos. Si por lo que fuera no se podía les faltaba tiempo para llamar y liarla. Por su parte, en casi un año que trabajé allí. jamás, y remarco, jamas enviaron sus datos. Cierto es que al ser aguas abajo la importancia es menor, pero eso no justifica su sistemático cumplimiento de los acuerdos.
    5. No es la primera, ni será la última vez una a vez, que tras cumplir el caudal ecológico, España suelta todo el resto en un corto periodo de tiempo, todo depende del año hidrológico en España, que sabemos que no ha sido bueno y a la vista están los datos.
    Así que no me parece correcto, al menos del todo, echarle la culpa a España. De hecho diría que la mayoría de la culpa cae de la parte portuguesa.
    Origen los datos que cito. Listado de embalses de la cuenca, incluyendo Portugal ( es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Embalses_de_la_cuenca_hidrográfica_del_Ta ). Estado del embalse de Cedillo ( saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:E/mapa:H14 ) y de Alcántara ( saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:E/mapa:H12 )
    #14 "Pero también están obligados a pasar tanto por semana y no lo pasaron." Eso no es cierto, lee el artículo: ""La Confederación Hidrográfica del Tajo asegura que "ha cumplido estrictamente con todas las obligaciones, semanales, trimestrales y anuales, derivadas del Convenio para el año hidrológico 2018-2019", y recuerda que el responsable de atender al convenio es el Ministerio para la Transición Ecológica. La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente< (APA) también respalda a España en este punto"
  5. Carambola a dos bandas... arruinando la región más pobre de Portugal y matando el Mar Menor.
  6. Qué buenos vecinos somos.
  7. #14 Sanción de la UE a España: 2 millones de euros. Sanción de España a "sus amigos": mil euros.
  8. #3 para poder hacer cosas como esta sin conflicto diplomático?
  9. #23 #24 Vamos, chicos, que ya ha amanecido. Digo yo que, más o menos acertado, todos hemos entendido el comentario:

    es.wikipedia.org/wiki/Trasvase_Tajo-Segura

    #2
  10. Hay que ser muy hijos de puta para hacer algo así a nuestros amigos y vecinos, ¿si eso lo consiente el gobierno con ellos que no hará con los que considere enemigos?
  11. #9 les envía a la policía.
  12. #26 Yo creo que es al revés.
  13. Esoero que sea sancionable por la UE y que España sancione a iberdrola. O la UE directamente a iberdrola.
    "Aguantan el agua por si se declara sequía y entonces no están obligados a conceder el agua, nose declara sequía y entonces para no sufrir sanción les pasan el agua en poco tiempo"
    Pero también están obligados a pasar tanto por semana y no lo pasaron. Espero que multen a iberdrola y debieran denunciar aiberdrola y alguno fuera a la cárcel.
  14. #8 Bastante sufren los moradores de España al oligopolio eléctrico como para hacer la culpa de sus desmanes fronterizos extensible
  15. #2 ¿Einss?
  16. #7 Intercambiables.Manda quien manda,
  17. #7 ¡Exprópiese!
  18. #3 tanto odias a los portugueses?
  19. #2 ""El portavoz de ProTejo se echa las manos a la cabeza y critica a la CHT por su "nefasta" gestión del agua de Tajo. En concreto, por anteponer los intereses de una multinacional por delante del interés público, en este caso del pueblo portugués. La multinacional es Iberdrola, que maneja el grifo del agua a través de sus dos embalses extremeños: el de Cedillo, ubicado justo en la frontera, y el de Alcántara. En ambos, Iberdrola tiene centrales hidroeléctricas. Y, en ambos, la multinacional puede retener o soltar agua en función de sus necesidades para generar energía, siempre que deje salir el caudal ecológico del río en las cantidades establecidas entre ambos países""....de leer y eso nada.
  20. #23 Es domingo por la mañana, algunos aún tendrán restos de alguna sustancia en el cuerpo.
  21. una razón más, como nosotros, los unionistas. queremos una Repéblica Ibérica Unida .. que los diputados de esas zonas puedan luchar por los intereses suyos y lleguen leyes para su mejor uso de ese agua
    Arriba RIU

