edición general
568 meneos
3952 clics

Estudios en diferentes países confirman que el ser humano es cada vez menos inteligente

Un grupo de investigadores de Noruega tomó en cuenta más de 730 mil pruebas de IQ realizadas en hombres de dicho país de 1970 a 2009; los científicos descubrieron que existe una disminución de casi 7 puntos por generación, y la última es la menos inteligente. Nuevos exámenes han encontrado un patrón similar de disminución de la inteligencia en países como Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y Australia. En general se encuentra un declive desde el inicio del siglo XXI en los países considerados como más desarrollados.

| etiquetas: ser humano , coeficiente intelectual , inteligencia
«123
  1. #4 claro, porque desde la Revolución industrial los obreros leían filosofía y ahora no lo hacen.
  2. #15 No. La cultura no es una rama científica. La neurología sí.

    Te recomiendo el libro finalista del Pulitzer de Raymond Carr: "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales".

    Ahí tienes un ensayo con fuentes ultraexahustivas sobre cómo la mente cambia si se es analfabeto, lector de libros o usuario de interfaz electrónica. Aparte, hay legión de estudios neurológicos.

    Es todo reversible, por supuesto. Pero el cerebro es como un músculo. Y si tú ejercitas bíceps y no las piernas sencillamente no podrás correr. Pues igual con la mente.
  3. idiocracia ... ni los simpson
  4. No creo que el cambio cognitivo que supone el uso de aparatos electrónicos (cuyos estimulos cerebrales son totalmente distintos de los habituales) tenga nada que ver.

    Lo nuevo siempre es mejor y para bien. Y si es una nueva tecnología decir lo contrario es ser un tecnófobo irracional y pollavieja boomer adhominem tutti fruti.

    Podemos obviar los chorrocientos estudios neuronales al respecto. Habrá que achacarlo al azar o a la decadencia de occidente, que es algo más concreto y no requiere de estudios.
  5. "Una de las teorías más interesantes tiene que ver con que las personas están trabajando en empleos que son menos demandantes intelectualmente." Muy revelador
  6. Quién lo diría... :shit:
  7. #18 Yo tengo otra teoria, los tontos tienen mas hijos, los inteligentes, menos, pasan generaciones y la distancia aumenta.
  8. #3 Yo veo otra explicación:
    1. Es un logro de nuestra civilización que personas con problemas de salud crónicos puedan seguir existiendo, en el pasado, esa condición los hubiera llevado a la tumba rápidamente. Luego si hicieran un estudio confirmarían que el ser humano es en promedio cada vez menos saludable. Volviendo a la inteligencia, ¿Qué creen que harían las culturas del neolítico con alguien que padeciera Alzheimer o Sindrome de Down? Exacto, los habrían matado. En conclusión, hay menos inteligencia en promedio porque nuestra civilización protege a los de "pocas luces como Homer Simpson".

    2. Los trabajos super especializados. Otro logro de nuestra civilización, que permite que cada ser humano se especialice en un oficio, luego desarrolla su inteligencia hacia ese oficio en particular, en detrimento de cualquier otra inteligencia. Es como si se hiciera un examen de medicina general a un grupo de oftamólogos, sacarían menos calificación que si se lo hicieran a médicos generales.

    3. El punto 1. de como nuestra civilización protege a los de "pocas luces" trae una consecuencia no muy deseada: que los de "pocas luces" puedan reproducirse, por lo que es muy probable que hereden a sus hijos su poca inteligencia.
  9. #29 Menuda estupidez. Es la formación la que desarrolla la inteligencia. Por mucha inteligencia que tengas innata, sin herramientas para utilizarla ( por ejemplo las matemáticas) te va a servir de poco. Aparte de que una persona inteligente es curiosa y se forma con todo lo que ve y oye.
  10. No hay mas que ver nivelazo del parlamento para confirmarlo.
  11. #1 Con ver la calle y leer Menéame me basta para confirmarlo.
  12. Ahí van algunas teorias:

    Tal vez sea algo ambiental: en los años 50 el uso continuado de gasolina con plomo redujo el IQ de los niños una barbaridad, por eso se prohibió el plomo en la gasolina, y con los años ha vuelto a la normalidad... tal vez en la actualidad haya algún producto químico rodando por ahi...

