EDICIóN GENERAL
322 meneos
3653 clics

La gran migración diaria: 630.000 personas cambian de provincia para ir a trabajar

España vive cada día una pequeña gran migración de personas que cambian de provincia para ir a trabajar. En 2019 se superó por primera vez la cota de 600.000 ocupados que viven en una provincia y trabajan en otra. En total, fueron cerca de 630.000 trabajadores de media a lo largo del año, la cifra más alta nunca registrada y equivalente al 3,2% de todos los ocupados. Se trata de un volumen de población superior al de la ciudad de Málaga y próximo al de Zaragoza, la quinta ciudad más grande de España.

| etiquetas: trabajo , migración , epa
Comentarios destacados:                
#4 Debo despreciar semejante estadística. El que alguien cruce una frontera administrativa, que no es sino una raya dibujada en el mapa, que no corresponde a nada real, es totalmente irrelevante.

Sería algo interesante saber los kilómetros que hacen, y el medio de transportre, y el tiempo empleado. Pero ¿una frontera?
Debo despreciar semejante estadística. El que alguien cruce una frontera administrativa, que no es sino una raya dibujada en el mapa, que no corresponde a nada real, es totalmente irrelevante.

Sería algo interesante saber los kilómetros que hacen, y el medio de transportre, y el tiempo empleado. Pero ¿una frontera?
#4 bien dicho, e incentivar el trabajo en remoto si es posible y/o gravar de alguna forma esos desplazamientos si se realizan en coches de combustión.
#5 si, eso, meter impuestos a los que viven fuera porque no se pueden permitir un piso de 300k por 70m² y no hay transporte público en su población, eres un genio.

Sobretodo porque los que contaminan de verdad pagaran ese impuesto y a disfrutar de sus Porsche Cayenne Híbrido (ECO) con 400CV V6.
#11 Subebordillos para los amigos.
#11 que trabajen en otro sitio
#28 Que coman pasteles
#28 Claro, porque todos trabajamos donde queremos... (no sé si el comentario es irónico)
#11 me reafirmo en lo dicho, lee #31
#32 Vamos, que entonces la gente tiene que vivir donde este la empresa, peleándose por pisos-zulos según tú opinión.

Porque dejemos de vivir en el mundo de la piruleta, la empresa no va a abrir delegaciones en cada provincia/ciudad-pequeña/pueblo.

Me da la impresión de que eres el típico urbantia que se piensa que su vida es la realidad de todos.
#36 no, si te ves forzado a vivir donde este la empresa y esta está en un sitio caro o lejos, busca otra empresa o múdate donde las haya
#36 Paletos de ciudad, los llaman
#5 Más presión fiscal para el trabajador, claro que si.
O que lo pague la empresa, que decidirá solo contratar gente de su provincia para ahorrar y la gente de los pueblos al campo, que es de donde nunca debería haber salido. :clap:
#12 debe ser la empresa, la que si no encuentra trabajadores en un lugar o estos son muy caros por los precios de la vivienda que abra delegaciones en otros sitios.
#12 #35 #46 Gracias compañeros.
Cuantos km se hacen para el trabajo y cuantos para vacaciones aunque se hagan 1000k 2 o3 veces al años?

Hay que ser consciente de lo que supone esos viajes todos los dias:
*Desgaste de coche
*Contaminacion, gasto de neumaticos y frenos
*Riesgo de accidentes: De todos los accidentes de trafico con muerto y heridos, anuales, cuantos iban al trabajo. Muchas veces antes de amanecer o amaneciendo con el riesgo de deslumbre. El trafico es lo mas peligroso de la…   » ver todo el comentario
#50 estoy muy de acuerdo con tu análisis. Siempre he dicho que el coche eléctrico no es el futuro. El futuro tiene que ser no usar tanto coche.
Pero el tipo de trabajo que hago y como lo hago, hace que no sea fácil recolocarme ni reemplazarme. La empresa asumiría el coste y yo seguiría igual.
Eso sin sumar a que no vivo solo. Hay que sumar a mi problemática la de mi pareja.
Y como mi caso... miles. España es un país de mucho autónomo solitario en movimiento.
#51 Pues dame un votillo :-P
Aunque en tu caso no tenga mucho efecto, como en un repartidor o un camionero, al final lo importante es un computo global.

Soy bastante partidario de diseñar los incentivos adecuados para el bien comun y buscar los incentivos perniciosos que a vece se dan involuntariamente y otras mas voluntariamente.

Hay quien quiere que la gente se comporte bien, aunque los incentivos vayan en contra. Hay gente que lo hace, pero incluso en ese caso me parece injusto penalizarla por hacer las cosas bien.
#52 Yo te doy un votito si te hace ilusión. Aunque ya ves que no soy un gran acumulador de Karma. Pero estoy seguro de que podríamos tener una conversación larga e interesante.

Estoy estudiando a estas horas y no quiero frenar mucho el ritmo, pero daré unos apuntes de mi problemática y reflexiones diarias sobre mi obligada movilidad. Para poner en contexto mi opinión diré que mi formación base es de artista, pero con especialización en ciencia. Llevo ya la mayor parte de mi vida laboral en…   » ver todo el comentario
#56 Artista es un profesion candidata a la telematizacion, como programador y otras profesiones de intangibles(Escritor, etc).
Un primo es el unico que trabaja telematico a pesar de hacerlo en un hosting. Iva a dimitir porque tenia de 2+2horas de tren, pero no querian que se fuera.
Se desaprovecha la telematizacion. Tambien tiene sus pegas como empeoramiento de las relaciones laborales, perdida de fuerza de presion de los trabajodores. Dicen que Henry Ford fomento que los trabajadores viviesen…   » ver todo el comentario
#5 lo que habría que hae es gravar a las enoresas que contraten a gente que tenga que hacer kilómetros. Además de contar el tiempo de transporte como horas de trabajo. Veríamos cómo mágicamente las empresas empiezan a proponer el trabajo en remoto, a no irse a 3 minutos de la Sagrada familia para ponerla de fondo en sus videoconferencias y, a ser los primeros que luchen contra la especulación inmobiliaria porque les perjudicaría directamente.
#35 lo mismo es gravar a unos que a otros, si gravas al empleado este buscará otro sitio donde trabajar a no ser que le compenses económicamente, si gravas a la empresa pasará lo que dices con el mismo resultado final.
#40 no, no es lo mismo. Volvemos a la lucha de clases: la clase obrera no puede permitirse rechazar trabajos porque no tiene otra forma de ganarse la vida. Si fuera tan fácil no existiría el trabajo precario.
#53 uno siempre debe intentar tener alternativas
#55 Pero eso no quiere decir que las alternativas dependan de uno.
#5 gracias por querer joderme la vida. Como si no quisiera yo vivir cerca de mi trabajo o hacer más teletrabajo.
#46 te animo a que busques otra cosa :-*
#5 Totalmente de acuerdo. 33 años iendo a un pueblo vecino a 45km (ida y vuelta) para hacer un trabajo irrelevante que lo podría haber hecho cualquiera de ese pueblo, habré consumido un par de camiones de Campsa para mí solo, quizás no es un ejemplo que sirva para todas las circunstancias pero creo que mi caso debería de haber estado gravado de alguna manera
#4 Es un estudio interesante pero como bien dices, los datos de verdad, los de kilómetros y tiempo, son los que nos darán una fotografía de la movilidad.
#4 yo estuve durante un año cruzando a otro país para trabajar. Vivía en la Seu d'urgell y trabajaba en andorra. Y no es que hiciera muchos kilómetros xD
#9 Como mucha gente. Unos 20Km. Los GC de la aduana al final son amigos.
#4 Mi hermano ha trabajado media vida en Álava, en un polígono a 10 minutos en coche de Logroño. Ahora mismo no tiene que cambiar de provincia y tarda más.
#4 sssccchhhh no lo digas muy alto, que les quitas el pan a los periodistas-alarmistas xD
#4 Estas noticias están hechas para que venga con el lloriqueo gente como #2.
Cuando la mitad de mis compañeros de trabajo son madrileños que viven en Toledo y que se les ha "expulsado" de Madrid debido a los altos precios. Van todos los días en coche desde Toledo, claro.

Claramente, una privincia como Madrid, que es pequeña, próspera, con una ciudad con área metropolitana extensa... Pues tiene un motón de movimiento entre provincias. Mira Álava, pequeña, próspera y rodeada de más provincias, pues es la provincia con más trabajadores de fuera.

#27 Lo siento pero 5 centralidades en un país del tamaño de España es JUSTO lo contrario a centralismo. o_o
#57 el centralismo viene no por ser un polo económico como lo son esos otros puntos de los que hablas, sino porque buena parte de su potencia económica viene por ser capital y no por méritos propios, es decir por su economía dopada.

Telefónica, Repsol, Altadis (Tabacalera), Iberia, Renfe y un largo etcétera no son empresas madrileñas, son empresas nacionales españolas que tienen sede en Madrid por ser la capital cuando se crearon, de hecho la mayoría de empresas que siguen siendo públicas…   » ver todo el comentario
#61 no hay relación entre ser más propeoro y estar descentralizado. No existe causalidad.
Esa "gran migración" es producto de lo que conceptualmente se denomina gentrificación. Son varios aspectos que han provocado que las empresas se instalen en las grandes ciudades (no es solamente por comodidad), provocando a su paso una reacción en cadena. Son las políticas de un Estado las que deben controlar este movimiento. Incentivos para que empresas se instalen en zonas periféricas y agravamiento si la instalación se produce -o se mantiene- en casco urbano.

Por otro lado,…   » ver todo el comentario
#7 la diferencia con los 70 es que ahora toda esa gente vuelve a su provincia a dormir todas las noches, en los 70 eso era inviable y se compraban un piso en el extrarradio.

El mapa es interesante pero se basa en una medida administrativa como un límite provincial, no veo mucha diferencia entre alguien de Navalcarnero y alguien de Valmojado que trabajen en Madrid, pero en ese mapa solo salen los de Valmojado. Sería interesante un mapa que marcase y contabilizarse a aquellos trabajadores que hacen más de 50 km al día.

PD: El AVE a Valladolid debe ir bastante cargado de ejecutivos madrileños.
En su mayor parte debido al agujero negro de Madrid. Y ninguna solución a la vista...
#2 creo que ese mapa describe a la perfección el centralismo, madre, Bilbao, Sevilla, Barcelona y el levante valenciano.
#3 Madrid viene de Madre? Jajaja! Qué bueno el corrector!
#27 jajajajajajajaja no lo había visto
Esto ya pasó. #2 En el franquismo se produjo el mismo desplazamiento a la ciudad.

A diferencia de en esa época, hemos tomado las siguientes medidas:
...

Esto...
#2 ¿Y qué solución quiere el señor? ¿Que le pongan un ministerio o una fábrica de coches a la puerta de su casa?

En peregrinación de rodillas a besar el kilómetro cero tendráis que venir, hostias ya...
#2 haz tu empresa fuera de Madrid y deja de llorar. Llorando no ayudas.
Muy sostenible.
#6 Pues sí, si vives en Pontecesure y trabajas en Padrón, cambias de provincia y haces 1 kilómetro. Esta noticia es irrelevante si no indica distancias de desplazamiento.
#14 los de Montesalgueiro van al Gadis a Guitiriz
#20 en Tui se cruza a comprar a Portugal. Un kilómetro.
#21 Y los portugueses vienen a Galicia a echar combustible {0x1f648}
#25 y a trabajar
#29 Pues sí, cuando vivía en Vigo pasabas por un edificio en construcción y raro era no escuchar portugueses. Más baratos y trabajan mucho y bien, además de ser buena gente.
#14 cuidado, que puedes hacer tres o cuatro y ya igual tienes que coger el tren xD
Para que la gente no se mueva hay que juntar la gente.

Porque repartir el trabajo ni se plantea, vaya...

¿Es eso?
"Vitoria, donde se concentran las instituciones Vitoria, donde se concentran las instituciones forales vascas vascas,"

Menudo indocumentao
en Gasteiz están las instituciones autonómicas..las forales están en cada provincia
Y el flujo Cantabria- Bizkaia no tiene que ver con cántabros que curran en Bizkaia, sino con vizcaínos que han huido a Cantabria para poder comprar casa a precios razonables
#15 vizcaínos que han huido a Cantabria para poder comprar casa a precios razonables

Pero que siguen empadronados en Bizkaia para ser atendidos en Osakidetza, o tener plaza en colegios para que sus hijos aprendan euskera.
#18 pues depende...en muchos casos, de la pareja, uno si y uno no..
de todos modos, si sacan datos de la EPA y padrones.. si los tienen fichados como "cantabros" seguramente sera porque estan empadronados alli. o sea, que los numeros reales son mayores, en esos numeros no estan contando los desplazamientos reales de gente que vive en cantabria pero sigue empadronada en casa de los padres en bizkaia.
de todos modos,si siguen empadronados en bizkaia y trabajan en bizkaia... el irpf lo pagan alli, asi qeu no me parece mal que utilicen los colegios y la sanidad publicas.
#18 Pues claro, lo mismo que harías tú. Pero oye !! Los impuestos los pagan en Bizkaia, con lo que normal que se aprovechen de esos servicios. Que te quede también eso claro.
¿Y migraciones semanales?
Ávila Madrid 113km
Si vas en tren , 1h31m ida + 1h31m de vuelta, eso si coges los trenes con menos paradas, y sin contar los desplazmientos a las estaciones.
En coche: por los atascos y problemas de meter el coche para aparcar ni me lo planteo; por no mencionar que son 10€ por trayecto de peaje, donde solo te rebajan un 15% si superas x viajes al mes.
En bus: lo más factible.
A más distancia recorrida más contaminación. Luego se llenan la boca hablando de que hay que ser más ecológico y hasta comer menos carne mientras por otro lado se han mejorado las infraestructuras de transporte de modo que la gente vive cada vez más lejos de su trabajo y contamina más para llegar a él. A mí me parece un absoluto disparate que haya miles de personas viviendo en A Coruña, Alicante, Bilbao o Sevilla y que trabajen en Madrid. Lo que hay que hacer es reducir la movilidad. En…   » ver todo el comentario
Todo es relativo. Un familiar muy cercano vive en Madrid y trabaja en Toledo. Eso sí, tiene una nómina de más de 7000 €. ¿Cuenta como currante desplazado?
DUPE
Tal vez sean más. Porque cuando dijeron que iban a mirar la ubicación de los móviles muchos se pusieron a mirar cómo podían evitar ser registrados.
Para ir dónde?
Los de ciudad de siempre, usuarios exclusivamente del transporte público, hemos de soportar la contaminación de todos los que se fueron buscando aire puro pero no renuncian al trabajo en la ciudad, y encima nos tratan de inadaptados retrógrados. Así se escribe la historia.
comentarios cerrados

menéame