EDICIóN GENERAL
254 meneos
4264 clics

La herencia culinaria de al-Ándalus

Año 822. Llega a Córdoba un joven músico exiliado de Bagdad. Viene invitado por el mismísimo emir y se llama Abu al-Hasan Ali ibn Nafi’, aunque pronto será conocido en todo el sur de la Península Ibérica como Ziryab (mirlo negro). Revoluciona la música y la poesía del emirato cordobés a la vez que impone modas y costumbres persas en la ciudad, como el flequillo o la pasta de dientes.

| etiquetas: historia , gastronomía , al-andalus , cocina , andalusí
109 145 0 K 226 cultura
109 145 0 K 226 cultura
  1. #1 Un comentario estúpido para un artículo interesante.
  2. Una cosa que yo no entiendo de Granada es como teniendo el pasado árabe que tienen su postre típico es el pionono (que habrá quien lo defienda a muerte pero a mí personalmente no me parece ninguna maravilla). En muchos lugares de Castilla encuentras unos hojaldres impresionantes de origen árabe y me preguntó si por el sur quedará algún resquicio de esta tradición. Si alguien tiene más información por favor que la comparta.
  3. Qué maravilla, siempre es interesante conocer qué se comía por estas tierras hace siglos, muchas gracias!
  4. #8 el hecho de que la industria del cerdo sea tan potente en el sur se debe en parte a que para demostrar que los nuevos cristianos no tenían reparo alguno en tocar ese animal impuro para el islam.

    Mismo motivo por el que las fiestas religiosas son tan exageradas y sentimentales.
  5. #0 Gracias, me ha encantado.
  6. #11 márketing. De hecho los piononos son el invento de una única pastelería a principios del siglo XX del pueblo de Santa Fe en honor a un papa (Pio IX o "pio-nono" de ahí el nombre). Existir existen en cambio un montón de recetas con tradición centenaria de hojaldres con miel y almendras de origen árabes, pero se le dan mucho menos bombo... y son de pueblo. Por ejemplo los pestiños de Vélez, rebosantes de canela, azúcar y miel... o los roscos de Loja glaseados y muy ricos. Como siempre, no sabemos vendernos bien...
  7. #3 En Andalucia nunca hemos valorado lo suficiente nuestro legado, y aun todavia miramos con desdeño al otro lado del Mediterraneo.
  8. #10 Sí, seguro que los menas que estaban asaltando el Media Markt en Barcelona son descendientes del mismo Abu. Solo querían mejor equipación gratuita para desarrollar mejor sus talentos musicales.
  9. #9 Cometes el mismo error que el artículo al asimilar Al Andalus con Andalucía. Sevilla fue reconquistada el mismo año que Alicante.
  10. #2 tú comentario resume la experiencia Menéame en el 90% de los casos.
  11. Esto les va a doler en el alma a los Voxeantes, porque "los moros" son lo que
    les da más asco después de los gitanos. Imagínate si se enteran que las almundiggas son poco católicas en domingo y saliendo del bar después de misa vestidos con sus fachalequitos palillo en boca y pulserita de España. Menudo drama, espero que echen algo de futbol o una recopilación de los mejores momentos de los polis cascando a catalanes para pasar el disgusto.
  12. Después España fue referente del mundo por unos siglos y la forma de comer refinada se exportó al resto de la civilización europea y tras eso a la mundial.
    Algo tan normal como comer postres dulces o fruta al final tuvo su origen en esta época.
  13. #1 Suerte hemos tenido los españoles de que los habitantes de todos los países en los que hemos recalado como inmigrantes durante la historia no pensaban igual que tú.

    Hay elecciones a la vista y la consigna es desprestigiar todo lo "progre"... ¿no? ¬¬ ