EDICIóN GENERAL
175 meneos
3100 clics
Las Guerras del Opio, precursoras de los actuales problemas chinos

Las Guerras del Opio, precursoras de los actuales problemas chinos

El año 2019 está siendo complicado para China especialmente por dos cuestiones: su guerra comercial con Estados Unidos, y la gravísima crisis de Hong Kong. El artículo enlazado se propone repasar un hecho histórico que, aunque no lo parezca a simple vista, tiene que ver con ambas cosas: las Guerras del Opio del siglo XIX.

| etiquetas: china , historia , opio , hong kong
El libre mercado por encima de la salud pública.
#1 ¿Quién te dice a ti que nos hemos olvidado de los ingleses hijos de la gran Bretaña metiendo opio en China para convertir a medio país en yonki?
#5 los británicos no se acuerdan de nada porque su sistema educativo les tiene bien adoctrinados.
#14 pero yo soy españistaní.
#17 borbonistaní servil mejor dicho
#25 ahí le has dao.
#3 eso iba a decir, nada de esto justifica la represión de la dictadura China sobre el pueblo de Hong Kong.

#1 #5 #14 En realidad es gracias a los británicos que Hong Kong disfruta de los derechos y libertades que tiene hoy día, esos que la dictadura China les quiere arrebatar.
#29 Te he demostrado en la noticia anterior que eso no era verdad. Pero insistes en la mentira.... hay que mirárselo.
#31 No ha sido a mi, pero temo que no es posible demostrar lo que no es cierto.
#29 Aunque esa situación tenga su origen en una injusticia imperialista cometida por los británicos.
#36 Si, el pasado del imperio británico esta plagado de sangre y actos malvados, como los de cualquier otro imperio, desde el romano al chino.

Pero los derechos y libertades que disfruta Hong Kong son gracias a los britanicos, la dictadura China no quiere que sus oprimidos tengan nada de eso, de hecho puede que aún se los arrebate.
Más que precursoras, antecedente, ¿no?
Madre mía, que ida de pinza. :-S

"(...) Volviendo por un momento a nuestros días, quizá sea interesante mencionar que el opio también tiene un pequeño papel en la actual guerra comercial China-EEUU, ya que Trump acusa a China de favorecer la exportación a Estados Unidos de un opiáceo llamado fentanyl que al parecer está causando mucha adicción y muertes por sobredosis en la sociedad norteamericana (incluso de celebridades como el músico Tom Petty)."

Ele, aprovechando que el Yangtsé pasa por Valladolid.
#9 Una pequeña anécdota que se cuenta dentro de un artículo interesante.
#11 "El artículo enlazado se propone repasar un hecho histórico que, aunque no lo parezca a simple vista, tiene que ver con ambas cosas: las Guerras del Opio del siglo XIX."

¿¡? ¿Una anécdota raspada y con calzador la ponen como motivación y clickbait de un artículo?. Espera, te doy ideas "Por qué las zapatillas Nike se inspiran en las caligae romanas? porque tienen cordones, a diferencia de la krepis griega.
#15 No te voy a negar lo del clickbait. Tampoco me gusta que empiece el artículo con "10 cosas que quizá no sabes... " pero lo de las guerras del opio, aunque lo cuente en plan youtuber, me parece interesante.
#9 Lo curioso es que el fentanilo no sale del opio. Es sintético. Y también es curioso que lo he introducido una farmacéutica americana.
El fentanilo no tiene absolutamente nada que ver con China.
#23 #9 sí que viene a cuento, el tema fentanilo. Independientemente de que los creadores del fentanilo sean americanos (o quiza belgas), se ha producido en China y hasta hace poco era el principal proveedor del mercado negro.
La llamada "crisis opiacea" en USA viene de su extraña gestión sanitaria, recetando analgésicos de marca al mogollón, y despues cortando el grifo, el adicto se ha quedado sin fuentes, se ha pasado primero a las pastillas de marca de mercado negro (carisimas) y…   » ver todo el comentario
#37 ¿Y a mí qué quieres explicarme? Esa película no tiene nada que ver con la guerra comercial.

Tómate una tila, y háblale del Fentanilo a tu vecina.

O mejor, mírate Breaking Bad y una película de Jackie Chan.
#2 no, gracias.
#1 se acuerdan muy bien... el conflicto surgió por una Inglaterra arruinada que pensó que parar el comercio hispánico con una China que solo aceptaba el real de a 8. 400 años la divisa española estuvo en curso legal.

En otras palabras, recordar las guerras del opio significa también acordarse del poder tan extraordinario de las Españas.

youtu.be/pHc_6nB8mQs
#12 Creo que lo tuyo es un intento de distracción sobre un asunto grave.
Los ingleses siempre han estado en medio de todos los charcos del planeta y jodiendo al resto de los países del mundo.
#33 USA ya apoyó a Taiwán durante decenas de años para impedir la invasión de la China comunista. De la misma manera que se dedicaron a corromper al resto de los países comunistas de la zona (Vietnam, Corea, etc)

en.wikipedia.org/wiki/Sino-American_Mutual_Defense_Treaty

En cualquier caso, lo que quiero decir es que el conflicto Taiwanés y el Hongkonés son de una naturaleza completamente distinta.
Le ha faltado añadir otro gran problema que sigue teniendo China en la actualidad: Taiwán
#10 el plan chino sobre Taiwán es a largo plazo
#13 no hay ningún plan, lo que dices es un símil a nuestra situación con Cataluña, nunca va a tener acuerdo por mucho por saco que den
#13 Incluye tanques??
#10 Eso es como decir que España tiene 3 problemas. Andorra, Gibraltar y Cataluña.
#30 no es lo mismo, porque los otros dos grandes problemas de China también salpican a Taiwán, los yankees por ejemplo en su guerra comercial amenazaron con apoyar a los taiwaneses con armas y demás una cosa ya más seria y en cuanto a la otra crisis también reciente de Hong Kong también son sospechosos de estar implicados en el asesinato que la originó, aquí tienes la prueba www.elpais.cr/2019/10/20/taiwan-se-niega-a-aceptar-al-sospechoso-del-a así que no está la cosa tranquila en este asunto para nada
#4 callate troll
#4 ¿A ver si el comunismo llegó por culpa de los ingleses?
De la misma forma que llegó a Rusia por ser un país medieval durante la revolución industrial con zares que los metieron en guerras absurdas en que la tesitura era morir de una bala o morir de hambre.
comentarios cerrados

menéame