    O tal vez sea algo social... las personas con un IQ elevado, a veces suelen centrarse mucho en el trabajo, o son directamente frikis... posiblemete sean personas de éxito... pero en lo social se buscan otras cualidades... y tal vez eso haga que tengan poca descendencia.
  13. #9 Como estaban esos hemiciclos hace 300 años?

    Los únicos que no demuestran su inteligencia son los que hacen y dan valor a un estudio que se basa en el IQ...
    Cuanto más avanza el tiempo mas inteligentes nos volvemos pues tenemos más conocimento a nuestro alcance, memorizar datos y reconocer patrones no es un claro indicador de la inteligencia.
  14. #6 Yo creo que cualquier hemiciclo de mamandurrias a lo ancho y largo de la peninsula nos vale.
  15. Idiocracia lo explica perfectamente:

    www.youtube.com/watch?v=L7eyMZomtFw
  16. Yo me lo noto en cada post que escribo, cada vez son peor
  17. #4 Normal, si ganas mas dinero descargando pales que con 5 licenciaturas ejerciendo de becario xD
  18. #35 Sí. Es mitad heredada mitad desarrollada en vida. Igual que los músculos, algunos nacen con más que otros, pero todos tenemos posibilidad de desarrollarlos.
  19. #38 Completamente; dan por hecho que la inteligencia son esos tests de IQ del año de maría castaña.

    Alomejor las capacidades neurológicas del ser humano actual son más amplias, que lo que se mide en esos tests.
  20. #21 leer no es N ningún esfuerzo inteligente, no desarrolla la inteligencia.
    De hecho, ser intelectual poco tiene que ver con la inteligencia.

    Saber cosas, tampoco.
  21. #18 La gasolina con plomo se prohibió en España en el 2001, y sí, es verdad que afectaba al IQ. Por cierto tardaron 80 años desde que se tuvieron los primeros datos de toxicidad hasta que empezó a prohibirse, de hecho el asunto del plomo inició una forma perversa de utilizar la ciencia mercenaria para anular a la verdadera ciencia que todavía está plenamente vigente.
  22. #146 "Las pruebas de IQ no son una medida de inteligencia adecuada. Stop pseudociencias."
    Las pruebas de IQ son una medida basada en evidencia con más de 100 años de investigación, por lo que se han ido modernizando y actualizando a lo largo de dicho período. Existen desarrollos estadísticos, p.ej. el análisis factorial, nacidos precisamente para el análisis del IQ y su estructura.
    Por otra parte, las pseudociencias suelen ser contrarias al IQ, utilizando para ello el argumento que tú has citado (sin respaldarlo con datos válidos y fiables) y proponiendo en su lugar alternativas sin respaldo en la investigación.
  23. #163 "Inteligencia reducida a un numero, es que acaso solo hay un tipo de inteligencia?"
    Cuántos tipos hay, en tu opinión?
  24. #18 bueno... si te lees la fuente verás que estás bastante equivocado:

    "Q tests are designed to rely more upon rote memorization whereas schools and even electronic devices used by students rely on the ability to find things via Google and other means, which may indicate there is no real change in intelligence but rather in how younger people learn these days."
  25. Estos estudios no tienen mucho recorrido. En cuanto aparezcan unas conclusiones racistas, a tomar porculo estadísticas.
  26. La necesidad de memorizar es de las cosas que más ha disminuido; teniendo internet en la palma de la mano; ya ni siquiera direcciones o números de teléfono.

    ¿Podrá justificar esta falta de memoria lo de los tests de inteligencia?

    Al final la memoria es vital para los tests de inteligencia; reconocer trampas lógicas, ejercicios matemáticos, lenguaje... La memoria está en todo.

    Por otro lado me resulta extraño pensar que el cerebro interconectado, adaptado a internet y a las nuevas tecnología, no tenga nuevas capacidades no medibles en los tests de iq, como una mayor empatía. Estamos en la época de menor violencia global de la historia y mayor colaboracionismo por ejemplo.
  27. #1 Que son elegidos por los ciudadanos, no se te olvide.
  28. #11 Lo nuevo siempre es mejor y para bien
    No sé yo, eh, a veces se pierden cosas muy basicas por el camino. Que el telefono no vaya si se va la luz porque va conectado al router, por ejemplo cuando antes iba siempre porque iba por su propia linea, es indefendible como una "mejora"
  29. #74 Tener el conocimiento a tu alcance no significa que vayas a acceder a él necesariamente. Seguramente yo podría convertirme en un carpintero fabuloso si me decidiera a buscar cursos y técnicas en la red, pero no va a pasar.
    Y ese es el problema, que se cree que es posible sustituir el conocimiento real que cada persona memoriza con la simple posibilidad de adquirirlo. Y no es así.

    Cuando uno trata de razonar, trazar planes, o ser creativo en un área concreta, ¿cómo crees que se desarrollan las ideas? Pues en base a los conocimientos que cada uno posee. Aquello que no está en tu memoria no sirve para contribuir al desarrollo de ideas complejas, y si la gente cada vez memoriza menos, menor es su capacidad de elaborar ideas al disponer de una base de datos interna más pobre.
  30. #18 La gente lista no tira su vida trabajando. Los más currantes nunca son los más listos, generalmente el currante ultracentrado en su trabajo está intentando compensar no ser el más listo o simplemente es lo suficientemente tonto como para llenar su vida con trabajo. Además el éxito en el trabajo o los negocios conlleva éxito social. Por no hablar de que son éxito económico es imposible mantener a tu descendencia.

    Me inclino a pensar que la inteligencia es algo más subjetivo de lo que damos por sentado. Los tests de CI no suelen tener en cuenta todas las facetas de la inteligencia. Así que no es que seamos menos inteligentes que antes, es que desarrollamos menos ciertas aptitudes necesarias para sacar buena "nota" en un test de papel.
  31. #86 Tú explicación es exactamente la misma que dan en Idiocracia
  32. #61 Eso son chorradas luditas. El problema no está en la herramienta, si no en el uso.
  33. #63 Sí, es lo que muestran los estudios y lo que se enseña en el grado de psicología. Infórmate.
  34. Tengo cerca de 60 pero esto tiene una pinta de Ok boomer que no veas.

    Lo mismo hay que hacer empezar a cambiar los tests de inteligencia para adaptarlos a esta época.
  35. #100 y teniendo en cuenta que el estudio no está bien hecho y simplemente la gente lo menea porque cumple con su sesgo de confirmación es una muestra de que la inteligencia no ha variado, nunca es demasiado alta para empezar.

    Sobre el trap, creo que no he escuchado ninguno, afortunadamente.
  36. Lo que nota cualquiera, que la gente es cada vez más gilipollas :shit:
  37. ehhh, yaa.. tal
  38. #65 Sí, es lo que muestran los estudios y lo que se enseña en el grado de psicología. Infórmate.
    Mmmm, no sé dónde cursarás tú el grado de psicología, ni a qué estudios te refieres...
    Los que yo conozco indican que la heredabilidad de la inteligencia es muy alta (alrededor de h2= 0.80). Eso es algo parecido a la heredabilidad de la talla.

    Por supuesto la inteligencia se desarrolla a lo largo de la la vida, pero no todas las personas pueden desarrollarla de igual modo. De forma parecida a que una excelente alimentación y ejercicio no hará que seas muy alto si todos tus antecesores son bajitos...
  39. Sólo hay que ver mnm.
  40. Tal vez el problema está en la propia prueba de IQ y qué se mide.
  41. #4 Más que revelador, me parece una estupidez.
    Antes la gran mayoría de los trabajos eran del tipo "mecanizado", haciendo todos los días lo mismo sin que cambie nada. Y, encima, por décadas.
  42. #19 Ojo aquí, que tener el IQ alto y ser gilipollas no son excluyentes. Lo que si parece como tu dices, cada vez estamos más gilipollas (IQ aparte)
  43. Fijaos en quienes tienen 4/5 hijos en el primer mundo. O incluso 2/3. De media, ojo, no digo que tooodos los que tienen 4 hijos.

    Me parece lógico el resultado del estudio.
  44. #11 Yo le echo la culpa al buenismo, al querer educar a los niños en el colegio con abrazos y estímulos positivos, que por muy mal que lo hagan no van a poder sacar un 0 porque es malo para su autoestima y que no tienen que esforzarse, que siendo una medianía van a poder ser lo que quieran en la vida. Cuando veo los libros de mi hermano mayor en Bachillerato -COU y el bachillerato-ESO es como la noche y el día.
  45. ¿Pero que basura racista de artículo es esta?

    Es decir, los hijos de padres de alto IQ están teniendo menos inteligencia pese a no mezclarse con inmigrantes y demás.
  46. No sé ni lo que votar. Dupe, errónea, cansina, antigua, lo tiene todo.
  47. #128 te votaré positivo porque tu argumento encaja con mi sesgo de confirmación :troll:
    Aparte de eso, es lo que dices en #89: cansina, n-plicada...
  48. #7 Siempre fueron tontos, Solo que antes no te dabas cuenta.
  49. #1 Te refieres a Madrid o sólo al de Murcia y Cataluña
  50. #16 y la neurología explica que los cambios pueden deberse a "cambios en el sistema educativo, en la nutrición hasta el hecho de que ahora leemos menos o a que pasamos más tiempo en línea."

    Entiendo que a ti pueda parecerte super importante el tiempo que se pasa online pero hay otros factores que pueden estar influyendo y ese no tiene que ser el más significativo. Otra posibilidad según comentan es que lo que se evalua en los tests de CI sea menos relevante ahora que en el pasado por lo que la gente se centra en otras competencias, por ejemplo es menos relevante recordar ciertas cosas y más relevante saber qué buscar.

    total que me parece demasiado simplificar dejar todo a internet.

    Y esto sin meternos en la validez de las pruebas de CI, lo que cambian los resultados con entrenamiento o el clima con respecto a esto que había hace años y ahora

    www.bbc.com/mundo/noticias-44504603
  51. #129 No dije eso, o no pretendía decirlo, eran dos ejemplos diferentes.

    #136 Vivimos en una época en la que tenemos acceso a toda la información de la historia en el bolsillo del pantalón, yo creo que memorizar datos es algo que cada vez es menos útil, la importante es saber interpretarlos.

    Y eso de que se están perdiendo... Yo no lo veo por ningún lado.
  52. Será adaptación al medio.
    Si fuera lo mejor ser superlisto para la reproducción y supervivencia, seríamos genios todos.
    La realidad es que nos adaptamos al nivel de estupidez que optimiza nuestras posibilidades.
    ¿Queremos gente más lista? Crea un entorno donde los más inteligentes y sagaces prosperen y se reproduzcan.
    Si el entorno es telebasura, tontadas, borracheras, fútbol, política-cuñadil, zascas, reggaeton, pues la gente se adapta.
  53. #16 Es curioso, porque hasta hace poco lo que había leído al respecto apuntaba en sentido contrario: es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Flynn
    Las mejoras en la alimentación durante la infancia han contribuido a aumentar la inteligencia. Naturalmente, en los países desarrollados, este aumento se frenó hace algunos años.
  54. #156 Básicamente eso es lo que dice el estudio.
    El titular de la noticia: "Estudios en diferentes países confirman que el ser humano es cada vez menos inteligente" se basa en otro artículo periodístico titulado "For most of history, humans got smarter. That's now reversing", que su vez comenta el estudio noruego ("Flynn effect and its reversal are both environmentally caused")
  55. #11 pues yo creo que es un cambio cultural y tenemos las mismas pruebas 0 xD
  56. #5 nnngaa
  57. #44 En China tienen un CI más elevado que los europeos.
  58. #9 Y si me apuras a lo ancho y largo del mundo tambien xD
  59. #86 inteligencia es la capacidad de adaptación al cambio ( al menos para mi ) .
    En una sociedad como está nos volvemos estúpidos, es de cajón.
  60. #16 mi capacidad de concentración, que ya era deficiente, se ha ido por el retrete con Internet y, sobre todo, con el móvil.
  61. #154 Yo estoy de acuerdo contigo. Herencia y desarrollo. De igual forma, si heredad una inteligencia prodigiosa y te crías en una habitación vacía y sin estímulos, no llegarás muy lejos.

    Cc/ #63
  62. #20 Yo desconfío completamente de los datos sacados de toda prueba que dependa del empeño que tenga la gente de llevarla a cabo. Y cuanto más esfuerzo requiera la prueba, más desconfío. No creo que la inteligencia esté disminuyendo en el primer mundo, pero las ganas de esforzarse en una tarea, sí. Y creo que es, por un lado la innecesaria necesidad de esforzarse en un mundo ya bastante "cómodo", y por el otro por la baja confianza que hay ya en la recompensa justa al esfuerzo. Y eso se tiene que notar en las pruebas de IQ, que requieren esfuerzo a cambio de nada.
  63. #17 te doy la razon, no tendran mucho recorrido. Si la muestra tomada es al azar bien podria haber una explicacion "racista".

