El fascismo: un movimiento de izquierda

¿Es cierto que Abascal es un fascista? ¿VOX es un partido fascista?

En primer lugar, es importante saber que todo este asunto de que Abascal y los votantes de VOX son fascistas se basa en una suposición que nunca se cuestiona: que el fascismo es algo que es de "derechas"; el fascismo es un fenómeno de "derechas".

Si lo piensas, la mayoría de nosotros no hemos pensado en por qué el fascismo es de derechas. ¿Qué significa ser de "derechas" y qué es lo que el fascismo hace que sea de "derechas"?

"¡Los fascistas eran ultranacionalistas!"

En primer lugar, ser ultranacionalista difícilmente te hace de "derechas". El Che Guevara era un "ultranacionalista". Stalin era un "ultranacionalista". De hecho, habló de la "la madre Rusia" y de lo que llamó "socialismo en un solo país". Gandhi era nacionalista. FDR era nacionalista. Hugo Chávez en Venezuela era un nacionalista. Por lo tanto, es evidente que no puede ser que el nacionalismo por sí solo -un apego feroz a tu propio país- te convierta automáticamente en un fascista.

"¡Bueno, pero VOX está en contra de los inmigrantes!"

Soy un inmigrante. Mi esposa es una inmigrante de Senegal. Podrías pensar que hemos estado viviendo con miedo desde la aparición de VOX. Cuando se abre El Diario todos los días se pueden ver titulares como "Vox quiere deportar a millones de inmigrantes". No "extranjeros ilegales", sino "inmigrantes". Fíjate en que, de alguna manera, de repente, los extranjeros ilegales se mezclan con los inmigrantes. Ni siquiera me refiero a "inmigrantes ilegales". Si eres ilegal, no eres un inmigrante.

La gente dice: "VOX se está preparando para negar a los ilegales sus derechos constitucionales".

Sí, pero he aquí lo que esto realmente implica. No es un argumento del fascismo. Es un argumento salido de Locke y John Stuart Mill, y de las tradiciones liberales, pensar en la sociedad española como un pacto social; un "trato" entre un grupo de personas que se reúnen, forman un gobierno y acuerdan renunciar al ejercicio de algunos de sus derechos básicos a cambio de ciertas formas de protección.

Este pacto social es entre ciudadanos, de la misma manera que las reglas de un club se aplican a sus miembros. Si alguien está fuera del pacto social, no tiene NINGÚN derecho constitucional. Ninguno.

No estoy sugiriendo que no tengan derechos naturales. Tampoco estoy sugiriendo que no tengan derechos humanos. Pero, los derechos constitucionales son el resultado de un pacto civil entre los ciudadanos. Y como digo, este es el núcleo central de lo que significa el liberalismo.

"Bueno, sí, pero me recuerda a todas las cosas que Hitler solía hacer".

En primer lugar, vivimos en una sociedad en la que el término "Hitler" ha adquirido un cierto significado extraño. El filósofo Leo Strauss hablaba de lo que él llamaba "Reductio ad Hilterum". Básicamente, si Hitler estaba a favor de algo, eso lo hace malo. Pero, lo que quiero decir es que, por ejemplo, toda esta noción de Hitler y los nazis se utiliza absurdamente para referirse a cosas que no tienen nada que ver con el nazismo. "Soy un nazi de la comida","Soy un nazi del surf","Soy un nazi de la salud". Para algunos, el nazismo denota básicamente compromiso; estar realmente dedicado a algo te convierte en un nazi.

Hitler no era anti-inmigrantes. Los judíos en Alemania eran ciudadanos. No había inmigrantes. Eran ciudadanos de Alemania. Así que, claramente, la distinción de Hitler no era entre el inmigrante y el nativo. La distinción de Hitler tuvo lugar dentro de Alemania. Era una especie de distinción étnica o racial, en la que algunos ciudadanos pertenecían -los nórdicos, los germánicos- y otros eran excluidos. Hitler prefería a los alemanes austriacos por encima de los judíos alemanes.

Así que, de inmediato, todo esto de ser inmigrante no tiene nada que ver con Hitler. Estaba dándole un ángulo completamente diferente.

El fascismo, por cierto, no es lo mismo que el nazismo. Hitler rara vez usó el término fascista. Echemos un vistazo a Mein Kampf. Difícilmente se encontrará ese término. Mussolini, que era el fascista prototípico, nunca se llamó a sí mismo "nacionalsocialista". 

Por lo tanto, el fascismo y el nacionalsocialismo son algo diferentes, aunque estén relacionados. 

Básicamente, la principal diferencia es que el nacionalsocialismo era, en su esencia, racista. El nacionalsocialismo era antisemita. El nacionalsocialismo trazó una línea racial que el fascismo nunca trazó.

Por ejemplo, los fascistas italianos eran mucho menos racistas que, por ejemplo, el Partido Demócrata Americano.

No lo niego, Mussolini se volvió antisemita hacia el final. Pero fue principalmente porque sentía que tenía que mantener la alianza con Hitler. No había antisemitismo inherente en el fascismo. De hecho, algunos de los primeros fascistas eran judíos.

Cuando se observa el origen del fascismo (un tema que ahora está oculto en una densa niebla) se llega a un hallazgo notable. Eso es que todos,TODOS, los fundadores del fascismo original eran izquierdistas. Todos ellos eran marxistas, o socialistas, o radicales asociados en Gran Bretaña con el Partido Laborista, en Francia con el Partido Socialista, en Alemania e Italia con los marxistas o los comunistas.

En otras palabras, el fascismo fue -de principio a fin- un fenómeno de izquierda, que surgió de un debate sobre las profecías fallidas de Marx. Básicamente, Marx predijo la revolución del proletariado. Nunca sucedió. Por ende, hubo algo llamado la "crisis del marxismo" a principios del siglo XX. De esa "crisis del marxismo" surgieron dos nuevas variantes del marxismo, muy diferentes de todo lo que Marx hubiera pronosticado. El primero fue el bolchevismo leninista y el otro fue el fascismo italiano.

Esta es la verdad indiscutible de la historia. Pero, si estás un poco confundido, no te culpo. ¿Por qué? Porque después de la Segunda Guerra Mundial hubo un proyecto de los “progresistas” para realizar un encubrimiento muy importante que se llevó a cabo en Estados Unidos. La idea básica era camuflar las estrechas asociaciones de la izquierda política con el fascismo y el nazismo, y trasladar el fascismo y el nazismo de la izquierda -donde siempre se entendió que estaban- a la derecha. Este fue en realidad uno de los movimientos más astutos jamás realizados en la historia de los Estados Unidos y del mundo.

¿Cómo se logra algo así? ¿Cómo engañas a la mayoría de la gente? Sólo se puede hacer si el grupo -la izquierda- es lo suficientemente dominante en el mundo académico, en los medios de comunicación y en Hollywood. Si tienes eso, entonces tienes los tres megáfonos más grandes de nuestra cultura. Puedes transmitir todo tipo de mentiras; todo tipo de noticias falsas e historias falsas; e incluso si alguien en la audiencia sabe algo diferente, no tiene un altavoz lo suficientemente grande como para contradecir esta "ortodoxia".

Es por eso que hay una mentalidad en la izquierda que trata de evitar que personas como yo hablen en público. No porque haya venido aquí para eliminar los epítetos raciales. No necesito el pomposo ideal "Defenderé hasta la muerte tu libertad de expresión". No se trata de eso, sino porque diré cosas y presentaré hechos.