edición general
427 meneos
5226 clics
El heavy metal y el silencio de los medios

El heavy metal y el silencio de los medios

Para los medios de masas, el heavy metal no existe o si existe, normalmente, se asocia algún tipo de desviación psicológica o, en el mejor de los casos, a algo marginal

| etiquetas: música , heavy metal
182 245 11 K 379 cultura
182 245 11 K 379 cultura
  1. Si se hablara más de las bandas de Heavy empezariais a decir que se ha vuelto "comercial".
  2. Hay estudios que demuestran, incluso, que los niños que eligen el Heavy Metal tienen coeficientes intelectuales más altos

    En mi caso se cumple :-D

    @mellamomulo @shotokax
  3. #1 En Finlandia, Noruega y Suecia funcionan de distinta manera: hay no hay prejuicios contra el metal y es un tipo de música muy extendida y aceptada.
  4. #4 xD no te pases, tío.

    pasarán 300 años más y la música "clásica" seguirá siendo la misma. hay música heavy de calidad, como en todos los estilos (o casi), pero será poca también la que sobreviva al paso del tiempo.
  5. #30 Estuve en Finlandia este verano y no oí una puta canción de reggeaton ni trap en todo el tiempo. No tiene nada que ver lo que se escucha en cualquier pub normal del centro de Helsinki a la bazofia que ponen aquí en las radios comerciales y en los pubs. No veas como descansé esos días.
  6. No existe pero sin embargo la cantidad de festivales heavys está aumentando cada vez más. Resurrection, Rock Fest, Rock the Night, Leyendas y otros más pequeños que van creciendo poco a poco: Z! Live, por ejemplo.

    ¡Y que así siga! :-D
  7. #20 Joder qué viejo soy.
  8. #7 Me sobran puntos xD
  9. #17 la cantidad de grupos buenos de metal de los países nórdicos es ingente... Podríamos empezar y no parar... Hago mi pequeña aportación:
    Moonsorrow, Apocalyptica, Hammerfall, Dimmu Borgir, Windir, Sonata Arctica, Stratovarius, Nightwish, Battlelore, Avathar, Wintersun, Ensiferum, Norther, Children of Bodom, Finntroll, Korpiklaani, Valar, Amon Amarth, Dark Tranquility, Insomnium, In Flames...
  10. #74 hay las dao. Herrar es de erreros.
  11. #2 Las conversaciones más frikis, divertidas e interesantes las he tenido con jebiatas.
    Cuando era adolescente me juntaba con muchísima gente de diversas tribus urbanas, y los jebis eran los mejores de largo. Por no hablar de los ambientes de sus bares.

    Ahora, ¿follones? En bares donde pusieran basura de los 40 criminales, mucho flamenqueo o música máquina.
    Y la gente que era muy fan de esa música tenían conversaciones bastante más coñazo, y había un aspecto muy significativo: apenas usaban la ironía y el sarcasmo, cosa que encantaba a los jebis.
  12. #17 "Hay no hay" Y no has visto algo raro en esa frase?
  13. #5 #3 Eso ya pasó, en los 80. Bueno, al menos en EEUU.

    Por cierto, me encanta el hair metal ochentero, me da igual que fuese comercial.
  14. #2 La vanidad y pedantería te acaban de arrebatar 2 puntos de CI..
  15. #38 ... Children of Bodom, Amon Amarth, Arch Enemy, At the Gates, Entombed, Candlemass, Dark Tranquility, Dream Evil, Hipocrisy, Immortal, Nocturnal Rites, Soilwork, Tad Morose, Turisas, Witchery, Y. J. Malmsteen...
  16. El heavy metal será la musica clásica del futuro
  17. #19 Sï, la primera es "ahí". Eso me pasa por escribir rápido (y es la segunda vez que lo escribo mal en menéame). Gracias por la corrección.
  18. #3 El rock y el metal han sido muy lucrativos a lo largo de los años con sus diferentes estilos y adaptaciones a cada época. Recuerdo que a mediados de los 90 era normal escuchar Nirvana, Offspring y los Metallica post Load en los pubs más pijitos del pueblo. Luego ya en los bares normales igual sonaba Soziedad Alkoholika que Sepultura o Iron Maiden, por decir algunos.
    Y claro que eran grupos comerciales a más no poder, pero tenían calidad musical y mucho que decir. Además abrían paso a que uno descubriera mejores grupos no tan conocidos.
    Que un estilo esté de moda y pase a ser comercial no debería implicar que haya mediocridad musical. Es sólo que actualmente con el reguetón y el trap el panorama musical está pasando una mala racha.
  19. #38 Haggard, Blind Guardian (y ahora sacan disco orquestral), Therion, Epica
  20. #66 #19 De todas formas vosotros también cometeis errores: no es por nada pero pero las interrogaciones se abren con ¿.
  21. #79 Joder, como te gusta hacer sangre xD .
  22. #82 La diferencia está en que en los locales de regetón, latino, o hace años pop pachanguero, la gente va a buscar cacho y les da igual la música que pongan. Están de cacería. En los bares rockeros y metaleros la gente va a pasar el rato y escuchar buena música. Por eso los metaleros lo pasan bien con los colegas y están de buen rollo.
  23. El Metal es un paso de tantos de la transición a abrirte a otros estilos. Empiezas con lo comercial y con lo que escuchen en casa, y si eres curioso y predispuesto, amplias, siendo el Metal un inicio habitual o frecuente. Lo curioso que muchos se quedan ahí, heavy para toda la vida, y eso es tan malo como sólo escuchar lo que está de moda y ya.

    No creo que esté relacionado con la inteligencia. Tampoco creo que esté demonizado, porque ahora una canción rockera clásica puede ser conocida por todos e incluso gustar sin importar lo que escuches de normal (Highway to Hell por ejemplo). Queen en los 70 era para marginados y rebeldes, y ahora le gusta hasta a tu abuela.
  24. Es que "los medios" no cubren todo lo que existe en el mundo. Se dejan fuera mucho. Mucho más de la mitad de lo que ocurre, de hecho. Y en cuanto están en manos de poderes económicos y se convierten en panfletos / altavoces, ya ni te cuento. ¿Cuánto ocupan las secciones de cultura en sus páginas? Una cagá, en comparación con política / tragedias. Pues no es de extrañarse que algunos géneros musicales no tengan espacio.
  25. #2 por eso eres sincebollista. No lo podías tener todo.
    m.youtube.com/watch?v=wtvyS-2vAJY
    Por si no los conocíais
    @shotokax
  26. Lo de los medios es cierto, cuando vino Rammstein a Barcelona este año, llenó el estadio del Espanyol.
    Y al dia siguiente en el telediario salió comentando el concierto de Rosalia y ni mu de este.
  27. Para los medios hace años que sólo existe el reggeaton, el hip-hop, rap y pop melódico cantanenas-triunfito en sus distintas variantes...

    La verdad es que echo de menos esa época que duró hasta bien entrados los 80 en que te podías encontrar tanto en los medios como en las listas de más vendidos géneros para aburrir:
    - cantantes melódicos de todo tipo y pelaje, con estilos y personalidad muy marcados: Julio Iglesias, Raphael, Perales, Pardo, Dyango, Camilo Sesto, etc. etc.
    - canción latinoamericana: samba, bossanova, son cubano, salsa, boleros...
    - canción popular española: folclóricas, rumbas, flamenco, sevillanas....
    - canciones melódicas italianas
    - por supuesto todo tipo de variantes de rock-pop, heavy, metal, electrónico, sinfónico....
    - y no olvidemos claro los grupos de la "Movida" y demás...

    Recuerdo aquella época como tremendamente variada y con artistas de primerísimo nivel muchos de ellos aún en activo (las nuevas generaciones no les llegan a la suela de los zapatos francamente)... Por supuesto había mucha morralla comercial prefabricada también, pero a diferencia de ahora CONVIVÍA con los artistas y grupos de verdad hechos a sí mismos, ahora es que como no pertenezcas a esa última categoría y tengas un márketing potente detrás, no eres nadie literalmente... antes sí era más fácil buscarte la vida para triunfar si tenías verdadero talento y eran las discográficas las que se pegaban por atarte (muchos artistas independientes se echaron a perder por caer en las garras del dinero fácil todo hay que decirlo...)