    Si se importan inmigrantes de arabia y magreb (CI medio de 85), africa subsahariana (CI de 70) y sudamerica (CI de 90) lo normal es que la media europea baje. No creo que hayan suficientes inmigrantes del asia oriental para compensar (CI de 105).
    Recemos para que estas medias sean 100% ambientales y no geneticas, sino Europa empeorara junto a su CI medio.
  64. #90 Bueno, pero eso no es lo que mide un test de CI.
  65. #74 Pues ponle otro nombre, pero ese conjunto de competencias humanas que mide el IQ se están perdiendo. Y eso no es bueno.
  66. Con la tecnología ya no necesitamos ser inteligentes, somos unos "robots" que manejamos máquinas más inteligentes que nuestro inutilizado cerebro.
  67. #33 Entonces la especie necesita ser de tontos. Si el listono se reproduce, entonces ser listo es contrario a la supervivencia de tus genes.

    De hecho, el mas "adaptado" realmente es aquel que se sea donante de semen u ovulos.
  68. #36 Los listos vais a la extinción.
    Los burros heredarán la Tierra.
    Y muy merecidamente, porque han visto todas las temporadas de Gran Hermano, y eso no lo consigue una persona inteligente sin que le explote el cerebro.
  69. El imperio galáctico colapsará. Es hora de coger a los científicos y mandarlos Terminus.
  70. Noticia del 24.05.2019!
  71. #20 Nah, está claro que en nuestras sociedades modernas la supervivencia es más fácil y no hay tanto filtro evolutivo. Hasta el más tonto llega a reproducirse, y para los más inteligentes no hay premios especialmente grandes desde que la riqueza se hereda principalmente. Un tonto rico se reproduce más que un genio nacido en mitad de la hambruna en Somalia. Es así de fácil.
    Por otro lado, si consideras a la humanidad en su conjunto, cuanto más organizados y numerosos somos, más inconveniente es la inteligencia del individuo, que lo suyo es que obedezca y cumpla su función en el grupo únicamente. Es como ser una colmena, las obreras no necesitan ser mega inteligentes. Para la humanidad, la labor de la inteligencia la está apoyando la capacidad de almacenar conocimiento y los desarrollos tecnológicos. Lo mires por donde lo mires, es lógico que la gente cada vez va a ser más tonta, hasta que lleguemos al límite que sea evolutivamente negativo, pero considerando los apoyos que da la sociedad humana moderna.
  72. #188 No, no es decir nada.

    Es tan solo que los test miden una inteligencia en función de ciertos parámetros. Lo que quitan las máquinas modernas es capacidad de concentración. Lo que aportan libros como el que cito son evidencias biológicas y neuronales de que eso es así. Si crees que una evidencia estudiada científicamente es ludismo, estás actuando a la defensiva, porque de antemano catalogas toda prueba en esa dirección como falsa, fruto del miedo a la máquina. No solo no es así, es que el propio escritor se lanzó a informarse sobre el tema porque él mismo, usuario entusiasta de las máquinas, se dio cuenta de que ya no leía textos largos y de que le costaba centrarse. Y empezó a investigar qué se sabía científicamente sobre el asunto.

    Por lo demás, lo llamativo es que desde el principio de los tiempos la inteligencia media era X. La imprenta aumentó la capacidad de concentración y permitió la existencia de textos cada vez más densos y largos. Ahora está pasando al revés: la concentración media desciende y vamos a perder con respecto al pasado.

    Se puede recuperar, ahí tienes mi símil con el músculo.
  73. #197 Si quito tus críticas ad hominem contra los que van de cultos, los que quieren controlar la información, los luditas y los ricos, al final no queda nada.

    Te he hablado de evidencias neuronales. El sistema cognitivo se comporta distinto ante un libro que ante un aparato electrónico. Al margen del sujeto. La lectura frecuente de libros aumenta la concentración focalizada; la de aparatos la dispersa. Es un hecho neuronal, no una conspiración. De hecho, los ricos, nobles y poderosos nos prefieren mirando Instagram a que nos pongamos a leer como locos, pero esta es otra cuestión.

    Y no he hablado de memoria, sino de capacidad de concentración.

