edición general
488 meneos
1083 clics

El Gobierno cederá la gestión de la Seguridad Social a Euskadi

El Gobierno pretende anunciar mañana la cesión a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social. El anuncio lo ha adelantado este martes la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una entrevista en Euskadi Irratia, en la que asegura que la medida "cumple los compromisos de transferencias" comprometidos en el Estatuto de Guernika.

| etiquetas: seguridad social , euskadi , competencias , autonomías
«123
  1. #1 Venga, te lo voy a poner fácil

    www.boe.es/buscar/pdf/1979/BOE-A-1979-30177-consolidado.pdf

    Artículo 18.
    1. Corresponde al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación
    básica del Estado en materia de sanidad interior.
    2. En materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco:
    a) El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las
    normas que configuran el régimen económico de la misma.
    b) La gestión del régimen económico de la Seguridad Social.


    41 años se ha tardado
  2. #2 A algunos les jode que se cumpla con lo aprobado en los Estatutos autonómicos aprobados en las Cortes Generales.

    La otra opción es que lo ignoren, lo cual les deja en peor lugar, porque vienen aquí a comentar sin tener ni pajolera idea de lo que están hablando.
  3. #1 Que favores ni que hostias, es lo que marca la ley y han tardado años en cumplirla.
  4. #1 Mas bien "Al gobierno hay que obligarle a cumplir la ley"

    perdon, a LOS GOBIERNOS, porque desde Gonzalez hasta Sanchez pasando por ZP, Aznar y Rajoy, todos se han pasado por el arco de triunfo la ley organica 3/1979 hasta que ha habido argumentos para convencerles. Argumentos que siempre han pasado por la necesidad politica del gobierno de turno.
  5. Euskadi es la cuarta comunidad del estado en déficit de pensiones y va a más con la población envejecida y más personas sin recursos. Pero vamos, que si pp-cs-vox quieren que pague el estado central desde su holgada caja de pensiones y no se lo paguen los vascos creo que muchos encantados. Eso sí, habría que cambiar la ley y el estatuto. Me hace mucha gracia que se saque el discurso de "Euskadi nos roba" hasta cuando beneficia económicamente al estado xD  media
  6. #9 Y eso sería malo por que...

    A Suiza le va bien, y a otros países federales también.

    Por cierto, ¿eres tu uno de esos que están con la Constitución en la boca todo el puto día y ni se la ha leído ni un poquito?
  7. #1 #5 Cumplen con la ley 41 años después. Vergonzoso lo que han hecho los diferentes gobiernos no cumpliendo una ley orgánica durante 41 años.

    Y todavía falta mas de 30 competencias por trasferir.
  8. #21 xD xD xD xD

    Demuéstralo.

    Pues la realidad dice lo contrario: Euskadi lleva 18 años pagando el Cupo por encima de lo que le corresponde por su PIB www.diariovasco.com/economia/euskadi-lleva-anos-20190510002503-ntvo.ht
  9. #9 Se irán cediendo todas las competencias que llevan firmadas desde hace más de 40 años y nunca se han cumplido.
  10. #31 Para ser justos, ningun canton Suizo tiene transferida esa competencia (aunque alli el sistema es diferente). De hecho, el regimen economico de Pais Vasco y Navarra no lo tiene ningun canton suizo, por lo que si España tendiese a un modelo de federacion cantonal (o estatal, que es irrelevante como llamemos a las entidades que forman la federacion), y copiasemos a los paises existentes que han implementado esta forma de gobierno de forma exitosa, pongamos Suiza, Alemania o Australia, el resultado seria que estas dos comunidades perderian muchas mas competencias de las que ganarian.

    Otra cosa seria configurar el estado de forma que todas las comunidades tuviesen las mismas atribuciones que el Pais Vasco, que seria posible, y nos llevaria mas a ser una confederacion que una federacion. Que no digo que sea malo, eso si, seria algo unico en el panorama actual.

