edición general
279 meneos
5833 clics
Existe un veganismo insano (y es cada vez más habitual)

Existe un veganismo insano (y es cada vez más habitual)

En la búsqueda del equilibrio entre salud, conveniencia y sostenibilidad, muchos ciudadanos han encontrado un excelente acomodo en los precocinados veganos, pensados para hacer esta dieta más sabrosa, sofisticada y variada, con poco o ningún esfuerzo en la cocina, mientras creen que están cuidando de su organismo. Cría fama y échate a dormir.

| etiquetas: alimentación , salud , veganismo , comida procesada
  1. Yo soy vegano desde hace casi 5 años, el artículo tiene razón, con la "popularización" de los productos alimentarios veganos (que no del veganismo) se estan generando productos ultraprocesados que no tienen absolutamente nada de saludables. También creo que hay una confusión con respecto al veganismo, en realidad no tiene nada que ver con la salud o con el medio ambiente, el veganismo tiene que ver con los animales el resto son "casualidades" mejores o peores, pero casualidades. Al final la industria hace lo que la demanda pide, si a la gente le gustan los precocinados harán precocinados sea en el formato que sea, es la responsabilidad de cada uno saber qué se toma, aún así personalmente sigo prefiriendo que alguien se tome un ultraprocesado "100% vegetal" que uno con productos animales, al menos en ese caso no hay una víctima en el proceso.
  2. #2 No entiendo tu ataque, solo estoy dando mi opinión. Ánimo con eso amigo.
  3. #2 En un artículo sobre comida vegana espero meneantes veganos contando su experiencia. O mejor hablamos de vox?
  4. #5 A bueno que vas por ahí, ya lo entiendo. Un sentido abrazo, debe ser duro.
  5. #7 "Un vegano! Rápido a decir que son unos brasas y cansinos !"

    El brasas eres tú ahora mismo.
  6. #14
    Proteinas 100 g de Tofu: 8 gramos
    Proteinas 100g de atun en lata 27 gramos (53% CDR)

    Tendrías que comer menos de 200 gramos de atun para comer la proteina diaria recomendada. En el caso del Tofu serían 675 gramos.

    28 gramos de grasa en el tofu por 6 gramos de grasa en 200 gramos de atún
    Los hidratos de carbono del tofu serían pocos 12 gramos por 0 del atún.

    Tu consejo es un pasaporte a la enfermedad y la muerte lenta.
  7. El colmo ya son los miserables que dan de comer a sus gatos y perros pienso vegano. Los metía a todos en la cárcel por maltratadores.
  8. #74 pues de varias fuentes, generalmente de alimentos altamente enriquecidos como es la levadura nutricional o el extracto de levadura tipo marmite, el que como tiene un 800% de b12 por cada 100g. Algunas veces tambien tomo metilcolabamina. Las analiticas suelen estar entre 400 y 500 pmol/l
  9. El veganismo es la absurdez del urbanita llevada a la dieta. Para ser coherentes con semejante ideología tendrían que vivir en el campo fuera de la civilización. Viviendo en una ciudad y usando productos de tecnología actual es imposible que la dieta que uses sea algo significativo para "proteger" a los animales. Con los cultivos se matan animales, con la extracción de minerales se matan animales, con la producción en las fábricas se matan animales, con la generación de energías renovables se matan animales, con la creación de cualquier edificación se matan animales, con básicamente todo lo que hay en la sociedad actual se matan animales. Es más que se vayan a manifestar cuando se hace una fumigación del sistema de alcantarillado, las ratas que mueren ahí no les dan pena. Eso sin contar los insectos y demás que esos ya directamente se la suda (como es normal).

