edición general
180 meneos
1350 clics
Hallan una firma de Miguel de Cervantes en un poder notarial del Archivo Histórico de Sevilla

Hallan una firma de Miguel de Cervantes en un poder notarial del Archivo Histórico de Sevilla

El documento es un poder notarial con fecha de 7 de mayo de 1593 en el que Miguel de Cervantes dice ser criado del Rey, estante en Sevilla y vecino de la toledana Esquivias.

| etiquetas: cervantes , firma , sevilla , archivo , historia
  1. Cervantes me fascina. Escribió un libro cantidad de famoso, vivió en mogollón de sitios, estuvo en la guerra... y todo eso siendo manco. Un hombre de mundo. Si hubiese vivido hoy en día seguro que hubiese sido cantante de trap.
  2. #11 siendo en Sevilla y por la época esa mujer no elaboraba pasteles como hoy día, sino la comida que usaban en los barcos que iban a América
    Bizcocho: 2. m. Pan sin levadura, que se cocía por segunda vez para que perdiese la humedad y durase mucho tiempo.
  3. #6 Tiene valor semántico de empleado. En este caso, Miguel de Cervantes era comisario de abastos, que es un empleo real, es decir que está a sueldo de la Corona.
  4. "Tuvo una relación personal con la bizcochera sevillana Magdalena Enríquez" Bonito nombre para un bizcochito. 8-D
  5. #12 Pero antiguamente tenía también el significado de empleado. Como comprenderás, un comisario de abastos que está en Sevilla pero tiene su domicilio habitual en Esquivias no va a ser criado del rey en el sentido actual de la palabra criado, pues el rey estaba en Madrid.
  6. #8 sí, pero se alineaba con el ala tabarnesa de Boadella
  7. Siempre está bien hallar documentos que completen aún más la biografía de Cervantes. Quizás el más interesante sea el que descubrió Villalmanzo hace un par de años en el que Cervantes era testigo en un pleito en Valencia sobre las apuestas que se hicieron populares en esa ciudad sobre si Miquel Tauler seguía vivo.
  8. #23 Positivo por contrastar la información. Bien hecho.
  9. Espero que lo de "criado" no corresponda a la conotación actual.
  10. #3 Y catalán que era el tío
  11. #10
    RAE:
    criado, criada
    nombre masculino y femenino
    Persona que sirve a otra, en especial en las tareas domésticas.

    Qué feo.
  12. #5 Por eso tiene una calle en pleno centro, pero no viene mal recordarlo de vez en cuando.
  13. #17 ¿Tauler? Un valenciano al que apresaron unos corsarios argelinos.
  14. #17 Corrijo, Tauler era mallorquín
  15. #21 entonces, deberíamos llamarlo "el de la mano inutil de Lepanto"? Voy a ver qué dice la wikipedia... EDIT: efectivamente, pone que le hirieron de un arcabuzazo en la mano
  16. Mucho reconocimiento a Cervantes por todo el mundo pero se olvidan incluso en su Sevilla natal del escritor sevillano: Mateo Alemán, que inspiró a Cervantes para escribir su tan famoso Don Quijote de la Mancha
  17. #31 los del cautivo son la releche, si los miras desde la óptica de los timos de internet: usease, un tipo con posibilidad de conseguir dinero para pagarse un rescate recibe una carta de una exotica señora declarandole su amor si contesta a sus mensajes. En una obra de teatro, "el trato de argel", sale incluso la carta, y es una genuina "novia rusa"
  18. #3 No era manco. Tenía una mano inútil, pero la tenía.
  19. #3 "cantidad de famoso, " por curiosidad cuentame una cosa , eres de Madrid,?
  20. #3 Era un pavo mazo interesante...
  21. #10 mamandurrias de la época.
  22. #12 era Felipe II y Felipe II era mucho Felipe II. Definitivamente lejos de la pusilanimidad y dependencia a Francia de los borbones
  23. Cervantes estuvo aquí 1593 :shit:
  24. #3 o porrero, quién sabe
  25. En un lugar de Sevilla de cuyo nombre no quiero acordarme...
  26. #4 ¿Quién era ese señor?
  27. #24 hombre, yo eso siempre.
    No te devuelvo el positivo porque me han sancionado quitándome karma y no puedo votar xD
  28. De la ria del Nalon. xD
  29. #20 una calle tiene hasta mi profe del cole con todos mis respetos, pero estatua en su Sevilla natal ninguna para la envergadura de este personaje, de hecho estoy en lucha con el Ayuntamiento de Sevilla para que se la hagan al igual que todos los demás escritores de su talla del siglo de oro tienen la suya en sus respectivas localidades de origen (Lope de Vega, Calderón de la barca, Francisco Quevedo, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, ...)
  30. #19 Como las ensaimadas. :->
  31. #23 sin estar claro si fue en combate o en cumplimiento de su orden de busca y captura.

    Usease, Cervantes había amenazado a un funcionario de palacio y estaba condenado en rebeldía a que le amputaran la mano que había usado la espada. Es posible que tras Lepanto sus superiores tuvieran conocimiento de la sentencia y de mutuo acuerdo la conmutaran por el arcabuzado.
  32. #29 interesting

    Yo de Cervantes poco sé, poco he leído. El artículo de la Wikipedia lo leí hace tiempo, pero se me olvida. EL Quijote lo leí hace más, pero recuerdo que pensé al leerlo que el libro debía contener una especie de autobiografía de Cervantes, y en él plasmó sus experiencias y sabiduría de toda una vida (véase los capítulos del cautivo, por ejemplo), y la verdad es que lo volvería a leer, aunque no encuentro el momento, porque es un libro que esconde mucho, creo que da para más de una leída.
  33. #30 concretamente vivo entre Atocha y Carabanchel
comentarios cerrados

menéame