edición general
124 meneos
cerrado
640 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un estudio revela que el coronavirus ya circulaba por cinco regiones de Italia en septiembre de 2019

Un estudio del Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena encuentra restos del virus en muestras de septiembre del año pasado.
Según los resultados obtenidos el virus circulaba por cinco regiones de Italia cinco meses antes de los primeros diagnósticos en febrero. Casi medio año antes de que en febrero se detectaran los primeros casos en la localidad lombarda de Codogno. Italia registró hoy 33.979 nuevos contagios de coronavirus, 549 personas ha perdido la vida en Italia en las últimas 24 horas a causa del virus.

| etiquetas: coronavirus , italia , septiembre , 2019 , circulación
Comentarios destacados:                      
#9 #2 Los estudios no se creen. Se reproducen o se refutan.
relacionada:

Detectan el SARS-CoV-2 en aguas residuales recogidas en Barcelona hace más de un año

[...] en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019.
www.meneame.net/story/detectan-sars-cov-2-aguas-residuales-recogidas-b
#1 Si el virus circulaba antes... ¿Porque no hubo el nivel de contagio exponencial antes?
No me creo este estudio ni el de Barcelona...
#2 Los estudios no se creen. Se reproducen o se refutan.
#23 El problema de esa lectura es que la muestra de agua residual era tan pequeña (era sobrante de otras pruebas), que se destruyó en la medición. Es difícil replicar esa observación.
#9 Si la conclusión de un estudio contradice todo lo que se ha dicho del virus hasta ahora, yo no le daría ninguna credibilidad.

La credibilidad no se regala.
#11 Y el sol sigue girando alrededor de la tierra :palm:
#13 Si tú le das credibilidad a todos los estudios antes de intentar reproducir o refutar, entonces no podrás afirmar/negar casi nada, porque hay muchísimos estudios contradictorios.
#41 Para cuestionar la credibilidad del estudio hay que leer el estudio, no la noticia que te cuenta lo que dice el estudio. Y según qué estudios hay que tener cierta formación y experiencia para poder determinar su credibilidad.

No es que haya que caer en la falacia de autoridad pero tampoco descartar la presunción de fiabilidad o veracidad del mismo.
#9, tienes razón, sin embargo, la pregunta de #2 creo que es inteligente, aunque puede haber varias explicaciones. Puede que el virus haya mutado para hacerse más contagioso, puede que la exponencial tarde en acelerarse (mirad lo que tardó la segunda ola en saturar los hospitales, desde mayo hasta noviembre), puede que haya muchas explicaciones para eso.
#77, cierto, el caso es que todo está muy abierto y por eso tenemos que centrarnos en las evidencias para tratar de esclarecer lo que pasa. Lo cierto es que el impacto de las medidas no parece que haya tenido tanto efecto como se esperaba, en el resto de Europa fueron mucho más laxos que aquí y la segunda ola ha impactado de forma similiar en el mismo momento.
#9 Los actos de fe se dan en las religiones, no en la ciencia.

Esperemos que este estudio pase las revisiones de otros científicos que verifiquen sus conclusiones.
#9 No en meneame, mira que defiendo la ciencia y sus procedimientos, pero tampoco seamos mas papistas que el papa. Que aquí no le pedimos a nadie el curriculum para opinar de nada
#9 bueno, eso es para los experimentos.

Que haya o no virus en enero no se reproduce, porque no hay nada que reproducir.
#72 Si se han guardado muestras de control entiendo que se puede repetir el estudio.
#9 La frase queda muy bien, pero en la realidad hay tantos estudios, que con leerlos se pueden descartar muchos, sin necesidad de reproducir ni refutar.
Porque estudios hay por cientos de miles...
#9 Y se tienen en cuenta sus resultados para la gestión conforme a las restantes evidencias. no ha dicho ninguna tontería.
#2 tu cuñao no pasó una gripe muy rara el año pasao y ahora está seguro de que era el coronavirus? Pos eso
#4
"Gripe muy rara".

Expresion escuchada en Madrid sur en todo Enero-Febrero...
#22 yo mismo tuve una en ese periodo, con recaída a los pocos días, pero no tengo forma de saber si era eso o si en realidad era una gripe rara
#26, sí tienes, se llama test serológico.
#54 y cuanto puede costar por privado aproximadamente? Te sabes de clinicas fiables?
#26, ¿cuántas gripes has pasado en tu vida? Porque gripes se pasan pocas, pero mucha gente llama gripe a un simple resfriado.

Yo gripe solo he tenido una vez en mi vida. Así que no me veo capacitado para decir si una gripe que me pille es rara o no.
#29 Varias, y por lo general acaban conmigo en cama, no es frecuente pero al menos una vez al año, un resfriado no suele producir dolor muscular y articular
#32, dudo mucho que pilles una gripe al año. Y encima dices al menos, indicando que puedes pillar más de una gripe al año. Lo que te digo, dudo mucho que eso sean gripes.
#32 Como dice @Zurditorium solemos confundir gripes con procesos catarrales. A mí me pasa como a ti todos los años. Aparte de la tremenda congestión y dolor de cabeza y ojos, tengo dolor muscular y articular, pero no son gripes pues carecen de fase febril.
#60 En mi caso siempre hay fiebre cuando "creo" tener gripe, creo que puedo diferenciarlo del catarro pero tampoco pondría la mano en el fuego ya que el proceso febril suele durarme como máximo un día, dos a lo más por lo que generalmente no voy al médico
#65 En mi caso es demasiado débil o corta como para que la tome en consideración. Apenas unas decimas. La verdad es que tampoco suelo ir al médico.
#29 yo paso una gripe cada 2/3 años... De estar jodida una semana en cama con fiebre alta, dolor de espalda y cabeza, además de garganta y una semana más con problemas gastrointestinales (que de acuerdo a mi médico de cabecera, eran relacionados con la gripe y sin tratamiento desaparecen). No son resfriados de mocos y dolor de cabeza, además los médicos lo diagnóstican como gripe y el tratamiento es el mismo: antitérmicos y agua.

Mi padre sin embargo sufrió la última gripe hace más de 15…   » ver todo el comentario
#57 Sí, pero como tú bien apuntas, la diferencia clave es que sí padeces de episodios de fiebre alta.
#26 supongo que haciendote un test pcr podras saber si era o no, entonces quedara la duda de si la pasaste o eres asintomatico.
#49 ¿cuanto tiempo después se puede hacer? ¿si la pasé en enero/febrero se podría saber a estas alturas?
#52 ni idea.
#49 un PCR no, un serológico (el de sangre). Lo que pasa es que no sabrás si tenías COVID hace un año, solo sabrás si has tenido COVID o no
#22 Puedes quitar el 'sur' de esa frase. Que tenga que ver con el coronavirus o no ya es otro debate.
#44 pues ahora que lo dices, si, quitaria "sur"... porque comentando con compañeros de trabajo, tambien escuchaban lo mismo.

No lo buscaba con animo de debate lo de sur. Es que vivo en Madrid sur... por eso.
#4 El coronavirus no es como la gripe, no me cuentes milongas, a ver si el cuñao vas a ser tú.
#6 Ni siquiera la gripe es como la gripe. A fin de cuentas, mucha gente considera gripe otras afecciones respiratorias que no son necesariamente gripe.
#6 chico, mirate el sarcastometro, o ponle pilas
#12 Mejor revisa el tuyo, yo estaba siendo sarcástico.
#19 mi sarcastometro es aleman, no falla, seguro que el tuyo es made in taiwan
#4 Y las cosas le sabian a mierda, y tuvo fiebre 6 dias a 40º y neumonia. En Enero. Y sin embargo, la esposa, tuvo una fiebre muy leve un dia y apenas lo notó. Recien operada, con lo debeiliado que te deja eso al cuerpo.

Lo que pasa es que no le paso al cuñado, sino a mi. A mitad de Enero.

Edito para agregar que perdi 6 kilos.
#51 Todo eso puede dartelo una gripe. Si eso es covid, yo lo tuve cuando el H1N1.
#2 Quizá por alguna mutación, quizá no le es tan fácil arrancar la infección exponencial y requiere de cierta masa crítica para no estancarse.

