edición general
477 meneos
1681 clics
Francis Mojica se queda sin el Nobel: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna se llevan el premio de Química 2020

Francis Mojica se queda sin el Nobel: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna se llevan el premio de Química 2020

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna el premio Nobel de Química 2020 por CRISPR-Cas9.

Suecia ha decidido premiar uno de los grandes descubrimientos genéticos de nuestro tiempo, las tijeras moleculares; un sistema revolucionario que ha permitido darle la vuelta a muchas de las cosas que sabíamos sobre nuestros genes. pero se ha olvidado al español que descubrió el mecanismo, Francis Mojica.

| etiquetas: premio nobel , quimica , 2020 , crispr-cas9
Comentarios destacados:                          
#8 #7 Diselo cuando vaya a pedir subvenciones para el laboratorio, o cuando la universidad de Alicante siga por debajo en los rankings (que si, los nobel computan) y le falte financiación, o si a este tipo se le hinchan las pelotas de estar aqui y se pira a un sitio donde apuesten por el y le reconozcan llevandose con el todo el equipo.

La ciencia esta estupendamente bien, pero para hacer ciencia en este cochino mundo necesitas pasta, y esa chapita dorada con la cara de un barbas asegura la pasta. La investigacion no se mantiene con sonrisas y así nos va.
Sorpresón. Todo el mundo pensaba se lo iba a llevar Putin este año.
#1 Trump, con lo de la lejía, al nivel que está el nobel...
Que putada, hace años que se le daba casi por sentado que tarde o temprano le caería el Nobel por su descubrimiento. Ahora se desvanece cualquier posibilidad.
#2 Pero vamos, que en el Princesa de Asturias también lo pasaron por alto, y es el premio español precisamente:
www.meneame.net/m/cultura/premio-princesa-asturias-obstina-olvidar-fra
#2 Este y el de Cirac en Física a este paso no llegarán a verlos mis ojos (aunque el segundo está en mejor sitio y además aún no le han hecho esta jugarreta casi excluyente para las siguientes ediciones).
En fin, como indica #3 se ve que no todo es las genialidades en sí, sino también acompañarlas desde las instituciones.
#2 Super injusto que asi sea.
Cosas que pasan cuando igual tienes gente muy válida y relevante, pero poco o ningúna representación en las instituciones que parten el cotarro. Que no se te ve. Unas son de la universidad de Berkeley y el otro... pos de Alicante... Y así nos va.
El nobel se puede dar hasta a tres personas a la vez. No les habría costado nada meter a Mojica, creo que #3 tiene algo de razón cuando habla de que se podría haber peleado más en el ámbito político.
#6 #3 O a lo mejor los señores del Nobel valoran que el trabajo de Mojica no es suficiente para un Nobel. Pero nosotros como españoles cuñados sabemos más que ellos.
#27 Pienso que lo merece, tanto Francis, como Ishino Yoshizumi. Ambos pusieron los cimientos del metodo CRISPR. Pero como el resto de los meneantes, solo soy un cuñado español.

Los nobeles ante la duda, miran la pela y la universidad que pone la pela y tirando.
#27 Yo creo que más que por ser cuñados, muchos están dolidos porque sería un reconocimiento para un científico de un país y de una institución que no suelen destacar por su apoyo a la ciencia.

Pero quizás ahí esté el problema: si se apoyara económicamente a este tipo de personas, serían capaces de hacer lo que hacen los que se llevan los premios (y que les permite el apoyo que dan sus países e instituciones).

Pero ya sabemos que en España el dinero está para salvarle el culo a las empresas de los colegas y no para darlo a gente que quiere investigar cosas “raras”...
#6 Se puede dar ya tres personas pero tienen que haber aportado en lo mismo.
#3 #4 Mojica no fue el desarrollador de la herramienta genética, que es lo que se ha premiado, sino el descubridor de la función inmunitaria natural del CRISPR.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15791728/
No es cosa de estar colocado en una institución. Y desde luego nadie considera menor a Mojica en el campo.

Haberle dado el premio al CRISPR-Cas como tal, por la descripción de su funcionamiento, sería un premio muy distinto y probablemente significaría considerar y dejar fuera a muchos otros.
#36 El premio se lo podrían haber dado al conjunto del descubrimiento: la descripción del mecanismo natural y su adaptación como herramienta de edición génica. No era inverosímil, y había espacio para un tercer laureado.

Otra cosa será el apoyo que Mojica haya podido recibir a su candidatura por parte de la todopoderosa universidad de Alicante, comparado con la capacidad de influencia de institutos de segunda como UC Berkeley o el Max Planck Institute.

Es pura política.
#45 Totalmente. En otras ocasiones se ha premiado desde el descubrimiento basico al desarrollo. Aqui solo el desarrollo de la aplicacion. Y casualmente las premiadas (que tienen mucho merito, nadie lo duda) son de potentisimas onstituciones. Mojica, de una universidad de tercera. Sospechoso es.
Esos premios son muy politicos. Solo hay que recordar el de Obama, a los pocos meses de llegar.
#45, #51, #71, #80: Del "Transgénicos sin miedo" de Mulet:

La mayoría de los medios de comunicación han recogido los nombres de Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier como inventoras, lo cual es cierto —ya que fueron las primeras en utilizar esta técnica en bacterias—, pero incompleto. Con un poco de suerte nombran a Feng Zhang, el primero que la utilizó en células humanas y de ratón in vitro. Pero la ciencia hace mucho tiempo que no es un esfuerzo individual, como en tiempos de

…   » ver todo el comentario
#103 Muy cierto. Actualmente el Nobel habria que darselo a equipos investigadores. Raras veces un cientifico solo logra algo, y menos en biomedicina (se lo han dado en quimica porque aun no tiene aplicaciones medicas, pero cuando se logren...va haber otro chorro de premios).
#103 Da una buena explicacion, me parece muy acertado. Pero me sigue sabiendo un poco amargo que sean solo ellas dos las que reciban el galardon.

Me quedo con este articulo de nature donde la informacion esta mas ampliada y dan un hueco abajo del todo a los cientificos que han hecho posible este descubrimiento.

www.nature.com/articles/d41586-020-02765-9
#36 No es un premio distinto, el Nobel el se le puede dar hasta tres personas e históricamente se ha reconocido a los que hicieron la ciencia fundamental, no solo la aplicación.
Para mi eso es lo triste de que no se lo hayan dado a Mojica, que la academia se ha saltado su propio criterio para dejar fuera a los que hacen la ciencia básica para dejarse llevar por las luces y los brillos.
Para nada es mi intención quitarle valor a la aportación de las premiadas, pero creo que la academia ha sentado un precedente muy triste focalizandose en la ciencia aplicada en detrimento de la ciencia fundamental.
Cómo he leído por ahí, el ejemplo del premio a la GFP es muy similar a este, pero bien dado.
#71 Es que el premio lo merecian tanto Francisco Mojica como Ishino Yoshizumi. El ultimo descubrio las bases y Mojica las sento. Y el nobel se lo dan a los que han puesto el clavo, que no es poco, pero huele a billetacos.
#3: Porque es un premio bastante sobrevalorado, en general la mayoría de premios de este tipo suelen ser en plan "hoy yo te premio a ti y mañana tú me premias a mi", son para eso, para dar prestigio a ciertas universidades ("mira, mira, tenemos X premios noveles, mira cuantas eles, matricúlate, somos de prestigio, con la matrícula tienes una papeleta para conseguir otra L"), aunque luego los méritos no sean solo de esas universidades.

¿Qué deberían hacer los medios de…   » ver todo el comentario
#3 la España borbónica lleva 300 años centrifugándose con la fraudulenta leyenda negra y el borrado de la dinastía rival. Incluso han conseguido lo inverisímil, borrar la escuela de Salamanca. Y todo con la inestimable complicidad de sus serviles vendepatrias y colaboracionistas.Jamás verás al jefe de estado y de todos los ejércitos defendiendo y haciendo una queja pública sobre este caso.
#58 www.europapress.es/ciencia/noticia-pedro-duque-lamenta-no-haya-premiad
Algo es algo. Aun asi no entiendo bien tu mensaje. Quieres ir a la guerra porque Mojica no recibio el nobel?
#3 lo importante es que la ciencia avance, no el reconocimiento
#7 Diselo cuando vaya a pedir subvenciones para el laboratorio, o cuando la universidad de Alicante siga por debajo en los rankings (que si, los nobel computan) y le falte financiación, o si a este tipo se le hinchan las pelotas de estar aqui y se pira a un sitio donde apuesten por el y le reconozcan llevandose con el todo el equipo.

La ciencia esta estupendamente bien, pero para hacer ciencia en este cochino mundo necesitas pasta, y esa chapita dorada con la cara de un barbas asegura la pasta. La investigacion no se mantiene con sonrisas y así nos va.
#8 No se va a ir y no ganar el Nobel supone una pequeña decepción para él pero, sobre todo, supone un gran alivio. Se considera afortunado de que su trabajo esté dando tan buenos resultados prácticos y no le gusta "la fama" y lo que conlleva.
#61 claro, porque si le dan el premio nobel la gente le va a parar por la calle continuamente, los paparazzi a acecharán en la puerta de su casa y las mujeres le asaltarán para obligarle a que las fertilice, es normal que no quiera ganarlo...
#108 No es por eso. Y lo sé de primera mano
#109 Que duro es ser nobel, eh?
#8: Estoy de acuerdo en la financiación, pero quizás deberíamos hacer algo para que la chapita esa sea considerada como lo que es: una chapita.

Si un premio no reconoce el valor de todas las personas que impulsan la ciencia, a lo mejor es hora de no valorar a ese premio y no usarlo como indicador del valor de la ciencia de una universidad. ¿A caso los que reciben la chapita esa hubieran llegado a algo si Francis Mojica se hubiera dedicado a especular en bolsa en vez de perder el tiempo en las…   » ver todo el comentario
#30 Y tienes razón, pero meu... Ese cambio de paradigma lleva internacionalizacion y seguramente años, y la gente necesita pasta e inversión ahora, no me sirve de mucho decirles pos nah te esperas 10 o 20 años a que cambie la percepcion social y mientras tanto ve tirando.

Amos, si nisiquiera somos capaces de poner en coto a las editoriales académicas como pa plantear el sistema universitario mundial y las concesiones de subvenciones...

Por ahora yo, me conformaría con que se potenciase la…   » ver todo el comentario
#34: En mi carrera no había mucha internacionalización porque cualquiera que tuviera dos dedos de frente no se venía a la mía a suspender asignaturas. Lo normal era que la gente de aquí saliera fuera para poder hacer exámenes con unos criterios más razonables y que estudiando se podían aprobar.

Ese es otro cáncer de la universidad en España, asociar la calidad de la educación al índice de suspensos, cuando es justo al revés, que la gente apruebe mucho, pero no porque se baje el nivel, sino porque se enseñe muy bien.
#35 Lo mas internacional que habia en industriales era pedirte el erasmus xD

Bueno y si te digo que tras el erasmus (q aun me quedaban 4 pa acabar) me intenté solicitar una Vulcano y ni sabian q era eso y lo tuve q hacer todo por mi cuenta... (Bola extra pa risas... me la concedieron pero no el año q la soplicité, si no al siguiente, pa ir becado a currar pa Tepco, los de Fukushima, cuando ya les habia petado la central, y si sería una buena oportunidad y seguro q no acabaría recogiendo mierda radiactiva con una pala pero... los cojones que me fui xD intenta tu convencer a mi madre de q el nene se va a la radioactividad)
#37: Pues si vives en Madrid, bueno, pero como vivas en algunas regiones, o te vas a Madrid (o Barcelona), o el título te va a servir de poco. :-(
#38 Soy de Vigo y vivo en Madrid por algo... q me vas a contar xD
#39 Son de Vijo e non lo niejo.
#63 E tes un irman en "Santiajo" estudiando pa "crejo"?? ;)
#8 no, deberia mantenerse con el apoyo publico que merece y no depender de una chapa que cada dia parece mas politica
#11 Eso da para otro debate.
#11 Asi es. Pero mientras llega ese apoyo y dinero...por desgracia estas cosas son decisivas.
#8 El otro día pensaba precisamente que en realidad un premio nobel contaría quizá 0.5 puntos en el apartado de premios y becas en una oposición a profesor contratado doctor. Eso si no te toca un tribunal desfavorable que se saca de la manga como criterio que solo se tendrán en cuenta los premios otorgados por un organismo español.
#22 El sistema de acreditaciones en España es absurdo. Ni a posta lo hacen mas rebuscado, inutil y farragoso. Ademas, los meritos que reunes para una figura, luego cuentan muy poco para otra, sacandose nuevos de la manga, basados en...nada!! Hoy son esos, pero mañana perfectamente podrian ser otros. El 80% de los profesores titulares que hay actualmente en la universidad no cumplirian los criterios que se exigen ahora. Es completamente aberrante.
#22 había un estudio que aseguraba que casi ningún premio Nobel podría ser catedrático en España ya que en España cuenta tener muchas publicaciones (reguleras) mas que menos y más relevantes.
#10 El premio es importante por lo que dice #8. No por el reconocimiento. Eso no te da de comer.
Lo es porque abre la puerta a recibir financiación. A poder vivir, trabajar y desarrollar lo que haces en condiciones dignas, como tú mismo dices.
En el mundo real no se puede vivir de ilusiones y entusiasmo. Ojalá se pudiera, pero no. Hace falta dinero. Y un premio de estos ayuda.
#40: Por eso va siendo hora de desligar la financiación de los premios.
#IgnoremosLosPremiosNobel
#7 El reconocimiento inspira a jóvenes a emprender la carrera de investigación. Desde 1959 no tenemos un Nobel de ciencia (Severo Ochoa). El anterior es Ramón y Cajal en 1906.
#9 Severo Ochoa no era ciudadano Español cuando recibió el nobel, era ciudadano estadounidense.
#46 Ufff, para variar...
#95 Severo Ochoa fué colaborador de Juan Negrín, el último presidente del gobierno de la república, y se exilió en la guerra civil. En el 56, consiguió la ciudadanía estadounidense, rechazando la española. Según la wikipedia, rechazó recuperarla incluso después del fin de la diictadura.
#9 yo creo que un buen sueldo, comdiciones dignas, y su propia ilusion por la ciencia son mas influyentes que el reconocimiento. Es mas, creo que es de las cosas menos importantes para inclinar a la gente joven a la ciencia
#10 El reconocimiento es uno de los ingredientes, sí. Que puedan despreocuparse de tener un techo donde vivir también.
Te recuerdo que este reconocimiento va acompañado de un premio económico de 8 millones de coronas suecas, unos 760.000€.
#14: Pero es una empresa privada:
es.wikipedia.org/wiki/Fundación_Nobel
Lo mejor es que los medios de comunicación españoles NO den cobertura a esos premios.
#9: Y a esto convendría recordar otro caso parecido: Pío del Río Hortega, se dice que fue excluido por ser bajo, enclenque, republicano, de izquierdas y gay (pleno al quince cinco). ¿Qué valor tiene un premio supuestamente científico si los criterios no son exclusivamente científicos?
#IgnoremosLosPremiosNobel
#31 En literatura parece que tambien ha habido casos por las tendencias politicas de los autores.
Todos estos premios estan politizados. Una lastima.
#7 Pues claro, hombre. Como en España andamos tan sobrados de figuras que nos inspiren, y la carrera científica está tan valorada...
#20: Si das trabajo a los investigadores estás dando la mejor valoración que puedes dar.
Y para inspirar, mejor quitar la imagen de nerd que tiene la ciencia.

