edición general
748 meneos
cerrado
749 clics
Europa Laica y sindicatos docentes piden a los partidos "sacar la religión de la enseñanza de forma inmediata"

Europa Laica y sindicatos docentes piden a los partidos "sacar la religión de la enseñanza de forma inmediata"

La organización Europa Laica, sindicatos docentes y otros colectivos del ámbito educativo han reclamado a los partidos que concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre que garanticen "la plena laicidad de la enseñanza", para lo que consideran necesario "sacar la religión confesional de la enseñanza de forma inmediata".

| etiquetas: elecciones , religion , laicismo
  1. Este es el tipo de cosas que define con bastante fidelidad si un partido es de derechas o de izquierdas.
    Si el PSOE fuese de izquierdas, habiendo tenido apoyos en el Congreso (y los ha tenido) ya hubiese movido la religión a historia o sociología, que de estar en algun sitio es donde debe estar.
  2. Unos porque quieren mantener los derechos (privilegios) De la Iglesia católica y meten a la islamica via boe, otros porque sólo se acuerdan del concordato cuando pasan a la oposición tras 8 años de gobierno (hola sr Rubalcaba, aún nos acordamos) y el resto o porque no pueden (podemos, iu en su día) o no quieren (de vox me espero que lo potencien incluso en su estilo involucionista) el resto estamos bien jodidos. Y encima lo pagamos :wall:
  3. #8 no, esos llevan tanto tiempo riéndose de nosotros que ya son ruido blanco, la que he oído es la carcajada de los partidos políticos nada más salir de la sala donde han hecho como que se han tomado en serio está peticion.

    Se han reido tanto, y tan fuerte que creo que tengo una perforación de tímpano.
  4. la derecha integrista(psoe incluido) jamas lo permitira.
  5. #13 la religión se debe estudiar dentro de otras asignaturas: historia, antropología, filosofía, arte... Una asignatura de religión no tiene sentido.
  6. #13 En la entradilla lo pone bien clarito:

    > [...] para lo que consideran necesario "sacar la religión confesional de la enseñanza de forma inmediata".

    No van a quitar las menciones a la religión de la asignatura de historia, así que no nos vengas con milongas.
  7. #13 Lo de "no entenderíamos la Historia" se suele decir como si fuera un pilar conceptual ultra dificilísimo que necesita días y días seguidos de explicación minuciosa y detallada con ayuda de un intérprete de todas las fábulas que vienen en esa colección de cuentos de pastores en la que se basan las religiones abrahámicas.

    Digo yo que, en caso de necesitarse contexto, bastaría unos parrafillos intercalados con algunas lecturas optativas al principio del tema correspondiente de Historia y listo (del mismo modo que cuando por ejemplo se habla de la Revolución Francesa no te ponen una asignatura paralela cada curso de primaria sobre la Ilustración - no entenderíamos la revolución francesa!). O en el peor de los casos, un curso de los seis que hay en primaria donde se cuente Historia general de las religiones (y en algún otro curso, Ética y algún tipo de introducción ligera a la Filosofía).
  8. #13 Con las horas que ganas te da para meter un poco de Historia de las Religiones ;)
  9. #2 Lo dices por la carcajada de los miles de religiosos puestos a dedo por la iglesia (dando clase)
    (seleccionados y que se pueden echar...)
    ... pero pagados por el estado como funcionarios, ¿verdad?
  10. Quién quiera religión que las tenga como extraescolares.
  11. Yo también lo pido
  12. #1 pueden adorar a Baphomet fuera del horario lectivo.  media
  13. He oído la carcajada desde aquí.
  14. Es que ya va siendo hora. También fuera los velos, los burkas, los hijabs, crucifijos y cualquier parafernalia religiosa.
  15. #31 ¿de izquierdas es laico por definicion? Yo no se si es que la gente aqui es muy joven o vivimos en mundos distintos.
  16. #3 Esto no es un tema de derechas o izquierdas, es un tema de ser más o menos liberal. Un partido de derechas liberal debería estar de acuerdo con esta medida.
  17. Seguro que si gana el PSOE se pone a ello.
  18. No dejamos que los curas les hablen de Dios a nuestros hijos (de PM) pero dejamos que sea Dios quien escoja al jefe del estado... xD xD xD

