edición general
226 meneos
cerrado
3101 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Un helado de casi 100 años de historia cambiará su nombre para no ofender a los esquimales

Un helado de casi 100 años de historia cambiará su nombre para no ofender a los esquimales

El Eskimo, uno de los helados más famosos del mundo, cambiará su nombre para no ofender a los esquimales.

| etiquetas: helado , esquimales , eskimo , nombre
«123
  1. Es una noticia en sintonía con el gilipollismo actual.
  2. Progres. Los inquisidores del siglo XXI.
  3. #11 Sí, las ventas de helados en Groenlandia hubieran sido un fracaso de no haber cambiado el nombre del helado.
  4. Que se anden con ojo en las Cuevas de Altamira, que igual hay que rehacerlas por completo.
  5. #4 Pues ya veréis, ya, el pollo que se va a montar cuando alguien se de cuanta de que existe el brazo de gitano.
  6. #19 #59 El problema no es ese. El problema es que este tipo de luchas tapan otras más importantes.

    Me parece perfecto que cambien un nombre ofensivo.

    Lo que no hay que olvidar es que en esta vida hay que priorizar. Y Nestlé es una compañía espantosa, no por los nombres de sus helados, sino porque por ejemplo:

    1. Sigue utilizando aceite de palma en sus productos a pesar de que su producción es mala para el medioambiente y para la salud.

    2. Además el cacao que utilizan vienen de países donde se está deforestando (en algunos casos parques naturales) para producirlo. Nestle tiene encima trabajadores en Camboya, Burma y Tailandia en condiciones de semi-esclavitud.

    3. Está además desproveyendo de agua dulce a muchos países entre ellos EEUU. En Michigan (sí, donde está Flint - creo que no te tengo que explicar la problemática de esta localidad estadounidense) pagan 200 dólares al año para disponer de 200 millones de galones de agua dulce (756 millones de litros).

    4. El cacao que utilizan viene a menudo de plantaciones donde utilizan a niños esclavos en el cultivo.

    5. Las autoridades (en EEUU e India) han tenido que obligar a Nestlé a destruir su producción, porque encontraron rastros de e-coli y plomo (como cuernos llega el plomo a sus productos, pues esa es la higiene que tienen).

    6. Nestle supera los niveles de contaminación del agua en su producción (esto fue encontrado en 830 plantas de producción).

    7. Nestle para abaratar el coste de la leche de continuación, utilizó melamina cuatro bebés murieron y otros 54 000 acabaron hospitalizados.

    Fuentes:
    www.reddit.com/r/OutOfTheLoop/comments/885bk9/why_is_nestle_considered
    www.zmescience.com/science/nestle-company-pollution-children/
    medium.com/@harryjchong/why-you-should-boycott-nestle-25c1ee82a0c2

    Estoy a favor de respetar a todas las personas, etnias y sensibilidades. Aún así no debemos olvidar que lo que realmente mata y destruye es el poder que estas compañías tienen sobre nuestras vidas, nuestro planeta y nuestro futuro.

    Decir que el problema de esta compañía espeluznante es que uno de sus productos tiene un nombre estúpido es perder totalmente la perspectiva.

    El policorrectismo nos aleja mucho más de una sociedad igualitaria, porque nos da la sensación de que cambiando las palabras que utilizamos cambiamos ya las realidades. Nestlé es una compañía de rhdlgp que esclaviza a sus empleados en países subdesarrollados, quita el agua a la gente pobre de Michigan y contribuye a la destrucción del planeta. Eso es mucho más importante y urgente que lo que ponga una etiqueta.

    #FreeAssange
  7. Otra gilipollez. La controversia sobre el origen del nombre "eskimo" no está cerrada: unos dicen que significaba "que anda con raquetas de nieve", otros "que hablan un idioma diferente" y otros "que comen carne cruda". Sea cual sea el significado, casi todos coinciden en que el nombre se lo pusieron tribus americanas que estaban en contacto geográfico con ellos, como los algonquinos.

    Que vayan a reclamar al algonquino armero
  8. Me ofendeeeeeee  media
  9. Menos mal que no han oido hablar de los conguitos...
  10. #1 Gilipopie sería un buen nombre
  11. #33 Debe ser, porque están muy preocupados con ofender a los esquimales. La venta de helados y neveras en el ártico quizá sea una bicoca.
  12. #43 solo es despectivo si eres canadiense o gilipollas.
  13. #43 ¿esquimal es despectivo? Hago una búsqueda y me sale:

    esquimal
    1. [persona] Que pertenece a un pueblo mogol que habita las tierras árticas de América y Groenlandia, en pequeños grupos dispersos.
    2. adjetivo
    Relativo a este pueblo.