    En cualquier caso el modelo que tenemos esta incompleto, ya que en vez de copiar lo que ya existia y que estaba claro que funcionaba, se decidio reinventar la rueda y quedo lo que tenemos hoy en dia, que es tremendamente inestable.
  11. #10 como el control de vertederos? :troll:
  12. Se traspasa la gestion, GESTION en mayusculas y negrita, a ver si asi se entiende. Y cualquiera en su sano juicio sabe perfectamente que el Gobierno Vasco lo va a hacer mejor que el central.
  13. #21 tu lo que dices son tonterías.
  14. #17 Jajajaja. Si si. Todas las autonomías son un claro ejemplo de magnífica gestión del dinero público sin ningún tipo de corrupcion
  15. #2 cómo vamos a esperar que se hagan bien las cosas y de forma honesta si el máximo garante que es el estado central no cumple, se esté o no de acuerdo con el tema de las competencias transferidas o en este caso acordadas transferir
  16. #8 "Los constitucionalistas".
  17. #2 Pero eso no quita que la cesión se dé como respuesta al indispensable apoyo del pnv. Si no fuera así seguiria en el cajón la cesión de la gestión de la SS. Si no lo quieres llamar favor, llamalo moneda de cambio.
  18. #2 ¿Constitución? ¿no es esa cosa que usan los "patriotas" tan sólo para lanzársela a la cabeza a todos los que no son como ellos?
  19. #5 eso si que es grave, se quiere cumplir una ley organica aprobada en el congreso de los diputados por una amplia mayoría (ley organica = mas de 3/5 de los votos, si mal no recuerdo) y que se ha incumplido sistematicamente....
    para cuando se aplica el 155 al gobierno central por no cumplir la ley???
  20. #7 A mi no me favorece en nada,pero si la ley dice que las transferencias tienen que ser para el País Vasco,habrá que cumplirla,vamos digo yo.Y repito,estamos hablando de algo que se tenia que haber echo hace muchos años(que es cuando se firmó),no es cosa de ahora.
  21. #16 vienen aquí a comentar sin tener ni pajolera idea de lo que están hablando

    Lo habitual, vamos.
  22. #41 La pregunta que te hicieron era fácil y aparte de no responder has dicho lo que te da la gana.

    Pero ya que quieres decirlo, solo te van a poner examen de euskera en todo empleo publico (para así preservar su rh, en este caso)

    Y en Galicia, y en Cataluña, etc..

    Mientras tanto, el resto de hijos del país, a chupar cola de paro mientras todos ellos pueden opositar en todos los lugares donde no piden más que castellano.

    Sobre el tema que ocupa, que de cumplan los estatutos es de ley, pero solo para lo que ellos quieren...claro.
  23. #99 en Estados Unidos los estados tienen leyes e impuestos diferentes, tribunales diferentes y la Guardia Nacional depende del Gobernador del Estado.
    Ya tuvieron una guerra de Secesión.
    Por otro lado no sé qué pretendes poniendo a EEUU como ejemplo de nada
  24. #38 Y aquí los derechos históricos que ampara la Constitución para:

    - Aragón
    - Cataluña
    - Navarra
    - País Vasco
    - Valencia
  25. #50 El PNV es un partido de derechas, muy de derechas, tradicionalista, catolico y obviamente vasco. No creas que entre sus deseos está tener gobiernos progresistas. Lo que sí desean son gobiernos frágiles de los que puedan obtener beneficios que generalmente se plasman en más autogobierno. Lo cual es lógico y respetable. Ellos velan por lo suyo, y muy bien. De otros no se puede decir lo mismo. El PNV tiene posiblemente más en comun con el PP que con el PSOE. Pero nadie les gana a pragmaticos.

    Dicho de otra forma, desde Madrid podrían haber seguido incumpliendo como llevan haciendo 40 años, por mucha ley que hubiera. Las leyes cuando no tienen mecanismos que obliguen a su cumplimiento, son papel mojado. De lo contrario el PNV hace mucho que hubiera logrado judicialmente dicha cesión.

    Si ahora el gobierno no vuelve a dar largas es porque algo hay que dar a cambio del apoyo.

    De paso contesto a #22 e indirectamente a #4.
  26. No lo que no me acaba de cuadrar es porque ha pasado 41 años. Si esta en la constitucion, en el Articulo 18, y el PNV lo reclamaba. ¿Porque no se lo dieron antes? El PNV, como la antigua CiU, ha pactado tanto con PP como PSOE para formar gobiernos y aprobar presupuestos.

    Por otro lado, si esta en la constitucion tan claramente especificado, ¿porque nunca se ha acudido al constitucional? Parece bastante evidente que el constitucional le daria la razon. Yo creo que hay una letra pequeña que hasta ahora echaba atras al Gobierno Vasco, y que ahora el PSOE se la ha saltado
  27. #38 Madre mía, tu comentario es una PATADA a la historia de España en toda regla que implica el desconocimiento total y absoluto de la historía de nuestro país y el Pais Vasco. Lo que tu llamas "privilegios" se consigue ejerciendo el derecho democrático al voto, y votando a partidos, generamente regionalistas o nacionalistas, interesados en negociar o conseguir lo mejor para ese territorio, en este caso en forma de Estatuto. Infórmate un poco de lo que dice ese Estatuto de Guernika y la Constitución, lo que son los derechos históricos y de dónde vienen.

    Según la Constitución, cualquier comunidad de España puede elaborar un estatuto de autonomía, si, lees bien, CUALQUIERA.
    Por cierto, País Vasco, Galicia y Cataluña (no Madrid) ya había plebiscitado sus Estatutos de autonomía antes del Franquismo.
  28. #38 Franco favoreció a estas tres regiones deliberadamente?

    Este tipo de bulos extendidos en determinados círculos ideológicos cuentan con mucho predicamento en redes, pero en serio, está al nivel del de "el nazismo era socialismo" o "en el imperio español no había esclavos". No se para que coño el franquismo suprimió el estatuto vasco y sus fueros en las provincias traidoras, cosa contraria a lo que hizo en la fiel Navarra, si su intención era "privilegiar" a los vascos. Algunas manipulaciones históricas son de traca. Si quieres culpar a alguien de que beneficiara a los territorios vascos te sugiero que eches la culpa a enrique IV, a isabel la católica, o a enrique IV, por diversos asuntos en los que no me voy a extender. ¿Pero a Franco? xD No se me ocurre peor jefe de estado en la historia española para los intereses vascos. Y mira que hay donde elegir, pero ni el querido Fernando VII ni la odiada Isabel II.
  29. #39 Desde luego. Ni como lo del Mar Menor. Ni como todo el Mediterráneo. Ni como Doñana. Ni como las inundaciones cada dos por tres en cuencas acuíferas atestadas de casas en el Levante. Ni como lo del Prestige. Ni como lo de Aznalcollar...
  30. #29 Porque el estatuto no fija ningún plazo concreto para el traspaso de competencias. Las disposiciones transitorias (que son las que, entre otras cosas, establecen los plazos de ejecución de las leyes) no son nada específicas:

    Disposición transitoria quinta.
    La Comisión Mixta de Transferencias que se crea para la aplicación de este Estatuto establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios.
  31. #6 Dinos tu como cumplir una ley orgánica que dice que hay que traspasar todavía 30 competencias.
  32. #38 claro que sí todo el mundo sabe que al país Vasco y Catalunya las industrializo Franco ... Antes de Franco eran como Extremadura y Murcia

    franco simplemente pensó que era más barato usar el tejido industrial que existía mucho antes de él en Bilbao y Barcelona que no montar fábricas en Badajoz. Se aprovechó de estas regiones y del trabajo que ya se hizo en ellas muuucho antes de Franco en vez de complicarse la vida industrializado los votos de caza de sus amigotes
  33. #83 #101 La Constitución lo permite, pero no lo dice de forma expresa.

    Que algo tenga cabida en la Constitución no quiere decir que la Constitución lo diga.
  34. #56 Como si tú no fueras tan español como el que más.

    Mira la nacionalidad de tu DNI, anda.
  35. #111 a mi me encanta veros a los qué opináis de lo que no tenéis ni idea metiendo la pata hasta la coronilla y más allá
  36. Viendo los comentarios a la noticia, no se que es peor para menéame, si los trolls provocadores o los absoluta y totalmente tontos del bote.
  37. #12 Ni ninguna pérdida, tranquilo. Es un riesgo que NADIE más se atrevería a tomar.
  38. #11 Eso es una falacia, donde mas impustos se pagan y donde mas se contribuye es en el Pais Vasco ergo hay mas dinero para todo y la creencia generalizada es que los numeros se cocinan al gusto, dado que a ver que comunidad autonoma es la que contribuye, que nos lo cuenten. Por otra parte si Euskadi se ahorrase lo que cuesta Madrid y para lo poco que sirve, a lo mejor nos podiamos jubilar a los 35.
  39. España va a una federación cantonalista. Se irán cediendo todas esas competencias comunidad tras comunidad y al final tonto el último
  40. #2 Eres un antiespañolista, un hereje, como osas insinuar que el Estado lleva incumpliendo leyes 40 años, el mismo tiempo que se queja de que gobiernos autonómicos tarden unos meses en cumplir sentencias, al mismo tiempo que negocia prometiendo cumplir esas leyes, en plan si me das lo que quiero cumplo un poquito más la ley.
  41. #7 Entonces, ¿el cumplimiento de las leyes está supeditado al hecho de que favorezcan a quien a mí me guste? Qué estado de derecho más raro...
  42. Cuanto más competencias ceda el gobierno central menos clientelismos y menos capas extractivas por las que pasa el dinero.
  43. #5 ni laS leyes os sabéis
  44. #38 Toma, te dejo aquí la Disposición adicional primera de la Constitución:

    La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

    Y el artículo 151, que como te decía, permite a CUALQUIER comunidad autónoma elaborar su propio estatuto de autonomía.
  45. #127 bueno, lo que dice es:

    "17. Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas"

    No lo acabo de verlo contradictorio. Pero no soy experto en leyes.

