Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Está la música herida de muerte?

Por qué no hay grupos o cantantes tan influyentes como los de antes? ¿Por qué percibo que la gran mayoría de la música ha perdido esencia?

No soy un melómano, ni mucho menos me considero un entendido de la música, pero si disfruto de ella, me emociona. Siempre he apreciado que la música es un arte que te puede ayudar y potenciar sentimientos más fácilmente que otros artes.

Tampoco soy una de esas personas rancias que anhelan el pasado y lo mitifican despreciando el presente. Creo que no deberían de haber diferencias significativas entre los músicos de hace 50 años con los actuales, más allá de la tecnología e instrumentos que se usan, y al fin y al cabo eso son herramientas.

Disfruto de un amplio abanico de ella, y procuro no condicionarme antes de escuchar un sonido nuevo o un nuevo grupo/artista, pero (y aquí viene el quid de la cuestión) ¿Dónde está el relevo de los Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, Stivie Wonder, Jhonny Cash, Queen, Héroes del Silencio, Alice in Chains, Janis Joplin, The Doors, Joaquín Sabina, Metallica, Tool, Radiohead, Bob Dylan, Otis Redding, Pink Floyd, Deep Purple y un largo etcétera?

Tengo la sensación de que “la industria” está pariendo grupos o artistas como una fábrica de réplicas sin alma ni personalidad propia, y que fuerzan por medio del marketing y las radios a que los oyentes se conviertan en zombis que repiten el mantra de moda. Sé que la industria siempre lo ha hecho, pero ahora parece que nada de lo que no pase por su embudo llega a oídos del oyente no especializado. Sus tentáculos llegan a casi todos lados. Si vas a pequeños conciertos o incluso en la calle, encuentras algunas sorpresas que podrían ser diamantes en bruto, pero se tienen que trabajar los escenarios y correr riesgos que seguramente sean injustos comparando talento con los promocionados “por la industria”.

Me gustaría darme cuenta de que estoy equivocado y que existe el relevo, y que yo solo soy un oyente que recuerda inconscientemente periodos mejores de su vida asociados a la música de ese momento y que estoy perdiendo el contacto con el presente musical, porque eso significaría que tiene fácil solución el dilema que planteo, ya que solo tendría que cambiar yo, pero realmente creo que no es así.

Espero recomendaciones y comentarios con mente abierta.