Y los premios estos, que se los repartan entre ellos, son premios que se dan buscando dar un supuesto prestigio a ciertas universidades para que la gente se matricule más en ellas y pague más.
#7 Claro, y el millón de dólares que va con el premio tampoco es importante.
#7 El reconocimiento es literalmente lo que permite a los científicos continuar generando conocimiento en su campo. Sin él no hay financiación, y sin financiación no hay investigación.
#7 no tienes mucha idea de como se financia la ciencia tu....
#7 Hombre, la ciencia debe avanzar, pero los cientificos deben comer, y conseguir proyectos, y plazas...Y ya, si se reconoce su trabajo, como se hace en todos los ambitos, aunque no sea con un nobel...pues mejor que mejor.
Yo no tengo un ápice de patriotismo, pero la injusticia que la comunidad científica ha hecho con Mojica, desde el rechazo de sus primeros artículos sobre CRISPR hasta denegarle el Nobel, es para hacérselo mirar.
Como nota al margen, a mi me parece un premio muy biológico para la categoría de química, pero entiendo que con lo poco que ha demostrado la técnica no se puede dar en medicina.
El lado positivo es que al menos este premio alegrará tambien a los que ven pollas y chochos en vez de cientificos.
#4 estamos llegando a Idiocracia rápidamente.
Tiene pito.
#5 Eso puse en el meneo duplicado, este es calvo, español y con pene. Las otras son francesas y con vagina. Estaba claro que el español no daba el perfil adecuado en el contexto cultural actual.
#12 Lei la otra noticia primero. En ella el titular solo dice que el español se quedó sin nobel pese a ser el inventor. Antes de entrar en a leer el artículo pensé. "esto tiene pinta de ser para darle el premio a alguna mujer". Y no me he equivocado

(de hecho si me he equivocado, es para darle el premio a DOS mujeres)
#15 Supongo que habría que cumplir cupos. Son los tiempos que vienen... ya se está haciendo también con las razas en compañías importantes. Es de locos, estamos atrasando siglos... en vez de ignorar el género o la raza se ensalzan as diferencias primando unos sobre otros...
#23 para que luego digan que feminazismo es una comparación injusta con el nazismo
#5 Hasta 2019, los premios Nobel han sido otorgados a 866 hombres, 53 mujeres y 24 organizaciones. O sea, un 91,8% han sido para hombres y solo un 5,6% para mujeres.

Pero muchos venís a decir que es porque “tiene pito”. ¿Podrías detallar tu teoría un poquitín para no quedar como un desinformado con sesgo?

c/c #12 #15 #23 #44 #84
#12 #15 es una puta vergüenza. Así se devalúan los premios, como los Óscar con sus nuevas normas chorra.
#15 Mujeres en la ciencia: invisibilización y falta de perspectiva de género....
La academia busca un extraño equilibrio entre valor científico y género, tiempos difíciles....
"En este caso nos duele porque es injusto con Francis Mujica".
#16 Es terriblemente injusto. Es como darle el premio al que inventó la domesticación y no dárselo al que descubrió al caballo y también que se podía domesticar.
#21 ¿Estoy paranóico o hay cierto sesgo racista en los Nobel de ciencias (física, quiímica y medicina)?
Cualquier universidad norteamericana de segunda fila tiene más nóbeles de ciencias que España e Hispanoamérica juntas (7 en total).
#50 Mira los presupuestos de las 20 mejores universidades en USA y luego lo comparas con el presupuesto de las 20 mejores en españa e hispanoamerica.
O compara el presupuesto del NIH, unos 34000 millones de euros, con el del CNRS, unos 3500 millones, con los 680 del CSIC... Sólo la sociedad Max Planck,.que es mucho mas pequeña en institutos y personal que el CSIC tiene 1800 millones de presupuesto.
#62 Totalmente cierto: la inversión en ciencia en España es escasa, tanto del Estado como de las empresas en I+D+I, y las universidades españolas son espacios endogámicos donde se investiga poco en comparación con otras.
No obstante, estoy harto de oir todos los años "tal español suena para el Nobel de..." (especialmente Ignacio Cirac).
Estoy convencido que todos los Nobel (incluidos los de ciencia) tienen un componente político. Hay muchos candidatos perfectamente válidos, y al final se decide por una cuestión polícita.
(Aunque como dije antes, quizá esté un poco paranóico).
#65: No es paranoia, es la realidad, y también económica. ¿Cuántas veces no hemos escuchado "tal universidad tiene tantos premios Nobel? Así pueden cobrar más, es una forma de decir "aquí os van a enseñar mejor", aunque luego no sea así. Incluso también sirve para inflar currículos en plan "yo estudié en tal universidad que tiene más premios Nobel que inodoros", y los demás vamos y nos lo tragamos.
#65 claro que hay una parte política. Para ganar un nobel hay que tener proyección internacional en campos no solo de tu área. Y para esto también hay que tener dinero para que el grupo funcione mientras el investigador principal está "de gira" atendiendo y dando charlas en congresos amplios. Tienes que tener el apoyo de varias sociedades científicas, es pertenecer a paneles de evaluación de grants e instituciones de referencia, ser miembro editorial principal de alguna revista de…   » ver todo el comentario
#70: Vamos, que son premios que se dan o por enchufe, o para dar "prestigio" a ciertas universidades para que cobren más por las matrículas sin perder alumnos.