    Para mi es tan despectivo como "murciano" o algo similar... Mmmmh espera.... (es broma ;) ). Es como cuando te dicen que "negro" (en España) es racista. Pues no. Si es negro, es negro. Y punto pelota.
  14. Le seguirá:

    Cafeteras Cona
    Opel Ascona (cona en gallego y portugués es vagina)
    Mitsubishi Pajero
    el vino italiano "Follador Prosecco"
    Siri, (Pene, en ghanés)
    La marca Mondelez (Sexo oral, en ruso)
    Osram (cagar en polaco)
    Cereales "Puffs" ( puff, burdel en alemán)
    Ikea (Meter mano en tailandés)
    Mazda Laputa
    Kia Borrego

    Bonus: Honda Fitta que no llegó al mercado con ese nombre, en Suecia sería "Honda Chochito".
  15. #6 Al final la izquierda era esto, fascismo
  16. Y a ver cuando se prohíbe el término despectivo "payo" = rústico, ignorante, fácil de engañar entre las tribus amistosas de nuestro país
  17. #2 Con perspectiva de género no binario.
  18. #19 la diversidad se entiende cuando comprendemos que somos distintos pero iguales, no tratando a nadie como un ser especial o un extraterrestre por ser de determinado lugar, raza, condición sexual o multitud de cuestiones que componen nuestras complejas identidades. El paternalismo significa ver al distinto como un inferior.
  19. #71 No lo es, solo los Canadienses piensan eso:
    La palabra «esquimal» (en inglés eskimo y en francés esquimaux) ha caído en desuso en Canadá pues se considera despectivo y oficialmente solo se utiliza inuit que significa 'el pueblo' (en inuktitut, ᐃᓄᐃᑦ inuit).[n 1] En Groenlandia se usan ambos términos. Sin embargo, en Alaska y Siberia, los pobladores yupik se siguen llamando esquimales.
    es.m.wikipedia.org/wiki/Esquimal
  20. No acabo de entender en qué ofende esto.
  21. #23 Joder JavierB ¿De nuevo asumiendo el sexo de l@s bistont@s? ¿Es que las bisontas tienen menos derechos a ser cazadas por las aguerridas cazadoras?
  22. #3 A los conguitos les han ido cambiando la imagen con los años. Las lanzas, los labios...  media
  23. #2 Solo se ven hombres cazando, no digo más. Es cuestión de tiempo, muchos ya juzgan la edad media y las conquistas con la perspectiva de hoy en día.
  24. #43 Esquimal es despectivo

    Aquí lo único realmente ofensivo son chorradas como estas.
  25. #1 ¿Y si el helado se llamase PutoChocoNegro?

    Esquimal es despectivo. Y por eso se quita. El mundo avanza, pese a los de siempre.
  26. #43 Pues yo he comido conguitos, morenitos y blanquitos hace años
  27. #19 Hoy en día si se intenta cambiar o mejorar algo que lleve años haciéndose mal ya lo tachan de gilipollismo o de ofendiditos, lo peor es que lo dice tango gente muy joven como gente que pasa los 60.
  28. #1 O quizá se llama entender la diversidad de la sociedad e intentar hacer pedagogía. Pero claro, cuanto más mayores nos hacemos, más reacios al cambio.
  29. #43 no sabía que esquimal es despectivo
  30. #6 Una cosa es ser progre y otra ser gilipollas. Yo soy de izquierdas y no se me ocurren esas estupideces.
  31. Pues ya podéis cambiar el nombre al Hyundai Kona, que en Galicia significa otra cosa y nos ofende... :wall:

    Salu2
  32. #41 No se si consideras blancos a las gentes del antiguo egipto, de mesopotamia, de china o de la india. El padre de la historia moderna tal cual la entendemos es un griego, pero ha llovido bastante desde entonces. Pensar que todo lo malo que ha ocurrido en el mundo lo han hecho los blancos es también bastante eurocentrista.

