edición general
74 meneos
cerrado
135 clics
Las evidencias sobre el contagio por aerosoles hacen necesario actualizar los protocolos de protección ante el invierno

Las evidencias sobre el contagio por aerosoles hacen necesario actualizar los protocolos de protección ante el invierno

Arranca la campaña CSIF por un Aula Segura
- El sindicato advierte de que los centros no están preparados para la llegada del frío: no hay filtros HEPA ni purificadores de aire
- La bajada de temperaturas complicará la ventilación y hay que mejorar la calidad del aire en los espacios cerrados.

| etiquetas: covid , aulas , protocolos , aerosoles , ventilación
Me parece importante que se vea que hay una parte de la comunidad educativa luchando con todo en contra. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT se están limitando a obedecer. Es en las crisis cuando se nos ve la cara real tanto a las instituciones como a las personas. Ahora ya no hay excusas y, si callamos, seremos cómplices.
Gry #2 Gry *
Ventanas. Si nuestros abuelos podían cruzar montañas nevadas para ir al cole nuestros hijos pueden ir a clase con abrigo.  media
#2 si y no. Depende de donde vivas. A 5 grados y con algo de brisa 6 horas sentado en una silla y bien abrigado como no enciendas la chimenea y cierres las ventanas te da algo.
A -50 grados con tempestad e igual de abrigado, andando, terminas sudando.

No es lo mismo estar sentado que andando.

Poco has ido tú a andar a la montaña en invierno.
#8 ¿Que edad tienes? Yo he estado en el colegio con ventanas y caldera rotas a -2° y en otra ocasión con la caldera rota durante 1 mes y ibamos todos al colegio con abrigo, gorro, guantes y el pijama (de los buenos) debajo. Querer es poder. O vamos al cole en condiciones seguras o que lo cierren, pero querer que se vaya al cole enseñando el ombligo y con todo cerrado pensando que no van a crecer exponencialmente los contagios es una absoluta irrealidad.
#19 y si ahora pueden dar las clases en remoto? Antes no había Internet ni ordenadores. Ahora todos llevan un ordenador en el bolsillo con Internet y velocidad como para descargar un MP3 en 2segundos (antes eran varias horas)
#21 Tienes razón, pero los poderes económicos quieren a los niños en las escuelas para que la economía funcione mejor, los padres vayan a la oficina, coman fuera, etc... Un despropósito total.
Tienes toda la razón. Los centros educativos están totalmente solos, a su suerte. Hasta que no pase algo muy malo nadie va a hacer nada... Después vendrán los lloros y las acusaciones políticas.
Sigo pensando que el curso no debería haber comenzado.
Winter is coming.
#3 Nadie podía preverlo
#3 ¿los centros educativos que?

esto me ha llegado ayer.

un centro de Madrid  media
#6 La presión que se está viviendo es increíble. La gente está sufriendo crisis de ansiedad. No somos sanitarios. Ni máquinas que procesan el descontrol como si fuera algo normal. Y si tienes patologías previas, tu problema. O convivientes de riesgo.
#6 el colegio de mis hijas ya está mirando poner filtros HEPA y ventilación. Pero lo están moviendo los padres y ahora toca moverlo con el Ayto. Desde Inspección no van a mover un dedo ni por la salud de los niños ni mucho de los profes.
Luego pasa lo que pasa.
De momento los niños con el abrigo en clase porque con las ventanas abiertas no hay calefacción que pueda con ello. Menos mal que estos dos últimos días ha hecho mejor tiempo.
8 meses de pandemia y aun no se sabe ABSOLUTAMENTE NADA. La Organización Mundial de la Salud aun está decidiendo si se propaga por el aire o no. Menudo desastre de institutiones que tenemos a nivel mundial.
La guardería no puede cerrar. Los obreros no tienen con quién dejar a la prole y el trabajo no se hace solo.
Los colegios seguirán abiertos. No importa la salud de los niños, sus familias ni del profesorado. La producción no puede parar.
Abrir las ventanas cinco minutos cada media hora tal vez podría ser suficiente, combinado con la calefacción, separación máxima entre alumnos, ropa de abrigo, etc. Hay quien dice que las ventanas tienen que estar abiertas pero no creo que sea necesario.
#11 Yo soy docente y me compré un detector de CO2 para averiguar cuánto tenía que ventilar.
Lo que he averiguado es que el ambiente se carga con mucha facilidad y que para evitarlo tiene que haber corriente. No vale con que estén las ventanas abiertas, si cierras la puerta sube el valor de CO2 y si abres la puerta y dejas las ventanas en posición oscilobatiente también.
Conforme venga el frío no se cómo lo haremos, a fortunadamente septiembre ha sido un mes cálido pero ya ha habido días que se…   » ver todo el comentario
#12 Me parece muy interesante el tema del detector de CO2. ¿Funciona de forma constante o hay que ir midiendo? Se podría usar el nivel de CO2 como indicador de viciado del aire, y así adoptar un protocolo según el cual a partir de cierto nivel de CO2 ya no se puede seguir en el aula. Puede ser un buen sistema ya que está relacionado el nivel de CO2 con el tiempo transcurrido respirando en un lugar cerrado sin ventilación.
#17 Por lo que he leído, la recomendación es mantener una renovación del aire sobre los 12,5 l/s por persona, es decir, en un aula con 20 niños y un adulto sería necesario un caudal de aire constante de 262.5 l / s

En otro sitio leo que, para proporcionar un caudal con ventilación natural se puede calcular éste en función de varias variables:

Se puede llegar a la siguiente expresión que permite calcular la superficie de hueco necesaria S (m2), en función del caudal de aire entrante que se pretende alcanzar Q (m3/s), la velocidad del viento v (m/s), el coeficiente de pérdida de carga f, la aceleración de la gravedad g (m2/s) y la densidad del aire d (kg/m3):

S= Q/[(v/4)(2g/fd)^1/2]
#12 las mascarillas que están dando a los centros son de risa, papel de fumar. Además, de qué sirve que te pagues de tu bolsillo una mascarilla adecuada si los niños (no todos, pero sí muchos) llevan mascarillas de risa (solo tela, o la misma mascarilla varios días, etc.).
Si el virus se transmite vía aerosoles, los colegios van a ser un foco de infección tremendo cuando no ventilen.
#13 Sera en los centros que te den, en el mio una para todo el curso...
Y los sindicatos, UGT, CCOOm, CSIF, AMPE, ni estan ni se les espera, los de PRL de la delegación no los conoce nadie,...
¿que puede salir mal?
#14 ¡una para todo el curso! o_o
Es para tirársela a la cara y así no permitir que se apunten el tanto de "hemos dados mascarillas a los profesores".
Vaya desvergüenza.
#15 NI la he abierto la tengo de recuerdo...  media
#12 Dinero hay, nos han dado unos 70.000M€ y otros 70.000M€ en préstamos... El tema es que con eso van a seguir rescatando a empresas como el corte ingles, más bancos, etc... Y van a dejar que las personas reales nos vayamos a la puta mierda.
comentarios cerrados

menéame