Lo que no se es cómo se da cobertura mediática en España a semejante bazofia anticientífica, al menos si hablan de eso, que sea porque paguen un espacio publicitario.

#IgnoremosLosPremiosNobel.
#72 respuesta corta. No. Las ganadoras del nobel se lo merecen, sin duda alguna.
#76: No pongo en duda el merecimiento, sino la forma de seleccionar ese merecimiento, que parece más guiada por intereses económicos y políticos que por otra razón.

Lo que se debería hacer en España es potenciar los premios Príncipe de Asturias, así cuando haya alguien que merezca un reconocimiento, lo recibirá sin necesidad de pertenecer a un determinado país, a una determinada institución académica... en definitiva, premios ciegos, donde no se busque publicitar a la universidad donde trabajas o hacer diplomacia con tu país.
#62: Vale, pero: ¿Y cuando sí hay resultados? Porque sí, invierten más, pero en España, aunque sea menos, también se invierte y sin embargo la proporción no se sigue ni de lejos.
#67 pues porque hay cosas que no son en proporción.
Seguramente sí España hubiera invertido más y tuviera un hub más potente en los alrededores del laboratorio de Mujica,.con un buen equipo de transferencia tecnológica, esa técnica se hubiera patentado en España. También es posible que en algún seminario o "beer hour" alguien hubiera visto la utilidad de ese sistema para editar genomas a la carta... Nunca lo sabremos. Pero en ciencia, tener recursos te hace publicar primero y en…   » ver todo el comentario
#75: Entonces estás reconociendo que los Premios Nobel son más o menos como Eurovisión, un politiqueo donde se premia más el amiguismo que el mérito final. O como dije en otro comentario, es como el intercambio de likes en Instagram, ahora te doy like a ti, mañana dámelo a mí.

El problema está cuando se pretende medir la ciencia con ese tipo de mediciones donde hay ciencia... y cosas que nada tienen que ver con ella, o peor aún, negar una inversión por el hecho de no participar en ese politiqueo.

Como dije en mi primer comentario aquí, son unos premios MUY sobrevalorados, y es lo que vengo diciendo desde meses atrás.
No se lo suficiente de este tema para pronunciarme, entiendo que si no se lo han dado se debe a algo en concreto , que, el artículo no explica demasiado bien.
#18 Hace tiempo leí algo con respecto a cómo se había descubierto y propuesto la utilización de Crispr, y no es todo tan sencillo. Hubo varias personas que describieron el mecanismo (entre ellas el español) y su posible utilización en edición genética. Pero parece que el equipo que puso en funcionamiento práctico el invento fue el de Jennifer Doudna.

Pero esto lo digo de memoria. Te recomiendo que busques algún buen artículo al respecto, o más de uno, porque a veces algunos periodistas barren para casa y dan más importancia a una persona que a otra.