    asi los niños podran estudiar la geografia al completo y tener conciencia completa de su medio ambiente.
  22. #19 Como si Iberdrola no tuviera que obedecer las leyes españolas.
  23. #39 No, porque si lees el artículo, la escasez de agua no tiene nada que ver con el trasvase Tajo-Segura ni con ganar o perder votos.
  24. #33 el problema de Portugal es el mismo que la de España, unos politicos imcompetentes , su ciudadania la unica culpa es votar a un sistema corrupto creyendo que ""es lo hay"" igual que los Españoles. los hispanos necesitamos luchar contra este sistema politico corrupto. realmente Europa es algo que nos afacta mas para mal que para bien

    es cierto que Europa ha parado la brotal inflaccion que tenia la peseta y tamiben bloquea leyes monopolistas de los politicos corruptos . pero nos han empobrecido y se no echa la culpa de la mala gestion de europa

    siempre he pensado que españa deveria mirar antes a sub america y despues a los paises del mediterraneo ya que estos son mas iguales a españa, ya que tienen el mismo problema y los mismos intereses, antes de entablar una union europea con los paises del norte,
  25. #40 el articulo puede decir misa que la castastrofe que han liado en el tajo con el trasvase no va desaparecer.
  26. #7 ¿Tú ves un claro límite entre entre una cosa y la otra?
  27. #52 Y tú puedes decir misa que de lo que yo he hablado es del artículo.
  28. #39 Osea que en Murcia no ha ganado el PSOE porque el trasvase fue poco.
  29. #27 Te lo vuelvo a decir, si que cumplieron, en la propia noticia dice que tanto la confederación española como la agencia portuguesa reconocen que si que se cumplió ¿De donde sacas tú que no se hizo?
  30. #26 Y viceversa.
  31. #2 Ya lo decian antes del acuerdo del 98 "nos comportamos como si el Tajo desembocará en la frontera".
  32. #42 ¿Quièn negocio y firmó el acuerdo? ¿España o Iberdrola?
  33. #25 Da igual, si se le puede echar la culpa de España a algo, los hechos no inetresan.
  34. #25 hablo sobre la noticia. Ya no sé si es cierta o no.
    Sin saber como hacen sobre esto en Portugal o si tienen también culpa, no lo sé.
    Si la noticia es cierta y tienen que mandar tanto por semana, lo incumplieron.
    Y si están esperando a que se declare sequía, no viene y después sueltan en poco tiempo para que no haya sanción, lo pueden hacer todos los años, no haber sequía en todos los años y arruinar desde España a los portugueses todos los años. Eso sin tener en cuenta después como lo gestionan los portugueses.
    Si ellos han incumplido otras veces ya no te digo que no. Si la noticia miente sobre si semanalmente no dan agua, entonces no hay noticia ni razón para denunciar.
  35. #17 No, no ha dicho que sea una excusa. ¿De qué tendría que serlo? Ha descrito una realidad.
  36. #3 Aúpa!
  37. #3 Con los buenos gobernantes que tenemos, en 5 años nos montan ostro pifostio independentista
  38. España es un puto cáncer en casi toda la peninsula..
  39. #25 muchas gracias por compartir tu experiencia
  40. #16 muy fino!
  41. Según lei en los acuerdos de la ONU a propósito de recursos hidricos compartidos (Claro, que siempre haya acuerdo entre ambas partes..y siempre que haya un marco legal.) - había o bien dejar un % del caudal o bien pagar "en dinero"...lo lei en su día cuando desde algún sitio dijero que se iban a ir, por las bravas y sin acuerdos - y el ebro era un recurso hidrico compartido.
  42. #24 Restos y mas cosas. A mi aún me dura en el cerebro. :troll:
    www.google.es/amp/s/www.laverdad.es/murcia/autorizacion-comprar-tajo-2
  43. #11 a ver si la culpa va ser de los independentistas de toda españa que la mayoria voten partidos españolistas que hacen estas perrerias. no te jode. Si no te gusta como funciona españa vota para la independencia de tu región.
  44. La culpa es de este señor, José Ignacio Sánchez Galán,presidente de iberdrola. Un tipo que gana unos 10 millones de euros al año, que en su momento fue uno de los mayores impulsores del llamado "impuesto al sol", y que ahora con un cinismo sonrojante enarbola la bandera de la lucha contra el cambio climático.

