EDICIóN GENERAL
645 meneos
1807 clics
Golpe de Estado en Bolivia

Golpe de Estado en Bolivia

El 10 de noviembre los acontecimientos se sucedieron en una suerte de tres actos. Teniendo esto en cuenta la decisión de Evo Morales llegados a este punto fue llamar a unas nuevas elecciones, pero un sector de la oposición, el ejercito y la policía empujaron la situación más allá con sus declaraciones y marcha sobre el Palacio Quemado forzando así la renuncia del presidente. Por lo tanto, estamos ante un golpe de estado.

| etiquetas: bolivia , golpe de estado , elecciones , ejercito , evo morales
Comentarios destacados:                            
#8 Evo convoca un referéndum para permitirle presentarse a unas cuartas elecciones. Lo pierde. El Tribunal Constitucional invalida el referéndum y autoriza a Evo a presentarse de nuevo pese a que la Constitución lo prohíbe. Se presenta y se lía parda.

¿Es así?
Grande Evo. Se pasa la constitución por el forro después de perder un referéndum para intentar gobernar durante veinte años seguidos y la culpa es del ejército por negarse a reventarle la cabeza a los manifestantes xD

Menéame no defrauda.
#5 No te extraña que aceptase tan fácilmente repetir las elecciones?
#17 ¿20 días de paro indefinido es fácilmente?
#17 ¿Fácil? Después de dos auditorias que revelaron el fraude y aun pretendía hacer borrón y cuenta nueva. Lo han pillado cometiendo un delito, fraude electoral, pero no importa. Tranquilos chavales, aquí no ha pasado nada, vuelvo a ser candidato y sigo en el poder mientras.
#17 uy sí que extraño :tinfoil:

Sin apoyo popular. Sin apoyo de la policía, ni del ejército y habiendo dejado la credibilidad de Bolivia en duda tras organizar un acto de fraude masivo.
¿No te extraña a ti que no se marche a esconderse bajo una piedra?
#5 Evo NO se paso nada por el forro, el tribunal constitucional lo declaró LEGAL... por mucho que repitas una mentira ésta NO SE CONVIERTE EN VERDAD.
#19 En 2013, el Tribunal Constitucional declaró una reelección legal "porque el primer término no cuenta".

En 2017, después de perder un referéndum para otra reelección, el Tribunal Constitucional, nombrado por Evo Morales, lo declaró legal nuevamente "porque ponerle un límite a la reelección sería discriminatorio y atentaría contra sus derechos humanos".

Es decir, no sólo se está pasando toda legalidad y legitimidad por el forro, encima se descojona en la puta cara de toda Bolivia.
#23 Eso no justifica un golpe de estado. No estamos en España para dar lecciones de separación de poderes pero eso no justificaría un golpe de estado aquí tampoco, no?
#27 Si en España el Tribunal Constitucional retorciese la constitución dos veces para permitir a un candidato a la presidencia presentarse de por vida y luego encima se descubriesen irregularidades en las elecciones, sí, un golpe de estado estaría más que justificado.

En primer lugar porque la labor del ejército en cualquier democracia es la protección de la constitución, y en segundo lugar porque el primero en dar un golpe de estado fue el gobierno.
#33 jajajaja pero si aquí en España políticos jueces y élites se limpian el culo con las leyes y la constitución.

#45 lo de la biblia no me sorprendería para nada en España.
#27 Yo personalmente no entiendo esa actitud de "golpes de estado caca". Entiendo que aqui en españa tuvimos un golpe de estado que acabo muy mal con decadas de represion y asesinatos. Pero cuando los golpes de estado pasan, pasan porque la situacion del momento es lo suficientemente tensa y dividida para que ocurra. Y igual que aqui dieron un golpe de estado y acabamos con un dictador, en otras ocasiones los golpes de estado han servido para acabar con pesudodictadores.

A toro…   » ver todo el comentario
#43 No se ni que decir ante siguen como tu que justifica los golpes de estado de la extrema derecha en América Latina. Pinochet y Videla te supieron a poco?
#46 Porqué hablas de los golpes de estado de extrema derecha? Yo he hablado de golpes de estado en general, los de izquierda también son golpes de estado.
Y justificarlos? Si relees lo que he escrito verás que es todo lo contrario, justificarlos o condenarlos es fácil cuando ya sabes el resultado. Pero cuando ocurren no está tan claro. Ahora a sabiendas de como acabo podemos decir tranquilamente que el golpe de Pinochet fue injustificable, pero eso podemos hacerlo ahora solamente cuando ya sabemos como acabo.
#55 La izquierda no ha dado golpes de estado NUNCA.
#57 Lo olvidaba, cuando lo hace la izquierda no es un golpe de estado, es una revolución del pueblo xD
#63 En la que NO participan los militares ni los oligarcas siguiendo guión yanki, pequeño detalle.
#57

¿Hugo Chávez?

¿1934 en España? (Y no, no compro la tesis de la derecha de que fue el inicio de la Guerra Civil)

¿Revolucion de los Claveles?

¿Bela Kun en 1919?

¿Lenin 1918?

Por no recordar los golpes de Estado que derrocaron los gobiernos pro-democráticos de Europa Occidental en 1945-50.
#55 Que golpes de estado ha dado la izquierda? Guerras civiles y de guerrilla se han ganado algunas. Pero golpes de estado??? Que alguno se habrá dado a lo largo de la Historia, no te digo que no (aunque no recuerdo ninguno). Pero no intentes colar una falsa equidistancia: El golpe de estado es el modus operandi de la derecha.
#27 el golpe de estado de Evo, o cuál?

Lo que ha ocurrido, es una pérdida de confianza.
A ti te pareceria aceptable que el PP siguiera gobernando tras saberse un fraude de ese calibre??
#79 El PP ha seguido gobernando en España tras saberse que eran corruptos de la ostia. Y luego hubo una moción de censura, no salió el ejército a echarle. Mal vamos si no ves la diferencia.
#86 no te vayas por las ramas.
Hablaba de fraude electoral masivo. La corrupción es otro asunto que requiere un proceso judicial.
Un fraude es algo más inmediato.

Mal vamos que no seas capaz de ver la diferencia.

Y bien, aún así, lo que me dices es que lo has tolerado (que ejército ni que chocuartos, en Bolivia salieron todos a protestar)
#92 Por un lado... pagar la campaña en negro, pagar la sede en negro, pagar sobresueldos en negro, policía patriótica, cloacas, Villarejo... aquí porque los medios nos lo pintan como una chiquillada, pero lo del Watergate era una chiquillada en comparación y tumbo un gobierno.

Por otro, que fraude masivo? No inventes.
#93 ya. Ahora el fraude es un invento.
Qué rápido os envalentonáis con RT y TV sur

En fin, creer lo que queráis creer
#95 Yo sólo digo una cosa. Bolivia parece estar siguiendo el mismo guión que tuvo Venezuela.
Allí trató de autoproclamarse presidente Juan Guaido, biblia en mano igual que Añez. E igual que con Guaido los yankees corrieron a reconocer a Añez como presidenta legítima.

En el caso de Venezuela se corroboró que Guaido fue entrenado por la CIA para el golpe de Estado, que fracasó porque el ejército y la calle se mantuvieron con Maduro. No se puede descartar que los mismos que le prepararon acaben…   » ver todo el comentario
#23 Creo recordar que algo parecido pasó en España con cierto rector de universidad. Por cierto, que ahora está en el TC. xD
#19 #23 no estoy muy informado de sobre ese tema de la reelección, ¿podéis enlazar alguna noticia al respecto que aclare algo de lo ocurrido en 2013 y 2017?
#19 bueno, si tu juegas el comodín del tribunal constitucional siempre habrá quien juegue el de que el ejército solo se dedicó a cumplir estrictamente la ley  media
#28 ¿Lo dices en serio?
¿De verdad estás justificando un golpe de estado y diciendo que ha sido legal?
¿Tú entiendes en qué consiste la palabra 'democracia'?
#59 no estoy justificando nada, solo digo que puestos a ser cínicos ambos tienen argumentos para hacerlo
Y ya que entiendes tanto de la palabra democracia explicame como se conjuga esa palabra con el fraude electoral cometido hace unas semanas, reconocido por el mismo Evo (con la boca pequeña), la derrota en el referéndum para presentarse a la reelección que prohibía una constitución que el mismo había redactado para evitar que los presidentes borrachos de poder buscarana perpetuación en el…   » ver todo el comentario
#65 Si sigues pensando que ha habido un fraude electoral, es porque sólo atiendes a una versión de los hechos. Pero seguramente eres de los que piensan que Telesur es un panfleto chavista, mientras que tus fuentes de información (sean X, Y o Z) son veraces e imparciales.
Y cáete del ciruelo: la derecha pro-yanki jamás se plantea hacer unas elecciones limpias en un país donde puedan perderlas. Como mínimo tratarán de exiliar o encarcelar (como en Brasil) al candidato de izquierda.
#67 si lo han reconocido hasta ellos cuando decían que eran "pequeñas irregularidades" y que les daba vergüenza porque no las necesitaban, de verdad que tu miopía es para hacertela mirar, te imagino capaz de negar que te estén robando y apuñalado aunque el ladrón te diga oye que te robo y apuñalo, solo por no reconocer que no llevas razón.

Por otro lado, justificame también lo del referéndum, o como decidió pasarse por el forro una iniciativa que él mismo propuso en la cima de su…   » ver todo el comentario
#68 Ok, ¿y qué medios de comunicación fiables e imparciales me recomiendas, si se puede saber? Estoy ávido de sabiduría.
Por cierto, espera, en un mensaje anterior decías que Evo había reconocido el 'fraude electoral', y ahora dices que han reconocido 'pequeñas irregularidades'. Necesito entenderlo bien. ¿Qué medios de comunicación dices que lees?
Y si, Evo con el tiempo cambió de opinión sobre la limitación de mandatos. Supongo que sabrás que el cambio legal no lo hizo él, sino el Tribunal…   » ver todo el comentario
#71 ninguno, no hay santos, cada uno te intentará vender su moto, unos de una manera más burda, otros más sutil... Ahí es donde entra el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la voluntad para querer informarse y no sólo escuchar lo que a uno le gusta
Veo que te cuesta entender, mucho más pillar la ironía, como será de obvio el tema cuando el que hace trampa y le pillan dice algo como "pequeña irregularidad", a lo mejor si hubiera dicho mamandurria o hililto de plástilina lo…   » ver todo el comentario
#59 el único momento donde la democracia fue directa, el referéndum, le dijo a Evo que no podía volverse a presentar.

Podemos hablar de orden institucional si quieres, pero la democracia fue pisoteada ese día.
#5 #6 #9 Tranquilos, aquí todo acaba saliendo a la luz y espero, realmente espero, que sí dentro de unos días salen indicios que vinculen a un actor externo en todo este lío, volváis aquí a desdeciros, igual que hicisteis con lo de Venezuela.. Ah espera, que no lo hicisteis...
#25 Si no hay se lo inventan... como se inventan que ganan las elecciones 10 veces seguidas y que todo el mundo los adora ah pero cuando la gente se levanta es que es culpa de alguien mas.
#5 "La culpa es del ejército por negarse a reventarle la cabeza a los manifestantes". Vaya, ahora se llama así a que el ejército lea un comunicado exigiendo su renuncia. Mientras, por cierto, 'comandos cívicos' invadían y destruían la casa del propio Evo Morales. Y la policía escolta a un líder de ultraderecha, y fanático religioso, entrando en el palacio de gobierno con una Biblia. Si ocurriese eso mismo por ejemplo en España, probablemente te parecería algo normal, ya que durante…   » ver todo el comentario
Evo convoca un referéndum para permitirle presentarse a unas cuartas elecciones. Lo pierde. El Tribunal Constitucional invalida el referéndum y autoriza a Evo a presentarse de nuevo pese a que la Constitución lo prohíbe. Se presenta y se lía parda.

¿Es así?
#8 Exacto. Mi novia es de Bolivia. Si tienes más preguntas, dispara
#8 Te faltan datos:
- Se presenta y NO se lía parda. Termina su mandato con normalidad años después, y convoca nuevas elecciones con normalidad.
- Durante este tiempo, los indicadores sociales y económicos de Bolivia siguen siendo los mejores de América Latina, y los índices de corrupción los más bajos.
- Tras las elecciones, la OEA (gobernada por la derecha latinoamericana) denuncia 'irregularidades' (no fraude)
- Evo propone repetir las elecciones
- La policía decide no actuar, por ejemplo…   » ver todo el comentario
#56 el Zasca! a #8 se ha oído hasta el Bolivia.
#66 Creo que el zasca que has oído viene de otra parte, puedes ir buscarlo.
#56 Hasta donde yo veo, estás continuando la historia donde yo la dejé, pero no desmientes mi comentario.
#82 Ya sabes lo que dicen, que una verdad a medias es una mentira.
#8 Excepto porque cuando hay alguna irregularidad en las elecciones (que no fraude, y que ni siquiera hay irregularidades en realidad) no se empieza a matar gente por las calles. Tampoco te autoproclamas presidente de un país, así, de normal.

No sé cómo puedes justificar la violencia que hay ahora mismo en Bolivia porque alguien, cualquiera, pueda haber cometido irregularidades, aunque fueran ciertas. Porque Evo ya se ha ido, pero siguen matando gente en Bolivia. Que igual no sale en nuestros queridísimos y objetivos medios de comunicación, pero basta con ver los vídeos que está publicando la gente de allí.

/cc #56
Por falta de espacio añado que la descripción de los acontecimientos narrados por la web Descifrando la Guerra es de lo mejor que he encontrado para tener una cronología de los hechos, desde el inicio del referéndum hasta la dimisión del mismo. Aquí un resumen de la web, sobre si hubo o no golpe de estado como tal.

"El 10 de noviembre los acontecimientos se sucedieron en una suerte de tres actos:

Tras la publicación del comunicado de la OEA, Evo Morales anuncia que convocará elecciones y…   » ver todo el comentario
#1 repito lo escrito en las otra noticia. Opinión de un conocido que trabajó para Evo Morales.

I am feeling heart-broken by what's happened in beloved Bolivia. I was living there when Evo Morales came to power with such hope and sense of possibility, and even ended up working for him as a media coordinator at one of the people's climate summits that made history. I can tell many stories including one where my then baby daughter was fascinated by his nose and tried to grab it!

The MAS…   » ver todo el comentario
#1 Le han pillado dando un pucherazo electoral...
Resumen de los artículos de la prensa española (y de cómo piensa el votante medio de la derecha en este país):

- si es un levantamiento/golpe de estado contra un gobierno socialista/comunista -> Bien, luchadores por la libertad
(Ejem. Bolivia, China-Hong Kong)

- si es contra un gobierno neoliberal -> Mal, todos bolivarianos
(Ejem. Ecuador, Chile)
#4 Resumen de los artículos de la izquierda (y de cómo piensa el votante medio de la izquierda en este país):

- si es un levantamiento/golpe de estado contra un gobierno neoliberal -> Bien, luchadores por la libertad
(Ejem. Ecuador, Chile)

- si es contra un gobierno socialista/comunista -> Mal, todos fachas
(Ejem. Bolivia, China-Hong Kong)
#10 La diferencia es que en los socialistas ha habido un promotor externo interesado en sus recursos
#15 dale con los recursos. Todos los países tienen recursos (espera, Hong Kong no salvo algunos pescadillos)

Y si a esas vamos está más que probada la influencia, o de lleno la injerencia cubana, China, rusa en varios países donde gobierna la izquierda... Así que no te sale bien del todo esa supuesta diferencia
#10 Ejemplo, Fidel Castro por ejemplo igual xD
En los extremos, la izquierda y derecha no sirven para analizar la realidad.
#4 ¿En Chile y Ecuador se ha levantado el ejército y la policía contra el gobierno?... pues si que estoy yo fuera de lo que ocurre.
#18 Ecuador, parte del ejército se pasó al lado de los manifestantes:
www.cope.es/actualidad/internacional/noticias/eleva-tension-ecuador-co

En Chile tiempo al tiempo
Golpe de estado quien se saltó varias veces la constitución que el mismo hizo para perpetuarse en el poder.
Con posterior pucherazo electoral.
Es lo mejor que les podía haber pasado tras que Evo Morales mandase a la policía y ejercito contra el pueblo.
#7 En Bolivia la Constitución la interpreta el Tribunal Constitucional, como en España. Y es ese tribunal, no Evo Morales, quien decidió que podía presentarse a más elecciones.
Ahora ven y dime que el Tribunal Constitucional en España es imparcial y que podemos dar lecciones de democracia a todo el mundo.
Flipo con la gente que defiende golpes de estado en otros países. Ojalá nunca lo veas en el tuyo.
Por más noticias que pongáis, no me voy a creer que sea un golpe de estado.
#9 Tranquilo. Nadie en su sano juicio se lo cree.
#14. Parece que cumple muchos de los requisitos para ser considerado un golpe.
#40 No insistas. Evo intentó usar al ejercito para reprimir a los manifestantes que se quejaban del fraude, el ejercito no le hizo caso y ya sabemos el resto de la historia: Gabinete de gobierno renunciando en bloque y Evo en un avión rumbo a México.
#89 Eso? Una república bananera.
#94 ¿De ahora o ya de antes?
#97 De toda la vida y de toda la región. Antes incluso de que los usanos metieran mano allí.
#98 Pues menos mal que Evo Morales mejoró ENORMEMENTE la situación de Bolivia, que si no…
#99 Y claro, hay que restarle agradecido de por vida. Y tenerle ahí de por vida. No?
#100 Estarle agradecido de por vida por supuesto. Y de tenerle ahí de por vida que decida el pueblo de Bolivia, no que después de haber dimitido empiecen a matar a indígenas y que una tipa se autoproclame presidenta por sus santas gónadas.
#14 Es verdad, en Bolivia nunca ha habido golpes de estado.
:palm:
#9 esta no está repe? Me suena muy parecida
#9 Es un golpe de estado cuyo origen y justificación están en los chanchullos que han hecho desde el gobierno y demás estamentos. Una copia a lo Maduro pero sin tener apoyos suficientes para mantener el tinglado que se querían montar para permanecer gobernando.
#9 Acabas de describir perfectamente la forma en que razona la derecha:
los hechos me importan un pepino, yo ya tengo mi opinión.
#50 Pues así se ven los fanáticos de izquierda también.
Estos son los datos.
*Mi único pecado es ser Indígena y Amar a mi Pueblo"
*Juan Evo Morales Ayma*

{0x1f1e7} {0x1f1f4} Bolivia pasó de ser el País más pobre de América, a ser el País con el Mayor Crecimiento de América,
{0x1f1e7} {0x1f1f4} Bolivia Incremento su PIB en un 400 porciento
{0x1f1e7} {0x1f1f4} Se eliminaron las 8 bases militares que EU tenía en Bolivia, por lo que Evo sacó de su nación a la DEA y a la CIA,
{0x1f1e7} {0x1f1f4} Se nacionalizó el Gas y el Agua (está se…   » ver todo el comentario
#24 Y esto es lo que no te va a responder ni Dios. Porque los cuatro que defienden todo esto que está pasando son los mismos que para promoverlo se ayudan de apagón informativo sobre Bolivia desde que va bien con Evo (hace ya muchos años).
#24 Nadie discute los logros de Evo, pero en los últimos años su gobierno fue un desastre.
-Desacato a referéndum
-Fraude Electoral

Nadie tiene derecho a perpetuarse en el poder, podía haber esperado una gestión.
#37 Se presentó LEGALMENTE a las elecciones,en Europa han habido muchos presidentes que han gobernado más años que Evo.
#38 Con el tribunal constituyente nombrado por Evo Morales. ¿Y que dices del referéndum vinculante y del FRAUDE?
#53 Que esas son minucias hombree!!! xD Estos son fieles creyentes del Estado de Opinión por encima del Estado de Derecho. Es algo parecido al fascismo lo que ejercen los camaradas defensores de Evo en menéame, sólo que en su terquedad y obstinación no se dan cuenta de lo que hacen.
#53 A ver, en NINGÚN país del mundo, los tribunales constitucionales son independientes del gobierno en curso, en NINGUNO... Evo fue a elecciones de forma LEGAL, los demás partidos fueron a elecciones por qué eran LEGALES, el problema vino cuando GANÓ muy por encima (a pesar de las irregularidades ¡76 según la OEA!, y admitió que se verificaran los votos y más tarde se repitieran las elecciones,... tan claro tenía la oposición que NO ganaría en otras elecciones que ha dado un GOLPE DE ESTADO por que sabe que con elecciones controladas por observadores internacionales NO GANARÍAN NUNCA.
#61 ajá,

1-intento robar las elecciones y,

2-si me pillan, vuelvo a empezar de cero y

3- go to 1
#38

Qué argumento más pobre... En otros continentes, otros países con leyes diferentes permiten que otros dirigentes gobiernen más años.

Mira, te ayudo. Franco gobernó 40 años gracias a las leyes que se sacó de la manga

Espero ansioso tu opinión, caso de que Trump decida cambiar las normas electorales de EEUU y perpetuarse en el poder
#24 ?La economía le iba bien? Tengo entendido que bajó por debajo del periodo previo al ser elegido en 2006. ¿Por qué es la crisis y los problemas de país?
#41 Em, no es muy complicado de buscar: datosmacro.expansion.com/pib/bolivia
También lo puedes consultar del banco mundial: datos.bancomundial.org/pais/bolivia aunque lo mismo desechas la fuente por bolivariana
#64 Vaya ridículez, yo no deshecho ninguna fuente. No estoy en la dicotomía de la visión modernista. Gracias.
#24 Bueno, pero coincidirás en que en cualquier caso, los logros que pueda tener un dirigente no lo autoriza a agarrarse a la silla de por vida, ¿no?
#44 ¿De por vida?... no sé porqué me da que no es así.
#47 a mi se me da que era así. Presidente vitalicio, con derecho humano a ser dictador.
#54 ¿Cómo Felipe uve palito o Maryisbel British?
#73 ¿A ti no te gustaría echar a los reyes?

A mí sí, pero no sé qué tiene que ver con Evo I de Bolivia
Evo volverá.
#3 Hazlo easy Paquita! Únete a Evo!
cuando hablais de golpe de estado, ¿os referís al fraude electoral de Evo no?
Evo no acaba de entrar, lleva años gobernando y cuando le tocaba dejar la política ha intentado cambiar las leyes para permanecer en la poltrona. Así que no nos vengan con churras.
Golpe de estado?. Imposible, en Menéame me han dicho que solo es una invitación de los militares a que Evo se marche por su propia seguridad, mientras se hacen ellos cargo de el gobierno.
Fue un gran presidente hasta que quiso romper la constitución.
El super líder de la oposición:  media
#12 pues ya parece mejor que Evo
#12 El primero que le hizo frente, y en mi opinión el que derrocó a Evo Morales es Carlos Mesa.

es.m.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mesa

Aquel líder de oposición Fernández Camacho, no existía hasta antes del 20 de octubre.
#36 Fernández Camacho me suena a producto bancario, como el Rivera.
No tiene sesgo ni nada el artículo.
El que no se consuela es porque no quiere.
..hacer trampa?
Es Venezuela...? Pues circulen, que no afecta al preacuerdo... :troll:
#2 Efectivamente, Evo Morales ha tratado de dar un golpe de estado para acto seguido intentar un pucherazo en las elecciones, y no es primera plana en los medios, a ver si va a ser que no hay una conspiración de la prensa contra la izquierda mundial!
#13 La prensa española, en particular TVE deberia dar esa noticia y pasan. Sobre Venezuela y el pelele de Guaidó abrian los telediarios. Por algo será...
es triste pero quien manda realmente en el mundo son los ejércitos
«12

menéame