EDICIóN GENERAL
382 meneos
1359 clics
Fago Φ29, el virus favorito de Margarita Salas que se convirtió en una mina de oro

Fago Φ29, el virus favorito de Margarita Salas que se convirtió en una mina de oro

La prestigiosa bioquímica, que ha muerto a los 80 años, descubrió que este diminuto virus era capaz de amplificar el ADN, lo que supuso una revolución para la investigación forense, paleontológica y genética. Esta patente fue la más rentable de la historia de la ciencia española y entre 2003 y 2009 supuso más del 50% de los beneficios del CSIC. Salas investigó durante años el Fago Φ29, pero sólo empezó a ser reconocida por ello cuando su compañero y pareja dejó el equipo investigador.

| etiquetas: margarita salas , mujeres científicas , bacteriófago φ29 , amplificación adn
160 222 4 K 252 cultura
160 222 4 K 252 cultura
Creo que van a hacer un monográfico de su vida en la franja de más audiencia de la televisión: sálvame de la ignorancia o algo así...

Es un proyecto en peligro porque los radicales comentan que podría adoctrinar a la gente en algo que no fuera la estupidez supina !!!
#1 Ya te digo; esta misma mañana en Telecirco pasaban de sus méritos científicos, y se centraban en que era defensora de la sororidad ésa, ella, que no tragaba ni en el tema de las cuotas...
#2 qué peñazo, oh, dios mío.

Acabarán haciendo que me caigan mal hasta las científicas
#3 ¿Te caen mal las personas por su ocupación?
#22 Los sicarios un poco. Que ya me han asesinado dos veces, y te jode el día cosa mala.
#26 Bellísimas personas, solo un poco mejor que los políticos la verdad.
#28 Sí, sí, después de dispararte ellos mismos limpian las huellas y cierran todo al salir. Pero joder, a partir de la segunda vez ya cansa.
#22

Al revés, los y las científicos me caen muy bien.

Lo que me cae mal es que, a una gran científica, el mayor mérito que se le reconozca es ser mujer.

Lo mismo diría si a Einstein se le valorase más el ser judío que científico, o a Kurosawa ser japonés que genio del cine. Y no solo que se les valorase más por esa cirunstancia, sino que estuviesen ad nauseam con su condición de judío
#30 Hombre si Einstein en vez de irse ido a Estados Unidos se hubiera quedado en la Alemania nazi y al mismo tiempo hubiera descubierto algo, se le recordaría mucho más el hecho de que fuera judío porque hubiera sido algo que engrandecería aún más su logro.
#2 Pues claro, podía hacer varias cosas la mujer. ¿Tú, no?
#21 Podía hacer varias cosas, pero ésas desde luego, no:

Se ha mostrado siempre muy contraria a las cuotas…
Yo creo que en investigación la mujer ocupará puestos en un futuro no demasiado lejano. Es decir en este momento en nuestros laboratorios hay más mujeres que hombres haciendo la tesis doctoral. Todas estas mujeres además pues se plantean el hacer una carrera profesional tan seria como la puede hacer un hombre. Que no es que la mujer haga una tesis doctoral para después

…   » ver todo el comentario
#23 Es que ser feminista no implica que haya estar a favor de las cuotas.
#24 Mi crítica iba más contra la telebasura y los inven, ni siquiera hablaron de su trabajo.
#25 A estás alturas de la vida, no se puede esperar nada de la televisión. Yo una vez les vi poner un aparato para medir árboles mirando a través de él....¡en el árbol!
#_2 A lo mejor es defensora de la sororidad como la definía Unamuno en «La tía Tula», que es la visceral solidaridad doméstica, la de la familia, en lugar de esa especie de sectarismo sexual.
Si hacen un documental en la tele, dudo mucho que la media de los telespectadores, con su nivel de inteligencia y mediocridad, entiendan nada. En un país normal esta señora hubiera recibido halagos y reconocimiento en vida, en España, país de poca monta, sólo se la conoce al morir. Justamente por eso somos un país pobre del sur de Europa, que cuando le preguntas a alguien qué le gusta de España responde la cerveza y la tortilla de patatas. Porque realmente no da para más. Y luego invierten…   » ver todo el comentario
#7 Lo de nivel de mediocridad supongo es es una autoreferencia. Una lista no exahustiva de los reconocimientos que tuvo:

1997: Medalla del Principado de Asturias.