    ... con razón nos roban y les volvemos a votar: el español medio tiene menos neuronas que una ameba.
  19. #24 el concepto de "liberal" para la derecha significa cosas como eliminar la sanidad pública.
  20. El problema es pagarlo. Deberia ser pagado por los padres que quieran religión. Que se haga en el colegio es lo normal pq esta preparado y habilitado para ello. Como el resto de actividades extraescolares. Yo no quiero pagar la religion de nadie aunque tampoco quiero pagar las teles publicas., a sindicatos a los toros etc etc
  21. #64 Pues aquí tienes al el consejero de Educación del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, el socialista Martí March, firmando con el delegado de la Comisión Islámica de España para que se pueda adoctrinar el islam a los niños en las aulas.

    www.meneame.net/story/colegios-baleares-impartiran-clases-religion-isl

    Aquí el lider de Podemos defendiendo dogmas religiosos.

    www.meneame.net/story/podemos-cree-sentencia-tjue-sobre-velo-islamico-

    Aquí abajo tienes a una representante de Podemos.

    www.meneame.net/story/fuego-valyrio-carta-podemos

    CC #60  media
  22. ¿Y como van a ser los niños felices? ¿Es que nadie piensa en los niños?
  23. #7 Mira tienes toda la razón, religión y educación para la ciudadanía como extraescolares, quien quiera adoctrinamiento que se lo pague. Y encima ahora quieren meter estudios islámicos.
  24. #44 Yo era más de Belcebú, pero por pura fama. Viendo el porte que tiene Baphomet lo voy a reconsiderar.
  25. #13 ¿Para qué sustituir una asignatura de "religión" por otra en la que se adoctrine del mismo modo? Habría que evitar el adoctrinamiento, sin más, e incentivar el espíritu crítico. Así podemos tener herramientas para combatir las injusticias y las contradicciones, en este caso las que que hay en "la religión", que existen en el mundo aunque no queramos verlas, y que determinan las vidas de millones de personas. Sea cristianismo, islam, judaísmo, budismo o la que sea. No por sacar "la religión" de la escuela se va a acabar con los fanáticos, de hecho es peor: desconoceríamos sus peligros.
    Y ya por no hablar de la importancia que tiene "la religión" en términos históricos y culturales, como he mencionado antes, sin la cual sería imposible entender el mundo en que vivimos. Igual que no se puede entender el Imperio Romano sin comprender la geografía o el clima, tampoco se puede hacerlo sin entender sus religiones.

    PD. Sí, escribo "la religión" entre comillas para evidenciar el carácter abstracto de ese concepto.
  26. #3 El psoe nunca ha tenido políticas económicas de izquierdas, pero es que tampoco políticas sociales , excepto algún paripé con el aborto . Sus políticas están infinitamente más cercanas al Pp que a Podemos
  27. #5 #9 #12 Por lo menos el PSOE de Zapatero le quitó el hecho de que contara para notas de acceso y becas, y planteba un par de alternativas, aunque la única que se plasmó fue tiempo de biblioteca.
  28. #40 no es de ahora, ya lo firmó el pp con la conferencia (o como se llame) Islámica.
  29. #59 Cuando proponen dar clases de otras religiones más allá de la católica.

    En España no solo no hay ningún partido político que apueste por laicidad, es que alguno quiere meter más religiones en la escuela.
  30. #24 Y de izquierdas es laico por definición.
  31. #41 y pueden, igual que pueden aprender a hablar klingon fluido o a tocar la guitarra con los pies, pero que puedan no quiere decir que cualquier materia deba ser parte del temario de una escuela pública.

    En el caso particular de la religión, la perspectiva laica de la enseñanza defiende que las doctrinas religiosas no deben ser tarea del estado.
  32. #9 Seguro que sí...
  33. #55 desconocía ese programa. tan aberrante me parece una cosa como la otra.
  34. Hay que ir quitando lo que hay
    y evitar que se vayan metiendo nuevas plag..
  35. #13 Historia. En historia estudias las religiones.
  36. A lo mejor los padres deberían poder elegir libremente lo que quieren que aprendan sus hijos. Pero claro eso tampoco, porque es capitalista salvaje neoliberal.
  37. #58 Dime cuando la izquierda no ha defendido el laicismo.
  38. #10 Sobre todo los "nacionalcatólicos y ultracatólicos del PP y VOX"... porque hacer este tipo de cosas en precampaña electoral es darle más votos a esos dos partidos!!