Por lo visto los resfriados pueden crear cierta inmunidad ante el virus, por lo que quizá haya una pequeña inmunidad de grupo que no está del todo identificada.
#5 O quizás hay algún error en ese estudio, la navaja de Ockham y eso...
#7 Y en el de este meneo y en el de ...
#7, la navaja de Ockham solo se aplica cuando no hay pruebas irrefutables que apoyen a alguna de las hipótesis.
#2 Una mutacíón espontanea. Hay teorias que sugieren que el contagio entre el portador animal y el primer contagiado humano pasó hace años. El virus estuvo un tiempo circulando adaptándose a nuestra especie y haciéndose cada vez más contagioso. El primer brote se detectó en Wuhan, pero no sabemos su historia pasada todavía, ni se ha identificado con seguridad el virus originario en animales.
#69 Les permitieron ir a China, pero no entraron a Wuhan. La actitud de china no fue transparente, y no lo sera. Ya ha ocurrido en otras ocasiones como en el primer SARS. Por eso Taiwan, Korea y otros paises asiaticos, lo primero que hicieron es cerrar la puerta a China cuando escucharon la palabra "extraña pneumonia". Ya se sabe como podria acabar si no se tiene cuidado con china. Para la proxima espero que lo sepa tambien occidente, ya que la seguridad del ciudadano no se puede dejar en manos de china.
#2 Ya se tiene la seguridad de que hubo un caso a finales de diciembre en Francia, incluso antes de que China comunicara ningún problema.
En enero ya tendríamos decenas o cientos de contagiados asintomáticos por Europa, sobre todo por los países que tenemos más visitas en invierno: Italia, Francia, UK, Alemania y España.

es.euronews.com/2020/06/01/descubren-que-hubo-un-paciente-con-covid19-

Incluso antes ya teníamos neumonía sospechosas,…  media   » ver todo el comentario
#18 Se tenían sospechas de que ya circulaba en Wuhan en agosto de 2019:
cronicaglobal.elespanol.com/vida/coronavirus-estaba-en-china-agosto_35
#2 Me sorprende que a estas alturas todavíano esté claro como se propaga este virus. Lee con calma esto:

www.20minutos.es/noticia/4432715/0/estudio-secuenciacion-covid-espana-

El virus puede estar dando vueltas durante semanas, quizá meses, con poquísimo índice de contagio hasta que sucede un evento de supercontagio. En ese momento es cuando crece exponencialmente.

Ese es el motivo de que si reproducimos en un video el…   » ver todo el comentario
#78 es la diferencia entre matar directamente a alguien o aceptar que alguien pueda morir. Éticamente si viene un tren y hay una persona jugando cerca de las vías, no es lo mismo empujarla hacía el tren que no avisarla de que el tren viene.
#85 Desgraciadamente sí, pero esa es la estrategia que han elegido los países occidentales. A mi me gustaría más que hubieran elegido sacar a toda esa gente de las vías y poner barreras hasta que el tren pasara de largo.
#2 Una explicación (sin aceptar como válido ni dejar de hacerlo el resultado de este estudio): Porque no lo habían detectado. En China, en diciembre de 2019, solo un médico dio la voz de alarma y nadie le creyó. ¿Es que los otros médicos estaban aterrorizados por el malvado régimen chino como dicen algunos conspiranoicos? No, es simplemente que si tu no buscas un coronavirus no puedes encontrar un coronavirus. La mayoría de las infecciones son asintomáticas o cursan con signos leves que se…   » ver todo el comentario
#2 Puede ser una cepa menos contagiosa/grave...
Por otro lado, no es el primer estudio que habla de el virus circulando antes de noviembre de 2019... hace varios meses también hubo otros estudios.

No digo que me lo crea, pero es lo que es...
#2 un alto militar chino acusó a EEUU de haber traído el virus a Wuhan durante los campeonatos militares celebrados en esa ciudad en octubre del año pasado.
No deja de ser curioso que contradijera la versión oficial.
#16 Yo cuando veo a alguien que habla de: versión oficial, medicina oficial o similar... dejo de hacerle caso.