    Lo que sí me parece curioso es lo que pone
    justo un poco más arriba:

    "La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales."

    Ahora me cuentas cuando has sido tu igual que Felipe IV. Seguro que habrías sido tan buen rey (o mejor) que el.
  46. Se traspasa la gestión. No se rompe con la caja única. Esto significa que las pensiones vascas se pagarán con las cotizaciones de todos los españoles y con deuda a cargo del Estado.

    Y es lógico. Nadie quiere un negocio ruinoso. El País Vasco solo se pondrá medallas (bonificaciones y subsidios) y culpará al Estado del descuadre en las cuentas.

    Es la historia de siempre.
  47. #68 Ah, entonces lo pone en el estatuto, no en la Constitución.
  48. #53 ¿Y qué tiene de malo aprender la lengua autóctona del lugar donde vives y/o trabajas?
  49. #43 ¿Donde dice la Constitución que la Seguridad Social será gestionada por el gobierno vasco?
  50. El problema catalán fue precisamente no aprobar el famoso estatuto. De aquellos barros ...
  51. #122 Se que eres incapaz de responder a la pregunta. Era retórica.
  52. #2 qué buenas leyes se hacen los vascos, y mientras los castellanos comiendo mierda; cada cual merece lo que tiene; en el único sitio que han espabilado un poco es en teruel... y a ver
  53. #160 No hay que hacerse independentista. Hay que reformar su Estatuto e incluir esta transferencia.
  54. #36 Ah, pero es que hay que saber algo para escribir aquí? Yo principalmente vengo a escribir tonterías, y según lo que leo, creo que no soy el único.
  55. #66 veo que tiene fecha de caducidad.
  56. Nuevas cesiones al PNV que se podrían haber evitado con la abstención del PP.

    Casado, traidor. En las próximas elecciones votaré a Pacma.
  57. #65 el once es de derechas pero en materia económica es socioliberal (liberalidad en impuestos pero apoyo en áreas sociales) Centro derecha. Por eso tienen la partida de educación y sanidad más alta del estado. Compara con el Madrid del PP y sus partidas en educación y sanidad que es de derecha más derecha.
  58. #73 Franco no, pero la industrialización del País Vasco es gracias exclusivamente a Isabel II, de la cual eran conocidos sus veranos en San Sebastián. Y curiosamente aprobó un veto al carbon británico, que parecía hecho a medida para desarrollar Bilbao y la industria vasca.

    Sin esa medida, el eje Gibraltar-Malaga hubiese seguido siendo el segundo foco industrial de España, como lo venía siendo hasta el susodicho decreto real.
  59. #37 Es una transferencia pendiente desde hace décadas. Esperemos que ya que se hace tarde no se haga también mal...
  60. Los favores no se pagan solos
  61. #34 En tiempos menéame era un lugar donde había cierto nivel, vale, con un sesgo hacia la izquierda muy alto, pero, en fin, que se puede esperar de los de derechas :troll: <-- Emoticono de provocación

    Pero es que ahora...

    Bueno, aun hay gente que mantiene cierto nivel y alguno bien escorado a la derecha :roll:
  62. #28 tb la usan para calzar las mesas de sus despachos, que te crees eeeh
  63. #38 ¿Privilegios? De eso nada. Derechos.
  64. #2 mi pregunta es, eso lo tienen el resto de CCAA o es un privilegio del País Vasco? Si lo tienen el resto y no el País Vasco, entonces deberían de habérselo dado ya, si es un privilegio, viene a confirmar lo que muchos ya saben, el gobierno fascista, franquista de España dividió en dos el país, las regiones ricas y con privilegios, País Vasco, Madrid y Cataluña y las regiones pobres, el resto. Y eso fue hecho por lo que los de Bildu y ERC llaman gobierno franquista. Quiere decir esto que Franco favoreció a estas tres regiones deliberadamente? Y han continuado? Entonces porque cojones se quejan si tienen más privilegios que el resto?
  65. #49 me encanta ver a demócratas de izquierdas defendiendo derechos medievales, me enternece.
  66. #155 bueno, eso dependerá de quien gobierne Euskadi. Si alguna vez gobierna Bildu, no le veo imponiendo la privatización
  67. #53 solo te van a poner examen de euskera en todo empleo publico (para así preservar su rh, en este caso)