    www.abc.es/economia/abci-sanchez-galan-iberdrola-sobre-cambio-climatic

    En Chile ha ardido el edificio de Enel ... a ver si un día de estos algún cortocircuito va a provocar lo mismo en la torre Iberdrola de Bilbao.
  45. Esto es lo que pasa cuando hay fronteras. Lo de un lado es de unos y lo del otro es de otros y cada uno gestiona en función de sus propios intereses.

    Aún así, leyendo la noticia se dice que España ha cumplido con lo pactado de forma semanal, mensual y anual.

    Seguro que se puede hacer mejor para todos, pero si España ha cumplido con su compromiso, tal vez suceda que no hay agua para tanto como quieren los portugueses.

    El caso es que que todos quieren más agua, en Murcia, los agricultores de Toledo y en Cafarnaún pero si no llueve el agua no se puede pintar. Y no seamos tan gilipollas como para pensar que los políticos van a solucionar algo.
  46. #3 eso beneficia a los portugueses en..... Ah sí, en nada.
  47. #34 Portugal está solucionando lo de los políticos, nosotros no estamos agravando.
  48. #57 los que seguro que no quieren es en Bruselas porque Alemania tendría que negociar y trabajar directamente con las Españas desplazando a Francia que desde que impusieron a los borbones en la poderosa corona hispánica se sienten superiores a ibéricos. Fuera del anti-iberismo franquista y borbónico el 75% de los portugueses más conscientes de los equilibrios geopolíticos globales quiere la unión política. Y la bandera ya existe es la portuguesa, el verde representa a Portugal y el rojo en proporción a España.
  49. #54 Bueno una unión europea sin estados tambien me sirve, En el resto de Europa/Mundo no se tolera el fascismo. El caso es que la única opción viable es dearticular españa
  50. España haciendo amigos...
  51. Esta noticia me ha recordado lo del embalse sobre el río Nilo en Etiopía y las demandas de Egipto para que no lo llenen rápido. ¿De quién son las aguas que llueven en mi país?
  52. ¿De qué región de Portugal hablan? Me he leído el artículo por encima y no lo he encontrado, sólo la ciudad de Castelo Branco
  53. ¡Haciendo amiguitos!
  54. #16 Vaya! y esa es la excusa?
  55. #11 Tenemos cierto grado de responsabilidad también.
  56. #30 en la noticia habla de un déficit acumulado y después suelta en tromba. Supongo que si hay déficit no está cumpliendo lo acordado y si si suelta después para compensar el déficit, está reconociendo que hubo déficit.
    La noticia ya no sé si es cierta, o no.
    Pero de ser cierta, es una marranada lo que han hecho, no mandar agua cuando la necesitan y después soltar en poco tiempo para cumplir. Además diciendo que aquí no les hizo falta.
  57. #35 En realidad el problema parece ser la norma. Como dices, al año tiene que dejar pasar X, pero no cómo.
  58. #1 España No, Iberdrola
  59. Menuda chapuza, que quiten los ríos de las manos de esos psicópatas..
  60. #42 no soy racista pero te sobra negrita. #19 Es Marca España.
  61. Q se preparen la gente de pau
  62. #13 que se vayan a la mierda, de hecho ahora que parece que el Brexit se va a ejecutar lo que tenían que hacer los portugueses es salirse también con los ingleses de la UE y seguir lamiendolos el culo ahora en solitario, que es lo único que han sabido hacer los últimos 400 años
comentarios cerrados

menéame