    Por el cabreo...

    Es decir, de la misma forma que una gente ya ha movido (y va a volver a pasar) su voto, de los partidos que defienden cosas como "a las mujeres hay que creerlas siempre" o cualquier otro eslogan "feminista"; a otros que no defienden eso (aunque sea tapándose la nariz); con estas peticiones se cabrearán otros y votarán lo contrario de los que hayan dicho los sindicatos que se han manifestado por la laicidad!!
  39. #6 Sí. Lo de Rubalcaba fue una pataleta de niño frustrado. Y porque sabía que no iba a tener que hacerlo...
  40. #60 Eso lo ha propuesto algun partido de izquierdas?

    Es que meter más religiones en la escuela es lo que ha conseguido los partidos de derechas como el PP con sus leyes. No, los partidos de izquierdas. Te recuerdo, que ya incluso la derecha moderada, como el PSOE, redujó las horas lectivas de religión e hizo que no contara. Fue otro partido el que cambió esa ley y metió más de pleno la religión en las escuelas.
  41. no religión protestante, judía, musulmana, católica, budista, "capitalista", etc etc buena suerte...
  42. #52 Hoy por hoy religión es un refugio contra la asignatura de valores, muchos no son creyentes pero piensan que esas asignaturas usurpan la responsabilidad de los padres de inculcar valores a sus hijos introduciendo temas sobre los que no hay consenso social.
  43. #72 ¿Me comparas la ética con la biología? ¿En serio? Debatir con esos argumentos es perder el tiempo, mejora tu respuesta y seguiré contestando.
  44. #76 sigues mezclando tu película evolucionista con dos asignaturas que tienen una ética y moral diferente, te repito que no hablamos de ciencia por mucho que te empeñes en embarrar el debate. La ética y la moral se estudian en la carrera de filosofía y se aprende en casa no en el colegio.
  45. #78 que pollo mental llevas, el único que mezcla ciencia con doctrina eres tú: relee tu comparativa de tu primer comentario. Educación para la ciudadanía y Religión no son ciencias, son doctrinas por eso son comparables. Pero no puedes compararlos con física, química, o cualquier otra ciencia.
  46. #80 Si tus pegas son de terminología, me da igual, el único que ha mezclado ciencia con no-ciencia eres tú desde el primer post. Créete el más listo, o el más “puesto en el tema como tú dices”, si eso te hace sentirte feliz, pero tu discurso está lleno de contradicción, puedes leer el hilo desde el principio o puedes seguir en tu trono de marfil, yo no puedo debatir razonamientos incoherentes por más tiempo.
  47. #24 Lo que defiende (de boquilla) la inmensa mayoría de la izquierda (por no decir toda) acerca de la religión desmiente tu afirmación.
  48. Hay que dejar horas libres para la perspectiva de género, han añadido.
  49. #38 Estás evangelizando a un converso. :-)
  50. #36 ¿Esto de dónde te lo sacas? Por curiosidad.
  51. Va a ser que no.
  52. Queremos ir a misa! Queremos ir a misa! Queremos ir a misa!
  53. #39 la religión confesional, en singular, no es una religión concreta, es aquella impartida desde el proselitismo donde la materia se imparte como doctrina en lugar de desde una perspectiva histórica o sociológica.
  54. #24 A mi personalmente me gusta mas definir partidos conservadores como los partidarios de la religion.
  55. #40 Que pinta aqui educacion para la ciudadania?
  56. #54 OK, y que opinan de la asignatura de Etica? Y ya puestos, de la de biologia? Y de que se enseñe la teoria de la evolucion? No hay padres que piensan que esto es adoctrinar? Y ya puestos, si tiramos del hilo, mejor no vamos al colegio.
  57. #73 ¿Me comparas la ética religion con la biología educacion para la ciudadania? ¿En serio? Debatir con esos argumentos es perder el tiempo, mejora tu respuesta y seguiré contestando.

    Por cierto, si, te guste o no ha habido muchos debates sobre el adoctrinamiento y la teoria de la evolucion. Absurdo, no? Pues lo mismo te digo.
  58. #77 sigues mezclando tu película evolucionista con dos asignaturas que tienen una ética y moral diferente

    Esto sera para ti, para otros, sera distinto. Para ti es ciencia, para otros es otra cosa. Pero ya veo que te cuesta ver que otros puedan tener otro punto de vista.

    Y si te parece absurdo mezclar estas dos cosas te repito, aplicate el cuento con la religion y educacion para la ciudadania.
  59. #79 que pollo mental llevas, el único que mezcla ciencia con doctrina eres tú

    Lo dices en serio? Pero en que mundo vives?

    Educación para la ciudadanía y Religión no son ciencias, son doctrinas por eso son comparables.

    Supongo que sera futil que escriba por segunda (o tercera? Ya no se) vez que lo que es una doctrina y lo que es ciencia, puede ser muy subjetivo. De hecho, si nos ponemos finos, alguien podria argumentar que casi cualquier conocimiento humano, se basa en un tipo de doctrina (aunque normalmente recibe otros nombres). Quizas las primera deduccion de Descartes sobre la propia existencia de cada uno, no lo seria.

    Para ti te parece absurdo relacionar una teoria cientifica con una doctrina religiosa (a mi tambien, pero, a diferencia de ti, soy consciente que otros piensan distinto). A mi me parece tambien absurdo comparar una doctrina religiosa, con Educacion para la Ciudadania, que seria mucho mas parecida a Etica (comparacion que creo has pasado por alto).

    Pero es igual, no te veo muy puesto en el tema. Piensa que tengo un cacao mental, si te hace mas feliz, y te sirve para creer que llevas razon.
  60. #81 Si tus pegas son de terminología, me da igual, el único que ha mezclado ciencia con no-ciencia eres tú desde el primer post.

    Aham, paso de repetir lo mismo.

    Créete el más listo, o el más “puesto en el tema como tú dices”

    No, no soy el mas listo. No es cuestion de inteligencia.

    si eso te hace sentirte feliz

    No especialmente.

    puedes leer el hilo desde el principio o puedes seguir en tu trono de marfil

    Lo mismo te digo.

    yo no puedo debatir razonamientos incoherentes por más tiempo.

    En esto estamos de acuerdo.

    Un saludo.
  61. Estos cambios irán a remolque de lo que la sociedad demande mayoritariamente (y aún así), no le pidáis a los políticos que se mojen si no piensan sacar rédito.
  62. #16 pq no hay pedagogia. Cualquier persona racional tiene que entender que no es justo que entre todos paguemos la religión de unos pocos. cuando has visto un debate político respecto a este tema?
  63. Hay que boicotear las clases de religión y las religiones en si mismo. En algunos pueblos de la España profunda hay religión.
  64. #22 nunca, y no tengo esperanza de verlo a corto plazo. Si es que aquí no hay ni debate, el que quiera religión que vaya a catequesis.
  65. #67 pocos o muchos me da igual, que cada uno se pague la suya.
  66. #41 depende, si les cuentan cosas de catalanes es adoctrinamiento, y no deberian poder enseñar eso
  67. #38 Estoy de acuerdo en que el PSOE se parece (bastante) más al PP que a Podemos, pero hombre, cosillas sí han hecho. Legalizaron el matrimonio homosexual sin ir más lejos, no es poca cosa eso.
  68. Soy cristiano y estoy a favor de sacar todo tipo de religion de los colegios, ya que forman parte del ambito privado de cada familia.

    Y de la misma forma, deben sacarse tambien de los colegios las religiones "new age" que tanto gustan a la progresia, como por ejemplo el plan Skolae y demás programas de adoctrinamiento progre:
    youtu.be/T2lLK_m2qQ4
  69. #31 De izquierdas es musulmán por definición.
  70. Se me caen la lagrimas solo de la emoción.:foreveralone:
  71. Vale que la quieren. Pero también los menús especiales y todas las concesiones que se hacen a los musulmanes.
  72. Y dale, una cosa es sacar el adoctrinamiento de las aulas, pues va contra el pensamiento crítico que es la base de la educación. Pero sacar "la religión" a las bravas es una absurdez: ¡no entenderíamos la Historia, y mucho menos la Occidental, sin el papel que ha tenido la religión en términos antropológicos, sociales, legales, culturales, artísticos, arquitectónicos, geográficos...!
  73. Mas bien lo piden izquierdistas y comunistas disfrazados de asociaciones lobbystas.
  74. Dicen los mismos que les gusta que se incluya la islamica...
comentarios cerrados

menéame