    Yo estoy a favor de la reducción de productos cárnicos en la dieta y de las mejoras de las condiciones de los animales en producciones ganaderas. Pero cuando metes ideología de por medio para defender algo que se puede defender desde la lógica sin tomar posturas extremas (como la eliminación de cualquier derivado animal o producto cárnico), lo que vas a provocar es una situación de rechazo en parte de la población y la situación contraria a la que quieres provocar. El veganismo para muchos es una religión y sus seguidores usan sus preceptos para sentirse parte de algo y superiores moralmente con respecto a los demás.
  10. #11 El seitán, ese pájaro...
  11. #35 LA B12, que yo sepa, se obtiene a nivel industrial a través de la fermentación y bacterias Streptomyces griseus.
  12. #1 Eso de que no hay víctimas en el proceso es discutible. Mira el caso del aceite de palma o la soja, dos productos vegetales que debido a la manera que se están cultivando están acabando con ecosistemas enteros (zona de Amazonia y América del Sur - la soja argentina). Si equivales matar a un animal con un asesinato (no soy de esa opinión, pero respeto a la gente que piensa así), deberías considerar la eliminación de un ecosistema como un genocidio.

    #FreeAssange
  13. #5 Qué cansino eres, hijo, y qué problemones los tuyos.
  14. Las multinacionales y las grandes superficies han visto un nicho de mercado creciente y cada vez amplían más su oferta productos "veganos", cumpliendo a rajatabla lo que dice el artículo.
  15. #45 ¿? Tú no estás ni si quiera estás dando consejo, estás simplificando la dieta de otra persona a una fantasía tuya según la cual solo hace una comida al día en la que no hay más proteínas que las aportadas por el queso tofu.
  16. #5 pfff, no hagas más el ridículo que los meneantes van a pensar que eres de vox xD
  17. #7 No dejes la medicación.
  18. #100 No necesito ninguna autoridad que me discuta que la especie humana es omnívora.
  19. #9 Te haces una ensalada normal y en lugar de atún le metes tofu blanco que viene a ser como un queso fresco sin sabor pero con bastantes proteínas.
    No soy vegano.
  20. #1 ¿Los animales son "casualidades"? No entiendo.

    ¿...estás intentando usar el término inglés "casualty" (no confundir con "causality", casualidad) que se traduce como baja de guerra, directamente en el español?

    Por favor, no lo hagas. Nadie lo usa como anglicismo, y aunque lo usase, adaptar la palabra malamente al español como "casualidad", casualty es un "false friend", usarlo así es como llamar "librería" a una "biblioteca" porque los ingleses lo llaman "library"
  21. #45 ¿Por qué? No se trata de comer únicamente tofu cada día para obtener las proteínas necesarias, ni su contenido en grasa es extraordinariamente elevado.
  22. #7 Fundamentalismo y dogma es precisamente lo que haces tú en el comentario #5: dar a entender que, si criticas la forma en que se extraen los materiales con los que se fabrican los teléfonos móviles, deberías dejar de utilizar teléfonos móviles. Así, como si tuvieras que estar al 100% de acuerdo en toooooodo el proceso de frabricación (porque seguro que aplicas el mismo argumento a las críticas en las condiciones laborales de los trabajadores chinos, por ejemplo) de un objeto, para poder utilizar dicho objeto. Y si no te gusta que a Paco el del camión que transporta tu comida no le paguen las horas extras, ¡pues no comas!

    Joder, si es que es extremismo puro. Sólo los más fanáticos primitivistas adoptarían semejante posicionamiento. A eso lo llamo yo ser más papista que el Papa, ¡y encima lo dices criticando "los dogmas y los fundamentalismos"! :shit:
  23. #1 digo yo, q cada uno se hará vegano por lo q considere, no solo esta la cuestión del no sacrificar animales. Y tan válido es para usted el tema animal como para otro puede ser el salvar el planeta, por ejemplo, o pensar q realmente es lo mejor para susalud, q conozco veganos en esos dos casos.
  24. #1 el veganismo tiene que ver con los animales el resto son "casualidades"
    Voy a darte la razón, porque la tienes. En alguna ocasión un colega mío que es vegano (por los animales) se encuentra con que le llaman falso vegano porque... Tira a la derecha en lo político. Ser vegano no implica además ser ecologista, internacionalista, socialista, feminista y otros muchos -istas que, aunque comunmente asociados a "Vegano" apenas nada tienen que ver en realidad.

