edición general
269 meneos
7830 clics
¿Ha desaparecido por completo el delta del Ebro bajo las aguas?

¿Ha desaparecido por completo el delta del Ebro bajo las aguas?

Las imágenes de satélite de antes y durante el temporal muestran las zonas inundadas pero todavía no se puede aventurar cómo quedará la zona en unos días

| etiquetas: desaparecido , delta , ebro , aguas
  1. Se veía venir algo así y, ojo, la causa no es el cambio climático, por conveniente wue resulte a los responsables políticos y a la propaganda alarmista:

    - Cientos de presas y represas en la cuenca del Ebro evitan el flujo libre de sedimentos, que es el sustrato mismo del Delta.
    - El caudal menguante del rio, por el uso y abuso de las actividades agrarias, asi como sequias tampoco ayuda al flujo de sedimentos.

    En resumen: el creciente deficit de reposición del suelo, entre lo erosionado y el menguante aporte de sedimentos, tiene un impacto brutal, resultando en una mayor vulnerabilidad.
    recyt.fecyt.es/index.php/CUGEO/article/view/17000
  2. #15 Sí, tiene coña que la noticia diga que la tormenta ha dañado espacios naturales. La tormenta, que es natural, habrá modificado espacios naturales, pero no creo que se pueda considerar dañarlos. O que diga que el mar ha entrado "3 km tierra adentro". ¿Un delta es "tierra adentro"? A ver si es que nos hemos apropiado de una formación cambiante y ahora nos jode que cambie.
  3. Titular con pregunta = basura informativa en el interior.
  4. Luego lees el artículo y resulta que... No del todo. Pero el daño está hecho. Si queremos asustar con la emergencia climática hagámoslo con verdades, por favor.

    "La comparativa puede dar a entender que el delta del Ebro prácticamente ha desaparecido bajo las aguas pero la realidad requiere algunas explicaciones técnicas. [...]
    La imagen del día 21, en concreto, muestra en color azul las zonas cubiertas por el agua, sin diferenciar el agua dulce (de lluvia o del río Ebro y sus canales) del agua de mar, como detalla Josep Sitjar en un tuit aclaratorio de su mensaje visual inicial.
    Carla García concreta que en la segunda imagen el color azul claro muestra que el agua está muy movida, frente al color azul más intenso de la primera imagen, con aguas más clamadas. (sic)"
  5. #11 Buen aporte pero se te olvida comentar que, en esencia, el delta del Ebro es un espacio artificial creado por la acumulación de sedimentos provocados por la erosión causada por la deforestación debido a la actividad agrícola humana en la Cuenca del Ebro.

    No sólo allí. La Albufera era antes un golfo y la Vega Baja del Segura era la albufera de Elche y antes un golfo. Se han rellenado en los últimos 2000 años.
  6. ¿Dónde está el delta del Ebro??

    ¡En el fondo del mar, matarile, rile, rilerón! {0x1f3b6} {0x1f3b6}
  7. por eso se llama delta
  8. #25 Yo prefiero llamarles voxregos..
  9. Pues no ha desaparecido, se puede ver por webcam en la propia orilla. Habrá zonas que si se habrán visto afectadas, pero como en todos sitios cuando cae la gorda

    www.riumarpuranatura.com/es/riumar-webcam
  10. #11 Tienes razón. Lo que dices es innegable y hay una resposabilidad de todo tipo de administraciones a lo largo de muchas décadas. Pero también es muy probable que fenómenos asociados al cambio climático formen parte de las causas de estos fenómenos.

    Ayer se publico una noticia que señala al calentamiento de ártico como causa de la virulencia de esta última gota fría.
    www.meneame.net/story/gota-fria-invernal-sobre-mediterraneo-producto-c

    Un incremento del hidrodinamismo costero actuando sobre formaciones vulnerables y ya tenemos la típica tormenta perfecta.
  11. He ido a Valencia en tren y he pasado por ahí. En el whatsapp a la familia he dicho literalmente "el delta del Ebro ha desaparecido". Lo que he visto hoy es dantesco. Espero que solo sea temporal y, al menos una parte importante de él, vuelva a salir a flote o evacúe el agua.
  12. Gracias a la tecnología antigravitacional, las aguas a partir de ahora irán río arriba, depositando los sedimentos en lo alto de las cumbres de la cordillera cantábrica, y dentro de seis millones de años podremos mirar al Everest por encima del hombro.
  13. #14 Voxiano es un insulto?
    Al mismo nivel que comunista?
    Tal vez un grado menos que proetarra?
  14. #55 Os dejo una foto que hice desde el avión, de hace un mes  media
  15. #11 Buena exposición en pocas lineas.

    Gracias.
  16. #28 no sólo es el pueblo más cercano a la desembocadura, sino que el límite del término municipal esta a apenas 300m de esta... así que mejor infórmate bien tú.

