edición general
273 meneos
cerrado
2620 clics
'¿Por qué ''God Delusion'' de Richard Dawkins es un éxito en Arabia Saudita? [ing]

'¿Por qué ''God Delusion'' de Richard Dawkins es un éxito en Arabia Saudita? [ing]

Tres millones de copias digitales de la "biblia del ateísmo" más vendida de Dawkins, The God Delusion , se han descargado en el reino, "uno de los doce estados de mayoría musulmana donde las leyes prescriben la pena de muerte por apostasía ".

| etiquetas: islam , ateismo , arabia saudí
«12
  1. Cuando te das cuenta que:
    1. Personas buenas e inocentes sufren desgracias
    2. Personas creyentes y buenas sufren desgracias
    3. Personas malas se salen con la suya
    4. Pastores y sacerdotes apoyan a personas malvadas
    5. Rezar no sirve para nada
    6. Los creyentes, pastores, sacerdotes buscan las explicaciones más absurdas, ilógicas, sin ningún sentido para justificar los puntos anteriores

    Entonces te das cuenta que la religión es una pérdida de tiempo.
  2. No se pueden poner puertas al campo. Una dictadura teocrática no impedirá que las personas se informen por su cuenta.
  3. #5 Algo similar a España, donde vivimos un proceso de intensa secularización como consecuencia del nacionalcatolicismo anterior.
  4. #2 ¿Has vivido tiempo en China o Rusia para estar tan informado o es lo que lees en la prensa?

    Por curiosidad.
  5. Recomiendo este libro en particular así como cualquier otro libro de Richard Dawkins.
  6. #1 Los países islámicos solucionaban sus problemas con "más Islam". Debe de ser la resaca.
  7. #4 Un monstruo, tiene la facilidad de explicar la ciencia de forma atractiva e interesante.

    Y no se casa con nadie. El mamón, hace mucho leí un artículo ensayo suyo sobre los profesores universitarios comentando que no todas las materias eran tan complejas como la física o las matemáticas, por ejemplo, y como muchos las complican a posta para que su materia parezca más “importante” a costa del aprendizaje de los alumnos. Me abrió los ojos, y he visto montones de ejemplos de eso después.
  8. #1 Dictaduras no teocráticas como Rusia y China ya lo hacen con éxito.
  9. A ver. Estamos en el siglo XXI y, oh noticia, los musulmanes también.
    Por desgracia en los países musulmanes hay muchísima incultura, pero no se chupan el dedo y muchos saben que el Corán no es más que un cuento de hadas y sus enseñanzas unos preceptos que igual valían para el siglo VII, pero ahora son una reliquia.
    En público no lo dirán nunca (y que esté penado hasta con la muerte en algunos países ayuda), pero ahí está la realidad.
    Otra cosa son las costumbres musulmanas, lo mismo que aquí tenemos una tradición cristiana muy arraigada y tenemos tradiciones metidas a fuego en nuestra cultura. Y luego que a tipos como las monarquías del Golfo les viene muy bien que la gente permanezca inculta y creyéndose las mierdas que escribió un líder religioso de hace 1500 años.
  10. #14 También les viene muy bien al PP que la gente permanezca inculta creyéndose mierda como lo que dice la biblia
  11. La Iglesia es la corporación más intolerante, homicida y destructiva de cuantas históricamente han existido. (...) una ideología del odio y de la guerra, y un retablo de falsedades, trampas, contradicciones, engaños y ridiculeces erigido con el único fin de anular la inteligencia y denigrar la razón.
  12. #4
    A mi me gusto especialmente "El gen egoista", todo un clásico de la divulgación.
  13. #3 Mejor rézale a Neil Strauss, profeta de la seducción.
  14. #59 Tómate a #57 con humor por favor.
    ¿tan iluminado eres y no ves lo pretencioso de tus comentarios? ¿Crees que habrá mucho meneante ppr aquí que haya estudiado filosofía y pueda/quiera entender el presuntuoso trabalenguas que has escrito en #56?
    Por cierto, te metes mucho con Dawkins, pero no aportas ejemplos concretos de falacias, solamente crítica tras crítica.
  15. #56 xD xD sí que es fácil sí...
  16. #1 Igual no pueden impedir que el 100% de las personas tengan acceso a la información que quieran, pero sí pueden imperdírselo a un porcentaje amplio de la población.
  17. #20 Bastante que hubo algún "católico", pero J.F.K. fue lo más atrevido al respecto. Y con muchas comillas...
  18. #17 Ahora mismo ya dicen qu hay un 5% que se declara ateo... Posiblemente este porcentaje fuese más del doble si hubiese tal cambio.
  19. #19 Por ejemplo. xD xD xD
    Y en EEUU ningún presidente ha sido ateo, ni tan siquiera agnóstico. Y si ha habido algún candidato lo ignoro, yo no conozco a ninguno.
  20. #58 ostia religion dando respuestas con mucho sentido... Y llega el momento q la respuesta en un dialogo es tener "fe", sino es q no los podemos entender.

    La religión no tiene nada absolutamente de lógica.
  21. #13 Hay ciclos, pero en el caso del conflicto entre seculares y religiosos se ha ido decantando durante siglos del lado de los seculares, muy lentamente, pero de forma inexorable.

    En el momento en que ateos y agnósticos han dejado de ser individuos aislados para saberse acompañados, e incluso crear grupos y ser libres para educar a sus hijos en valores laicos, se ha plantado una semilla para que no se pueda volver atrás (sólo podrían mediante genocidio).
  22. #39 ese libro fue para mi un antes y un después sobre el modo en el que veo la vida, la evolución, la biología en general
  23. #2 Rusia y China tienen enfoques muy distintos. El régimen chino tiene muchos números para aguantar mucho más tiempo que el ruso. Y aun así, siempre se llega a un punto en el que lo más eficiente y eficaz entra en plena contradicción con las imposiciones del régimen, lo cual genera grietas, dudas y disensiones internas.

    Los chinos aun tienen muchas libertades por perder, pero ganarán otras por el camino.
  24. #19 y a la monarquía de aquí, añado.
  25. #6 O similar al nacionalcatolicismo polaco. Es un péndulo que desgraciadamente puede volver al lado de la oscuridad en cada ciclo histórico
  26. #56 No era tan difícil escribir sin insultar, y sin embargo, lo has hecho.
  27. #1 que “algunas” personas se informen por su cuenta
  28. No creo que esos ambientes opresivos generen más ateos. Es más probable que generen "herejes" en un sentido amplio, vamos, que sigan siendo religiosos pero con opiniones divergentes.
  29. #52 Sí, para las chicas ese es el desafío.
  30. #1. Nunca subestimes el poder de la propaganda, por llamarlo de algún modo.
    (CC #8 #2 #5 #12 #28)
  31. #33 Cierto, pero tampoco hay que subestimar la capacidad de muchos (aunque sean minoría) para sustraerse de su entorno y conseguir pensar de forma libre.
  32. #33 No. No es bueno subestimar el poder de la propaganda.
  33. #2 pues yo tengo claro que antes vivira en china o rusia que en arabia Saudi
  34. #3 Yo me descojoné mucho cuando en las últimas temporadas de SG1, cuando Vala Mal Doran les comunica que está embarazada pero sin intervención de varón, un embarazo milagroso y les pregunta si conocen de algún caso, todos se quedan pensando y Teal'c dice que si, conoce un caso: ¡Anakin Skywalker! xD
  35. #22 ¿En que sentido consideras la espiritualidad como algo fundamental?
  36. #15
    > Y también dicen que una de las causas de esta "exportación" de asesinatos terroristas mahometanos en el mundo occidental los últimos quinquenios es por un cierto fracaso dentro de las mismas sociedades islámicas.

    Ehh.... :-O

    Quien dice eso?

    La mayor parte de ataques terroristas en territorios "occidentales" los han cometido ciudadanos occidentales (musulmanes, sí, pero nacidos sobretodo en Europa). Y su odio hacia occidente, aunque canalizado a través de la religión, tiene mucho más que ver con el desaguisado que les dejaron las potencias coloniales en sus territorios, y con la xenofobia que hayan podido sufrir, que con el hecho de que sus economías estén atrasadas.
  37. #59 te voto positivo ambos toch-comentarios porque aunque tienen un tono ofensivo evidente, están muy bien escritos y desarrollados y eso no se ve todos los días.
  38. #31 Tuve un profesor que el primer día de clase, en la presentación, nos dijo que él estaba allí para asegurarse de que no había nadie que aprobase la asignatura sin dominarla. Que podía pasar lo contrario, que alguien dominase la materia, pero suspendiese el examen. :palm:
    Y concuerda con que su asignatura era banal: máquinas de turing y expresiones regulares. Tan intrascendente que ni siquiera me acuerdo del nombre de la asignatura, ni del tipejo.
  39. #84 Este tipo que te cuento ponía una parte del examen tipo test, de verdadero o falso. Ponía afirmaciones del tipo "no es cierto que no exista una máquina de Turing que no finalice porque no existe un estado donde no haya...". Vamos, que en pleno examen con los nervios a flor de piel tenías que adivinar un acertijo. Eso no es comprobar si dominas la materia. Es simplemente mala leche. Es como si para comprobar que sabes multiplicar, te pongo dos factores de 15 cifras.
  40. #88 Eso, en el lenguage técnico de las ciencias del comportamiento, es lo que se conoce como un hijo la gran puta xD
  41. #92 Y por eso la cancelaron en su sólo décima temporada :ffu:
  42. If you’re seen to criticise Islam you are often accused of racism, which is absurd”. Richard Dawkins.
  43. #10 no para pastores y sacerdotes. Para ellos es un negocio.
  44. #2 ya quisieran tener tanta represión como en EEUU contra los comunistas y ateos.
  45. #65 Parece que estemos en infantil y no reconozcamos que el recurso fue usado de manera incorrecta.

    Y también simplista; asumiendo que el paso del tiempo afecta necesariamente de manera algo similar al desarrollo en sociedades algo distintas, por mucho que se relacionen entre sí.
  46. #90 No estoy de acuerdo. La "espiritualidad" en general, y el concepto de Dios en particular, surgen de algo más básico: el miedo a la muerte.

    El hecho de saber que llegará un día en el que dejaremos de existir genera en cualquier persona un miedo y un nivel de estrés importante, que normalmente gestionamos o bien ignorando el hecho (sobre todo cuando está lejos en el tiempo), o bien distorsionando la realidad a nuestra conveniencia (religiones, creencias místicas, ...), o bien buscando cualquier forma de preservar aquello que somos (creando obras que perduren en el tiempo, teniendo hijos, etc).

    Que conste que cualquier forma que elijamos para gestionar nuestra relación con la muerte me parece perfectamente respetable, siempre y cuando no se use ese miedo para manipular y obtener poder y otros beneficios de otras personas (como suelen hacer las religiones organizadas).
  47. #114 El debate ha sido interesante, gracias.

    No compartimos puntos de vista, o bien eres demasiado relativista o yo muy cabezón, pero eso no le ha quitado gusto a la conversación.
  48. #106 Mi vida tiene el sentido que yo quiera darle y me comporto, a grandes rasgos, como me da la gana. ¿Por qué habría de necesitar un destino superior, un propósito cósmico, para que la vida merezca la pena? ¿Para ti el único sentido que tiene la vida es una abstracción metafísica de unidad con el destino? ¿Acaso no está sabrosa la comida, no tienen gracia los chistes y no son interesantes las novelas sin ese propósito trascendental vertebrando tu ser? ¿Acaso no te agarrará tu hijo del dedo y dirá "venba papá, vamos a bubar" sin un dios supervisando?

    No necesito un dios ni un destino de propósito universal para nada. Y no acabo de entender por qué otros sí que lo necesitáis. No hay nadie al timón del Universo, ni falta que hace :-)
  49. #2 China es obvio que es una dictadura pero ¿Rusia? vale, es una democracia profundamente corrupta, también la de aquí, pero ¿dictadura con todas las letras? ?(
  50. #61 A ver, que es que parece que estemos en Primaria. Ya lo sé, igual que los judíos están en el siglo LVIII. Es un recurso retórico para indicar que estamos en la era contemporánea. #26
  51. #57 Buena respuesta, un comentario como el de #56 no merece mucho más xD
  52. #43 El estado hipertrofiado y corrupto polaco con su paternalismo moralizante nacionalcatólico es un mal ejemplo para venir a soltar estas chorradas de la alt right made in USA. Kaczyński debe ser muy “marxista cultural” cuando denuncia una invasión de inmigrantes imaginaria en Polonia y culpa a la globalización neoliberal.
  53. #71 Simplista... Hasta cierto punto.
    Hace nada comentaba sobre el cambio en sociedades como la marroquí. Que sí, que queda mucho cenutrio mirando a la Meca. Pero no es menos cierto que ahora mismo tienes a miles de marroquíes viviendo de fabricar coches o placas solares. El salto en los últimos años de muchos países es muy grande. Y buena parte de esos musulmanes se están distanciando del rollo religioso. Paradójicamente sus compatriotas residentes en Europa se está volviendo más islamistas.
  54. #95 Menudo tufo a derecha alternativa conspiranoica de 2015. De todos los fantasmas imaginarios que agitas el posmodernismo ya no tiene ni eco entre la izquierda por mucho que los medios de las élites le sigan dando bombo a cuatro que sueltan burradas para desacreditar toda alternativa e integrarla en el régimen, a la vista está lo ocurrido con Mas Pais y el cambio de rumbo partitocrático de Pablemos en España. Luego vendrás echando pestes de los globalistas pero afirmas que el neoliberalismo son los padres. Esa es la doctrina que está destruyendo la civilización, desmontando estados, derechos, sindicatos, familia etc. para convertir a todo ciudadano en consumidores individuales y dirigir el planeta con criterios mercantiles. Os mean y dicen que llueve, pero la culpa no es del de abajo.
  55. #1 Poder se puede ---> #2

    Otra cosa es que no haya formas de mirar al otro lado de las puertas y gente dispuesta a mirar e incluso a pasar al otro lado.
  56. #20 Yo entiendo la posición y los actos de Thomas Jefferson como los de un agnóstico.

    Pero quizá admiro mucho su figura...

    es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Jefferson
  57. Aquí en mi tierra, Castilla la Vieja, tiene pocas ventas.
    Arrasa Camino, fruto de la labor sacerdotal de San Jose María Escrivá.
    www.escrivaobras.org/book/camino.htm
  58. #22 Disculpa. ¿Que la espiritualidad qué?

    Aquí un ateo. Hazme el favor de quitarme de esa estadística tan rara que te has inventado. Gracias.
  59. #56 Hola, ¿otra vez por aquí? tú eres el friki aquel que iba dando por culo por distintos foros y al que de todos expulsaban, creo que llegaste a interponer denuncias a varios, entre ellos a MNM. La última pista que tengo de ti es que te atreviste a comentar en un foro de filosofía en el que no duraste más de un hilo, no por las paridas que soltabas sino porque los participantes del foro, filósofos profesionales, te lo hacían ver y tú reaccionaste como siempre, con una actitud soberbia, agresiva e insultante.

    ¿Qué ha pasado todo este tiempo? has estado años tomando la medicación y de golpe has dejado de hacerlo?

    En cualquier caso, bienvenido.
  60. La religión seguiría siendo falsa aunque fuera beneficiosa para la sociedad. Independientemente de las ideas que fomente cada una de ellas, o de las formas de extenderla que se apliquen en cada país, se debe promover el pensamiento racional y humanista. Si una persona entiende que las leyes de la naturaleza son las que son, y que existe un método para conocerlas cada vez mejor y descartar una tras otra las creencias sobrenaturales, inmediatamente rechazará la idea de un dios por innecesaria.

    Hay religiones mejores y peores, pero todas son falsas.
  61. Lo descargan y lo queman junto con el móvil, y el estado les da otro más nuevo. A mayor gloria de Allah.
  62. #2 Y tanto!!
  63. #14 No. Los musulmanes están en el siglo XV. El calendario musulmán comienza en el 622 del calendario gregoriano. Empiezas bien.
  64. Dios es una ilusión: youtu.be/Zio2n9ZD9lc
  65. #2 joder vaya falso dilema más cutre
  66. #90 No se si lo he entendido bien ¿espiritualidad igual a expectativas, a que la vida tenga algún sentido? por que si es así, yo soy de los que opinan que la vida no tiene sentido fuera de si misma, que la única forma en la que la vida tenga sentido es que precisamente no lo tiene.

    #10 lo resume bien, los renglones torcidos de dios ni son renglones ni nada, sólo azar y necesidad (parafraseando a Jacques Monod) lo que no quita belleza al universo, es más, creo que se la añade.
  67. #94 Es que no tiene sentido... fuera de ella, me refiero, al universo se la suda nuestras cuitas, si sufro un dolor insoportable o vivo en un paraíso, o simplemente si no vivo, pero eso no quiere decir que la vida no tenga sentido dentro de ella, a mi no me da por suicidarme por que al universo no le importe nada de nada de nada de nada, es más, la vida es maravillosa (parafraseando, de nuevo, a Stephen Jay Goudl, que parafraseaba a la película que aquí se tradujo como "Que bello es vivir").

    Eso me recuerda cuando Ilya Prigogine (Nóbel de química) se puso a estudiar sistemas alejados del equilibrio y sus profesores le preguntaron que para qué, si total al final habrá equilibrio termodinámico, y el contesto, que la vida termina en muerte, pero eso no significa que no se deba vivir.

    Pero, repito, o no manejamos el mismo concepto de espiritualidad o no logro entenderte.
  68. #99 Ehhhh?, pues no.
  69. #101 Que no es espiritualidad, o al menos no el concepto que pienso que tiene.

    Es como los panteistas, llaman dios al universo para despojarlo de ese halo de irracionalidad y exclusividad que tiene en las religiones, pero es algo falso, es como si quisiera llamarle bicicleta a una piedra de color verde pistacho.
  70. #64 En realidad dice "Darth Vader" (La estoy volviendo a ver ahora precisamente). :-D

    Teal'c me parece uno de los personajes con mejores toques de humor, aparte de O'Neill (con dos eles) claro.
  71. Aunque muchos serán quizás inmigrantes. Al parecer Arabia Saudí tiene más de un tercio de población extranjera nada menos:

    datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/arabia-saudi

    Edit, de la India son 2,4 Millones
  72. #10 Lo malo es que la misma dinámica mental lleva a abandonar el izquierdismo.
  73. #10 la espiritualidad es fundamental en cualquier individuo y está presente en todos, incluso en el ateo. El problema no es la religión, sino la forma de practicarla y entenderla. Las religiones tenían sentido en un primer momento, cuando tenían valores dionisíacos. Pero han preferido apartar el placer del camino hacia "Dios" y centrarse en las normas éticas. En este sentido, la religión optó por "racionalizarse" y fue su muerte.
  74. #16 ¡Coño! Te he dado un positivo porque no me acordaba que eras mi enemigo xD

    Ahora en serio, ingenioso el comentario.
  75. en español: 'el espejismo de dios', disponible en epublibre.org: www.epublibre.org/autor/index/223
  76. #83 Yo empecé a trabajar antes de estudiar la carrera, las técnicas de ordenación de datos me las explicó mi jefe en un rato cuando me hicieron falta y a currar.

    Luego en Estructura de la Información empezaban: “sea el cuerpo de los números tal y cual...”

    Mis compis alucinaban cuando les explicaba yo las cosas en lenguaje corriente. “¿Tan sencillo es?”
  77. #90 Nah, eso es tu opinión.

    En mi opinión somos autómatas biológicos producto de que en esta iteración particular de la realidad sus leyes subyacentes permiten la auto-replicación de moléculas, y vamos por la vida improvisando en una loca carrera desde primate arbóreo hasta super-depredador global capaz de hacer trampas con las mismísimas leyes que nos dan la vida, inevitablemente divididos entre la superior conciencia del organismo pensante y los bajos instintos del primate hambriento que contempla desde su rama a un rival zampándose una presa; y en última instancia, estamos condenados a la mas absoluta extinción cuando al final, inevitablemente, el Universo mismo quede convertido en un una infinita nada de temperatura cero y oscuridad absoluta.

    Aunque admito que lo de vivir para siempre en un jardín interdimensional suena mejor :-D
  78. #104 Lo del jardín era broma, no te sulfures.

    Mi visión es sencillamente eso: lo que veo. No necesito que me valga para nada. No necesito buscarle un porqué al destino y demás zarandajas metafísicas.

    Edit: Tu visión en cambio es un desesperado intento por buscarle sentido a lo que ni lo tiene ni lo necesita.
  79. #58 Me temo que jamás desde la teología se ha ofrecido una respuesta lógica para nada de nada. No pasan de chorradas como "las cosas existen si alguien las crea; el mundo existe, luego alguien tuvo que crearlo".
  80. #109 Te aseguro que me dieron la matraca con el tema cuando niño. Pero bueno, venga, a ver un solo argumento lógico para el por qué de las cosas, emitido desde la teología.
  81. #116 Venga, venga, no te rajes. Estoy esperando.
  82. #122 La verdad es que esperaba que por lo menos me pegaras algún enlace de un bodrio metafísico basado en premisas erróneas que en el fondo solo puede aspirar a confundir al lector, pero veo que ni eso.

    Y bueno, yo con 15 años ya me daba cuenta de lo ridículos que son los argumentos teológicos, así que ni falta que hace Google xD
  83. #128 Detrás de la basura, solo hay mas basura porque desde la conclusión no se puede obtener la premisa en ningún caso, y eso es lo que hacen invariablemente los argumentos teológicos: partir de la conclusión.

    No soy especial ni único por darme cuenta de que la teología es basura con 15 años. Por eso la teología es totalmente irrelevante en el mundo real: ni explica, ni resuelve, ni predice nada. No hay Premio Nobel de teología. Que lleve el sufijo -logía es una burla a otras áreas del conocimiento humano.

    Y si tan capaz eres de argumentar tu "agnosticismo" con "religiosos del cualquier nivel", podrías intentar argumentarlo conmigo, en vez de limitarte a repetir "tú es que no sabes", una y otra vez, con distintas palabras.

    Si tu altísimo nivel en teología es repetir la eterna chorrada de que el ateísmo requiere la misma fe que el teísmo apaga y vámonos xD
«12
comentarios cerrados

menéame