    pero ni nos paramos 1 segundo en pensar como negros, esquimales, chinos, etc

    Se que no lo dices a malas y que tu intención es la contraria, pero decir que "no pensamos como negros", como si no fueran seres humanos con los mismos deseos, virtudes, defectos y esperanzas quenosotros, suena un pelín a lo contrario de lo que quieres reflejar.
  33. #81 Si el cambio es para cortar estereotipos y racismos no creo que sea a peor.
  34. #91 No se sabe a ciencia cierta:
    Esquimal es un término algonquino que podría significar «devoradores de carne cruda».[3][4] Sin embargo, otras versiones indican que podría significar el «cazador (o pescador) de los zapatos de nieve»[5] o el «pueblo que usa otra lengua».[6]
    es.m.wikipedia.org/wiki/Esquimal
  35. #91 El problema es que muchas veces los que consideran ofensivo estas cosas ni siquiera son los afectados, son ofendiditos profesionales
  36. #65 Donde tu ves gilipollismo yo veo que le van cambiar el nombre a un helado y con solo decir que es para no discriminar a los esquimales les estamos hacinedo una campaña de publicidad mundial a coste 0.

    Pd: ¿Se ha pronunciado algun esquimal sobre ello?
  37. #17 Pues como se enteren los animalistas, con esas escenas de caza de bisontes.
  38. #1 Cambios como éste se han producido a lo largo de la historia constantemente solo que ahora, debido a la globalización comunicativa, no enteramos de todo y lo notamos más. Y a su vez esta difusión hace de catalizador para este tipo de cambios así que se producen más a menudo.

    Lo que me parece una chorrada es quejarse por ellos porque como toda cuestión de índole social, es inevitable.

    Así que por decirlo de otro modo. El mundo ya era gilipollas antes. Solo que ahora todos interactuamos con todos.
  39. #73 Hombre es que la canción del Colacao tenía tela. Como si te anuncian las rebajas del Zara con una canción en plan Yo soy aquel chinito del Vietnam tropical, que cosiendo cantaba la canción del Amanció :shit:
  40. #65 Porque "eskimal" es un término despectivo que significa "comedor de carne cruda". Ellos se denominan "inuit" y llamarles esquimales es como llamar gabachos a los franceses, sólo que aún más despectivo.
  41. No es el mundo today?
  42. ya de paso que cambien la imagen de don limpio, poner a un calvo es discriminatorio y ofensivo para el colectivo de personas con alopecia.
  43. #65 lo curioso es que ellos no se definen como esquimales, se definen como inuit.
  44. #41 Son gilipolleces vengan de donde vengan. Al negro de a pie se la sudan esta mierdas, al igual que a mi mujer se la suda el feminazismo y por ejemplo la desigualdad salarial, porque ella de hecho gana más que muchos varones. En realidad, los gilipollas no tienen raza, credo, religión o nacionalidad, y los ofendiditos pertenecen a ese grupo.
  45. #7 Digo yo que si el término es despectivo o no lo sabrán ellos mejor que nadie. Los sami también consideran el termino lapón como ofensivo. Nosotros como no tenemos contacto cotidiano con ellos no lo percibimos, pero seguramente en Escandinavia el término siempre ha sido irrespetuoso.
  46. #1 Bueno, si hay potenciales compradores a los que no les gusta el nombre, más gilipollas hubiese sido mantenerlo.
  47. Que buena gente estos de Nestlé, pero igual deberían repasar su historia, esa llena de esclavos, trabajo infantil, explotación en el tercer mundo, ... Pero oye, muy bien, han cambiado el nombre a un helado, que sensibles que son, están dando todo por mejorar la vida de los demás.
  48. #36 Una petición anónima.  media
  49. #60 El problema no es que los conguitos sean negros o blancos, me sorprende que mucha gente de verdad piense eso, es de no pisparse lo más mínimo de donde está el problema.

    El problema es que se representa a gente negra de manera estereotipada, bajita, negra como el ébano y con los labios rojos y grandes. De hecho con cambiar esa imagen y poner la última que ha puesto #49 se solucionaría el problema (ya que no se representa gente negra, sino los "conguitos"), aunque yo sigo viendo los conguitos con el dibujo estereotipado habitual en donde los suelen vender.