    Luego asumo (No me he encontrado con este caso) que habrá vegetarianos estrictos que por salud o lo que sea lo son, y otros les dicen veganos a pesar de que si pudiese, se comería un bistec.
  25. #1 Venía a escribir lo mismo que tú, pero no de una forma tan bien explicada. Bravo.

    Os: No hagas caso
    a #2, pobretico, quiere llamar la atención...
  26. #9 Supongo que depende de la persona, yo soy muy vago cocinando, no suelo hacer cosas que lleven más de 20-30 minutos de elaboración. Si quiero cenar algo rápido me hago tostadas con hummus, tomate y aguacate y a funcionar, o en vez de una pechuga de pollo una pechuga de seitan... hay de todo.
  27. #31 y folláis mal... si un meneante follara... claro
  28. #63 ¿Por qué "cuanto menos cocinada, mejor"? Hay alimentos que como no cocines bien estás comprando rifas para un lavado de estómago.
  29. #45 no sé qué tofu has visto tú, pero el mío no tiene los datos que pones  media
  30. #2 conozco muchos veganos q ni te lo dicen, ni te comen la olla. Otra cosa q el mundo este lleno de idiotas q promulgan sus religiones y quieren q todos las acepten, sean místicas o de dieta.
  31. #21 en absoluto lo vamos a pensar, de hecho viendo como le contestais, y como os retroalimentais las palmaditas unos a otros (por nodecir comidas de polla, que eso es carne) veo que en realidad va a ser que tiene razón
  32. #12 Cada uno puede comer como le dé la gana. Lo que ya no es tan respetable es que unos, por sus decisiones alimentarias, miren a los demás por encima del hombro.
  33. #6 En realidad, no... Por más incomprensible que te parezca, hay vida y felicidad más allá de los dogmas y los fundamentalismos.
  34. #78 Bacterias que habitan en los intestinos de ciertos animales como los rumiantes.
  35. #35 Lo más gracioso es que no tengas ni idea de como se obtiene la vitamina B12.
  36. #35 la B12 industrial se produce por fermentación bacteriana. Por cierto vale la pena resaltar que gran parte de esa fabricación va destinada a suplementar piensos para la ganadería.
  37. Donde se cultivan plantas se mueven ecosistemas, y se matan animales.
    Algún vegano en la sala que se lo haga todo en casa?
  38. Después de "dormís mal", "amáis mal", "os duchais mal".... llega "coméis vegano mal". Todo mal.
  39. #49 Las grasas están entre el 50% y 100% de grasa diaria recomendada. Cada vez que comes tofu (no te vas a comer 600 gramos) te infraalimentas de proteina y te chutas grasas. Directo a la obesidad mórbida.
  40. #80 Vamos a ver, solo por curiosidad. Soy omnívoro por lo que no necesito ningún aporte, mientras que las personas que son herbívoras que conozco necesitan suplementos de B12 como mínimo (otros toman suplementos de calcio) dices que la B12 viene del pienso ¿Puedes poner alguna referencia sería? Porque las almejas tienen un alto valor de dicha vitamina y no la obtienen del pienso.
  41. #97 En el caso de la carne de rumiantes, proviene de la fermentación* de vegetales en sus estómagos. Hace años que en la ganadería intensiva a los animales se les suministra B12 (sintética) porque los piensos con los que se alimenta a los rumiantes no tienen suficiente cantidad.

    De ahí viene lo de "los piensos"...

    Yo como muy poca carne, pero como bastantes huevos, yogurt/queso fresco y muchísimo pescado azul (del otro menos); mucho mejillón, almeja, berberecho y otros bivalvos de cultivo en espacios naturales y voy sobrado de B12, calcio y hierro.
  42. #19 Esa es la famosa aplicación que da el mismo valor a una lata de sardinas que a una cocacola?
  43. #1 víctimas hay, lo que pasa es que no son animales.
  44. #32 El veganismo y vegetarianismo tienen sus raíces en el fundamentalismo religioso, así que no es tan raro que alguien sea de derechas.