    En fin, que me hago viejo...
  28. Viva el metal!!
  29. El autor del artículo se le ha olvidado una de las principales razones, especialmente en la radio, no sale heavy es el dinero. Las discográficas invierten un montón de pasta para que las emisoras emitan su música y promover sus grupos o cantantes. A estas discográficas la calidad de la música les importa bastante bien poco, si por algún casual un grupo o cantante se hace famoso dentro de un grupo demográfica van a explotarlo hasta que salga el siguiente, y si te he visto no me ha acuerdo.
    Esto es especialmente cierto cuando cuando los que escuchan son adolescentes. Cuantos grupos o cantantes se han puesto de "moda" durante un corto tiempo, pero mientras están los tienes hasta en la sopa, y de repente desaparecen del mapa cuando otros se ponen de "moda"
  30. #56 Esa era la intención :-P
  31. #42 Pero eso son alemanes y holandeses. Therion son suecos sí.

    Si hay que meter a alemanes en la ecuación ya se nos va el espacio en los comentarios: Helloween, Gamma Ray...

    Y antes me dejé Týr.
  32. #72 -Tu eres satánico?
    + Si señor. Y de Carabanchel.
  33. Mira que a mi me gusta el metal en muchas de sus vertientes, pero este articulo de opinión me parece una soberana imbecilidad. Pero qué coño intenta argumentar cuando dice que hay estudios que dicen que los niños que eligen el heavy metal tienen un ci mayor, o cuando dice que hay cantantes que tienen un doctorado?? O sea, a que narices viene eso?

    Eso por no mencionar la alusión a los estilos extremos, que uno puede entender que a este señor le parecen bazofia. Hace lo mismo de lo que se queja.

    Desprende un tufo a "no entiendo como margina lo que me gusta a mí, que es lo más guay, de listos y de existosos, no como esos de ahí que son bazofia"

    Ridículo.
  34. #15 Gracias por el link.
    No...no los conocía (bajo bien potente).... y gracias a ellos, hoy, mi CI está más alto :hug:

    En esta parece que cantan en Maorí: www.youtube.com/watch?v=5kwIkF6LFDc
  35. #3 es que se volvería "Comercial" con bandas diseñadas ad hoc para explotar la tendencia.
  36. #18 Es que los heavys solemos tener estudios y buenos sueldos 8-D .
  37. #1 Hace unos años, trece años concretamente, 2006.
  38. #22 Y también canas, eso ayuda.
  39. #107 La música metal puede variar mucho en composición, no es necesario que haya un solo, lo que no puede faltar es la instrumental típica (guitarra eléctrica, bajo y batería). Con sólo un ukelele ya no sería música metal, sería una versión de una canción metal en ukelele xD
  40. #191 El paraíso
  41. #193 eso no era glam rock? El metal ochentero con pelo cardado que dices
  42. #10 Lo que sí debería pasar es que se le de un lugar más respetado en el panteón de la música.
    Viendo lo que se escucha ahora, no me parece nada descabellado que jazz, blues, rock y heavy consigan un estatus superior al que tenían cuando los de los ochenta éramos unos críos.
  43. El silencio de los medios.... muchas veces el silencio se agradece.
  44. #98 El metal es muy amplio, con muchos estilos y clasificaciones. No veo razón para dejar a Rammstein fuera del metal.
    Dejo un vídeo con una una breve muestra de tipos de metal
    youtu.be/NiXbz2rXzFA
  45. Hay un programa 4 dias a la semana en radio 3
  46. #20 Me acabas de amargar el día.
    Que pese sobre tu conciencia.