No existe una versión oficial. Existe la versión más probable. Si salen pruebas de que otra es más probable, la versión actual dejará de ser la más probable. Pero las declaraciones de un militar chino, de momento, no son ninguna prueba. Ni en la ciencia oficial, ni en la oficiosa, ni en la no oficial.
#28 versión oficial de la OMS.y el que un militar chino la contradijera es para preguntarse el motivo
#2 Con mis conocimientos de pandemias obtenidos con multiples partidas al Plague Inc... la propagación exponencial de un virus es extremadamente lenta al principio [cuñao mode off]. Vamos, que ni puta idea. Pero tampoco me parece algo descabellado.
#2 A ver, esta claro que hay una propagacion de la enfermedad secuencial por todo el mundo desde que China detecta los primeros casos sintomaticos. O la cepa del virus que circulaba antes era inofensiva y muto en China para luego esparcirse por todo el mundo, o no cuadra que el virus estuviera por todo el mundo y empezara a ser sintomatica en de forma secuencial por diferentes paises.
Ya sabemos por qué viajó Ortega Esmí a Italia.
#3 a visitar la tumba de Mussolini?
Espero que no se les ocurra reproducirlo :ffu:
Esto no debería sorprender a nadie. Si de verdad el virus de originó en Wuhan, una gran ciudad industrial con fábricas de grandes empresas de todo el mundo con ejecutivos, técnicos y demás empleados extranjeros y nacionales entrando y saliendo constantemente, seguramente el virus estaba en EE.UU. y Europa antes de que incluso lo detectasen las autoridades chinas, si tenemos en cuenta lo que sabemos ahora sobre su facilidad de transmisión. Lo que queda por cuadrar es cómo el virus se extendió tan lentamente desde septiembre o incluso antes si ya estaba fuera de China, pero es algo totalmente plausible que, por otra parte, no se puede achacar necesariamente a una negligencia u ocultación intencionada por parte de China.
#25 No solo no cuadra eso, ademas tampoco cuadra que la cepa fuese inofensiva en 2019 y desde que China empieza a registra hospitalizaciones el resto de paises empiezan a tener casos tambien. Tienen que cuadrar un comportamiento muy inesperado de la enfermedad, o muto en china mas tarde o tiene un reloj biologico que la sincroniza para volverse agresiva. La segunda opcion me parece inexplicable.
#27 El CDC ya concluyó que el problema se origino por unas sustancias añadidas al vapeo:

"las investigaciones de la CDC determinan que el origen de las enfermedades y muertes tienen que ver con las sustancias añadidas al vapeo, concretamente con el THC, el principio activo del cannabis, y el acetato de vitamina E. Alrededor del 82% pacientes afectados por enfermedades respiratorias habían vapeado productos que contenían acetato de vitamina E, una sustancia que se utiliza para espesar el THC, y en su mayoría habían sido comprados fuera del circuito comercial, bien por internet o a través de terceros."

www.elconfidencial.com/sociedad/2020-01-26/vapeo-estados-unidos-enferm
#27 :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:

Luego llegó abril alguien le dio a un botón y la alarmante epidemia con 400 casos graves pasó a epidemia con cientos de miles de casos graves.
#37 ve a #27. No te dejes engañar por el PCCh ni los que le besan el culo.
Me gusta la foto que ilustra la noticia, una pareja que se abraza, con mascarilla, y dos policías que miran con recelo :-D
¿Os acordáis de las neumonías por vaping de Estados Unidos?

Septiembre de 2019:
www.cdc.gov/media/releases/2019/t0906_telebriefing_investigation_pulmo
El estudio no dice que encontrara trazas del virus en las muestras sino de los anticuerpos frente al virus.
La cuestión es que esos anticuerpos pueden producirse ante otros coronavirus o ante un precursor, una especie de SARS-Cov 1.5
[/CUÑAO OFF]
#39 Hay que buscar excusas para decir que el virus es de occidente y no de china [/CUÑAO OFF]
SARS-CoV-1 desaparecio del dia a la noche, pero eso no significa que siguiese moviendose lentamente y mutando fuera de los ojos de las autoridades, y mas si estamos hablando de china, que solo tienen ojos para vigilar a sus ciudadanos.
¿Pero el coronavirus no venía de un supermercado chino donde se comieron un pangolín que se había comido un murciélago infectado?
Comentaban hace tiempo que una de las posibilidades es que el virus estuviera rondando desde hace mucho tiempo y mutando en cada "salto" hasta convertirse en lo que es hoy. Desconozco si es algo creíble.
#45 yo estube con principios de neumonia a finales de noviembre, jamas me habia puesto tan malo con fiebre de casi 40º, quizas fuera el coronavirus.
¡Tonterías! ¡La culpa de todo fue por las manifestaciones feministas del 8M!
comentarios cerrados

menéame