    El veganismo "cool" moderno es un despropósito de gente que en su mayoría no ha alcanzado la madurez emocional o intelectual.
  45. #1 Algo que me fastidiaria un poco de llevar dieta vegana es el proceso que lleva el cocinarte algo. Tipo a la hora de la cena que quieres hacerte algo rápido. Un huevo, una ensalada con un poco de atún... Los colegas veganos que tengo sustituyen esto por cosas que tienen bastante más proceso.
  46. #35 ten cuidado, aquí se han reído de mí por decir que los humanos somos omnivoros. Fíjate el nivel de quien se reiría.
  47. El veganismo SIEMPRE fue insano.
  48. #73 Esas enfermedades aparecen a altas edades, lo cual no impide la reproducción. Y no tiene por qué surgir con una dieta equilibrada.
    El veganismo en cambio se ha llevado por delante ya a unos cuantos niños.
  49. #35 O los medicamentos, imagino que los veganos Irán al hechicero de la tribu, porque la experimentación de fármacos se hace con animales.
  50. #57 Pero si el tofu es lo que tiene más proteína siendo un ultraprocesado!! Que otra cosa vas a comer alma de cántaro! ¿Legumbres? ¿Con proteinas a las que le faltan la mitad de los aminoácidos esenciales? ¿Y carencias de B12 que produce neuropatía severa irreversible? Anda a predicar el hare krisna que es mucho menos peligroso que el veganismo. Por lo menos los vegetarianos comen leche, queso y huevos.
  51. #54 Acerca de lo de las "víctimas" (las víctimas animales, las vegetales, los fungi), he debatido en ocasiones con ecologistas, animalistas, vegetarianos y veganos... es un asunto muy ramificado y extenso!!

    Desde una visión panteísta es más fácil ver la naturaleza (o incluso el universo) como un todo. Y por eso mismo es complicado debatir con humanos que creen que ellos están en la cúspide de la cadena alimentaria; y cerca de esa cúspide también están los animalistas y veganos... aunque ellos creen que no.

    Yo creo que el concepto "víctimas" no define en su justa medida una interdependencia natural en la que unos seres vivos nos alimentamos de otros seres vivos (y de minerales) o la define mal. Todos alimentamos a todos en diferentes momentos de nuestro ciclo vital y después de que el ciclo "consciente", termina. A mi modo de ver, desde ese punto de vista, no hay víctimas.
  52. #1 Eso de que se hace lo que la gente quiere es muy conservador, es decir, que si fuese así no se habrían creado tantos inventos innecesarios.

    En cuanto al veganismo en sí, es un error. Como especie hemos evolucionado como omnívoros. No hay más que decir.
  53. #26 un secreto, en la etiqueta vienen los ingredientes y una tabla con los valores nutricionales desglosada en sal, azúcares, hidratos, grasas, etc.
  54. #29 Esa es la clave.

    Solo hace tener presente la biología que se aprende hasta los 16 años para darse cuenta de que tan seres vivos avanzados son los que tienen ojos como los que no.
  55. #37 al ser por convicción y no por religión me imagino que la mayoría se conforman con reducir el consumo de productos animales al mínimo sin atormentarse por cosas excepcionales.
  56. #35 no es cierto, la b12 la producen bacterias, de hecho los animales de granja toman suplementos de b12, ya que los alimentos vegetales no lo llevan por el uso de productos bactericidas. si te fijas las algas naturales como espirulina o klamath llevan b12.

    www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/consejos-de-salud-consejos-de-sal
  57. #67 ¡Ahí les has dao! ¡Veganos asesinos de koalas!
  58. #110 animalismo != Ecologismo.

    Eso es de primero de la vida, así que un vegano no tiene porqué ser ecologista.
  59. #7 tú no tiene espejos en casa, no?
  60. #1 si hay una victima, el q se lo come
  61. No se conocen cazadores recolectores veganos ni que el ser humano haya llevado nunca una dieta vegana. Evolutivamente tiene muy poco sentido, e ir contra la evolución no suele ser buena idea.
  62. #38 Y de hecho, para mayor colmo, a menudo hay que aportársela al ganado ya que sólo comen pienso en fábricas y no obtienen la bacteria del pasto.

