EDICIóN GENERAL
11 meneos
257 clics
Germania: así era la lunática capital imperial nazi que salvó al arquitecto de Hitler de la horca por el Holocausto

Germania: así era la lunática capital imperial nazi que salvó al arquitecto de Hitler de la horca por el Holocausto

Aunque, como apuntó el novelista Thomas Mann, es inútil negar (y necesario explicar) que las ambiciones satánicas de Hitler, sus odiosos asesinatos, sus crueles esclavizaciones y sus cultos a la muerte, fueron facilitados en gran medida por el arte. Sin los uniformes alucinantes, los edificios asombrosos y las impresionantes máquinas, el proyecto nazi habría parecido ridículo, así como malvado. La gente mala puede hacer cosas "buenas", como descubrió Albert Speer.

| etiquetas: historia , arquitectura , germania , nazismo , albert speer
Por cierto, hay un diario escrito por Speer "Diario de Spandau", donde cuenta su estancia en la trena desde los juicios de Núremberg hasta su salida en los años 60. Es muy interesante porque cuenta muchos detalles sobre su vida con los jerarcas nazis, y también habla sobre arquitectura.

Y más aún, es curioso recordar que el invento de los muros de luz fue suyo. Por ejemplo, lo que se hizo para recordar las Torres Gemelas con haces de luz hacia el cielo es una variante de su idea de "La catedral de luz" que ideó usando focos antiaéreos en los desfiles nazis.
En la arquitectura nancy también había mucho humo, como no podía ser menos, muchos edificios eran poco más que decorados para impresionar al paleto vistante de turno...
#9 Diría que "impresionar al paleto visitante" es, de hecho, la razón primera y la chispa primigenia que dio vida a la protoarquitectura :-D
Y la estética es, sin duda, el ámbito en el que Vox más flojea. Empezando por ese logotipo digno de un partido animalista-vegano-amante-de-las-flores. Necesitan transmitir rotundidad, autoridad... ¡INFUNDIR TERROR!
#1 Yo pondría un toro acribillado a tiros por un cazador vestido con uniforme negro y un brazalete con runas.
#1 Y a Podemos le falta una hoz, y un martillito pequeño en algún lado.
Me la juego aquí eh, creo que esto está prohibido decirlo. Ups!
#4 Dios no te tocó con la barita de la creatividad amigo. Podemos necesita abrazar la heráldica y reinventarse con un blasón que muestre un piojo rampante sobre campo morado.
#7 xD pero eso es como muy medieval no? Demasiado borbónico
#4 Si usted considera eso sobre Podemos, usted debe estar en los límites de la derecha.
#11 Uf que va, soy el primero en admitir que el sistema perfecto es una mezcla entre el comunismo y el capitalismo. Necesidades públicas, lujos privados. Soy centro total. Pero me da la impresión que si a podemos le das rienda suelta aquí se nacionaliza todo dios y las empresas se hunden. Y si le das rienda suelta a vox lo privatizan todo y la sociedad se hunde. Están en las mismas.

Con lo bien que había empezado Ciudadanos, de centro con economía liberal pero sin olvidarse de la sociedad,…   » ver todo el comentario
Es una pena que las dictaduras hagan normalmente una arquitectura tan mala; porque en la época en la que Hitler llegó al poder en Alemania había allí una generación de arquitectos fantástica, que podría haber dejado unos diseños para Germania que (aunque no se hubiesen construido) inspirasen a las generaciones futuras en sus proyectos; en lugar de los aburridos mamotretos de Hitler y Speer.
Estaban Mies van der Rohe, Peter Behrens, Henry Van de Velde, Walter Gropius, Fritz Höger, Marcel Breuer, Bruno Taut, Martin Wagner, etc.
¿Satánicas?
Este hombre se aburría en la reuniones con Hitler. No sé si era el mismo que decía lo de que mordía las alfombras...
comentarios cerrados

menéame