edición general
139 meneos
cerrado
8272 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El farero que tragó plomo fundido y sobrevivió (unos días) para contarlo

Hoy en día apenas usamos el plomo en nuestra vida diaria porque conocemos sus efectivos nocivos, pero, en el pasado, este metal tenía todo tipo de aplicaciones gracias a su gran resistencia a la corrosión, su maleabilidad y a que se funde sólo a 330ºC. De hecho, estas mismas propiedades lo convertían en el material idóneo con el que fabricar las láminas metálicas para impermeabilizar techos. Ahora bien, encontrarse bajo un techo repleto de un metal muy denso que se funde a una temperatura baja entraña ciertos riesgos...

| etiquetas: farero , plomo , faro de eddington , herny hall
El farero:  media
#1 típico  media
No entiendo por qué es peor plomo que oro. Si hubiera bebido oro estaría mucho más caliente y aún sería peor. Tendrá mejor transmisividad el oro que el plomo pero no creo que suponga diferencia a esas temperaturas, te vas a quemar igual. Incluso es mejor que sea más baja la del plomo para que el cuerpo pueda dispersar más ese calor.
Está claro que el plomo reacciona peor y puede ser absorbido mejor que el oro. Pero el hombre moriría por la infección nproducids por las quemaduras. Lo que pasa es que estaría tan que así que no tendría sensibilidad.
#2 La mayor temperatura de fusión y la mayor conductividad térmica del oro hacen que el oro sea peor que el plomo para echárselo fundido al gaznate. Vamos, que razonas todo bien pero has entendido mal algo que has leído, ya que el artículo dice (implícitamente) que en parte consiguió vivir una semana precisamente debido a que fue plomo y no oro, que seguramente lo hubiera matado antes.
#4 Vale yo había interpretado como algo positivo que sobreviviese. Hoy en día puede que con un montón de antibióticos y comida con suero se pudiese hacer algo.
#2 Hasta que no lo pruebes ... no saldrás de dudas ...

Soy experto en evaluación de experimentación empírica y pruebas de laboratorio 8-D
#29 los mejores expertos son los que experimentan consigo mismos ;)
Aunque Hall reportó haber sentido que su cuerpo «ardía por dentro», el incidente no impidió que siguiera ayudando a sus compañeros a extinguir el fuego.
Ole sus cojonazos...
#3 Y todo eso con 94 años.
#10 joder, si es que si se investiga esto a fondo igual murió de viejo y todo.
#47 Murió de covid seguramente :troll:
#3 Este no era millenial...
#5 Ni SnowFlake.
Si es que nos estamos estropeando como especie...
#5 perro grande y fuerte Vs perro pequeño acojonado. xD
#3 No creerás que a un inglés lo vas a parar con un chupito de algo, por mucho que ese algo rasque la garganta.
De la razón no me creo ni la fecha de los titulares.
#7 La historia es verídica, por ejemplo aquí está el artículo que escribió un médico a la Royal Society sobre el caso: www.jstor.org/stable/104958?seq=1#metadata_info_tab_contents

Pero los de la razón no aciertan ni el nombre del faro (Eddystone, no Eddington). :-S
#7 #19
Es una pena que estos artículos salgan en un medio tan desprestigiado y tan manipulador como la Razón.
El buen trabajo que hacen los chicos de la sección de ciencia de La Razón se ve enfangado por las mierdas que lo rodean.
#28 El autor es el dueño del blog "ciencia de sofa", asi que la veracidad y conocimientos los tiene, independientemente de escribir para la razón
Cc #7 #19
#7 En el año 1.755, con 94 años de edad ..... ya he parado de leer.
#17 era perfectamente posible llegar a los 94, pero tambien extremadamente improbable.. lo haria 1 de muchos miles
En 1750, con 94 años, trabajando de farero, y tirando cubos de agua al techo.. no sé rick.. lo menos inverosímil de la historia es que haya tragado plomo fundido.
#14 Lo sé. Pero los adultos podían morir por culpa de la primera bacteria que se les cruzase en el camino. Como ya he dicho, mucha gente estaba por encima de la esperanza de vida, sé cómo funcionan las medias. Y también sé que un farero se exponía a menos infecciones por razones obvias.
Pero si ya es difícil llegar a los 94 años en 2020, hacerlo en 1755... y como dice #9 hacerlo trabajando en un faro y tirando cubos de agua al techo... No lo sé, Rick.
#15 También es cierto, pero el hecho de haber superado los cinco años ya elimina a mucha gente con sistemas inmunitarios no demasiado buenos, y sólo los que tienen uno en condiciones son los que sobreviven. Eso significa que no será la primera bacteria, sino "sólo" la primera bacteria potente.

(creo que has cometido un error MUY grave al responder a mi comentario... mi lema es "¿De qué se habla, que me opongo?" :troll: )
#25 La verdad es que eres muy inteligente. Seguramente también guapo, simpático y muy agradable. No tengo ninguna duda al respecto.
#31 #30 Mira, ahora no se opone.
#34 Hombre, es que como se que soy todo lo opuesto de lo que dice él, tengo que aprovechar estos pocos casos que me consideran aprovechable :troll: :troll: :troll:
#30 Pues nada, cuando quieras quedamos para el polvete :-D
#9 Eso mismo venía a comentar... En los siglos XVII y XVIII la esperanza de vida apenas llegaba a los 40 años. Está claro que había muchos que superaban esa edad (y un farero obviamente estaba menos expuesto a infecciones), pero llegar a los 94 años me parece más digno de noticia que sobrevivir al chupito de plomo fundido...
#13 En realidad no es exactamente así. La esperanza de vida es el promedio de edad a la que muere la gente. El problema en los siglos XVII y XVIII es que la mortalidad infantil era elevadísima, lo que bajaba la media un montón. Pero si sobrevivías hasta pasados los cinco años, en general podías vivir hasta viejo.
#37 Por eso había tantos sin dientes pasada cierta edad, tiraban por lo sano...
#13 Como dice #14, mirar solo la esperanza de vida es engañoso. No consigo encontrar rápidamente datos del siglo XVIII, pero aquí por ejemplo hay datos del siglo XIX. Para alguien que llegara a los 65 años, la esperanza de vida eran aún 10-12 años más. Por supuesto que llegar a 94 era raro, pero no "tan" raro.

www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/l
#14 con la era prehistórica ocurre lo mismo, moría mucha gente joven pero si sobrevivías no te morias a los 40
#14 exactamente. Para poner un ejemplo, en el 1900 la tasa de mortalidad infantil era de un 20%,y eso baja mucho la media.
"Así, Marcelino Pascua (1934: 17), calcula una tasa de mortalidad infantil en España para 1900 de 204 por mil, mientras que el q0 utilizado aquí es de 203 por mil; Rosa Gómez Redondo (1992: 34), da en 1930 una tasa de mortalidad infantil corregida de 124 por mil, igual al cociente hallado por el método propuesto."
#13 En realidad aunque no era una cosa tan rara, incluso en tiempos mucho más antiguos sabemos de personas incluso relevantes que llegaron a edades muy avanzadas. Otra cosa ya es cómo se llegase.
Vaya por delante que no es buena idea ingerir metales fundidos no me digas!! :shit:
Aun así, como dice el artículo, es un chupito, osea es "Poca cantidad" pese a estar a 330°,por lo que es fácil que lo tragara en ese gesto
#11 me dan arcadas con chupitos de tequila, como para que sean de plomo fundido... me salto esa ronda.

Además, la resaca que tiene que dejar el plomo tiene que ser de cojones.

A la mañana siguiente: "no vuelvo a beber plomo, lo juro..."
Leyendo esta he acabado en la del mito de la toxicidad del plomo y los romanos www.larazon.es/ciencia/20200413/y4dlbwnedrf5fhqfk6y44kkcoa.html
Vendrá de aquí el dicho de "¡Traga plomo!"?
A veces la razón te sorprende con cosas interesantes, cunado no están empozoñando con política, of course.
En un juicio. Habla el fiscal:

-Acusado, levántese. ¿Es cierto que Vd. el día de autos profirió palabras injuriosas contra Jesús, contra Dios y contra todos los santos del cielo?
-Pues mire Vd. Sr. fiscal. No. No es cierto que el día de autos yo profiriese palabras injuriosas ni contra Jesús, ni contra Dios ni contra ninguno de los santos del cielo.
-¿Conque no? ¿Entonces que fue lo que Vd. le dijo a su compañero de trabajo cuando este, fortuitamente le vertió 200 toneladas de plomo derretido sobre la espalda?
-Pues yo le dije: Emilio, haz el favor de poner un poco de cuidado porque me estás vertiendo el plomo derretido sobre la espalda y me estás haciendo daño.
Pero vamos a ver... quién es el gilipollas que se puede creer tal cuento?
Yo no.
#26 la realidad supera muchas veces a la ficcion.
Me ha recordado a este señor ruso... www.youtube.com/watch?v=hlwi1XZg2EA
Glups.
PFDDEAHELO
"Comparemos el plomo con el oro, un metal que alguna gente también ha tenido la mala suerte de ingerir a lo largo de la historia a modo de castigo. Un ejemplo es el del cónsul romano Manio Aquilio, a quién el rey Mitríades IV de Ponto ejecutó en el año 88 a.C. vertiendo oro fundido en su garganta."

o_o
Jodo, yo de jovenzulo fundí una vez tuberias de plomo en la cocina para hacer unas pesas para ponerme cachitas, no teníamos amazon. Espero que no me pase factura,
#39 Me pasa lo mismo al pensar que de chaval una vez rompí 2 termómetros para juguetear con el mercurio :palm:
"¡Sujétame el cubata!" dicen que fue lo último que le oyeron decir antes del suceso
Pregunta del Fiscal:
- ¿Es cierto que usted el día de los hechos se cagó en los muertos del denunciante, en toda su puta familia, en la perra de su madre y en el hijo de puta de su padre, al igual que en toda la corte celestial?

Respuesta del Acusado:
- No, es falso... Yo estaba tranquilamente trabajando en la fundición y entonces le dije: "Antonio, por Dios, ¿no te das cuenta de que me has echado todo el plomo fundido por la espalda y que es una sensación muy desagradable?
comentarios cerrados

menéame