    Edit: Arzak se adelantó
  63. #1 Me pregunto qué pensáis de los animales que comen a otros animales o del hecho de que si los antepasados del homo sapiens no hubieran dado el salto a comer carne muy probablemente no existiríamos.
    Yo pienso que se come demasiada carne y que debería reducirse para tener dietas equilibradas ( además de por ecologismo), y aumentar la calidad de vida y reducir el sufrimiento al mínimo de los animales para consumo humano, pero reducir a cero su consumo me parece ridículo y absurdo.
  64. #95 Hay evidencias científicas que los primeros homínidos comían mayoritariamente frutas y verduras por el alto contenido en fibra que había en sus heces, por lo que tu razonamiento es erróneo. Hemos evolucionado lo suficiente para saber que no es necesario matar animales para obtener todos los nutrientes necesarios.
  65. #8 Así que con tan pingüe genética herencia
    no creo ni en hadas ni en quinielas y más desde que
    el Corte Inglés
    legalizó la marihuana
    por una compra superior a doce gramos
    de regalo un poster del Che Guevara.

    El último cantautor - La Cabra Mecánica
  66. #34 no lo creo yo lo soy desde 1989 y analiticas normales.
  67. #45 le pones lentejas, brócoli, cacahuetes rallados, y ya tienes tus proteínas, y todo sin intoxicación de mercurio.
  68. #10 Venezuela !!!!
  69. #78 Hay 9 aminoacidos esenciales y en los vegetales están muy repartidos. Para sacarlos todos de los vegetales hay que quemar muchos bosques, elaborar muchos pesticidas y asesinar muchos koalas.
  70. #133 ¿La especie humana no es omnívora? ¿Eh?

    Si tú o alguien niega eso, que se lo haga ver.
  71. #142 Me parece un argumento de lo más interesante. Excepto porque es una pifia de argumento.

    Creo que LA MEDIA a partir de la cual es posible quedarse embarazada es mayor. Pero aún así, el paralelismo es buenísimo.

    He dicho que es lo que hemos evolucionado para alimentarnos. Eso no significa que tengamos que atiborrarnos de esto o aquello, como ya he dicho, sino llegar a un equilibrio, lo mismo para ser padres. Igual 10 años es un poco pronto.

    En fin, que haya que explicar esto.
  72. Es falso que el ser humano necesite comer carne para sobrevivir. Se pueden obtener todos los nutrientes necesarios a través de las plantas. La B12 que comes en tu filete no es por la propia carne sino por el pienso con B12 que le suministran a las vacas.
  73. #110 El veganismo estaría relacionado con el movimiento animalista. El ecologismo es la preservación de los ecosistemas, que puede producir, por ejemplo, la eliminación de una especie invasora.
  74. #1 ...aún así personalmente sigo prefiriendo que alguien se tome un ultraprocesado "100% vegetal" que uno con productos animales, al menos en ese caso no hay una víctima en el proceso.

    Se que es posible que mi comentario te parezca una tontería (algunos veganos me dijeron eso en el pasado, aunque no fueron capaces o no quisieron darme una respuesta razonable y optaron por decir cosas como: no es lo mismo, no hay comparación, que barbaridad o que tontería... aún así, como veo que centras el veganismo donde yo siempre creí que estaba (en los animales), voy a formularte un par de preguntas (no retóricas), porque más allá de lo evidente que resulta el tema de este envío (estoy de acuerdo en lo que dices con respecto al artículo que enlaza); me interesa conocer tus respuestas.

    - Nunca he visto a los "animalistas" manifestarse o protestar por las matanzas de roedores o las cucarachas en las grandes ciudades... siempre he sospechado por qué (pero es posible que me equivoque... como nunca me han ofrecido una respuesta razonada, no puedo saber por qué no lo hacen); tu, como vegano me puedes explicar por qué unos animales si merecen ser librados del sufrimiento y a otros se les pueden matar sin miramientos?? Sin entrar en las profundidades de los antibióticos, los antiretrovirales o las quimioterápias contra tumores malignos; porque eso podría interpretarse como "defensa propia" o como una forma de matar a nuestras propias células infectadas o trastornadas...