    :troll:
  47. #30 Yo creo que el reggeaton. He oído que en Francia se escucha mucho más rock que reggeaton, por ejemplo. Pero es algo que no puedo confirmar.
  48. Y aún con silencio mediático se siguen llenando estadios y festivales, demostración de que hay gente cuyos gustos musicales no están condicionados por las radiofórmulas y la publicidad
  49. Medos de masas.
    Nostálgicos aqueménidas. xD
  50. #16 por lo que he escuchado sí cantan en Maorí
  51. #45 Ah vale, que menocionabas a fineses. No en general, Sorry.
    Una de las cantantes de Therion es de Alicante.
  52. Ya no se habla de los heavies como tribu urbana. Con lo achuchables que son.
  53. "También existen, especialmente, en algunos estilos extremos, algunas bazofias que hacen apología de la violencia y el satanismo, pero son minoritarios"
    xD xD xD xD
    Ya traza la línea de lo que es "moralmente aceptable" en vez de musicalmente bueno. Se podría argumentar en el caso de grupos de NSBM aunque su calidad musical sea buena (Nokturnal Mortum), pero eso ya son cosas de cada uno, pero directamente llamar a todo un subgénero "apología de la violencia y el satanismo" es estúpido.

    Supongo que al señor que lo ha escrito no le haría gracia esto:
    Windir - Kampen
    Moonsorrow - Tulimyrsky
    Immortal - At the heart of winter
    Catamenia - Eternal Winter's Prophecy
    etc
  54. #45 ¡"Hold the heathen hammer high"!
    www.youtube.com/watch?v=fu2bgwcv43o
  55. #61 Es que el heavy tb puede ser mierda comercial.
  56. #4 La música clásica del futuro será la música clásica del futuro :-P Se suele ver la música clásica sólo como una reliquia del pasado, pero se estrenan nuevas obras constantemente, casi no hay día en el que no se pueda escuchar en vivo alguna o varias de ellas gracias a las retransmisiones por internet de las radios de música clásica o cultura, y muchas están fenomenal. Hace eones que la música clásica actual no es un género mainstream, pero a nivel de estilo tiene tanto futuro como cualquier otro (otra cosa es que no sea pasión de multitudes).

    Por poner un clip corto, éste es el climax final del Concierto para piano de Thomas Adès, que es de este mismo año: www.youtube.com/watch?v=qGw6QS5-tZg
  57. #98 Qué gilipollez, ahora resulta que Rammstein no es metal según la opinión subjetiva de cuatro en un foro, apaga y vámonos...
  58. #36 y en Granada y en determinadas zonas de todas las ciudades, pero algunos pretendéis que en la mtv o en los 40 pongan otra cosa que no sea mierda comercial y no lo entiendo
  59. Yo sigo a esta discográfica en Youtube y las bandas que llevan además de variadas suelen ser muy buenas, para quien no conozca metal moderno o diga que ahora no sale nada bueno:
    www.youtube.com/user/SeasonOfMistLabel
  60. #92 Llenando estadios después de 40 años. A ver si daddy yankee hace lo mismo dentro de 30. xD
  61. Por cierto, si podéis, echadle un ojo a The Belzebubs. Una de las mejores cosas que se han hecho en cómic de humor en los últimos tiempos
    Están traducidos al español.

    belzebubs.com/
  62. #38 cult of Luna! Mi pequeña aportación
  63. #92 Detrás tuyo, cuidado!
  64. #187 Si tienes peques en casa, o allegados, échale una escucha a Gigatrín, el proyecto para peques, tipo Hevisaurus, de Gigatrón.
  65. #2 que heavy, colega :troll:
  66. El heavy metal es consumo masivo ¿a qué viene esta chorrada?
  67. #65 Eso los que tengáis pelo aún :foreveralone:
  68. #63 Coincido contigo. Conozco gente que de AC/DC o Iron Maiden no salen. Lo bonito es ir explorando estilos y géneros. Así es como se entrena el oído musical.
  69. #72 Este tío ha oído campanas con lo del Inner Circle noruego y se ha quedado con eso. Se le ve muy ducho en el Black sí.
  70. #15 Apuntados, gracias por compartir
  71. #84 Después de los 80 se ha seguido haciendo música. Pero como dice el artículo, los medios no le dan la representación adecuada. Te toca buscar los grupos y estilos por tu cuenta. Y ya te digo que actualmente hay música muy buena, nuevos estilos, y sobre todo, gente con muchas ganas de crear.
  72. #2 el primer estudio serio del que oigo hablar.
  73. 20 años escuchando metal y llevo escuchando lo mismo desde el principio. No es comercial, no hay apoyo de medios blablabla.