    Edit: de hecho estos aún me parecen mejores: barradeideas.com/wp-content/uploads/2011/09/Ampliada11-1.jpg
  50. #1 Estas ofendiendo a todos los que se apellidan Gil y son poseedores de una polla.
  51. Que sociedad mas decadente.
  52. ¿Es que nadie se acuerda ya del negrito y el blanquito de frigo?
    www.youtube.com/watch?v=V_MitHF3QPg
  53. #51 Un apunte, presidente es el ente que preside, estudiante es el ente que estudia... Ente es neutro, por lo que estudiante es el neutro, no el masculino y lo mismo con presidente.
  54. #1 cambiarán también el frigopie para no ofender a los cojos y el Drácula para no ofender a los políticos
  55. #5 No. Qué sociedad más estúpida.
  56. #9 Hoy en día puedes encontrar el sentido ofensivo a cualquier cosa... Esta de moda la censura
  57. #26 xD No estoy muy seguro, pero supongo que es ironia verdad?

    Llamar fascismo a que una empresa cambie el nombre comercial de un helado xD
  58. #17: Yo directamente las quitaría, porque fueron pintadas usando fuego como método para iluminarse en lugar de energía fotovoltaica, hidrálica y eólica. ¡¿Cómo se atreven a contaminar?!
  59. #142 Pero serás esquimal! :troll:
  60. #196 Vamos a cambiar todas las lenguas eslavas entonces, porque la raíz eslava para alemán/germánico es nemetz, que significa mudo o que no sabe hablar.

    Ah, no, que los alemanes son blancos, perdona, no he dicho nada.

    Mejor, vamos a cambiar el español, de Kiev a Kyiv porque Kiev es la transliteración rusa y no la ucraniana.

    Ah, espera, también son blancos. Espera, que busco otro ejemplo.

    Ah, ya, tengo uno. Vamos a dejar de llamar guachupinos a los latinoamericanos. ¡Igualdad por fin! Ahora los mexicanos seguirán llamando a los españoles gachupines, que es casi la misma palabra y no es ofensiva porque si te ofendes, ¡tienes fragilidad blanca!
  61. #88 Los canadienses se están colocando en la parte alta del ranking en gilicorrectismo
  62. #1 clickbait para que los ignorantes que no saben que llamarle "esquimal" a un Inuit es despectivo, suelten sus chorradas sobre el policorrectismo, Soros, NWO y lo agilipollado que está el mundo.
    Supongo que te parecería de puta madre un helado que se llamara "Miko-Vago Spain Edition", "Frigo Catalufo", "Pirulo Etarrita" o una "Paleta Gallega".
  63. #11: Sí, pero para una marca que tienen que la gente conocía un poco... (junto con el Maxibon y el Pirulo), van y se lo hacen quitar. :-P Mira todo el esfuerzo que hacen en publicidad para tratar de ponerse al nivel de Magnum y... nada, que la gente cuando quiere un bombón de extrusión pide un Magnum. xD
    www.youtube.com/watch?v=Xa8PP2wPavo Mega de Nestle (Anuncio 3 de Nestle Camy)
    Ahora anuncian el Nuii, y pese a que Nestlé es un referente en chocolate, la gente sigue pidiendo y pedirá... un Magnum. xD
  64. #104 Estamos de acuerdo que si se usa despectivamente entonces el término si es chungo y lo mismo hay que intentar no usarlo. Pero entonces "esquimal" no es despectivo. Es despectivo "Eskimo" (o como lo digan). Igual que "negro", que no es despectivo, pero "nigger" sí (que normalmente cuando lo veo traducido por aquí se pone como "negrata", que sí que suena mal). En cualquier caso no tiene que ver con la etimología. Tiene que ver con que se le de un uso generalizado despectivo.
  65. #0 Enhorabuena por hacerle el juego a las campañas de marketing de una empresa privada.

    En un ambiente en el que noticias como esta corren como la pólvora en redes sociales, no hace falta más que un gesto bobo para tener a una legión de gente opinando a favor y en contra. ¡El mundo se acaba, el politicorrectismo! Y con un detalle tonto como cambiar el nombre a un helado o retirar una película que apenas dará beneficios de tu catálogo, los medios deseosos de explotar lo del "politicorrectismo" te van a dar una publicidad que ya la quisieras tú con las campañas pagadas.

    Llegamos al "Black Lives Matter", y entre los americanos woke que aplauden todo gesto irrelevante de una empresa privada y los fachunos que están deseando sentirse víctimas de los tiempos de lo políticamente correcto, se vuelve una competición para ver quién consigue titulares aprovechando lo gilipollas que es la gente.

    #3 Si yo fuera dueño de la marca Conguitos anunciaría un posible cambio de logo, aunque luego fuera mentira, solo para ver cómo toda España habla de mi marca durante una semana y sentarme a ver crecer las ventas.
  66. #23 Fueron los primeros intentos de evitar que se extinguieran.

    Como el toreo, vamos.
  67. #30 El frigo-pene mejor no, no lo saques. Déjalo en tus frigo-calzoncillos.
  68. #33 Cuando los esquimales quieren un Eskimopie esperan a que alguien pierda una bota o se presente un voluntario para quitársela.
  69. #114 maldito sesgo de confirmación... gracias
  70. Además de que un esquimal probablemente ni sepa que existan estos helados, ¿por qué cojones un esquimal se iba a ofender porque hubiera un helado con su nombre? No veo dónde está el desprecio o la ofensa, hay que tener la mente muy retorcida.
  71. Parece que hoy en día mola tener un producto que "hiera" sensibilidades raciales.

    Así, además de unirte a modas gilipollas de turno, sale tu marca en los medios, haciéndote publicidad.
  72. El propio artículo es una ofensa, no se puede ser más gilipollas escribiendo... “no ofender a los esquimales” es como escribir “no ofender a los negratas”
  73. #21 En Galicia (mi zona al menos) fita también es chocho.
  74. #123 El problema es que este tipo de luchas tapan otras más importantes.

    Eh, no. Cuando se tienen más de dos neuronas se puede prestar atención a más de un problema. Absolutamente nadie va a perder interés en el aceite de palma o en cualquier otro conflicto porque se le cambie el nombre a un helado.
  75. #16 ¿Venden el helado este en Groenlandia?
  76. Recuerdo cómo en la película Demolition Man las canciones de moda, y las únicas que conocían los protagonistas, eran las de los anuncios.
    Me pareció una exageración divertida cuando vi la película, pero tiempo al tiempo...
  77. #50 Malditos prehistóricos!
  78. #3 Y Colacao a pedir perdón por la canción del negrito del África tropical.
  79. #16 No desestimes el cambio climático, lo de vender hielo a los esquimales podría no ser una metáfora.
  80. #9 Básicamente "esquimal" es despectivo, según tengo entendido. He encontrado esto: cadenaser.com/programa/2017/03/20/la_ventana/1490031666_982838.html
  81. #78 De los promotores de eliminar Lo que el viento se llevó por ser racista, llega... ESQUIMAL ES DESPECTIVO
    :palm:
  82. #1 si en euskadi tomasemos un helado o un chupito que se llamara el maketo, o el maketin, durante decadas, esperariamos el mismo comentario, verdad? El helado charnego en catalunya tambien molaria :hug:
  83. #36 Madre de dios...
  84. #49 Los labios se los han vuelto a poner.  media
  85. #162 "cara de paleto"

    A ver si el racista va a ser otro.

    Si el helado fuera "murcianitos" o "galleguito" no habría racismo. Pero claro ahora es todo racismo porque se señala una procedencia. Aunque pueda ser más dedicatoria que otra cosa y 0 afán de hacer burla o escarnio.

    Solo falta que retiren el frigo pie por ofender a los cojos
  86. #149 #142 #93 #78 #77 Esquimal es despectivo para los inuit. Tienes Google a tu alcance.
  87. #205 Sí.

    Significa, pánfilo, tonto.

    Pero lo han interiorizado en su cultura tanto que ahora no tienen otro nombre para referirse al hombre blanco.

    Y no sólo al blanco.
    A los sudamericanos racializados los llaman "payoponis".
  88. #260 nosotros les llamábamos trapaceros, pero evolucionamos. Ellos no. Simplemente quería medir hasta donde llega tu sensibilidad con estas cosas, gracias por la respuesta.
  89. #261 No soy el meneante original al que respondías.

    Simplemente estaba leyendo el hilo y me ha parecido conveniente poner mi respuesta, colgándola de tu comentario.

    Igualmente, gracias por aceptar de buen grado la espontaneidad y por generar debate.

    Un saludo.
  90. #3 ¡Hostia, los Conguitos! Pues ahí sí que puede haber tela.
  91. Creo que me habré comido uno o ninguno, esperemos que el movimiento inuik lives Matter le den una buena publicidad
  92. #14 Los de Titanlux ya están cambiando el nombre de la pintura esmalte negra, que ahora pasaría a llamarse "pintura de color"
  93. Joder pues tendrá 100 años, pero no lo habia visto nunca y tengo 40 años.
    Lo mas cerca el frigopie.
«123
comentarios cerrados

menéame