    Y encima todas estas distancias para una noticia que afecta a cientos de kilómetros cuadrados...
  17. #11 Sabes que esas presas, la mayoria tenian un canal para los sedimentos, pero como nunca se han usado, ahora que se quiere usar no funcionan ? xD.
  18. #22 Eso ultimo mas bien seria una puntualizacion :-D
  19. #27 Tienes razón, pero #11 también.
  20. #24 bueno, un poco troll si que eres, anda, admitelo :troll:
  21. #23 eso sí
  22. #19 mira donde esta riumar hijomio...a 3km de la punta del delta...
    Por favor antes de bla bla bla informate o solo haces daño
  23. #11 si... pero eso lleva asi hace 25 años.... no os acordais de agua para todos? Kerian sacar agua del delta para murcia!!!! Menos mal nos plantamos muy bien plantaos y no se hizo nada...
    Pero SI es culpa el cambio climatico estos anticiclones en el mediterraneo.... sino.... ya no estaria ....en estos ultimos 25 años se lo habria tragado........... o no???
  24. #27 Las formaciones costeras de material no consolidado (playas, deltas, barras...) sufren variaciones estacionales. Pero a ese ciclo anual se superpone una tendencia regresiva constante. Hay un cambio constatable y objetivo en gran parte del litoral mediterraneo, donde las playas están en franca regresión y han llegado a desaparecer. La causa, de origen humano, no es desde luego 100% el cambio climático, pero este también está actuando. Un incremento de la frecuencia de fenómenos meterológicos extremos lleva aparejada un incremento del hidrodinamismo litoral, aumentando las tasas de erosión y acelerando los procesos de regresión del litoral.
  25. Somos testigos de la nueva normalidad climática. ¿A partir de ahora las aseguradoras permitirán asegurar bienes tan cerca de la costa o en zonas inundables?.
  26. #45 El cambio climático se lleva produciendo por lo menos desde los años 50 pero ahora cogió velocidad de crucero y la gente ya se está dando cuenta porque es testigo de demasiadas catástrofes, anomalías climáticas y temperaturas extremas en el lapso de pocos años. Otra prueba de ello es el aumento los desplazados e inmigrantes: la guerra es el síntoma pero la causa es la sequía y el empobrecimiento de las tierras de cultivo.
  27. #28 Perdona, Riumar pertenece al delta o no? Has estado por allí alguna vez? Yo varias veces al año
  28. #51 Se puede insultar de muchas formas, haz la prueba en vivo
  29. #30 Aplícatelo.
  30. #14 si se permiten, a mi me los han hecho y se la ha sudado al admin
  31. #30 ¿Solo son fidedignas las noticias en catalán?¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
  32. #33 Te refieres al que ha puesto "por completo" en el titular, mongolito?
  33. No que va...esto siempre ha pasado. Caen cuatro gotas y la gente se asusta. Cambio climatico, ja....exageraus...
  34. #9 Eso es un simple tuit. Mejor un artículo completo.
  35. #19 Piis ni hi disipiricidi...

    Algunos os perdéis en la literalidad.
  36. #21 Pues dependerá de lo que estés dispuesto a pagar. A mayor riesgo, mayor precio.
  37. #38 Mi comentario tendrá sorna, pero no te he insultado.
    Ánimos.
  38. #30 Pues ya estáis tardando en derribar todas las presas y encauzamientos del Pirineo. Los payeses de Lerida seguro que son los primeros que lo hacen encantados si se lo explican en catalán.
  39. #55 Yo lo entiendo, pero esto es como lo del mar menor en Murcia. Ese delta sin el aporte de sedimentos está sentenciado de hace décadas, sólo que esa sentencia se empieza a ver ahora. Y el agua no va a campos de golf a Almería sino a perales en Lérida. No creas que no me duele, pero todas las palabras en estas cosas son vanas hasta que no tiene remedio.
  40. #70 Dependerá del pielfinismo de cada uno... Si es explícito, no hay duda. Nunca tuve la intención de que fuera personal, estaba dirigido al comentario.
  41. #4 #10 No se permiten los insultos directos. @admin
  42. #14 voxiano. adjetivo calificativo. Legal.
    No insulto. Llamarle hijoputacavernario si lo es...
  43. Como veo ke os interesa el tema y teneis ganas de aprender... os paso este link con imagenes de esta mañana
    Supongo ke no sabeis lo que veis al no haberlo visto antes sin agua...

    www.aguaita.cat/noticia/16922/video/primeres/imatges/aeries/delta/ebre

    Si... esta en catalan pero vamos.... una imagen vale mas ke mil palabras en castellano o catalan
  44. #40 pero en la web cam sale agua o tierra...??? Jajajaja
  45. #46 y no vivo ahi no.... igual mis palabras serian mas subidas de tono aun viviendo ahi.
    Hay cada comentario para flipar.... peor ke forocoches....
    Habia visto de lejos la fauna y flora de meneame.... pero ahora ya lo tengo claro. Asi va.
    Saludos .... pena ya no os pueda invitar a llongos en la casa de fusta...
  46. #11 Le voy a dar una vuelta a tu comentario, pues tú afirmas que el cambio climático no tiene nada que ver, perdona la ironía, pero supongo que dispones de información confidencial de la NASA o tecnología alienígena como para afirmar tal cosa, que conste que estoy de acuerdo contigo en que todas esas cosas han contribuido en mayor o menor medida, pero precisamente todo eso mismo contribuye al cambio climático, que por supuesto, está causando el aumento significativo del nivel del mar, sequías más grandes...no lo digo yo, que también, lo dice Greta! (broma para destensar, dejemos a la pobre chavala que tiene bastante).
  47. Hola!!!
    Me parece deberias relajar el ojete digo los comentarios... mas que nada porke hablais como expertos en delta del ebro viviendo toda la vida en el... y no soys ni de la zona.
    Estpy viendo noticias en directo EN CATALAN (supongo no lo entendeis)
    Y dicen ke hay ke tomar medidas hoy... no mañana...

    Un poco de respeto.... por favor...
  48. #27 otro.... ke eres biologo tio???? Sabes lo ke es un puto delta.... agua dulceeeee aguaaa salaaaaa
    Como la cancion
    Si metes mas agua salada se mueren especies.
    Fin
comentarios cerrados

menéame