    - Yo no soy vegano, aunque siempre he hecho cosas "que no creerías", por evitar sufrimientos superfluos a los animales que sacrificábamos en la zona rural en la que nací (gallos, conejos, cabras, ovejas, cerdos...); pero si me reconozco como spinoziano* (creo que la naturaleza es un organismo iterdependiente en el que todos desempeñamos un papel y que ninguno de esos papeles es más o menos importante que otros...). Y desde ese punto de vista, he preguntado y te pregunto: qué os hace creer a los veganos que el hecho de no comer (y por lo tanto no criar y sacrificar animales para consumo humano) animales, mejora de forma sustancial ese equilibrio "spinoziano" en el que yo creo?? dicho de otra forma: que hace creer a un humano que es más importante que una cebolla (o que un boniato o que un olivo o que una calabaza)??

    * Panteísta. En la parte en la que Spinoza dice "la naturaleza es dios" o "lo sagrado es toda la naturaleza en si". Y si pudiésemos ver la galaxia o un universo de galaxias como podemos ver unas gotas de sangre a través de un microscopio, veríamos que las galaxias, las estrellas, los planetas y todo lo que hay en ellos no son "universos" muy diferentes (salvo en lo que respecta a nuestras capacidades de ver, sentir y entender el espacio y el tiempo.

    Disculpa la extensión.
    Saludos cordiales.
  75. #90 A estas alturas del hilo, ya puedo bromear un poco??
    Supongo que sabes que los hongos están más emparentados con los animales que con las plantas :-)

    Yo cuando cuelo yogurt de kefir (mis hongos y levaduras me fermentan dos envases de 500g de leche, cada semana); le hablo al "bichejo" mientras lo lavo y lo vuelvo a meter en el tarro con otro medio litro de leche de vaca :-)

    Aunque se parezca un poco a un trozo de coliflor transparente, no soy capaz de verlo como un vegetal...
  76. #9 Hay muchos vegetales que se comen sin cocinar o que vienen hechos en lata.

    Con una lata de garbanzos te haces una vinagreta prácticamente en el tiempo que tardas en picar el resto de verduras. O garbanzos y salsa de tomate: abres dos botes, aderezas como te de la gana, en un pis pas lo calientas y listo. Ambas son comidas consistentes, baratas y sin necesidad de recurrir a ingredientes raros y tristes sustitutos.
  77. #213 gracias por el aporte.
  78. #64 La ignorancia también lo es.
  79. Se llama selección natural, y hay que dejarla seguir su curso.
  80. #36 Ha dicho que le fastidiaría un poco, no que le parezca una tragedia.
  81. #45 Son mas saludables unas judías blancas con un poco de pimienta, que el tofu a la par que mas baratas.
    Tienes menos proteínas 6g, muchísimas menos grasas 1g, e hidratos a la par 13g
  82. Yo venía a decir lo de #1 que no sé qué tiene que ver la comida saludable con el veganismo.

    Se puede comer perfectamente saludable siendo omnívoro y siendo vegano. Y de hecho hacerlo siendo vegano tiene un punto más de dificultad porque al no tener algunos alimentos cotidianos en su dieta, han de prestar un poco de atención extra para cubrir ese hueco sin tener carencias. Pero vamos, poder se puede.
  83. #71 conseguir todas las proteínas y aminoácidos esenciales en el reino vegetal es fácil. La B12 al igual que al pienso de los animales es fácil suministrarlo...por qué la B12 no viene de la carne sino de las baterías. La mayor asociación de nutricionistas del mundo asegura que es más que sano en todas las fases de la vida... Es buena idea predicarlo si queremos dejar de abusar de Aninales innecesariamente y ganar en salud
  84. #60 Con ese criterio, como especie también hemos evolucionado para que las niñas puedan sean madres a partir de los diez años. ¿Te parece correcto?
  85. #48 Es que tiene razón, son unos brasas.
  86. #26 No haré mas preguntas señoria.:troll:
  87. #5 pues mira, coincidiría contigo ya que generalmente los veganos de nueva ola, los de Instagram y Twitter en mano, son así en redes y fuera de redes.

