edición general
322 meneos
cerrado
3660 clics
La gran migración diaria: 630.000 personas cambian de provincia para ir a trabajar

La gran migración diaria: 630.000 personas cambian de provincia para ir a trabajar

España vive cada día una pequeña gran migración de personas que cambian de provincia para ir a trabajar. En 2019 se superó por primera vez la cota de 600.000 ocupados que viven en una provincia y trabajan en otra. En total, fueron cerca de 630.000 trabajadores de media a lo largo del año, la cifra más alta nunca registrada y equivalente al 3,2% de todos los ocupados. Se trata de un volumen de población superior al de la ciudad de Málaga y próximo al de Zaragoza, la quinta ciudad más grande de España.

| etiquetas: trabajo , migración , epa
  1. Debo despreciar semejante estadística. El que alguien cruce una frontera administrativa, que no es sino una raya dibujada en el mapa, que no corresponde a nada real, es totalmente irrelevante.

    Sería algo interesante saber los kilómetros que hacen, y el medio de transportre, y el tiempo empleado. Pero ¿una frontera?
  2. #5 si, eso, meter impuestos a los que viven fuera porque no se pueden permitir un piso de 300k por 70m² y no hay transporte público en su población, eres un genio.

    Sobretodo porque los que contaminan de verdad pagaran ese impuesto y a disfrutar de sus Porsche Cayenne Híbrido (ECO) con 400CV V6.
  3. #7 la diferencia con los 70 es que ahora toda esa gente vuelve a su provincia a dormir todas las noches, en los 70 eso era inviable y se compraban un piso en el extrarradio.

    El mapa es interesante pero se basa en una medida administrativa como un límite provincial, no veo mucha diferencia entre alguien de Navalcarnero y alguien de Valmojado que trabajen en Madrid, pero en ese mapa solo salen los de Valmojado. Sería interesante un mapa que marcase y contabilizarse a aquellos trabajadores que hacen más de 50 km al día.

    PD: El AVE a Valladolid debe ir bastante cargado de ejecutivos madrileños.
  4. #4 Es un estudio interesante pero como bien dices, los datos de verdad, los de kilómetros y tiempo, son los que nos darán una fotografía de la movilidad.
  5. En su mayor parte debido al agujero negro de Madrid. Y ninguna solución a la vista...
  6. #5 Más presión fiscal para el trabajador, claro que si.
    O que lo pague la empresa, que decidirá solo contratar gente de su provincia para ahorrar y la gente de los pueblos al campo, que es de donde nunca debería haber salido. :clap:
  7. #4 yo estuve durante un año cruzando a otro país para trabajar. Vivía en la Seu d'urgell y trabajaba en andorra. Y no es que hiciera muchos kilómetros xD
  8. Muy sostenible.
  9. #6 Pues sí, si vives en Pontecesure y trabajas en Padrón, cambias de provincia y haces 1 kilómetro. Esta noticia es irrelevante si no indica distancias de desplazamiento.
  10. #32 Vamos, que entonces la gente tiene que vivir donde este la empresa, peleándose por pisos-zulos según tú opinión.

    Porque dejemos de vivir en el mundo de la piruleta, la empresa no va a abrir delegaciones en cada provincia/ciudad-pequeña/pueblo.

    Me da la impresión de que eres el típico urbantia que se piensa que su vida es la realidad de todos.
  11. #5 lo que habría que hae es gravar a las enoresas que contraten a gente que tenga que hacer kilómetros. Además de contar el tiempo de transporte como horas de trabajo. Veríamos cómo mágicamente las empresas empiezan a proponer el trabajo en remoto, a no irse a 3 minutos de la Sagrada familia para ponerla de fondo en sus videoconferencias y, a ser los primeros que luchen contra la especulación inmobiliaria porque les perjudicaría directamente.
  12. #2 creo que ese mapa describe a la perfección el centralismo, madre, Bilbao, Sevilla, Barcelona y el levante valenciano.
  13. #4 bien dicho, e incentivar el trabajo en remoto si es posible y/o gravar de alguna forma esos desplazamientos si se realizan en coches de combustión.
  14. #11 Subebordillos para los amigos.
  15. Para que la gente no se mueva hay que juntar la gente.

    Porque repartir el trabajo ni se plantea, vaya...

    ¿Es eso?
  16. #14 los de Montesalgueiro van al Gadis a Guitiriz
  17. #20 en Tui se cruza a comprar a Portugal. Un kilómetro.
  18. #4 Mi hermano ha trabajado media vida en Álava, en un polígono a 10 minutos en coche de Logroño. Ahora mismo no tiene que cambiar de provincia y tarda más.
  19. #14 cuidado, que puedes hacer tres o cuatro y ya igual tienes que coger el tren xD
  20. #29 Pues sí, cuando vivía en Vigo pasabas por un edificio en construcción y raro era no escuchar portugueses. Más baratos y trabajan mucho y bien, además de ser buena gente.
  21. Yo cambio todos los días de provincia... al pueblo que hay a 600m del mío cruzando un puente. Estadística totalmente irrelevante.
  22. #35 lo mismo es gravar a unos que a otros, si gravas al empleado este buscará otro sitio donde trabajar a no ser que le compenses económicamente, si gravas a la empresa pasará lo que dices con el mismo resultado final.
  23. #52 Yo te doy un votito si te hace ilusión. Aunque ya ves que no soy un gran acumulador de Karma. Pero estoy seguro de que podríamos tener una conversación larga e interesante.

    Estoy estudiando a estas horas y no quiero frenar mucho el ritmo, pero daré unos apuntes de mi problemática y reflexiones diarias sobre mi obligada movilidad. Para poner en contexto mi opinión diré que mi formación base es de artista, pero con especialización en ciencia. Llevo ya la mayor parte de mi vida laboral en proyectos internacionales sobre contaminación (marina especialmente), cambio climático y biodiversidad (polinización especialmente)
    - Me gustan los coches. Pero desearía usarlos sólo por placer.
    - Entiendo que en Madrid o BCN puedes renunciar fácilmente a depender de un vehículo personal. Mis amigos "emigrados" lo han hecho.
    - En zonas como Galicia, donde vivo, es casi imposible. El transporte público entre las capitales no es genial. La deslocalización geográfica es enorme. Aquí renunciar al coche personal es una utopía.
    - La poca oferta laboral y la gran especialización demandada en ocasiones, así como la exótica vida social que hace que se formen parejas inverosímiles, hace que muchas parejas opten por buscar zonas neutrales entre sus puestos de trabajo, o al menos una de ellas se coma la kilometrada en exclusiva.
    -El teletrabajo no siempre es posible. Cuando es posible no siempre lo conceden. No todo lo que rodea al teletrabajo es felicidad.
    -Moverse gasta y consume. Ya lo mencionaste tú. Pero se puede resumir en que simplemente, consume de todo. Lo único
    - Al menos moverse en un transporte público cómodo, como un buen tren, puede permitir aprovechar muy bien ese tiempo, y de una manera sostenible; Pero pongo un ejemplo; Supongamos que vives en la Capital de Galicia, Santiago de Compostela, y quieres acudir temporalmente de manera rutinaria a uno de sus principales campus univeristarios, el de Vigo, en el CUVI. Ese viaje en coche personal te supone unos 60 minutos (no voy a entrar en el tema peajes..) Intentar hacer eso en transporte público podría ser narrando como una odisea. No resulta descabellado pensar que un campus atrae a gente especialmente preparada. Si la comunicación entre esas capitales y uno de sus principales campus no es idónea, qué esperar de rutas menos llamativas.

    Ahora debería proponer una solución pero no la tengo. Se que el teletrabajo donde sea posible y deseable es una opción. Pero una carga administrativa fiscal adicional a la empresa que requiere a cierto talento, es pasarle el castigo del coste de acceso a vivienda de alquiler por un mercado inflado a especulación a quien poco control tiene sobre ello.
    Una potente oferta de pisos de protección oficial dedicados al alquiler, que de alguna manera, permitiera descuentos especiales para personas que van a estar viviendo cerda de su puesto de trabajo tal vez podría ser algo a contemplar.

    No quiero darte más la turra. Estas cosas son más fáciles con una tortilla y unas gambas.
  24. #27 jajajajajajajaja no lo había visto
  25. #12 #35 #46 Gracias compañeros.
    Cuantos km se hacen para el trabajo y cuantos para vacaciones aunque se hagan 1000k 2 o3 veces al años?

    Hay que ser consciente de lo que supone esos viajes todos los dias:
    *Desgaste de coche
    *Contaminacion, gasto de neumaticos y frenos
    *Riesgo de accidentes: De todos los accidentes de trafico con muerto y heridos, anuales, cuantos iban al trabajo. Muchas veces antes de amanecer o amaneciendo con el riesgo de deslumbre. El trafico es lo mas peligroso de la civiliazciones.
    * Gasto de petroleo: Un recurso que no se repondra jamas, mayor dependencia de exterior y menor duracion de las reservas estrategicas.
    * Horas dedicadas al trabajo que no son remuneradas
    * Reduccion insidiosa del salario: La horas te reducen el salario por hora y los gastos el salario que te queda para hacer lo extra-laboral.
    * Al Gobierno no el interesa nada solucionarlo: Los impuesto alto se usan para desincentivar el consumo, pero lo IAltos desincentivan al gobierno a reducir el consumo de combustible.
    *Aumento de la especulacion de la vivienda y despoblacion en otras zonas.

    Se podria analizar mucho mas, pero que las empresas se hiciesen cargo del los gastos del transporte, seria una medida Tremendamente Potente.
    Para suavizarla, se podria aplicar a los nuevos contratos. Lo empresarios no querrian despedir a los trabajadores y si cambian de trabajo tendrian mas salario neto, porque se contarian los gastos de transporte o se haria lo posible para reuducirlos por parte del empresario.
  26. #57 el centralismo viene no por ser un polo económico como lo son esos otros puntos de los que hablas, sino porque buena parte de su potencia económica viene por ser capital y no por méritos propios, es decir por su economía dopada.

    Telefónica, Repsol, Altadis (Tabacalera), Iberia, Renfe y un largo etcétera no son empresas madrileñas, son empresas nacionales españolas que tienen sede en Madrid por ser la capital cuando se crearon, de hecho la mayoría de empresas que siguen siendo públicas también tiene sede en Madrid.

    Todas tienen sede en Madrid y todas han recentralizado aún más sus servicios a partir de su privatización, cuando la lógica económica indicaba que debían haber hecho lo contrario, en Madrid es más caro todo, desde sueldos a alquileres y el coste económico de tenerlo todo en la capital es muy alto. Y no, no es un problema de talento, el talento se mueve donde hay trabajo y talento hay en toda España.

    Las otros empresas que se han centralizado, han sido las que tienen que estar cerca de los políticos para corromperlos o para que legislen a su favor, como Santander y BBVA.

    Un país descentralizado es más próspero económicamente, por ejemplo Alemania, donde ni el Tribunal Supremo se encuentra en la capital Berlín, siendo de largo la ciudad más grande de Alemania. Lufthansa, la primera compañía aérea de Europa junto a British, tiene 3 hubs y ninguno está en Berlín (Colonia, Hamburgo y Frankfurt), repartiendo riqueza y trabajo.

    Todo eso ha hecho a España menos competitiva.
  27. Esa "gran migración" es producto de lo que conceptualmente se denomina gentrificación. Son varios aspectos que han provocado que las empresas se instalen en las grandes ciudades (no es solamente por comodidad), provocando a su paso una reacción en cadena. Son las políticas de un Estado las que deben controlar este movimiento. Incentivos para que empresas se instalen en zonas periféricas y agravamiento si la instalación se produce -o se mantiene- en casco urbano.

    Por otro lado, comparto el comentario de Kaotan, #4. Por ejemplo, Guardiola de Berguedà y Barcelona están dentro de la misma provincia, pero nos encontramos con una distancia lineal de aprox. 100Km. En términos de desplazamiento, de Guardiola de Berguedà a Barcelona:

    - 120Km por autopista C-16 que, con su peaje de 15 eurazos, corresponde una suma de unos 26€ para coche gasolina.
    - 140Km como opción por la C-17 (sin peaje) pero suma 20 Km. más y 20-30 minutos añadidos: unas 2:10 horas en coche (es una autovía de 100 Km/h).
    - El tren no pasa por Guardiola de Berguedà, habría que desplazarse a Ripoll (curiosamente requiere un cambio de provincia) a unos 35Km. De Ripoll a Barcelona, en tren, oscila entre 1:45 y 2 horas (y a sumar el tiempo de la carretera, unos 40 minutos aproximadamente). El billete tiene pinta de ser caro.

    Sólo IDA y dentro de la misma provincia.

    Nos encontramos con que, incluso dentro de la misma provincia, el desplazamiento también puede ser horrible. Si ese estudio se hiciera para desplazamientos fuera de poblado entre vivienda y trabajo, las cifras serían de auténtica desesperación.
  28. "Vitoria, donde se concentran las instituciones Vitoria, donde se concentran las instituciones forales vascas vascas,"

    Menudo indocumentao
    en Gasteiz están las instituciones autonómicas..las forales están en cada provincia
    Y el flujo Cantabria- Bizkaia no tiene que ver con cántabros que curran en Bizkaia, sino con vizcaínos que han huido a Cantabria para poder comprar casa a precios razonables
  29. #4 Estas noticias están hechas para que venga con el lloriqueo gente como #2.
    Cuando la mitad de mis compañeros de trabajo son madrileños que viven en Toledo y que se les ha "expulsado" de Madrid debido a los altos precios. Van todos los días en coche desde Toledo, claro.

    Claramente, una privincia como Madrid, que es pequeña, próspera, con una ciudad con área metropolitana extensa... Pues tiene un motón de movimiento entre provincias. Mira Álava, pequeña, próspera y rodeada de más provincias, pues es la provincia con más trabajadores de fuera.

    #27 Lo siento pero 5 centralidades en un país del tamaño de España es JUSTO lo contrario a centralismo. o_o
  30. #4 sssccchhhh no lo digas muy alto, que les quitas el pan a los periodistas-alarmistas xD
  31. Esto ya pasó. #2 En el franquismo se produjo el mismo desplazamiento a la ciudad.

    A diferencia de en esa época, hemos tomado las siguientes medidas:
    ...

    Esto...
  32. ¿Y migraciones semanales?
  33. #18 pues depende...en muchos casos, de la pareja, uno si y uno no..
    de todos modos, si sacan datos de la EPA y padrones.. si los tienen fichados como "cantabros" seguramente sera porque estan empadronados alli. o sea, que los numeros reales son mayores, en esos numeros no estan contando los desplazamientos reales de gente que vive en cantabria pero sigue empadronada en casa de los padres en bizkaia.
    de todos modos,si siguen empadronados en bizkaia y trabajan en bizkaia... el irpf lo pagan alli, asi qeu no me parece mal que utilicen los colegios y la sanidad publicas.
  34. #51 Pues dame un votillo :-P
    Aunque en tu caso no tenga mucho efecto, como en un repartidor o un camionero, al final lo importante es un computo global.

    Soy bastante partidario de diseñar los incentivos adecuados para el bien comun y buscar los incentivos perniciosos que a vece se dan involuntariamente y otras mas voluntariamente.

    Hay quien quiere que la gente se comporte bien, aunque los incentivos vayan en contra. Hay gente que lo hace, pero incluso en ese caso me parece injusto penalizarla por hacer las cosas bien.
  35. #56 Artista es un profesion candidata a la telematizacion, como programador y otras profesiones de intangibles(Escritor, etc).
    Un primo es el unico que trabaja telematico a pesar de hacerlo en un hosting. Iva a dimitir porque tenia de 2+2horas de tren, pero no querian que se fuera.
    Se desaprovecha la telematizacion. Tambien tiene sus pegas como empeoramiento de las relaciones laborales, perdida de fuerza de presion de los trabajodores. Dicen que Henry Ford fomento que los trabajadores viviesen en el extraradio para que no se sindicasen.

    Cuando los 2 trabajan, es otro problema si lo hacen en lugares distintos. Además, lo niños se transportan al colegio.
    Yo soy partidario de formar ecosistemas.
    No es obligatorio, pero la gente podria mudarse a diferentes ecosistemas segun las etapas de la vida.
    Cuando son padres en una zona con colegio, parques,bibliotecas, guarderias, etc y negocios para padres y niños.
    Cuando estan jubilados, no necesitan tanto transporte, pero van mas al medico, les viene bien tener zonas de esparcimiento, parque, huerta, etc. En Sostresol montaron un cooperatia de vivienda para jubilados.
    Para gente sola pueden tener otras necesidades. Puede que les guste la fiesta y se pueda concentrar el ocio ahi, bares, teatros. Esto no se si conviene repartilo, mas.
    No sé hasta que punto es posible crear ecosistemas porque hay coordinares y no siempre hay espacios libre para poner los servicios.


    Tambien se pueden hacer ecosistemas de servicios: Ciudad de justicia y papeleo, un barrio donde concentre los edificios burocraticos:hacienda, SS, seguros, etc. Muchas veces hay que hacer pa.peleo de uno a otro y si estan cerca mejor. Tambien podrian vivir cerca los trabajarores y en situaciones dificiles (mafia, terrorismo) puede ser mas seguro, tambien puede estar fortificado si hubiese una situacion peligrosa, pero creo que no.
    A poder se sacarlo de la capital para que no este todo en MAdrid.
    Ecosistema del Hospital, con viviendas, para sus trabajadores y pacientes de larga duracion y sus familiares.
    Ecosistemas universitarios,...

    Tambien se deberia mejorar ell tranporte en pueblos no capitales.
    El problema del transporte colectivo es que si paran en muchas paradas, el tiempo se alarga y si hacen pocas, es probable que te dejen lejos de donde quieres.
    Tal vez se podrian abaratar los taxis para que se haga un uso mas frecuente. No se que parte de la carrera corresponde a gastos fijos y cuantos a variables(gasto combustible, amortizacione, etc) Podrian ganar mas si es mas barato, pero tienen mas carreras. Que tengas que pagar una hipoteca por la licencia es un problemas y no sé a cuantos pillará cuando explote.

    Tal vez se podria aprovechar el transporte para hacer otras cosas. Con internet y una mesa se podria hacer papeleo y trabajo de oficina: contabilidad, uso de internet, chatear, leer.
    Aunque el transporte sea mas largo, se puede hacer otras cosas para aprovechar el tiempo.

    #63 Probablemente hayan elegido los cambios de provincia por facilitar el analisis. Tendran una BD y habran selecionado los que viven y trabajan en una distinta. Sacar la distancia seria mas complicado. Eso especulo :-P
    Pero esta bien que maticeis que lo importante son los KM.
  36. #21 Y los portugueses vienen a Galicia a echar combustible {0x1f648}
  37. Ávila Madrid 113km
    Si vas en tren , 1h31m ida + 1h31m de vuelta, eso si coges los trenes con menos paradas, y sin contar los desplazmientos a las estaciones.
    En coche: por los atascos y problemas de meter el coche para aparcar ni me lo planteo; por no mencionar que son 10€ por trayecto de peaje, donde solo te rebajan un 15% si superas x viajes al mes.
    En bus: lo más factible.
  38. #25 y a trabajar
  39. Todo es relativo. Un familiar muy cercano vive en Madrid y trabaja en Toledo. Eso sí, tiene una nómina de más de 7000 €. ¿Cuenta como currante desplazado?
  40. #15 vizcaínos que han huido a Cantabria para poder comprar casa a precios razonables

    Pero que siguen empadronados en Bizkaia para ser atendidos en Osakidetza, o tener plaza en colegios para que sus hijos aprendan euskera.
  41. DUPE
  42. #3 Madrid viene de Madre? Jajaja! Qué bueno el corrector!
  43. #5 gracias por querer joderme la vida. Como si no quisiera yo vivir cerca de mi trabajo o hacer más teletrabajo.
  44. #50 estoy muy de acuerdo con tu análisis. Siempre he dicho que el coche eléctrico no es el futuro. El futuro tiene que ser no usar tanto coche.
    Pero el tipo de trabajo que hago y como lo hago, hace que no sea fácil recolocarme ni reemplazarme. La empresa asumiría el coste y yo seguiría igual.
    Eso sin sumar a que no vivo solo. Hay que sumar a mi problemática la de mi pareja.
    Y como mi caso... miles. España es un país de mucho autónomo solitario en movimiento.
  45. #28 Que coman pasteles
  46. #28 Claro, porque todos trabajamos donde queremos... (no sé si el comentario es irónico)
  47. #11 que trabajen en otro sitio
  48. #12 debe ser la empresa, la que si no encuentra trabajadores en un lugar o estos son muy caros por los precios de la vivienda que abra delegaciones en otros sitios.
  49. #11 me reafirmo en lo dicho, lee #31
  50. #18 Pues claro, lo mismo que harías tú. Pero oye !! Los impuestos los pagan en Bizkaia, con lo que normal que se aprovechen de esos servicios. Que te quede también eso claro.
  51. #36 no, si te ves forzado a vivir donde este la empresa y esta está en un sitio caro o lejos, busca otra empresa o múdate donde las haya
  52. #36 Paletos de ciudad, los llaman
  53. #40 no, no es lo mismo. Volvemos a la lucha de clases: la clase obrera no puede permitirse rechazar trabajos porque no tiene otra forma de ganarse la vida. Si fuera tan fácil no existiría el trabajo precario.
  54. #53 uno siempre debe intentar tener alternativas
  55. #55 Pero eso no quiere decir que las alternativas dependan de uno.
  56. Tal vez sean más. Porque cuando dijeron que iban a mirar la ubicación de los móviles muchos se pusieron a mirar cómo podían evitar ser registrados.
  57. Para ir dónde?
  58. #9 Como mucha gente. Unos 20Km. Los GC de la aduana al final son amigos.
  59. #46 te animo a que busques otra cosa :-*
  60. #5 Totalmente de acuerdo. 33 años iendo a un pueblo vecino a 45km (ida y vuelta) para hacer un trabajo irrelevante que lo podría haber hecho cualquiera de ese pueblo, habré consumido un par de camiones de Campsa para mí solo, quizás no es un ejemplo que sirva para todas las circunstancias pero creo que mi caso debería de haber estado gravado de alguna manera
  61. #61 no hay relación entre ser más propeoro y estar descentralizado. No existe causalidad.
  62. Los de ciudad de siempre, usuarios exclusivamente del transporte público, hemos de soportar la contaminación de todos los que se fueron buscando aire puro pero no renuncian al trabajo en la ciudad, y encima nos tratan de inadaptados retrógrados. Así se escribe la historia.
  63. #2 haz tu empresa fuera de Madrid y deja de llorar. Llorando no ayudas.
  64. #2 ¿Y qué solución quiere el señor? ¿Que le pongan un ministerio o una fábrica de coches a la puerta de su casa?

    En peregrinación de rodillas a besar el kilómetro cero tendráis que venir, hostias ya...
comentarios cerrados

menéame