edición general
12 meneos
cerrado
78 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Félix Ovejero: “En España hay un espacio político por cubrir: la izquierda antinacionalista”

Tras su exitoso La deriva reaccionaria de la izquierda, el ensayista Félix Ovejero (Barcelona, 1957), vuelve con una suerte de continuación de aquel: Sobrevivir al naufragio. El sentido de la política (Editorial Página Indómita). En este nueva entrega, más desencantada si cabe que la anterior —y siempre desde una perspectiva de izquierda—, el que fue uno de los padres intelectuales de Ciudadanos reflexiona sobre el fracaso de la política a causa de defectos tan en boga como el buenismo, el relativismo o el supremacismo moral.

| etiquetas: félix ovejero , españa , política , izquierda , nacionalismo , entrevista
  1. A la izquierda le resulta más fácil aplicar políticas duras porque no encuentra la oposición en la calle de la derecha

    La madre que lo parió xD xD xD
  2. También está por cubrir la izquierda que no sea feminazi ni proinmigración y que realmente luche por el trabajador.
  3. Cuando leo "buenismo" me echo a temblar.
  4. Aquel espacio que pretendían cubrir desde C's y han terminado enarbolando más banderas que nadie, envueltos en el populismo más flagrante y apoyando a medidas de extrema derecha.
  5. La izquierda internacionalista, atea e igualitaria. Ahí lo dejo.
  6. Padre intelectual de C´s.Ya queda todo dicho.Irrelevancia total .
  7. Izquierda antinacionalista?

    La mayoría de la izquierda defiende eso.

    A no ser que quiera decir "izquierda patriótica" y el pavo no entienda que el patriotismo es nacionalismo español.
  8. #4 como votante de izquierdas, como echo de menos un partido así.
  9. #5 Nuestra izquierda es antinacionalista española y pronacionalista regional.
  10. También está sin cubrir la derecha honesta y honrada.

    Una persona que le guste la honestidad y que sea de derechas no tiene a quien votar. ¿ A Podemos, quizá ? Muy lejos de sus planteamientos.
  11. Hay otro hueco, la Derecha Antifranquista
  12. Hay hueco para una izquierda que apueste por un mayor control de las fronteras y en contra de las actuales leyes VioGen. No sé si habrá muchos votantes de izquierda con ese perfil, pero quizás tengan incluso la posibilidad de sacar algún escaño.

    Edit, me suena que esta gente en Alemania se ajusta a esto que digo:

    en.wikipedia.org/wiki/Aufstehen
  13. #20 ciudadanos la única ideología que ha tenido es ser antipodemos. Les ha dado igual apuntalar a lo peor del psoe, como en Andalucía o lo peor del PP como en Murcia o Madrid.

    Ese “antipodemismo” es a lo único que se han mantenido fieles, quizás con la excepción del IBEX, pero nada más.

    Luego ese antipodemismo se plasmó también en VOX y competían con el mismo público objetivo.
  14. Pues nada, nada, a presentarse a las elecciones con un partido así y ocupar ese hueco. Suerte con ello...
  15. #8 Una cosa es que la izquierda sepa entenderse con los nacionalismos periféricos (herencia de que fueran casi las únicas derechas que defendieron el orden constitucional republicano y, en muchos casos, se enfrentaran a la dictadura) y otra muy distinta es que sea pronacionalista y asuma sus tesis como propias.
  16. #3 muchos, hay muchos. El problema es que están, estamos, ya muy curtidos en izquierdas que hacen lo que la derecha no tuvo cojones. Ahora tenemos esta izquierda postmo que se ha apropiado de todos las causas justas. Como si la naturaleza, la igualdad y el progreso fuesen inherentes a la izquierda. Y como es natural, el día que no gobiernan, que es la mayor parte del tiempo, el mundo se convierte en un lugar horrible.

    En fin, cuando nos reíamos de los de la ESO, y su falta de cultura y compresión lectora yo decía, crecerán y un día tendrán puestos de mando. Hala, pues en el gobierno los tienes ya.
  17. #8 en su gran mayoría no.

    Ahora bien, tampoco le tiene asco.
  18. Es BERDAD necesitamos más partidos de izquierdas.
  19. #34 Ya lo he pensado un poco mejor, el internacionalismo debería ser un objetivo final de todo el proceso, si se consigue un mundo igualitario lo mismo daría donde haya nacido cada uno pero, claro, mientras exista este sistema de paises y fronteras hay que adaparse a lo que hay mientras que se lucha por cambiarlo.

    Es un poco la trampa de "si te gustan tanto los inmigrantes mételos en tu casa", entre meterlos en tu casa y no querer que se mueran como perros hay una diferencia, se trata de ponerse unos objetivos e intentar luchar por ellos, si te quedas a mitad de camino, mejor será eso que ni siquiera haber empezado.
  20. #4 esa esta prohibida, especialmente si lucha por el trabajador.
  21. Que va a decir uno de los promotores de Ciutadans de Catalunya.
  22. #1 Curioso porque dado el contexto los pocos q proponen lineas similares a la defendida en este articulo desde "la izquierda" se inspiran en Gustabo Bueno, siendo ellos buenistas de otro tipo.

    No es extranho en estos sectores minoritarios que se apropien de categorias de la derecha mas reaccionaria para atacar a la izquierda "progre" o "Indefinida"
  23. Si claro, que la derogación de la reforma laboral, la subida de las pensiones, del salario mínimo...etc, han sido obra de la derecha antifeminista y anti inmigración. Ellos son más de yates y farlopa.
  24. #30 no digo que lo hayas dicho tu. Entiendo que la lucha internacionalista no es que venga todo el mundo a tu país a vivir mejor, es luchar y apoyar otros países para que puedan vivir como en el tuyo, y así no tengan que venir aquí huyendo o por necesidad.
  25. #36 Disculpa si mi comentario resulto hostil, reconozco que es un tema complicado.

    El tema antiinmigración es una bandera del nacionalismo reaccionario, cada vez mas fuerte y es fácil caer en su trampa.
  26. #37 los flujos migratorios se deben a diversas causas, siendo las fundamentales las desigualdades economicas entre paises y las guerras. Ambas exacerbadas por el sistema economico capitalista, la primera debido a al expolio y la explotación de los “paises del tercer mundo” asi como el control de las elites de muchos de estos y la segunda por la injerencia de potencias imperialistas de primer orden en su lucha por el control de recursos.

    Esos flujos migratorios son consustanciales al modo de producción capitalista. Por ende criminalizar al obrero migrante no resuelve el problema de base y si logra exacerbar el nacionalismo (que es directamente opuesto al internacionalismo proletario).
  27. #4 Si, creo que llegarán en sus platillos volantes en breve. Se llaman seres de luz.

    Un país con un saldo vegetativo tan desastroso como el nuestro, y un elevado nivel de violencia doméstica...como no va a ser la izquierda feminista y pro inmigración. Lo contrario es ser un reaccionario y populista sin dos dedos de frente.
  28. #44 Yo me limitaba a hablar de discurso político, pero si queremos entrar en esos enchufillos no hay ningún gobierno democrático de cualquier color que no se haya prestado a ellos en favor de la "gobernabilidad". Que aquí el que hablaba catalán en la intimidad no era precisamente comunista.
  29. #48 1. Si vas a bajar el nivel del debate a lo anecdótico/rumorología de cómo crees que se debería haber llamado y por qué no lo hizo un partido minoritario por mí lo dejamos aquí
    2. Creer que existen ideas alternativas a la actual de España no te convierte directamente en pronacionalista periférico. De hecho, VOX no creo que sea sospechoso de ello y es el partido con representación a nivel estatal que más en contra está de la idea actual de España (estado de las autonomías).
  30. #53 La igualdad entre los ciudadanos hay que defenderla principalmente en la dimensión socioeconómica y no sólo hay que defenderla en la dimensión territorial (que también). No veo que tenga que estar reñida el reconocimiento de características identitarias/culturales y la descentralización de la administración con la solidaridad entre regiones de los distintos pueblos de España. Hacia eso parecía que íbamos hasta que empezamos a lanzarnos los trastos a la cabeza con electoralismo, crisis y mierdas varias que tenían que tapar los políticuchos.
  31. #57 Pues muy posiblemente sea excesivo e innecesario. Incluso contraproducente para ambas partes en algunos casos. Pero volvemos a lo mismo: la cesión de competencias (las idóneas y las que no) no es monopolio de la izquierda. Ha sido una constante con gobiernos de todo color. Y el problema no es que se proponga o que se discuta sosegadamente su idoneidad (nadie parece hacerlo en su discurso), el problema es que acaba siendo objeto de mercadeo.
  32. Ese no era Errejón?
  33. #9 y como haces una izquierda internacionalista antiinmigracion, como dicen muchos aquí?
  34. #29 En tu imaginación.

    Saludos desde España.
  35. #38 Perdón, no me había dado cuenta de que eres otro nuevo troll que viene a reventar el foro. Ya estás en el cajón de los ignorados donde te corresponde.
  36. En un mundo tan globalizado las luchas se difuminan hasta hacerlas imposibles. Si ya es difícil que los obreros de una nación nos pongamos de acuerdo, como para ponernos de acuerdo los obreros de todo el mundo.
    Me jode decirlo porque siempre me consideré internacionalista, pero a día de hoy la única alternativa al nacionalismo es el capitalismo global de las grandes corporaciones que ya conocemos.
  37. #31 El equilibrio poblacional está más afectado por el alto índice de esperanza de vida que por la falta de nacimientos pero igualmente la izquierda puede fomentar la natalidad y proteger la paternidad. No es necesario fomentar la inmigración. El bloque socialista era antiinmiagración pero su saldo vegetativo era positivo. Por otro lado, el feminismo se centra en la violencia machista y no en la violencia doméstica. Precisamente la derecha antifeminista quiere eliminar el concepto de violencia machista para sustituirlo o englobarlo con el de violencia doméstica. Por tanto, creo que estás confundiendo las cosas.
  38. #33 Pero que la derecha rechace el ecologismo no convierte a la izquierda en inherentemente ecologista. Eso es una falacia. Que la derecha rechace la pederastia no hace que la izquierda sea inherentemente favorable a la pederastia. Mirando la Historia podemos comprobar que el bloque socialista tuvo problemas graves con el medio ambiente.
  39. #47 No se puede fomentar la natalidad en una sociedad avanzada como la nuestra, donde cada vez hay menos familia y por lo tanto menos presión familiar a tener hijos. Pasa aquí y pasa en Japón o en Noruega o desde hace michas décadas en Suiza.

    Podemos negarlo y mirar a otro lado, dificultando la inmigración, para que los más preparados se vayan a Alemania y a España llegue los más pobres y menos preparados. Que es lo que quiere la derecha, ya que decir que vamos a frenar la inmigración es como decir que vamos a ponerle puertas al campo.

    Del feminismo, pues que quieres que te diga. Como la extrema derecha siempre se equivoca, como ejemplo la inmigración o lo de cerrar la importación de productos agrícolas, siendo España un país que apenas importa el 7% de su consumo...lo que supondría: bloqueo de castigo a los que exportamos, y empobrecimiento de los países a los que importamos...pues apuesto por lo contrario de lo que digan ellos ya que tengo enormes posibilidades de acertar.
  40. #3 existimos, yo el primero.
  41. #24 Joder, el gobierno del PSOE y Podemos (que en su mayoría no conocío ni la república, ni a franco, ni a su puta madre) no para de hacerles favores a los nacionalistas periféricos, que si te redefino el código penal a tu conveniencia, que si te proporciono competencias que solo sirven para gastar más y que enchufes a más nacionalistas, que si aumento la desigualdad regional a costa de los que me votan, etc etc