    Creo que el comentario de #1 y #4 no están fuera de lugar para nada, ya que es una noticia sobre veganismo, no se que esperas, ¿que comenten sobre su dieta o experiencia los no veganos? Es absurdo vamos.

    No todos los veganos son así de sacar el tema cuando no viene a cuento o de intentar evangelizar o transformarte. Durante mucho tiempo he tenido un amigo vegano y ahora un compañero y amigo del curro y con ambos lo más que te dicen es cuando vas a salir a comer en grupo el buscar un sitio que tenga opción para ellos (por mínima que sea la variedad, siquiera ponen pegas en eso). Las únicas veces que he hablado con ellos sobre sus motivaciones y sobre los problemas que yo veía han sido cuando yo he preguntado por ello.
  88. #97 Yo mismo tomo suplementos de B12 y no soy vegano. Puedes tener deficiencias tomando carne como con cualquier otro nutriente depende de la absorción en cada persona. De los animales también por eso les dan suplementos: www.agric.wa.gov.au/livestock-biosecurity/cobalt-deficiency-sheep-and-
  89. Si hay demanda, se creará oferta. Sin importar lo salubre.
    Lo esperado, vamos.
  90. #75 la vitamina b12 se genera mediante bacterias.

    Y mirando la lists de aminoacidos esenciales, el triptofano sale del aguacate y los frutos secos, por decir uno al azar... La lisina es abundante en legumbres y frutos secos, por decirte otro....
  91. Para los que dicen que son veganos porque no quieren que sufran animales:

    www.lavanguardia.com/natural/20191215/472244329910/grabaciones-muestra
  92. #107 pero no es vegano xD
  93. #112

    No dice que "los animales son casualidades". Lee bien.
    Dice esto: "el veganismo tiene que ver con los animales el resto son "casualidades" mejores o peores, pero casualidades."
    Bien escrito: "el veganismo tiene que ver con los animales, el resto son "casualidades" mejores o peores, pero casualidades."
  94. #45 la proteíma vegetal, gramo por gramo, tiene menor valor, menor digestibilidsd/biodisponibilidad que la animal. Dejando de banda coste energético de producción y cocinado, e impacto medioambiental de ambas (animal y vegetal), hay proteínas vegetales de bajísima calidad y absorción (un 20-30% la del trigo), como por ejemplo la del trigo. Con el tofu abría que mirar su procedencia... Si es a costa de rainforests, ya le pueden dar por culo.
  95. #47 Pues del mismo sitio que lo sacan los animales, del pasto.
  96. #9 En casa hacemos batch cooking, cocinamos una buena dosis de elementos base y complementos un dia a la semana, entonces luego entre semana es muy rapido hacernos un plato bien completo, y ademas sano y barato, ya no solo para veganos, sino en general (yo si como un poco mas de carne o pescado).
    Por ejemplo elementos que solemos hacer es zanahora con cebolla, tomates asados, arroz integral o rojo, cebolla asada, calabacin, berenjena al horno, boniato, brocoli, etc.
    Luego el dia de la preparacion, solo hay que calentar y anyadir algo tipo huevo duro, un poco de pasta integral, o por ejemplo bonitato o pepino espiraliado como si fueran espagetis, o yo que me lo complemento con un poco de salmon, y todo con una base de verde tipo lechuga, rucula, espinacas, etc, en 15-20 min tienes el plato montado.
    Luego tambien hacemos platos mas completos y unicos que hacemos en mas cantidad y que congelamos, tipo lentejas, caldo para sopa, etc. Nos puede quitar una buena tarde de domingo, pero luego nos viene muy bien entre semana la verdad.
    Aun nos entra algun procesado de vez en cuando, pero tienden a ser mas para emergencias.
comentarios cerrados

menéame