edición general
229 meneos
cerrado
1322 clics
Hemos encontrado a los bichitos que se comen a la mosca que amenaza los olivos

Hemos encontrado a los bichitos que se comen a la mosca que amenaza los olivos

Con el fin de estudiar las redes tróficas para un control biológico por depredación de las poblaciones de la mosca del olivo recogimos 94 artrópodos edáficos como arañas (Araneae), hormigas (Formicidae), tijeretas (Dermaptera) y escarabajos (Coleoptera) en los mencionados olivares. El análisis de su contenido gástrico reveló que el 20 % de la muestra había ingerido la mosca. Tijeretas y arañas fueron los mayores depredadores.

| etiquetas: biología , olivos , adn , mosca , depredadores
Ahora "solo queda" hacer lo propio con la Xylella fastidiosa.
#1 Y esperar que Monsanto acabe con esos bichitos que se comen a otros bichitos, y no quede más remedio que pasar por caja para matar bichos a cañonazos y no tener más remedio que esterilizar todo el campo para que de resultado.
#6 Así es. La agricultura industrial es una agricultura de tierra quemada y esquilmada.
#1 Eso es, desgraciadamente, una bacteria. Y el problema es que sólo se puede tratar con antibióticos. (o con enzimas que rompan la bacteria)
No hay ningún insecto que se "coma" las bacterias. (que yo sepa)

El que encuentre un tratamiento antibiótico contra esa bacteria fastidiosa, se forra.
#17 Pues en realidad si que hay insectos que se comen la bacteria. De hecho hay muchos. El problema es que precisamente es el mecanismo principal que usa la bacteria para propagarse. Vamos, que los insectos son los vectores. El problema es que el abanico de insectos vectores es muy amplio y si bien es cierto que ciertas especies de insectos son más habituales en cada tipo de planta afectada (el olivo es solo una de ellas) pues te tendrías que cargar demasiados tipos de insectos, vamos, que sería peor el remedio que la enfermedad.
#17 Los mejores depredadores de las bacterias son otras bacterias y especialmente los virus.
#17 Los mejores depredadores de las bacterias son otras bacterias y en especial los virus.
Luego podemos soltar osos para que se los coman cuando esos bichos sean una plaga, y los osos en invierno hibernan, por lo que podemos capturarlos sin problemas.
#2 Es un dilema. Pero los depredadores una vez que acaban con la plaga (que nunca lo harán totalmente) de los que se alimentan disminuyen su población. El único depredador que inclumple la norma es el Ser Humano. Por ello el agente Smith le dice a morfeo que era dificil clasificar el ser humano como tal sino como un virus que no para nunca de extenderse.
#4 Si miramos los años que ha estado la especie humana sobre la tierra, lo de la superpoblación es un espejismo, lo que pasa que medimos todo en función de lo que dura una vida humana y hay otras medidas de tiempo.
#5 Hay superpoblación porque a día de hoy consumimos más recursos que los que se van renovando.
Estamos causando una extinción masiva de especies vegetales y animales. Estamos cultivando gracias a unos fosfatos con reservas finitas. Nuestra principal fuente de energía se está agotando y estamos modificando el clima a peor.
Podría seguir pero con eso me parece ya suficiente.
#7 Cuando se acaben las reservas de fosfatos, habrá que joderse al igual que con el petróleo y otras fuentes de energía y recursos, pero todavía está abierta la cuestión, de a quien le va a tocar joderse. Es como cuando se termina la ducha del agua caliente, pero le toca al siguiente, y en eso se están basando los esfuerzos hoy en día, que quien tenga que sufrir estas penurias sea la siguiente generación que está por venir.
#8 Si en vez de ser 8000 millones fuésemos la mitad posiblemente se podría cultivar de forma menos intensiva sin uso de fosfatos. También generaríamos menos CO2 y se reduciría el cambio climático,etc.
Ya estamos destrozando el planeta.
#12 La mayoría de cultivos se hace por dinero, por especular. Muchas veces se tiran las cosechas para subir los precios, es solo un mercado más, al igual que el resto de bienes, se convierten en dinero aunque no haga falta y lo vayamos a necesitar en el futuro. Muchas veces, o la mayoría, cuando aparece una planta que produce más, es la ruina para el agricultor, porque baja los precios y con precios bajos no se cubren los gastos.
#13 Me estás demostrando con más claridad que somos una plaga como especie.
#14 No sé, pero todas las especies tienen a ocupar todo el espacio disponible y todos los recursos. Siempre hay una especie que domina en una época y con el tiempo va cambiando según van cambiando las condiciones en el planeta.
#15 La inteligencia es lo que se supone que diferencia al ser humano. Esa inteligencia es la que tendría que hacer que al saber como se produce el colapso de las civilizaciones y los ecosistemas, tratemos de evitarlo.
Lo demás es nihilismo.
#7 Que tenemos superpoblación humana es una evidencia, pero en la historia geológica de la tierra las extinciones masivas han estado a la orden del día. Vamos, que el hecho de nosotros nos podamos atribuir la responsabilidad de la extinción masiva actual (que no se acerca ni de lejos a las que hubo en el pasado remoto) a la tierra le hace cosquillas. Algún día nosotros también nos extinguiremos y la vida continuará. Con un poco de suerte dentro de unos millones de años habrá alguna especie en la tierra que tenga como ancestro a un tal homo sapiens, que probablemente le cambiarán el nombre por algo tipo "homo estupidus" por razones evidentes.
#19 Claro. Como ha habido extinciones anteriores minimizamos la importancia de las que tenomos ahora. Claro que el trozo de roca con agua que llamamos tierra va a seguir existiendo. Pero a mi me gustaría pensar que en nuestro transitorio paso por ella vamos a vivir en un sitio lo más especial posible. Lo más variado y rico y no tener la sensación de dejar todo como un basurero.
También tengo la esperanza de que la extinción humana tarde en llegar a pesar de no tener descendencia. Supongo que soy un humanista.
#21 Es que lo que me "escama" es que la gente habla de que nos estamos cargando la vida en la tierra como si eso fuera a dejar la tierra como un páramo yermo irrecuperable. Y en realidad si algo que ponga en peligro la actividad humana es la propia supervivicencia de la humanidad como especie, porque lo que es la vida en la tierra ya se ha demostrado durante millones de años que se sobrepondrá a nosotros. Vamos, que la humanidad puede actuar como si fuera el "meteorito que se cargó a los dinosaurios", pero la vida continuará.
#23 No. Antes que la vida humana an a caer muchas más especies.
Se calcula que el 8 % de las especies animales se extinguiría con un aumento de temperatura de 2°C. La.mitad si la subida de temperatura es de solo 1.5°C
Es una barbaridad.
#24 Obviamente el ser humano se llevará por delante a muchas otras especies pero en el fondo está cultivando su propia ruina. La vida en la tierra sobrevivirá al ser humano. Incluso aunque la vida quedase reducida a organismos unicelulares sobreviviría igualmente. Tiene millones de años para volver a evolucionar..... Lo único que podría interrupirlo es que el sol agote su combustible y se vuelva supernova, pero vamos que aún falta para eso pues si se creó hace 5000 millones de años aún le…   » ver todo el comentario
#5 Precisamente, si somos capaces de ver la superpoblación en algo tan breve como la escala humana, estás diciendo que a escala geológica esto no es una superpoblación, es una auténtica explosión demográfica. Es como la reproducción de una bacteria en un matraz con azúcar: exponencial hasta que el recurso se agota. Eso, pero el matraz es el planeta.
#9 No digo que la superpoblación sea un espejismo o que no influya. Iba más por lo de ser un virus o algo así como lo del agente Smith. La reproducción de las bacterias es la misma que la nuestra, mientras haya recursos crece y cuando no haya... ya veremos a quien le toca...
Las hembras depositan los huevos en el interior de las aceitunas y, cuando estos eclosionan, las larvas se alimentan de este fruto exclusivamente.

Pues sí que son dañinas las puñeteras moscas.
A menudo el.mejor plaguicida es la propia naturaleza
Tantos herbicidas y pesticidas no van a dejar bicho con cabeza.
comentarios cerrados

menéame