Final Fantasy XIII: La Estepa de Archylte... y como es la vida para la gente sin recursos y dinero

Estaréis pensando ¿Qué dice este friki?

Os explico. Cuando jugaba a juegos, uno de los trucos que usaba, y más en los Final Fantasy era el de conseguir millones de guiles (la moneda del juego es el guil). En otros juegos solía hacer lo mismo. Cuando tienes mucho dinero puedes lograr casi cualquier cosa. En el caso de los juegos como la saga Final Fantasy, puedes comprar 99 pociones, 99 colas de fénix (que te permiten volver de nuevo a la vida a personajes), 99 armas de todo tipo, accesorios...

En el caso del Final Fantasy XIII, uno de las zonas más complicadas y posiblemente la más larga del juego, es la Estepa de Archylte (comienza en el capítulo 11, básicamente), una zona enorme con muchísimos monstruos y misiones a completar. Que dependiendo con la cantidad de luchas que hayas conseguido ganar, tendrás más o menos poder, a través de lo que se llama la expansión del "Cristarium" una especie de mapa, donde hay que conseguir PC (Puntos de Cristarium) que te dan cada vez que ganas un combate, para poder lograr distintos poderes, más vida, etc. Como digo, será más fácil o más difícil. En realidad más difícil, o extremadamente difícil.

¿Por qué pongo este ejemplo?

Porque ahora estoy jugando sin tener dinero, y sufres para ganar cada combate, para cumplir cada misión. Y esto es como la vida real.

Cuando tienes mucho dinero, por mucho que digan eso de que el dinero no da la felicidad (por cierto las personas que dicen eso, jamás le vi dar dinero directamente a las personas que menos tienen), te facilita todo. Te falicita a nivel de poder comer, te facilita a nivel de estudios (y no solo a ti sino a tus hijos. Porque salvo que seas una persona muy c... no dejarás en la estacada a tus retoños. Y eso significa que le podrás dar distintas oportunidades de estudiar. Algo que una persona sin recursos, sin dinero, como mucho podrá dar una oportunidad a sus hijos, y si fracasan no podrán seguir estudiando. Además es que esto afecta en la psicología. No es lo mismo estudiar sabiendo que papá y mamá te podrán rescatar, que la presión que un joven siente sabiendo que si fracasa su padre, su madre, no podrán pagarle otros estudios. Y sí hay ayudas, que son como migajas, pero no es lo mismo que te den 300 € para libros, por ejemplo. Que papá y mamá te puedan pagar hasta la mochila de tu personaje de comic favorito que vale 80 €), te facilita a nivel judicial. Si tienes un buen abogado si la armas tendrás más posibilidades de librarte o incluso que te caiga menos pena. Por supuesto a nivel de salud igual; no es lo mismo que tengas cáncer teniendo millones de euros que a penas teniendo tres mil euros ahorrados.

El problema es que la vida no es como los videojuegos y si mueres de hambre, de enfermedad..., no hay ninguna cola de fénix que te pueda resucitar...

Tino Gómez (Nova6K0)