EDICIóN GENERAL
315 meneos
1233 clics

El gobierno mexicano libera al hijo de "El Chapo" para pacificar Culiacán

El Ejército mexicano dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, "El Ratón o Ratón Nuevo", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de ser detenido este jueves en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán. Confirmaron que el hijo del Joaquín "El Chapo" Guzmán fue puesto en libertad para pacificar Culiacán, que vivió una ola de violencia en diversos puntos de la ciudad, con varios muertos tanto civiles como militares, y la ciudad ocupada por los narcotraficantes. Relacionada: www.meneame.net/story/tiroteo-en-culiacan

| etiquetas: narcotráfico , méxico , chapo , culiacán , violencia
Comentarios destacados:                    
#14 #1 No te digo que no, pero hay que matizar o al menos contextualizar.

El Cartel de Sinaloa -una de las organizaciones criminales más potente del mundo- movilizó a sus operativos, con armamento militar, no solo sobre la patrulla que, según la versión oficial, capturó a uno de los hijos del Chapo circunstancialmente, sino contra la población civil en general. La amenaza no era contra las fuerzas policiales (militarizadas) ni contra los militares en sí, pues ni siquiera un Cártel de ese tamaño puede enfrentar militarmente a un ejercito profesional. Vamos, ni todos los narcos y sicarios del país juntos podrían con un solo batallón por formación, disciplina y capacidad operativa en una confrontación propiamente militar. La amenaza era contra la población civil en una ciudad de un millón de habitantes a la que ya tenían "tomada" en diversos puntos y a la que movilizaron rápidamente cientos o miles de operativos de otras regiones.

Si la captura en verdad fue circunstancial y, por…...
#7 Pues bien, ya encontraron la fórmula para someter ciudades enteras, y dejar como un pusilánime al presidente del país.
#8 Es que mira que tienen poca imaginación, con lo fácil que es soltarlo...después de haberlo envenenado con un compuesto lento... :troll:
#8 supongo que a algo así aspiran en Cataluña.
#52 Hombre las comparaciones son odiosas. Estamos hablando de una organización terrorista que está al nivel del estado islámico en cuanto a brutalidad.
#53 La gente tomando las calles de manera violenta para presionar al gobierno y que excarcele a delincuentes condenados por los tribunales. Cual es la diferencia? De momento los muertos y que en España aun no han conseguido quebrar el estado de derecho.
#54 No es por defender a los fanáticos nacionalistas, pero no voy a caer en la trampa de comparar manifestantes quema-contenedores con ejércitos de sicarios armados con ametralladoras y lanza-cohetes de los de verdad. Será comparable cuando esos manifestantes salgan armados a matar gente y el estado español no haga nada para detenerlos.
#56 Por algo se empieza, ¿Exactamente como crees que organizaciones criminales llegan tan lejos como para tener armas y someter países y la policía? fácil, dejandoles hacer hasta que salgan armados a matar gente.

La gracia, es no dejarles conseguir las armas ni a los locos dispuestos a usarlas, nadie se levante formando parte de una banda terrorista y una organización criminal de un día para otro.

No lo digo por lo de Barcelona, si no en general.
#54 pues una diferencia es que para las manifestaciones violentas la respuesta es que el estado pone todos los medios que hagan falta para acabar con ellas, para las manifestaciones pacificas, mayoritarias, la respuesta es "!!?"
Alguien se lo deberia hacer mirar
#8 Exacto ahora a conquistar el mundo...
La solución pasa por el diálogo. Un referéndum pactado donde la ciudadanía, de forma democrática y aceptada por todas las partes, narcos y Gobierno, donde el pueblo culiacano decida libremente su futuro, es decir si quieren ser narcos o mexicanos.

Grasias por su atensión pinche güeys.
#13 jajaja

Pues nada. La guerra al narco va muy bien, no? Con policia, ley y ejercito esta todo solucionado en mexico.

Y en barcelona, claro.
Bajada de pantalones...
#1 Total y absoluta. Así lo están celebrando los narcos: twitter.com/i/status/1185049206831976449
#1 o connivencia.
#1 El fin no justifica los medios, si no lo liberaban habían amenazado con disparar a quemarropa a cuanto civil se les cruzara, el papelón hubiera sido más grande de haber ocurrido una masacre.
#7 Yo lo plantearía de otra forma.

Todos los civiles que se dejen las armas en casa.
El ejercito que dispare a matar a todo el que porte un arma.
Repetir la acción durante 6 meses.

Otra forma sería, que por cada muerto por los narcos, les mandaba un centímetro cuadrado del hijo por correo postal.
#15 La mitad del ejército probablemente esté a sueldo de los narcos. Y la otra mitad se dedicaría a extorsionar y matar indiscriminadamente plantando armas para justificar los muertos.
#15 como no se les habra ocurrido a ellos antes.

Eres un visionario. Un crack. Un maquina.
#15 y que haces con los militares y policias que trabajan para el narco? porque no son pocos.
#1 No, bajada de pantalones no. Llenada de bolsillos. Esta es la excusa porque canta mucho.
#1 No te digo que no, pero hay que matizar o al menos contextualizar.

El Cartel de Sinaloa -una de las organizaciones criminales más potente del mundo- movilizó a sus operativos, con armamento militar, no solo sobre la patrulla que, según la versión oficial, capturó a uno de los hijos del Chapo circunstancialmente, sino contra la población civil en general. La amenaza no era contra las fuerzas policiales (militarizadas) ni contra los militares en sí, pues ni siquiera un Cártel de ese tamaño…   » ver todo el comentario
#14 Esa es la versión larga o maxisingle, la versión corta es que el gobierno se ha bajado los pantalones ante unos delincuentes.

Eso tiene un nombre y se llama "estado fallido" o narcoestado.

Toque de queda al caer el sol, estado de sitio, controles permanentes en todas las entradas a la ciudad con blindados y movilización de 20.000 soldados incluyendo medios aéreos; prohibición de reunión de grupos de más de dos personas y todo el que incumpla las normas, detenido, todo esto para empezar.

A un ejército no se le asusta con armas, ellos tienen más y están mejor organizados.
#28 #14
Liberalización de las drogas. Reconversión de las organizaciones mafiosas en respetables corporaciones, pagando una miseria en impuestos como appel y cia, y seguro que se reduce esa lacra.
Claro esta que a eeuu no le haria gracia.
#29 Cuando hubo tiroteos en mi rincón de la frontera y teníamos policias municipales, eran los primeros en movilizarse ¡pero en sentido contrario!

#41 Su motivación es el dinero fácil, han agregado actividades como el secuestro y la extorsión en su repertorio para reponerse cuando no pueden vender droga, algunos grupos se fortalecieron al entrar al negocio de la piratería, venta de gasolina robada o el manejo de taxis irregulares.
#28 amenazaban con matar a todo civil q vieran.

Para cuando despliegas al ejercito han matado a 10000 y se han ido.

Tu tienes a un puto narco detenido q ha sido sustituido por otro...

Igual llamas la atencion de USA y le ofrece ayuda a mexico a cambio de un muro en la frontera. E igual esa ayuda militar ya se la estan dando y no sirve para mucho....
#48 NO has oido nunca negociar con terroristas, pues lo mismo, esto se deberia haber solucionado de otra forma, imaginate ahora los delincuentes tan solo tienen que presionar para conseguir lo que quieran.
#81 pues q maten a tu hija, a tu madre y a tu hermano.

Ponles a ellos ahi a parar balas con la cabeza.
#14 Me parece un comentario acertado. Si la acción policial es cierto que se ha demostrado ineficaz e incluso perjudicial pues no les quedará mas remedio que buscar otra estrategia y la legalización es una opción que en algunos países ha tenido éxito. Sin ir mas lejos en Portugal.
#29 por Portugal no pasa la ruta de la coca a usa...... y encima bajan armas de usa ....
#29 Si legalizas la droga se pasarán a otra cosa.
#29 No sé de dónde ha salido el bulo de la legalización en Portugal pero tiene una legislación más dura que la española.
#72 Lo que hicieron en 1999 fue despenalizar el consumo. Como en España.
#74 Pues a eso me refería yo.

En España la legislación es mucho mas restrictiva. Sino por qué se habla de legislación novedosa y sin parangón en el mundo?
#75 :palm: En España también está despenalizado el consumo.
A los periodistas no les pidas mucho.
#14 La manera más directa de acabar con el narcotráfico y resto de mafias es detener a todos los banqueros, luego ya se despenaliza el consumo y medidas de reinserción.
#14 En efecto, no son contendientes para fuerzas militares, yo viví la captura de Osiel Cárdenas en el 2003 por parte de la extinta AFI y la ejecución de Tony Tormenta en el 2010 por parte de la Armada de México, las bajas civiles y federales fueron relativamente bajas (hubo muchos curiosos que querían grabar cerca de la acción poniendose en riego), pero tuvieron todo su equipo disponible, la correcta ejecución de tácticas para repeler los intentos de recuperar a los capos y de proteger a los civiles de las zonas afectadas.
#14 La captura NO fue circunstancial, el Gobierno Mexicano dice que fue casual, que se cruzaron con él, pero aquí vemos el vídeo del operativo www.youtube.com/watch?v=yLsvM1iO46s

De casual poco, aquí se está tapando que México lo gobiernan narcotraficantes. Como bien indican los propios mexicanos.
#78 Tienes razón en lo de que no fue circunstancial. Fue un operativo realizado con prisa y pésimamente planeado. Cuando escribí mi comentario, el mensaje del Secretario de Seguridad fue el que el encuentro era circunstancial (mintió y debería renunciar por eso, pero no creo que lo haga)

Fue un operativo de la policía ministerial (del estado de Sinaloa) a la que después se sumó Ejército y Guardia Nacional (fuerzas federales) para capturar al hijo menor de El Chapo por una orden de extradición…   » ver todo el comentario
#1 estado fallido.
La de politicos que tienen que estar untados por los narcos, en fin......
#3 Plata o plomo, esa es la elección de los políticos. Es bastante razonable que elijan plata.
En España también eligen plata y por lo general sin la amenaza del plomo.

Mientras la gente siga creyendo que las drogas deben ser prohibidas la historia seguirá igual.
Lo de Barcelona es un puto juego de niños frente a lo que se está viviendo en Culiacán: twitter.com/i/status/1185058487568609280
#9 pues mira, ya saben el camino, solo tienen que ponerse al nivel de los narcos mexicanos, pero con sonrisas.
#11 ponerse a la altura de los narcos en Barcelona ya lo hace la policía.
#23 ya os gustaría
#11 Los de Culiacan lo han llamado "La balasera por la libertad".
#27 Siendo vecinos de EEUU se les habrá pegado la ironía al nombrar operaciones.
#9 la comparacion es absurda.

En culiacan iban con calibres 50 en camiones....

Es armamento de guerra....
#42 Pues ese tipo de cosas es lo que quiere decir.
#42 ¿Y ese armamento es el que tiene y que compra uno en el bazar de la esquina?
Tendremos que soltar al hijo de Pujol...

Oh, shit!!
Los ciudadanos de Culiacán se vieron sorprendidos porel tiroteo generalizado en gran parte de la ciudad. Corrieron a refugiarse como pudieron... abandonando hasta la silla de ruedas si hacía falta: twitter.com/i/status/1184992145658105856
#4 quité la superpoblación de comillas del titular. Si quieres quito las comillas de "pacificar" también, pues no están en la noticia.
#31 Ok, me parece bien. Gracias.
Y por esta razón niños, México es un estado fallido.
#26 por ser la puerta a los consumidores (USA) y la producción colombiana.
Algo extraño sucede con este envío. Cuando entro en él, aparece con karma 258 pero, en unos pocos segundos, la página se refresca y aparece con karma 0. ¿Eso es normal? ¿Es un fallo? ¿Algún admin puede, amablemente, aclararme qué sucede? Gracias.
#17 De momento yo le veo 266 de karma.
#32 Ya no sucede. Fue durante media hora más o menos, justo antes de subir a portada. Realmente no tiene importancia, salvo que indique un malfuncionamiento.
Democracy without the Rule of Law is an Illusion
Cómo de desbordados se han tenido que ver para llegar a tal bajada de pantalones.
El saldo del terror en Culiacán: 8 muertos, 16 heridos y 51 reos evadidos eluni.mx/mprmgfcaak
Lo siento Méjico.
La culpa es nuestra por llevarles a los narcos con Colón.
#20 Colón no, pero coca les compramos un montón.
#60 y rima!
#60 Y a Alemania coches y no se forman estos berenjenales.
En primer lugar no fue un acto circunstancial, sino un operativo pésimamente planificado. En segundo lugar fue el mismo presidente quien autorizó la liberación de Guzmán. Y hoy hasta el el abogado del narcotraficante "agradecía el favor". En tercer lugar espero que esto le permita vislumbrar a López Obrador que la delincuencia no se combate con decirle "fuchi", "guacala" y te voy a acusar con tu mamá. Esto es algo muy serio como para enfrentarlo con ocurrencias. En cuarto lugar, la ruta es ahogar a la delincuencia organizada destruyendo su entramado financiero. El jefe de auditoría financiera está haciendo su labor, pero no el fiscal general.
#76 Ese es otro problema como un presidente de gobierno tiene la autoridad para liberar a un delincuente apresado.
#83 Violando además el precepto de que nadie está por encima de la ley, y el orden legal que establece que si un funcionario ordena la liberación de un delincuente sin un proceso u orden judicial, incurre en un delito.
Un plan sin fisuras.
El siguiente paso es liberar a toda la mafia a la calle.
Que pena de país.
Yo voy a decir que es fácil hablar desde nuestro sillón, cómo tiene que ser la situación para que el gobierno esté forzado a tomar esas medidas
en méxico mandan los narcos, no el gobierno
Plata o plomo.{sad}
Estado fallido.
Un auténtico estado fallido, que ni con militares pone orden.
#19 Lo mismito, claro.

De verdad te crees lo que dices?
La solución se llama método Duterte.
#24 Matar a miles de drogadictos pobres? Porque es lo único que ha conseguido.
Trump invadiendo Mexico en 3,2,1... :troll:
Es muy fácil criticar desde la seguridad y la lejanía, pero han hecho lo correcto, han salvado muchas vidas y este gran problema hay que solucionarlo poco a poco.
Anda que no seria mas productivo y eficiente, hacerle un John Rambo.

menéame