    No me has entendido en nada. Lo siento.
  74. #215 La evolución es un mecanismo ciego, o por lo menos yo lo entiendo así. Y los seres vivos compiten por recursos. Si un entorno determinado puede mantener, digamos, mil células, por qué la evolución "decide" crear cien organismos multicelulares de 10 células cada uno en lugar de quedarse con mil de una? Los organismos multicelulares son un dolor de cabeza, porque tienen mas posibilidades de falla... Y aún así la evolución "insiste" en crearlos una y otra vez. Y digo una y otra vez porque a pesar de que ha habido extinciones masivas en las que la mayoría de los animales más complejos han desaparecido... la evolución "vuelve a empezar" y otra vez aparecen animales complejos. Por qué, para mí es obvio. Las bacterias son muy pasivas. Es imposible imaginarse "bandadas" de bacterias migrando en forma organizada y "por su propia decisión" de un extremo al otro del mundo para aprovechar los cambios de estaciones. Algo que muchos pájaros hacen rutinariamente. Ahora, supone eso que los organismos complejos tienen mayores ventajas a largo plazo? Pues ahora me desdigo. No lo sé. Puede ser que un plantígrado o una bacteria sea más apto a sobrevivir a largo plazo que nosotros. Pero a mediano plazo, nosotros tenemos con seguridad alguna ventaja. Por que si no la tuviéramos, no habríamos permanecido decenas de miles de años. Si a largo plazo es preferible ser inteligente y llegar a dominar tecnología o ser muy simple y adaptable como una bacteria o muy grande y fuerte como un dinosaurio y "tener el control" millones de años? No lo sé. Quizá algún día tengamos la respuesta.
  75. #64 claro que utilizar la tecnología con cabeza es algo muy positivo. Para mi el problema es que hay cosas que requieren atención, comprensión y esfuerzo. Esas capacidades se ven afectadas si la tecnología hace que nos volvamos vagos y distraídos
  76. #158 Pásate por aquí y vuelve a defender llamarle a alguien magufo si hay güebos o te autocalificarás de CIENZUFO:

    Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
    www.meneame.net/m/Artículos/reto-comunidad-como-discernir-certeza-ent

    :peineta:
  77. #126 Pásate por aquí y vuelve a defender llamarle a alguien magufo si hay güebos o te autocalificarás de CIENZUFO:

    Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
    www.meneame.net/m/Artículos/reto-comunidad-como-discernir-certeza-ent

    :peineta:
  78. #213 No hablo ex catedra y me puedo equivocar o me pueden engañar pero detras del de Teruel hay mucha gente que se han organizado y han elegido a este hombre como representante. Puede que mire también lo suyo o puede que sólo sea la campaña de derribo que se le hizo con lo del apoyo a la presidencia del Gobierno (que precisamente es para lo que se presentaron, para poder traer inversiones a su tierra y darles visibilidad a cambio de su voto).
    En cualquier caso sigo diciendo que sí hay diputados que creen en el bien común y trabajan para conseguirlo aunque haya más de los otros eso no te lo niego. Yo he visto ejemplos claros aunque no recuerdo nombres, tampoco sigo de cerca sus trayectorias.
  79. #29 depende de cómo la midan.

    Estos tests por puntos suelen estar bastante socializados.. si a eso le sumamos que la educación está claramente devaluada, como acelerando el proceso de creación de mano de obra barata que no pueda acceder a más, el cóctel está completo.

    Que hagan los test en China, Singapur.. y veremos otra realidad.
  80. #26 No te hace falta el condiciona, es mejor decirl: “cuando nos extingamos...” Esto mismo define claramente nuestro nivel de inteligencia y “adaptación universal”. Barro al barro. Totalmente adaptados.
  81. #32 Ese es el punto de partida de la película Idiocracia.

    En #23 puedes verlo.
  82. #74

    Si se puede ser mas inteligente que antaño, pero no relacionáis esta inteligencia con saber vivir y convivir en paz, entonces esa inteligencia de la que habláis se refiere a un campo determinado o ámbito, donde lo mas importante es la capacidad de memoria para albergar datos y reconocer patrones.

    El Ordenador con el que escribo este comentario tiene un montón de datos descargados de internet, gracias a que dispone de amplia memoria, ademas es capaz de reconocer patrones matemáticos...