    Es un discurso que parece del año 90. Los medios importan un comino ahora. Importa Spotify e importa YouTube. Ni iTunes marca ya nada. Y ahí, en esos medios, lo más escuchado es Trap y reaggeton, y la gente puede elegir cualquier cosa, nadie les pone una pistola , y tu grupo de speed metal progresivo favorito les importa un bledo. Y no porque no sepan, sino porque no les gusta, y de gustos se está hablando.

    Y aún así es popular, pese a no ser lo más popular. Porque es música comercial. Ghost, bathuska y Sabaton no son como para presumir de complejidad y gusto exquisito.
  74. #126 sí, es lo que digo. seguramente habrá música heavy que adquiera la categoría de "clásico". como jazz (que para muchos es la verdadera "música clásica del siglo XX"), rock, pop, blues...
  75. #173 yo recuerdo una vez que una canción de Sepultura tenía puesto de genéro "Pop". xD
  76. Con la musica que actualmente ponen las radiofórmulas cada vez me gusta más el heavy y el punk.

    La vida pasa y los gustos cambian pero que intenten meter con calzador y a todas horas lo que ellos quieren, actualmente reggeton, es demasiado para mi
  77. #95 Aunque resulte paradójico, el satanismo no es cristianismo pero venerando al antagonista. Es una filosofía que rechaza lo absurdo de las religiones y utiliza como símbolo/parodia al "adversario" que se representa en la biblia.
    Lo de sacrificar corderos, matar a los primogénitos, cortar prepucios o venerar gente crucificada ... esas cosas son de los cristianos, judíos y similares. No de satánicos.
  78. Pues si han hecho el vacío con el Heavy Metal, imaginaos el vacío que han hecho con el PUNK.
    Sin salir en los medios, ni en las radios, a lo que ha llegado La Polla Records tanto en su país como en España y todo Latinoamérica. Claro que en el caso del punk también estaba el asunto de las letras y de ciertas verdades dichas de forma cruda.
  79. #117 He leído e inventado excusas de todo tipo para mis errores, pero esa es épica.

    Mantén el botón de cerrar interrogante presionado y te saldrá el de abrir.
  80. #43 No lo dudo, pero no son mi estilo, véase mi comentario #42.

    Como he dicho los vi en el Leyendas y no me parecieron malos, pero no son mi estilo.
  81. . m/ a ver qué otro género musical tiene emoticono, eh.

    (menéame lo censura :-/ )
  82. Al metal y a la música clásica no le han hecho falta los medios para estar donde están, y no los necesitaran para seguir estando donde están. Si a otro tipo de música le hace falta, pues que sigan pagando.
  83. #158 Tampoco incluiste Sabaton que son suecos :-D
  84. #187 Conoces a los italianos nanowar of steel? Los vi en el Leyendas y no estuvo mal.
    Esta es la más loca en coloboración con Gigatron
    www.youtube.com/watch?v=j0YXfeNxJJ0
  85. #271 Por el estilo de Trollfest, también tienes a Finntroll en ese nivel, que me acabo de acordar :-D
  86. #274 Escuchalos, valen la pena. Cantan canciones de la Segunda Guerra Mundial y eso. En febrero tocan en Barcelona y Madrid con Apocalyptica y Amaranthe.
  87. #277 Puede ser, ahora hace tiempo que no los escucho y soy horrible con la música. Si no la escucho recientemente se me suele olvidar :-P

    Y buenas noches, que entro a currar a las 8 y ya dormiré una mierda de horas y no es bueno para la salud :-D
  88. #1 death metal melódico, creo. Yo estuve riéndome todo el rato cuando salían las puntuaciones y les daban doce puntos. Aunque luego escuché brevemente a los idiotas de los comentaristas posteriores de TVE y era súper triste.

    Hay un riff de esa canción que me recuerda a una de Hammerfall.
  89. #98 Después de leerlo todo solo saco la conclusión de que están en el borde para los administradores de la página porque no cumple el patrón que se han impuesto ellos.
    Osea que si una banda innova mucho para estos no va a ser metal, pues para mi es la actitud, y la cumplen. Puedes hacer metal hasta con un ukelele.
  90. #95 Ni tampoco es algo malo en una canción. Mi forma de entender el mundo es científica, y me lo paso pipa escuchando Avantasia, Ghost o viendo una peli de los Warren. Para mi cristianismo y satanismo no es más que ficción y mitología...
    Otra cosa es la peña que se cree esas movidas del zombie alienígena y empiezan a matarse entre ellos, a impedir a otros que follen y esas cosas.

    Ahora tengo ganas de Wacken :-D
  91. #21 Pues yo no me lo pierdo, qué quieres que te diga. :-P
  92. #10 #4 Yo tengo una opinión parecida a lo que dice. Música clásica, así pura, no, pero una especie de Música clásica popular 2.0 pues sí. Sobre todo teniendo en cuenta grupos progresivos (tipo Dream theater, symphony X) y los neoclásicos/sinfónicos (a lo rhapsody, stratovarius...). Y aunque no sea precisamente de mis preferidos, ciertas instrumentales de Malmsteen, especialmente las del trilogy son canela fina.
  93. #234 Naturalmente este concierto no es como los que se escribían en el siglo XIX, la música clásica ha evolucionado mucho desde entonces y a la mayoría de los compositores no les atrae imitarla sin más, pero tampoco es tan antagónico. Desde luego es una música muy disonante y asimétrica, pero tiene una línea melódica bastante nítida por lo general. Tras el zigzagueo cromático del comienzo:

    (preparación) Faa Siib Miib Laa Miib Mi-Faa-Faa#-Sool-Sol#, (anacrusa) Fa#-Mi-Re-Do-Si (meollo) Ree-Fa Mii-Re-Do, (progresión "mutante") Siib-Reb Sii-La, Sool-Sib Laab-Soolb-Mi, Ree-Fa... De hecho la encuentro bastante pegadiza :popcorn: Como el pulso va desplazándose, a medida que la melodía se va distorsionando y otros instrumentos la imitan a contratiempo es fácil perder el hilo, pero en 0:50 el piano vuelve a tomar el control con ese triple impulso y la recta final viene a ser un guiño burlón, a lo 1º de Prokofiev pero en un estilo más disonante e irregular, a los finales de bravura de muchos conciertos para piano románticos con sus cascadas de octavas y escalas, con los vientos saboteándolas con esos Fa# xD

    Al final es cuestión de gustos. Para unos obras como ésta son demasiado raras, para otros no son lo suficientemente experimentales. A otros nos molan. Yo diría que si a uno le gustan los Bartók y Stravinsky más fieros debería ser una obra accesible.
  94. #288 La estridencia no es un defecto sino una característica que puede ser un aliciente o un "turn-off" dependiendo de los gustos de cada uno. Y la clásica contemporánea está tan viva como cualquier otro género, a cada día que pasa hay más para elegir al alcance de cualquiera entre retransmisiones, spotify, podcasts...; otra cosa es que no sea cultura de masas, ni falta que le hace. De todas formas también la hay apta para los que no os guste la música disonante. Por poner otro concierto para piano, el Concertino blanco de Georgs Pelecis es muy tierno y cálido. Pero si tuviera que elegir, me quedo con el de Adès :popcorn:
  95. #16 Es una banda murciana.
  96. Personalmente, el artículo me ha parecido escrito por un Paco; No solo habla del CI sin venir a cuento, me sorprende que la gente siga creyéndose esas cosas, sino que encima dice obviedades y se queda tan pancho. Claro que siendo el medio que es...

    A la mayoría de los que hemos crecido escuchando heavy metal nunca nos ha importado lo más mínimo que el heavy salga en los medios y en sus inicios era un género que también hacía crítica social aún no siendo tan crítico como otros, pero bueno, supongo que hay de todo.
  97. #73 Si claro, el heavy puede ser comercial... mira AC/DC... su música es bastante comercial. Y por supuesto hay mucha mierda también... si todo fuese bueno algo estaría haciéndose mal.

    Pero en muchas ocasiones se entiende como comercial cuando es una música controlada por las discograficas y eso por suerte aun no ha ocurrido en el metal. Demos gracias a que el metal es minoritario... por favor, que NUNCA sea mainstream.

    Aquí una reflexión muy interesante de Corey Taylor.

    Por qué el POP odia al METAL:
    www.youtube.com/watch?v=bcQjR8GExc8
comentarios cerrados

menéame