Así que sí, hay más detrás de lo que se cuenta. Otra cosa es si este buen hombre merece que le den el premio o no, que en eso ya no entro.
#68 #18 Ellas solo han encontrado una manera de modificar los genes en vivo, con precision y economico. Habia otros metodos mas agresivos y menos utiles, pero existian. Y los que dieron la posibilidad a estas dos grandes cientificas, fueron Francisco Mujica e Ishino Yoshizumi, este ultimo siendo el descubridor de CRISPR, y Mujica sentando bases.
Me imagino que los tiempos que corren, sobre todo en suecia, y ademas el valor que le damos al dinero y a la influencia, han hecho que se olviden de todos los que hicieron posible que estas dos mujeres ganasen el nobel. Espero que al menos ellas den las gracias a quien hizo posible su galardon.
#18 Es que es calvo. Nadie vota a un calvo.
Debía haber invertido en un flequillo turco.
Una pena por el investigador español que se lo merecía, pero lo que menos necesitamos ahora es a Ministros y políticos varios enorgullecerse de la ciencia española, cuando la han despreciado y saqueado. El nivel que tenemos en España no es desde luego de premio nobel, aunque haya algunos individuos brillantes que sí lo merezcan.
Salvando las distancias... ¿Se parece un poco a lo que casi le pasa a Sheldon?
Titular alternativo:

Premian a dos mujeres por descubrir las tijeras moleculares.
#42: Eso es como decir que Volvo ha inventado el coche, cuando sí, han hecho una gran aportación (el cinturón de seguridad), pero sobre muchas otras anteriores de otras personas y empresas.
#42
Titular alternativo 2:
2 mujeres hacen la tijera, de forma molecular.
#48 Gracias matias
Trump esta nominado al de la paz.
No, no es broma..
Si yo descubriese algo y no me interesase el dinero del Nobel, que le den al Nobel.
No deja de ser curioso que den el premio al inventor del CRISPR y el científico que acuñó el término CRISPR no reciba dicho premio.
Premiar a los desarrolladores en lugar de a los descubridores, el paletismo es fuerte en esta decisión.
#89 Que ha sido el que ha descubierto la herramienta y las dos compañeras, el cómo aplicarlo? Son trabajos complementarios, sin el primero, seguramente no tendríamos el segundo.
Vaya, así que hay más hombres con nobel? Será, quizás, porque la mujer estuvo apartada forzosamente de la ciencia, salvo casos particulares, hasta hace casi 30 años? Será porque aún siguen siendo una minoría? (de esas 53 mujeres, 16 ganaron el nobel de la paz, por lo que se reduce aun más las ganadoras en campos de ciencia). Yo me atrevería a decir que los ganadores lo son de manera proporcional a la representación que ha habido a lo largo de la historia.
#91 #92 En realidad también estoy bastante de acuerdo con lo que decís, pero espero que reconozcáis que NADA de eso justifica comentar "porque tiene pito".
#89 Noto la perspectiva de genero en tu discurso.
Esto es como si hubieran ninguneado al inventor de la rueda y le dieran el premio al que desarrollo la carretilla.
#89 trabajo en una universidad desde que la EU empezó a promocionar cuotas de género para reparto de becas eso se ha convertido en una carrera de dar visibilidad a las mujeres.

De hecho en mi universidad las 3 últimas promociones han sido otorgadas a mujeres. Y ahora vamos a abrir 50 cátedras exclusivas para mujeres para llegar a los números requeridos para Horizon Europe.
#93 Discriminación sexual bien vista... es vomitivo. Vamos a cumplir cupos! Ya no importa tu mérito sin importar lo que se seas. Ahora importa lo que seas!
#96 Peor lo del instituto politécnico de Eindhoven allá por 2019 dijeron que en 2020 sólo contratarían mujeres.
#100 Repulsivo y debería ser anticonstitucional y denunciable. Además de estar dando el mensaje de: "sacamos becas para mujeres porque si no ellas por sus propios méritos no son capaces de obtenerlas"...
#93 No es la primera vez que oigo historias de esas. Sexismo puro y duro. Pienso que esas cosas deberían ser juzgadas ya que estan infringiendo la igualdad de trato.
#94 Pues no lo justifica, pero te aseguro que hace 5 años la cosa hubiese sido diferente.
#89 El problema es que el inventor / descubridor del CRISPR ha sido él... es de traca que no se lo den a él... o que al menos el premio sea compartido... Así que con toda la discriminación sexual institucional que se aplica últimamente (discriminación en favor de la mujer para intentar cumplir cupos como el que comentabas de 2019) hace levantar suspicacias acerca de porque se lo han dado a ellas y no a él...

La igualdad tiene que venir desde la base.. tiene que venir desde la educación. En…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame