edición general
234 meneos
1231 clics

El Gobierno estudia eliminar las ventajas fiscales de los coches clásicos

Una comisión de expertos designada por el Gobierno central estudia la eliminación de las ventajas fiscales de las que hoy día disfrutan los vehículos históricos, entre las que se encuentran la supresión del pago del impuesto de circulación (el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica). Algunas fuentes señalan que ya se habría elaborado un primer informe compuesto por más de 200 páginas, aunque no se sabe en qué momento llegaría su debate.

| etiquetas: gobierno estudia , eliminar las ventajas fiscales , coches clásicos
  1. Cuesta mucho más esa "Comisión de Expertos" que los impuestas de los coches clásicos de toda Europa.
  2. Se venía venir.

    Yo tengo algún clásico matriculado como histórico. Quiero decir que no es sólo un coche con más de 25 años con la exención solicitada. Ha pasado un peritaje que confirme su estado original. No como esas basuras de suspensión rebajada y motor cambiado por uno moderno.
    Lo saco pocas veces y es casi una atracción cultural. Parte de nuestra historia que los niños y no tan niños de acercan a ver. Si ese coche me supone un lastre económico dejará de existir. Su enorme motor puede ser mi ruina en impuestos.

    Si este es el filón que han encontrado ahora para seguir empeñados en que compremos más coches... Pueden irse a la mierda. Yo no compro coche.
    Tengo mi clásico para los findes soleados y mi coche del 2000 con airbags y climatizador para cuando el transporte público no me llega.

    No voy a cambiar de coche. Por coste. Por ecología. Por sentido común. No. No y no.
  3. #4 esteee te digo que mi coche de 15 años emite menos NOx que muchos actuales con etiqueta C o hasta eco...
  4. #2 Vamos a crear una hoja de ruta de la hoja de ruta de la Comisión para poder estudiar al detalle la hoja de ruta resumida del plan inicial planteado. Y así durante años.
  5. #4 Tartana ... 1989, 30 años.  media
  6. #6 Digo yo que tambien sea por recaudar mas dado el gran numero de personas que mantienen coches antiguos faciles de reparar?
  7. #4 Un Clásico no sólo lo es por tener más de 25 años. Además ha de tener unas condiciones de conservación que lo mantengan bastante similar al original. Y la condición de clásico no solo te permite ahorrar impuestos, también tienes ITVs más relajadas para no destrozar el coche.

    Tienes que pasar una inspección para que te lo cataloguen com Clásico. Yo estoy mirando ahora sí me vale la pena con un coche de 36 años, porque cuesta pasta.
  8. En el 88 un coche de 25 años era un clásico de verdad, un Rolls Royce, uno de los primeros SEAT 1500, un 600, no era algo que se quisiera/pudiera usar día a día, por incomodidad o por conservar valor en piezas de museo.

    Hoy un coche de 1994 tiene 25 años. Seguramente tenga dirección asistida, inyección electrónica, y hasta aire acondicionado o elevalunas eléctricos. Vamos, que se puede usar sin problemas. Será por eso.
  9. Suelen ser coches que hacen muy pocos kilómetros al año (sobre todo porque el consumo es elevado y/o debido a su estado de conservación se evita exponerlos demasiado a posibles averías/accidentes), regular esto haciéndoles pagar más impuestos y que encima algunos piensen que se ayuda a la ecología es muestra de como nos manipulan desde la TV.
  10. Ven la que se avecina, la gente no tiene un duro y la incertidumbre energética es un añadido. Aguantarán con sus vehículos todo lo que puedan hasta hacerlos clásicos finalmente sin buscarlo. Serán muchos los vehículos que no pasarían por caja, eso no se puede permitir.
  11. #10 que bonico gran hermano te ha quedado, pero ya puestos, porque no lo hacemos con todos y cada uno de los ciudadanos para evitar posibles crímenes, terrorismo, etc.
    Ainsss, el tío Paco estaría orgulloso de ti.
  12. #44 Sí, los que escribimos en español correcto.
  13. #14 Dos hermanos amigos míos compraron dos de esos (motor de gasolina y de color verde) hace más de 30 años y ahí siguen con ellos...
    Lo recuerdo porque con la llave de uno de ellos se podían abrir y arrancar los dos coches!! en aquella época y con lo que costaban esas "tartanas", yo creí que era una broma, hasta que lo vi. Lo descubrieron de casualidad porque iban los dos a los mismos lugares y una noche, uno abrió el coche del otro y lo arrancó!!
  14. #15 #17 #25
    Se os ha caído esto: "¿"
    De nada. ;-)
  15. Un tío mío tenía media docena y nunca se molestó en registrarlos como vehículos históricos, según él darlos de baja o de alta según los fuera a usar por carretera le era más sencillo y le salía más barato.
  16. #25 un BMW e24
  17. Que un coche tenga 25 años y no pague impuestos de circulación es absurdo a día de hoy... podía tener sentido a finales de los 90 pero hoy día solo incentiva mantener un parque móvil viejo e irrespetuoso con el medioambiente que es todo lo contrario a lo que se busca con la electrificación.

    Quizá debería de modificarse la normativa que define lo que es un coche clásico o incluir en este tipo de vehículos un sistema de telemetria que mida la cantidad de km que hacen al año y pagar en función de esto. Si están parados o expuestos en museos y solo van a exposiciones o concentraciones de coches clásicos pues pagan poco o nada pero si se usan todos los días a partir de X km al año sablazo y que no compense mantener esas tartanas.
  18. Basicamente los pobres empeizan a tener coches clasicos, vamos a hacer algo para que solo los ricos puedan seguir teniendo clásicos. Y todo el mundo le parece bien? si un rico tiene un coche con 25 años y no paga dejad al pobre también cohones.
  19. #33 tenía / tengo otros. Conservé el e24 por ser el favorito de mi novia y por sensibilidad familiar. Obviamente también porque me gusta. Fue el primer coche que de pequeño me llamó la atención.
    Pero no es tan exclusivo como un Ferrari de los 60. Ni un Auto Unión. Es un coche clásico para ser conducido. No es de museo como otros. El día que no se pueda conducir perderá parte de su gracia. Como un manta. Un m3 e30. Un Quattro. Un Delta. Son coches que bien cuidados son para disfrutar por la costa o un paso de montaña.
    Yo no podré mantener este coche sin las ventajas fiscales actuales. Y como yo, muchos otros fans nostálgicos no muchimillonarios.
    Yo soy muy de BMW pero un Quattro coupé me rompe el cuello si lo veo pasar...
  20. #10 y lo de la privacidad ya tal. Muy lógico permitir que el estado pueda saber en cada momento donde está tu coche
  21. #1 Es relativamente sencillo, si. Sólo hay que ir a trafico. El problema son los dos meses de espera en algunas provincias, por ejemplo Girona.
  22. #20 ya se paga impuestos por kilómetro recorrido indirectamente puesto que de la gasolina más de la mitad son impuestos.
  23. El PSOE y su costumbre ancestral de putear a todo aquel que tiene coche. Nada nuevo bajo el sol.
  24. #6 claro, la teoría vuestra se cae cuando resulta que el 1500 sigue siendo un clásico y van a hacer que pague impuestos.
  25. #37 aún hay gente que usa abrir interrogación?
  26. #23 Eso de la llave me pasó a mí con un Toyota de hace 10 años, le di al mando, me metí y lo primero que noté raro fue el olor... luego miré mejor y no era mi coche, lo cerré y me metí en el mío que estaba aparcado al lado.
  27. #8 sois conscientes de que para registrar un coche como histórico este tiene que ser el segundo coche?

    esta comisión no tiene ningún sentido y va en línea con los que quieres acabar con el automóvil. Que han pagado 25 años al ayuntamiento, igual se pueden dar por contentos de tanto esquilmar a la sociedad para enchufar a sus tíos y hermanas.
  28. #17 los pobres tienen coches viejos, no clásicos.
  29. Igual a lo mejor se recauda mas prohibiendo las SICAV.
  30. El IVTM (que se calcula por número de cilindros del coche y cilindrada de estos desde hace eones...) se debería de pagar por kilómetros al año con su respectiva emisión dentro de un rango con un simple envío en la ITV a la red, todo lo demás es una estafa fiscal anacrónica e irse a tomar mil cafés a lo largo del día por parte del funcionario (aunque este es otro tema) y no, no tiene sentido alguno conbrarselo a un coche por el mero hecho de ser un coche como si el resto de electrodomésticos no contaminaran (coches eléctricos incluidos) y además se da el cachondeo de que si das de alta un vehículo a partir del séptimo mes me parece que no pagas
  31. #19 Qué coche es, por curiosidad?
  32. #4 tan fácil como que controlar los km que hacen cuando pasan la ITV y vigilar que no se manipule el cuenta kilómetros, si se pasan de km realizados, se anulan la exenciones de ese año, si el cuenta kilómetros está manipulado, como penalización se le anula la consideración de vehículo clásico.
  33. ¿Como esta misma noticia del mismo portal de hace 2 años? www.meneame.net/story/gobierno-estudia-eliminar-ventajas-fiscales-coch

    Antigua, duplicada,
  34. #11 ¿Y no tienen que pasar la ITV cada vez que se les da de alta?
  35. #5 si, si, la gente está deseando seguir con su corsa del 93, sin aire acondicionado, sin airbags, y con todo el interior hecho cisco por el uso... Es el sueño húmedo de todo conductor.
  36. #16 Antes, si. Ahora no, salvo que "le toque", por llevar más de un año desde ITV anterior.

    De todos modos, pienso que la gracia de un clásico está en poder usarlo de vez en cuando. Darlo de alta y baja requiere demasiado papeleo.
  37. #59 25 litros o_o
    Es una pena que se pierdan esas historias. Y ecológicamente es irrelevante.
    Trabajo con ecologos. Estoy en proyectos contra el cambio climático. Defiendo el transporte público y/o compartido. Especialmente el teletrabajo y la reducción de necesidad de desplazamientos. Puedo decir con toda seguridad y sin hipocresía que ir de eco eliminando la existencia de estos vehículos es de expertos en nada y sobrados en panfletería.

    Ojalá lo puedas seguir disfrutando muchos años. Y que lo llegue a hacer tu "salvaje".
  38. Y lo que nos gusta rascar impuestos de las esquinas en este país...
  39. #32 Porque tendrian que pagar mas impuestos los vehiculos con mas km? No lo entiendo.
  40. #79 El baremo de "por mayor contaminacion por kilometros" ya lo pagas con los impuestos indirectos al carburante. El impuesto de circulacion se paga por vehiculo y un vehiculo que circula mas km contamina por kilometros en total muchisimo menos que un vehiculo que no se usa.
  41. #12 eso es histórico, clásico es símplemente que tiene más de 25.
    Yo tengo una moto clásica (de 1993) y una autocaravana histórica (de 1981, con su placa y tal)
  42. #41 Si un usuario tiene un vehículo que contamina mucho y que hace muchos Km al año no es lo mismo que otro usuario con exactamente el mismo coche que hace por ejemplo la mitad de Km pues técnicamente el usuario primero contamina el doble que el segundo.

    Quizá lo más adecuado es pagar tanto por las emisiones reales por Km como en función del uso y establecer tramos pero vamos que son criterios más realistas o más justos ya que lo normal es que si contamina más paga más.
  43. #42 #76 Si por ejemplo el mismo automóvil (misma marca, modelo, año de matriculación, etc) para el usuario A hace 100Km al día y para el B hace 50km al día el usuario A está contaminando técnicamente el doble ¿porque el usuario A no paga el doble que el B o el B paga la mitad que el A?

    Hay que penalizar contaminar y ante eso para mi solo cabe el criterio de lo que se contamina realmente por Km, lo cual incluye los Km que se hacen... así además nos dejamos de gaitas con exenciones en los vehículos clásicos.

    Al fin y al cabo el impuesto de circulación atiende al uso de las vías públicas de cada municipio y desde mi punto de vista debería ser progresivo, es decir un mínimo y luego según los Km aunque tal vez debería entonces introducirse el concepto de medir el uso según zonas ya que esto al final es un cachondeo... me explico.

    Hay ayuntamientos que son auténticos paraísos fiscales en los que se paga una miseria de impuestos de circulación pero luego esos vehículos apenas circulan en esos municipios puesto que contaminan y desgastan las vías de otros.

    Lo normal seria una circunscripción única que reparta luego los impuestos a los municipios, es decir un impuesto de circulación que se pague a final de año según el uso que aunque seria lo más justo parece que hay mucha gente a la que le parece una barbaridad que los coches estén continuamente conectados y transmitiendo por donde circulan (y eso que para 2020 el 100% de los vehículos que se fabriquen serán vehículos conectados).

    Como digo solo son criterios que a mi por lo menos me parecen más justos porque penalizan por el uso real y evidentemente desincentivarían el uso absurdo de vehículos altamente contaminantes para el día a día y premiarían a quienes tienen un mínimo de sentido común a la hora de desplazarse.
  44. #83 Esa recaudación por gravamen directo solo sirve para ayudar a compensar el déficit de la balanza de pagos al importar la ingente cantidad de hidrocarburos que necesita España para "funcionar"... concretamente más de 37 mil millones de euros anuales importa/consume nuestro país en forma de hidrocarburos... lo que genera un déficit superior a los 20 mil millones de euros anuales... y subiendo puesto que no somos un pais productor de petroleo y importamos el 100% del que consumimos en todas sus formas... por eso se graban.

    Y es que sus correspondientes impuestos no se usan para mantener las carreteras que son un gasto menor pues los 26.329 kilómetros de carreteras suponen solo un gasto de 1.400 millones de euros anuales en el mantenimiento de la red de carreteras... una pequeña parte de los 473 mil millones de euros de los PGE.
  45. #86 Desde luego que si fuera un impuesto para cubrir el gasto de las carreteras serian unos pocos céntimos por litro.

    El problema de España y el resto de países europeos con el petroleo es sistémico por no ser países productores y ser netamente importadores... no veras esos impuestos en USA o Arabia Saudi por tanto hay que grabar dichos productos para que el déficit que estos generan se autoregule en la medida de lo posible y no de mucho por el saco de manera directa a los PGE.

    Y el dinero recaudado por los hidrocarburos no es que sirva o deje de servir para una cosa u otra sino que como ves el mantenimiento de carreteras es el chocolate del loro con todo lo que se maneja a nivel de PGE y volumen de importaciones/exportaciones anuales.

    Lo siento si te has llevado un chasco al pensar que todo lo que te sablan al meter gasolina es para mantener las carreteras... si fuera cierto seriamos la envidia del mundo.
  46. #7 Yo hablo de las directrices europeas no de la chapuza de las etiquetas sin sentido en vehículos mastodonticos como los hibricos autorecargables y todas esas mierdas.

    Las etiquetas deberían asignarse en función de las emisiones reales visto el fraude del dieselgate y de los Km que tiene un coche... ni modelo, ni normativa que supuestamente respeta, ni años en circulación ni nada... todo eso no se ajusta a la realidad de los objetivos de reducir las emisiones y la contaminación sino a los intereses por parte del gobierno en que la gente se cambie de coche o que lo deje en casa y use más el transporte público.
  47. #8 Esa es una opción aunque la picaresca y el amiguismo a mi no me inspiran nada de confianza... con un pequeño sistema de localización GPS+LTE se puede registrar telematicamente de forma precisa el uso ya que se pueden registrar los Km y si realmente el usuario lo usa como un clásico y no para un uso diario.
  48. #26 Qué preciosidad. Es de los que ponen cachonda a mi novia, literal. Ella tiene uno descapotable, y yo siempre he sido de Audi, así que ahí andamos al pique entre nosotros.
  49. #4 Ahora un coche es histórico si tiene 30 años.
  50. #50 Si ,es cierto..me refería a histórico. Clásico es subjetivo.
  51. #13 Suelen ser coches que hacen muy pocos kilómetros al año (sobre todo porque el consumo es elevado y/o debido a su estado de conservación se evita exponerlos demasiado a posibles averías/accidentes), regular esto haciéndoles pagar más impuestos y que encima algunos piensen que se ayuda a la ecología es muestra de por que las gallinas de mi madre ponen pocos huevos en septiembre. :-D

    Es una broma...
    La modificación de tu párrafo; lo de que las gallinas de mi madre están poniendo pocos huevos en septiembre, es cierto.
  52. #21 ¿Me estás diciendo que a un coche "viejo" y homologado que ya ni se fabrica le hacen un WLTP para ponerle una pegatina?... eso es un ciclo de homologación para coches en producción... yo hablo de clasificar vehículos en función de las emisiones reales y de los Km... más emisiones y más km más impuestos.
  53. #30 depende de cómo lo hagan, si lo suben de 25 a 40
  54. #14 BMW E31, bellezón. Esos faros escamoteables, ese pilar B ausente, ese culito gordo…
    Mucho más bonito este que la nueva serie 8 que han sacado recientemente
  55. #2 Así funciona España. Gastamos 1000, pero ganamos 100 y esos 100 lo publican a bombo y platillo como el éxito del siglo.
  56. #4 Los gobernantes que tenemos si que son un sinsentido.
  57. #19 Mi caso es parecido: tengo un coche, que era de mi padre, de 1984. Impecable y que cuando lo saco la gente se queda mirando.

    Lo muevo un par de veces por semana, para recoger al salvaje que tengo por adolescente cuando sale de rugby. Consume, ¡alucinad! 25 litros de "super" (ahora de 98 octanos) cada 100 km...¡ahí es nada!

    Como para encima me acribillen a impuestos por conservar un recuerdo de mi padre y de mi infancia.
  58. Subir el diésel, cobrar por autovías, suprimir ventajas de históricos...., desde luego, ua no saben dónde mirar para sacar más dinero... {0x1f620} {0x1f620} .
  59. #44 Sí. ¿Por qué lo preguntas?
  60. Vendo Opel Corsa
  61. #9 Ya se hace lo de las emisiones reales. Se llama WLTP.
  62. yo tengo una vespa de 40 anyos y mi padre lo estuvo mirando para registrarla como vehiculo clasico y era un conyazo que te cagas. Mi padre en verano la usa bastante y si la tienes como vehiculo clasico no puedes hacer eso, ya que solo la puedes usar para ir a concentraciones y cosas asi. ASi que esta registrada normal y ya esta.
  63. #34 Mi corsa del 98 va muy bien y lo tengo cuidadito.
  64. Hecha la ley, hecha la trampa. Ahora venden vehículos con "microhibridación" donde meten un motorcillo eléctrico con nula autonomía a un coche normal y ya le vale para poner el distintivo ECO (aunque contamine lo mismo).
  65. ¿Cuánto cuesta esa comisión de expertos?
    ¿A cuanto ascienden esos impuestos de los coches clásicos? Me refiero a lo que se deja de recaudar, porque ahora mismo lo que pagan es 0.
  66. #56 Pues no lo sabía, entonces no tiene mucho sentido el control y, como dicen los compañeros el pago de impuestos no supondría mucho impacto en la recaudación económica, ¿algún otro posible motivo sobre el que no nos demos cuenta?
  67. Deberíamos hacer una comisión de expertos que estudie este asunto. Y otra para que estudie a ésta.
  68. #32 que con más emisiones se pague más me parece bien, pero con los kilómetros es al revés, cuantos más kilómetros tenga un coche más ecológico es, así que debería pagar menos.
  69. #39 La mayoría de las veces ya lo sabe, cada vez que pasas por una cámara de tráfico se guarda tu matrícula, marca, modelo, color (por si la matrícula es falsa), fecha y hora. Permite hacer búsquedas muy variadas, por ejemplo cuántos renault clio verdes pasaron el día tal entre las 4 y las 5, cuántos coches rojos pasaron tal día a tal hora y cuáles son sus matrículas...

    En mi pueblo, 15000 habitantes, ya han anunciado el sistema, dicen que va a aumentar la seguridad, pero a mí me da muy mal rollo no poder salir del pueblo sin que el alcalde lo sepa.
  70. Ahora a por los coches clásicos... como poco, ya están consiguiendo meter el miedo.

    Pero eso si, contra las moles de 2 toneladas o más para llevar a los niños al colegio, nada.
  71. #11 Yo ni siquiera sabía que existía esto de los "coches históricos" como figura diferenciada en cuanto a regulación. Según dices tu y #1 puede ser que haya mamoneo con este asunto, no me sorprendería. De todos modos creo que la incidencia real de estos "coches históricos", reales por historia o irreales por mamoneo de ciertos propietarios, tiene pinta de ser más bien irrelevante en la práctica.

    Además, según el artículo (#4) la denominación de coche histórico no es equivalente a la de vehículo longevo. Como bien indica el artículo, un coche que realmente pueda ser considerado "histórico" por la razón que sea o digamos, de coleccionista, puede haber tenido un mantenimiento muy cuidado, de manera que prácticamente lo único que quede del vehículo original sea la carrocería (aun así, ya sé que los estándares también han cambiado respecto a las propiedades y el comportamiento mecánico y elástico de la carrocería de los coches).

    De todos modos, si bien es curioso, en la práctica me parece bastante irrelevante. Otro tema distinto con mucha enjundia es el de los coches longevos o simplemente viejos. Pero esto, creo, es otro asunto.
  72. #5 claro,se avecina un mundo distópico a lo mar Max ¿No?
  73. #4 Un coche con 25 años no es un coche viejo no es una tartana, de la misma manera que el vaticano no es un edificio viejo, si un coche dura 25 años lo mas probable es porque este mimado y bien conservado y su objetivo es el disfrute ocasional y la conservación de un poquito de historia, los coches viejos no duran 25 años como coche de diario.
  74. El como el globo sonda que lanzaron con los peajes en las autovias públicas; dijeron que pondrían un precio módico y, si fuese así, nos iban a costar mas las infrastruturas de cobro que lo recaudado. Eso sin contar con las enormes molestias que nos iban a causar a los usuarios habituales.
  75. #73 no lo usas mucho, no vives en una ciudad grande, y no tienes niños (o tienes otro coche moderno)
  76. #4 Que pague o no impuesto depende de cada ayuntamiento. Los hay con exención y los hay sin ellas.

    Y no hace falta que sea histórico. Basta con tener más de 25 o 30 años.

    Para hacerlo histórico, debes pagar el papeleo : unos 450€. Y debe ser estrictamente original. Sí pasan ITV, cada más o menos años dependiendo de la antigüedad

    Lo que comentas de los km si se vigila por los seguros clásicos. Normalmente hay un tope de 5000 al año.
  77. #9 No entiendo lo de los km. A mas kilometros mejor etiqueta ecologica o como va eso?
  78. #35 no hace falta registrar un vehículo como historico para beneficiarse de la exención en el impuesto municipal, en la mayoría de aytos de hecho es automática a los 25 años.
  79. A pagar, a pagar. Como se castiga el ahorro
  80. #22 para que sea histórico el vehículo debe ser lo más original posible, incluyendo motor
  81. Pero si hace poco han cambiando los plazos para hacer un coche clásico/histórico a 20/25 años. Los muy.... yo tengo pensado hacer el mío clásico a los 20 y histórico a los 25. En Francia querían hacer eso y al final tuvieron que rectificar.
  82. La foto que acompaña el artículo está hecha en Tapia de Casariego, Asturias
  83. No veo que lo quiten. Me parece absurdo.
    Si ven que la línea entre clásico y moderno se difumina, pueden subir el plazo 5 años, pero no quitarlo.
  84. #34 yo tengo un Renault 11 de 1989 y mientras funcione paso de cambiarlo.
  85. #44 Sí. La gente que escribe bien y no traiciona a su idioma.
  86. IVTM: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: Es un impuesto de titularidad municipal, de carácter periódico y obligatorio en todos los Ayuntamientos, que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por la vía pública.
    Es decir, que grava la posesión. Me da mucha rabia cuando se le llama impuesto de circulación cuando no es así.
    Una vez dicho a esto, estoy a favor de la exención del impuesto a los vehículos históricos. La mayoría de vehículos clásicos no están matriculados como históricos.
  87. #85 O sea, que ese dinero sirve para lo que a ti te salga de los cojones? Pues bueno, ya esta todo dicho.
comentarios cerrados

menéame