edición general
17 meneos
367 clics

Por qué ha sido tan diferente el ritmo de la evolución humana en los distintos continentes en los últimos 13.000 años

Este artículo expone las teorías del profesor de geografía de la UCLA, Jared Diamond, acerca de los motivos que llevaron a los pueblos originarios de Europa y Asia a extenderse por el mundo gracias a la ventaja comparativa con que contaban, no sólo en el apartado tecnológico, con respecto a los pueblos indígenas de América y a las poblaciones africanas. Estas teorías contribuyen a desmontar …

| etiquetas: evolucion , america , eurasia
  1. #3 El libro "Armas, Gérmenes y Acero" explica esas ideas con mucha más profundidad. Si encuentras una de las nuevas ediciones podrás ver algunos comentarios de Jared Diamond años después de la publicación, rebatiendo algunas críticas y aceptando otras.

    Sinceramente, es un libro muy interesante, no creo que lo que se explica en él de cuenta de todas las razones detrás de esas diferencias de desarrollo, pero estoy seguro de que esos factores influyeron de forma significativa (al final la realidad es jodidamente compleja, no creo que haya un motivo simple que lo explique todo).
  2. #7 bueno, si es criticado por antropólogos, lo mío es solo una crítica más.
    Lo presentas bastante mal tú también, ya somos dos criticando.
    Es superficial, por ejemplo, porque en la transmisión de enfermedades obvia el hecho más relevante de todos, que es que el flujo de migración fue de Europa a América y no al revés. Si se queda en el detallín que le interesa para su hipótesis y no estudia el tema a fondo, no da soluciones sólidas.
    Es especulativo porque no estudia las dinámicas reales de la época, simplemente ve el resultado final, destaca los aspectos que considera e inventa una razón ad hoc. No es estudio serio ni demostrable.

    Cómo sugerencia, decirte que siempre es preferible y más elegante rebatir el argumento, no denigrar al meneante que lo ha dado. Si se rebate con otro argumento, mejor todavía.
  3. Superficial y meramente especulativo.
    Tiene que haber teorías mucho mejores.
  4. #3 Jared Diamond lleva décadas escribiendo sobre el tema, ¿y tu leyendo un mal resumen sacas la conclusión que es superficial y especulativo? Con dos huevos

    Sí. es muy muy criticado por los antropologos, sus teorias maximalistas van contra las tendencias actuales a limitarse a pequeña escala, su negación del personalismo (Niega que personas individuales puedan cambiar significativamente la historia) es demasiado tajante. Sus libros están plagados de errores e inexactitudes

    Pero aún así presenta interesantes ideas (Aunque ya anticuadas), los fallos de sus libros no contradicen sus conceptos.
  5. #12 Ok disculpa, parecía que no sabías de lo que hablabas y eso me molestó.

    Yo no lo critico, simplemente repito como un loro las críticas que otros antropologos tienen sobre el trabajo de Hared. Personalmente me encanta su forma de escribir aunque incluso para un lego como yo, tiene demasiados saltos de Fe y sus últimos libros se está pasándo de frenada..

    -No lo considero correcto llamarlo superficial, en cuanto su trabajo es altamente e intencionalmente generalista, Quiere realizar un gran concepto global sobre todo el sistema, que no entre en el detalle de cada movimiento, es un resultado lógico de esa forma de trabajo.

    -Que es especulativo como algo negativo, más bien es intencionalmente especulativo. Es como despreciar la ecuación de Drake por no tener claro los coeficiente.

    -Criticar que no es demostrable, en un campo como la antropología pues me resulta simplemente chirriante.
  6. #14 no le niego el interés y la especulación es en sí interesante, como dices.
    He visto cosas más rigurosas y es lo que me esperaba al ver el título. Pero entiendo que está en otro plano. Lo de Jared va a una teoría más general, por lo que cuentas y parece.
  7. #8 Sí que había construcciones en norteamérica, aunque la mayoría eran de madera.
  8. #5 y las construcciones. ¿ Por qué si el paso de humanos fue por las Kuriles, no hay construcciones en Norteamérica y hay pirámides en el Yucatán?
    Y la diáspora del pacífico ya es para nota.
    Nos queda mucho por saber.
  9. #13 Además, cuanto más al norte, más se incrementaba el nomadismo y en consecuencia menos construcciones duraderas.
  10. #6 En el artículo se dice que Jared Diamond es geógrafo, pero también es biólogo. En parte escribió el libro para luchar contra las teorías del darwinismo social. No es solo divulgación en tanto que se atreve a proponer teorías propias que (al menos en el momento de escribir el libro) no han sido verificadas ni aceptadas de forma unánime por la comunidad científica.