1999: Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

2001: Elegida entre las 100 Mujeres del Siglo XX que abrieron el camino a la igualdad en el Siglo XXI por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

2002: Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana.

2002: Medalla de Oro de la…   » ver todo el comentario
#9 Coño, hablaba de mediocridad de los telespectadores, no de la señora esta, que merece todo mi respeto y admiración.
#10 Yo me refería a la tuya por decir mentiras como "En un país normal esta señora hubiera recibido halagos y reconocimiento en vida, en España, país de poca monta, sólo se la conoce al morir".
#12 Reconocimiento en un país normal no son premios, sino presupuesto. Empecemos por allí, majete.
#13 Claro que la financiaban, por eso podía investigar. El presupuesto de investigación en España es bajo pero pretender que no existe o que los cientificos sacan el dinero del aire es ridículo. Por cierto, 5% del dinero de la famosa patente de Salas iba a su grupo de investigagación, y el 25% a su bolsillo, en ese sentido no se la trató mal.

#14 Algunos nunca estáis contentos, si no tiene reconocimientos porque se ignora a los científicos, si los tienen porque son un paripé etc.
#9 esos premios decoran a quien los entrega, no a quien los merece
#11 si miras en #9 algo de reconocimiento si que tuvo en vida, vamos. Y no hace tanto que salió en las noticias.
#9 ¡Eh, que aquí se viene a cuñadear y repetir las propias obsesiones! ¿No te da vergüenza aportar datos?
#9 Ahora pueden ponerte en la rae como ejemplo de: ZASCA!
España tiene que invertir en Jamón, paella y playas, lo de la investigación está pactado no sea llevado a cabo por este subpaís.
#8 y putas, volquetes
#8 Contemporáneo a la doctora Salas, con 15 años más que ella, impartía clases de bioquímica el Dr. Martín Municio, que también llegó a formar parte de la RAE. Municio, con bastante sorna, decía en clases a sus alumnos: "no sé qué hacen ustedes aquí, este es un país de camareros". No le faltaba retranca al hombre.
Es bastante triste que para que la prensa de cobertura a ésta maravillosa señora, se haya tenido que morir. Pero claro, solo era una científica brillante; ya te digo yo que si se hubiese tirado a algún futbolista o estuviese casada con algún político o famosete de turno; la tendríamos hasta en la sopa; pero no, ella prefirió dedicar su vida a la ciencia y en este país de pandereta, dedicarte a eso te convierte en un don nadie.
#11 nadie le podrá quitar nunca lo descubierto ni lo disfrutado
#11 otro cuñao... Cómo que una don nadie?? Era super reconocida en su campo y una celebridad
#32 no lo pongo en duda, pero aún así, el grán público ha tenido que esperar a que se muera para enterarse de que esa señora ha existido. Vamos, que te follas a un futbolista y sales en todos los medios; pero si eres una científica de renombre en tu campo, nadie fuera de él sabe quien eres.
#34 El gran publico sabe lo mismo de esta señora ahora que antes, que haya salido su muerte en los periodicos no la convierte en una estrella. Si no conocias a esta señora de antes es porque no te interesaba absolutamente nada, en los medios habia salido unas cuantas veces antes de hoy.
Los científicos en general tienen nulo reconocimiento mediatico. No hacen algo facil ni de vender, ni de mostrar ni mucho menos de convertir en espectaculo.
#35 Efectivamente, no hacen algo facil de vender, de mostrar, ni de convertir en espectaculo; pero su labor es mucho más importante que la de los futbolistas y los famosetes. Sin embargo, si le preguntas a un niño, no te va a decir que quiere ser científico. A lo que voy, es que esta gente se merece mucho más reconocimiento, y no solo cuando muere, sino en vida.
#36 Yo simplemente te digo que esta señora si tenía reconocimiento (al menos para lo que recibe un científico) y que las noticias de su muerte son acordes a ello.
Pido perdón
Pero lo primero que me vino al escuchar el nombre fue la serie esa mala. :palm:

Claro ejemplo de la fuerza de la publicidad. Si se hiciese lo mismo con los investigadores/as
Yo al gobierno de turno solo le dono mis mierdas.

Si con mi trabajo se va a ganar pasta, monto algun asociacion, pero no dejo que se llenen ellos los bolsillos con mi trabajo.

menéame