edición general
34 meneos
cerrado
545 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Evidencia de la megainundación Zancliense en la cuenca del Mediterráneo oriental (ENG)

La crisis de salinidad de Messina fue un evento paleo-oceanográfico sobresaliente que afectó a la región mediterránea. Una restricción temporal de la vía marítima Atlántico-Mediterráneo indujo un desequilibrio entre la evaporación y las entradas de agua, transformando el Mediterráneo en un lago gigante hipersalino y provocando la deposición de secuencias de sales de un kilómetro de espesor. Una interpretación generalizada implica la desecación parcial del mar Mediterráneo durante el Mesinio.

| etiquetas: geología , megainundación , zancliense , mediterráneo
#9 Cierto, es duplicada.

cc/ #0 Creo que te has confundido. Has enlazado un paper de Scientific Reports del 2018 y centrado en la zona de Sicilia (el de #2), cuando la noticia nueva (y que tú enlazas en #1) es simplemente la publicación de una revisión escrita por el autor español en Earth-Science Reviews y que reúne toda la evidencia que ha ido acumulando a lo largo de los años el grupo de investigación (incluído el paper de Sicilia). La revisión en cuestión: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0012825219302521
#0 #13 Ups, sí, ese es la revisión que iba a enviar yo.
#17 Creo que me confundí con el enlace correcto,pero a estas alturas da igual.
#2 En realidad este que relacionas habla del mismo paper que este meneo.
#9 Cierto. Es duplicada.

cc/ #0
No se si es también una evidencia de esta inundación, pero si se mira el mapa topográfico de las profundidades entre las Islas Baleares y Cataluña, hay una cuenca fluvial enorme que parece una extensión del Ebro, aunque una capa de sedimentos tapa esa cuenca a nivel de costa. Además diría que el Turia se unía a ese gran río, siendo por entonces un afluente del mismo. Lo más intrigante es una especie de estructura de forma cuadrangular cerca de la desembocadura. ¿Alguien ha leído algún informe o investigación sobre eso?
#3 Curioso, puedes compartir mas? :tinfoil:
#4 Bueno, lo puedes ver tu mismo en Google Maps:
www.google.es/maps/@40.2172885,1.806892,384742m/data=!3m1!1e3

No he encontrado nada al respecto, por eso también aprovecho para preguntar. La estructura que te digo estaría aquí:
www.google.es/maps/@40.8107326,3.981725,47237m/data=!3m1!1e3

(activa el mapa físico en ambos casos)
#3 #4 No se si este es el caso pero recuerdo haber leído en alguna parte que ese tipo de estructuras son artefactos que se crean con las mediciones de los radares de profundidad, o sea, que no existe en la realidad pero al tratar los datos aparecen, supongo que por errores de medición o por como se procesan después.
#6 es cierto, y si te fijas, desde el estrecho hasta Sicilia hay franjas de radares. Eso lo tengo en cuenta. Pero hablamos de una zona que mide la mitad de la isla de Menorca. Y es curioso que se encuentre Justo en la desembocadura, y que parezca una gran obra para crear un foso. A lo mejor no es nada, pero tampoco he visto ninguna investigación sobre eso.
#12 supongo que es posible. Pero tiene meandros, y está en mitad de un valle muy extenso, con antiguos afluentes que parten del sistema pirenaico. No digo que no sea un cañón submarino, pero tampoco me sorprendería que no lo fuera: si como dice la noticia, había un gran lago salino en el Mediterráneo, tendría sentido que el agua de lluvia de los Pirineos y la del sistema ibérico evacuara por ese cauce.
Siempre me ha llamado la atención que el mito de Hércules explica un suceso geológico real. ¿Coincidencia?

La mitología griega achaca a Hércules la creación del Estrecho de Gibraltar. Según las antiguas leyendas helenas, el héroe habría separado África de Europa; habría empujado esas dos metafóricas columnas -los montes Calpe (actual Peñón de Gibraltar) y Abila (en el norte de África)- para abrirse paso del mar Mediterráneo al Atlántico".

sobrecadiz.com/2010/02/18/el-estrecho-de-gibraltar-origen-mitologico/
#7 Hace 5 millones de años Hércules era un autrolopithecus.
#11 claro, por eso es un mito que cuenta un hecho real, que el estrecho de Gibraltar se abrió y el Atlántico entró en el Mediterráneo.
#14 Y cómo se supone que se transmitió ese conocimiento? Parece más una casualidad la verdad
#15 ni idea
#15 #19 porque acertaron de chiripa. Alguien se inventaría la historia de que África y la península se separaran y acertó. Para hacerlo mas bonito introdujeron a Hércules. No es mas que un mito sobre la creación del mundo que ha acertado.
comentarios cerrados

menéame