    En cuanto al contenido, no, no es de antropología: no es su ámbito de experiencia. De hecho se centra mucho en las posibles causas que pudieron dar una ventaja inicial a ciertas culturas, y esas causas tienen poco de social y mucho que ver con geografía, recursos y el entorno natural (algo que acaba perdiendo peso a partir de ciertas etapas de desarrollo económico y tecnológico; en parte por eso digo que no lo veo como una teoría completa).
  11. #4 de entrada el motivo puede ser simplemente la casualidad.
    Gracias por la recomendación del libro, he oído hablar de él, creo que es más de historia que de antropología y tengo la idea de que es también superficial, como si fuera de divulgación.
  12. #11 pero si vemos las relaciones en el mediterráneo, por no ir más lejos, vemos diferencias de tecnología y capacidad también reseñables y eso que la comunicación fue constante. Se alternan dominios sociales y militares del Este, del sur, del norte, del oeste,... Y eso sin necesidad de distintos condicionantes geográficos o del entorno ecológico o étnicos,...
    Es decir que la casualidad puede perfectamente determinar que el dominio del mediterráneo esté en Bizancio, en Roma, en Zaragoza, en Túnez, en el Levante, en Atenas o por ejemplo que no lo dominasen los egipcios porque no les dio por ser marineros. ¿ Por qué buscar una causa más allá cuando la casualidad ya explica que una de las dos culturas es dominante?
    No sé muy bien qué es eso del darwinismo social ni por qué hay que rebatir lo, quizá es eso lo que me falta.
    La antropología estudia las influencias del entorno natural y recursos en las sociedades, pero bueno, la cuestión no es en qué marcó académico se encuadra sino su valor y lo acertado que pueda estar.
  13. #10 es muy difícil siempre juzgar en meneame porque no se sabe quien está en el otro lado. No obstante hay un caso que si se puede juzgar claramente y para mal, que es el de los impresentables que insultáis sin provocación.
  14. #7 Esas ideas fueron germen de ideas posteriores. Es normal que despues de 20 o 30 años nuestro conocimiento sobre el tema haya evolucionado

    #3 El efecto Dunning-Kruger en plena accion. La ignorancia es atrevida.
  15. La evolución del África negra y del continente americano ha ido muy por detrás, por múltiples factores a analizar.
  16. #2 Geografía y recursos son los dos factores que dominan el resto
  17. Las culturas que desarrollaron sistemas de escritura pudieron acumular más conocimiento que las culturas sin escritura. El gran salto evolutivo que marcó las diferencias me imagino que fue hace unos 5000 años.
    También influyen los recursos naturales disponibles, los excedentes de producción para el comercio y el consiguiente intercambio de conocimientos entre culturas. Cuanto más excedentes de producción hay, más tiempo hay para dedicar a actividades no básicas y desarrollar la cultura.
  18. Y esto lo dice alguien que ha llamado "Superficial y meramente especulativo" a uno de los trabajos influyentes sobre el tema despues de leerse un resumen en un blog en 10 minutos.

    Que ironia xD
  19. Hay pequeñas diferencias, mi pensamiento es el siguiente: el sólo uso de la rueda; en américa y el resto del mundo se conocía el concepto, sin embargo en el nuevo mundo y el nuevísimo mundo no existían carruajes, puede ser por la ausencia de animales con capacidad de carga, como caballos. El concepto del cero, en américa, por lo menos, las civilizaciones más avanzadas manejaban profundamente conceptos matemáticos que, en la europa del medioevo ni se conocían, incluso calendarios astronómicos más adelantados que sus pares europeos, sin embargo desconocían la pólvora.Desde el punto de vista de la medicina, hacían operaciones que a vista del blanco eran muy poco conocidas, cómo retirar tumores del cuerpo -sea por razones religiosas o técnicas, no sé-. Lo otro fue el cruce de culturas, en europa y el oriente (medio y lejano), llegó un momento dónde las civilizaciones fuertes tenían que enfrentarse a otras del mismo calibre, eso en américa no se dió -por lo conocido hasta ahora-, A lo mejor, si los europeos se hubieran demorado en llegar uno 150 años -que lo dudo-, hubieran encontrado dos o tres grandes civilizaciones, aztecas, incas y alguna tribu nortearmericana, luchando por el poderío del continente. Ese tipo de conflictos entre civilizaciones también ha promovido el desarrollo y el avance de la técnica y la ciencia. Considero que el problema de los dos últimos continentes (américa y oceanía) fue su aislamiento.
  20. Porque Jesucristo era el mas listo de los hijos de Dios
comentarios cerrados

menéame