    Te pondrán un examen de euskera para que demuestres que entiendes a los ciudadanos a los que sirves...
  68. #37 ¿Qué cesiones? ¿No has entendido que es una transferencia pendiente desde hace más de 40 años? Que los españoles tenéis que quitaros la manía de nombrar la Sacrosanta Constitución solo cuando os interesa, porque alguien se sale de madre.
  69. #56 "Los españoles"... xD

    #38 normal que Cataluña saliera favorecida. Es donde Franco era recibido con más vítores.
  70. #33 Mira los datos de la deuda de los ayuntamientos de país vasco. En Bilbao tenían una deuda de 3 euros por cabeza después de haber rehecho la ciudad (post Guggenheim...). Me parecen una raza superior.
  71. #112 Verguenza por cumplir la constitución? Joder, el nivel educativo en España es ridículo.

    Nos debéis las competencias desde el 78.
  72. #22 no se, un lado consigue un gobierno progresista en vez de uno fascista, ademas consigue que se cumpla lo prometido. Mas que moneda de cambio parece simplemente no ser idiota...
  73. #33 pero como son gente "noble" y tal y además tienen el poder desde el principio de los tiempos pues salen por la tele, piden "perdón" y aquí no ha pasado nada

    Como si roban descaradamente, también salieron pidiendo perdón hace unos meses

    A qué me recuerda esto "perdón, no volverá a ocurrir" :-D :-D :-D

    cc #10
  74. #60 ¿Los funcionarios de la seguridad social en Euskadi los traspasan a la administración autonómica por art. 33? ¿Se van a crear plazas nuevas? Muchos cabos sueltos. El caso es anunciar.
  75. #5 La caja única no se rompe, solo cambia la forma de organizarse en la gestión para llevarla a cabo.
  76. #52 Es tan pequeña que no se ve. ¡Pero seguro que está! {0x1f602} {0x1f602}
  77. #57 Te recuerda a vuestro Jefe del Estado y del Ejercito puesto por Franco al que tando admiraban y querian en Leon.
  78. #69 La corrupción se controla mejor cuando tienes al político cerca. Y además cuantas menos gente manosee menos probabilidad de malversación.
  79. Así nos va.
  80. #9 Vaya como ocurre en EEUU primera potencia mundial...
  81. #2 #4 venga, también te lo voy a poner facil.

    También dice el articulo 149 de la Constitución que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la Seguridad Social y en una sentencia de noviembre de 2019 el Tribunal Constitucional ve posible traspasar el régimen económico de SS, si no compromete la unidad del sistema o se cuestiona la titularidad estatal de todos los recursos de la Seguridad Social.
  82. #61 fue más allá de no aprobarlo, directamente se cagaron encima de él, lo ridiculizaron y esa fue la semilla. Era un plan sin fisuras. :popcorn:
  83. #128 por eso en Madrid no hay ni atisbo de corrupción, porque al ser una comunidad pequeña tenemos a los políticos más cerca.
  84. para nada
  85. #32 los 2 por igual hijo.... el problema ya no es sólo en meneame...
  86. #37 no son cesiones, es cumplir la constitucion. Eso que los constitucionalistas de las banderas piden tanto.
  87. #29 una teoría interesante. ¿De que letra pequeña se trataría? Por que yo estoy leyendo ahora mismo la ley, y no veo a que te refieres.

    www.boe.es/buscar/pdf/1979/BOE-A-1979-30177-consolidado.pdf

    A ver si me lo puedes indicar por favor, y asi me entero, por que es que estoy perdido y no entiendo a que te refieres.
  88. #93 también era el vuestro, por cierto
  89. Pues esperemos por los vascos, que no lo gestionen como lo de Zaldivar...
  90. #48 en el articulo 147 pone que lo que diga el estatuto de autonomía.
  91. #94 por desgracia, de la gurtel,.del.guateque y compañía así queeee
  92. #96 por eso te he dicho guateque, esa operación contra corruptos en las.licencias de Madrid, por cierto lo de.seseña es en la mancha y era un vertedero ilegal consentido, aún más vergonzoso perooooo
  93. #104 oeeeoeee campenoeeees , si es que...
  94. #111 No se me ocurre nada más demócrata y de izquierdas que defender los derechos de la gente, colectivos o regiones a las que pertenecen. ¿Cuál es concretamente ese derecho medieval que críticas y te parece tan mal? Sorprendenos, por favor.
  95. #53 Si quieres trabajar de funcionario, vete a Castilla o a Extremadura. Porque tanto Catalunya como Euskadi estan a la cola de empleos publicos.

    www.forumlibertas.com/hemeroteca/73268-2/
«123
comentarios cerrados

menéame