    Por no decir que la palabra "España", nombre del país en el que viven, les da sarpullidos.
  42. #45 En el discurso político también. Mira Más Madrid, casi les dio una embolia cuando se dieron cuenta que tenían que llamar Más España a su candidatura en las elecciones generales.
    Solo en durante las horas más chungas del procés vi, por primera vez, a muchos políticos del psoe y de izquierda unida (no de podemos), defender la idea actual de España
  43. #50 Se trata de defender la igualdad entre los ciudadanos, que debería ser el objetivo principal de un partido de izquierda. Sin embargo, la izquierda ha sido la que más ha promovido (te doy la razón de que la derecha también lo ha hecho cuando les ha tocado) la cesión de privilegios a los nacionalistas periféricos, agravando las desigualdades que ya venían dadas en la propia constitución.
  44. #55 Estoy de acuerdo, el problema es que la dimensión territorial está fagocitando la dimensión socioeconómica. Me parece fantástico el reconocimiento de características identitarias/culturales y lo que quieras, siempre que no se corresponda con la creación de nuevas diferencias socioeconómicas (el ejemplo más reciente, la creación de un MIR solo catalán). La descentralización de la administración me parece bien, pero se está yendo de las manos. Realmente necesita cataluña su propia agencia metereológica, su propio salvamento marítimo? Sinceramente me parece un despilfarro.
  45. #15 ya tenemos
    - Izquierda Personalista
    - Izquierda Anticapi
    - Izquierda Nacionalista
    - "Izquierda"

    Hay hueco para más, Incluso para Verdadera Izquierda xD
  46. #27 Lo de antiimigración no lo he dicho yo, pero una cosa es ser antiinmigración y otra es abrir la puerta y que entre el que quiera.

    Digo yo que se podrá tener vocación internacionalista sin querer traerte a todo el mundo a tu casa, entiendo por internacionalismo identificar quien es el verdadero adversario, que es ese pequeño porcentaje que acumula casi toda la riqueza, y no confundirlo con el catalán, o el español o el judio o el que sea, que al final lo mismo nos están robando a todos, y al mismo tiempo colaborar con las izquierdas de otros paises.

    Nacionalismos, religiones, racismos, feminismos radicales... Al final todos sirven para desviar la atención del verdadero adversario, y es algo que lleva funcionando como un reloj desde los albores de la historia.
  47. #34 Si, tienes razón, me tengo que pensar un poco eso. Me está pasando como al comunista del chiste que tenía que repartir las dos gallinas.
  48. #40 ¡que coño! Si me has hecho pensar un rato, que siempre es bueno :-)
  49. #42 Te explicas mejor que yo, básicamente vivimos sobre la miseria de los paises que han sido explotados por sus recursos naturales y ahora no queremos saber nada de la miseria que el capitalismo dejó allí.

    El tema está en que unos pocos no pueden darle a esos pueblos la justicia que necesitan, la primera utopía a aspirar podría ser la de dividir al mundo en los dos paises que realmente lo componen, los trabajadores y las élites extractivas. Los que generan(amos) riqueza y los que especulan con el trabajo de los demás. Pero no, mejor nos peleamos entre nosotros.
  50. Pues no lo termino de entender. Si hay algo nacionalista, debería de ser la izquierda. Lo que se produce en un país, es para ese país, no para competir con los obreros de otras latitudes.

    La izquierda es internacionalista, un movimiento internacional de obreros, pero cada uno en su casa. O estoy muy loco.
  51. Claro, por eso Cs se alejó del centro-izquierda hacia la derecha, muy lógico
  52. #26 No, por suerte aún hay cientos de miles de españoles de derechas con un mínimo de civismo histórico y cultura que con gusto defecarían sobre los malolientes restos de Franco.

    Cualquiera que agradezca algo al franquismo es gilipoyas, indiferentemente de su ideología política.
  53. #30 Internacionalista de tu en tu casa y yo en la mia, que para algo tuve la suerte de nacer en un estado post imperial, potencia de segundo orden. Que tu nacieses en una excolonia es tu movida.

    Vaya, que poco internacionalista.
  54. Gracias pedazo de mierda fascista! Con el ignore te puedo insultar libremente, que guay ;)
  55. #21 En España no. Toda la derecha española agradece al franquismo su oposición al comunismo.
  56. #35 Ya te gustaría a ti que fuese mi imaginación, para así poder justificar tu fascismo, eeehhh :roll:

    Qué manía tenéis los fascistas de avergonzaros de vosotros mismos.
comentarios cerrados

menéame