    ¿Para vosotros eso es ser inteligente?
    ¿Limitáis la inteligencia a ser mejor o competir respecto a las capacidades de una maquina?

    Si fuésemos mas inteligentes que antes, ya habríamos resuelto el problema de tener presos en las carceles, guerras por el mundo, la división del mundo en nacionalidades, religiones, ideologías, falta de empleo, cambio climatico, etc...
    No habría miseria, desahucios, asesinos, mentirosos, etc...

    Estamos destruyendo el clima, envenenamos ríos y mares, tiramos bombas nucleares en el fondo del oceano, dejamos en la calle a congeneres por no disponer de dinero para ganarse la vida.
    Somos insensibles a todo y cada vez mas insensibles a la destrucción y al daño que se hace a la gente y a su medio ambiente o hábitat, por sistema o por negocio.
    Y para mas inri, no reconocemos bien que significa actuar con inteligencia.

    Veis la inteligencia a modo maquina productiva.
    La inteligencia emocional os la pasáis por el forro.

    Para vosotros entonces ser un terrorista que mata a miles, no es arrestado y escapa libre, sería un signo de inteligencia...
    Quizás para vosotros disponer de una bomba nuclear y usarla en una guerra para ganarla, es disponer de mas capacidad belica, mas conocimientos, memoría y reconocimiento de patrones y por lo tanto, mas inteligencia.

    ¿Se puede tener inteligencia para matar a otro ser humano?
    Algunos dirán que si...
    Yo digo que no se puede ser inteligente al matar a otro ser humano, aunque seas astuto y no te pillen jamas.

    Lo inteligente es no matar a otro ser humano, si es que se tiene un mínimo de sensibilidad y empatía.
    Si no se tiene sensibilidad ni empatía, se puede ser eficaz como un Terminator o el mejor pianista del planeta, pero ello no lo hará mas inteligente, sino una maquina mas hábil.

    Sin sensibilidad no hay inteligencia, por mucha memoria, conocimientos y reconocimiento de patrones que albergues y amplíes.

    No habláis de la insensibilidad de un psicópata respecto a emociones o sufrimientos ajenos.
    ¿Un…   » ver todo el comentario
  83. #170 para el carro, no se debe confundir "pocas luces" con ignorancia. Conocí una vez a una persona casi analfabeta pero sorprendía ver la gran calidad e inventiva que tenía poniendo cercas. Esa persona es inteligente pero tiene el problema de no haber recibido una buena educación.

    "Pocas luces" son personas que hacen estupideces continuamente, no aprenden de sus errores, les falta sentido común, son terriblemente malos en prever las consecuencias de sus acciones y decisiones. En internet hay multitud de videos de personas que se accidentan por pura falta de inteligencia, sobreviven y gracias a nuestra civilización pueden recuperarse.

    Es tanta la protección que hasta a algunos los llamamos "víctimas". ¿Un drogadicto es una persona de "muy pocas luces"? Por supuesto, y lo protegemos, al principio es una "víctima del entorno" y luego a un largo tratamiento que todos pagamos... En otros tiempos la comunidad lo hubiese arrojado por un despeñadero.
  84. #16 creo que te has equivocado con el autor del libro, no obstante parece una aportación interesante por lo que trataré de echarle un ojo!
  85. #74 ¿cómo reconoces oatrones sin memoria?
    Lo pregunto sin segundas. Nunca me gustó la memorización sin razonar.
  86. #51 Hay un capítulo de Cosmos -el 7 de la edición más moderna, la de Neil Degrasse Tyson- donde cuentan esa "batalla" entre el geoquímico Clair Patterson y los mercenarios al servicio del capital.
  87. O eso, o que cada vez hay más subnormales por metro cuadrado.
  88. #11 la tecnología avanza, el modelo social no del mismo modo, por tanto ese estancamiento puede ser visto como una involución.
  89. #83 añade los videojuegos, el bar, las discotecas,....
  90. #143 Ciertamente lo más complejo es la interpretación de los datos.
    Puedes hacer mil malabarismos con números, que si no sabes lo que quieren decir, se queda en mero ejercicio de cálculo.
    Todavía recuerdo cierto ejercicio de física en el que me cargaba la Termodinámica y el profesor no me puso un cero, porque no sabía en qué parte del desarrollo matemático la había cagado. Me dio unas decimillas <:(
  91. #44 madre mía... En fin
«123
comentarios cerrados

menéame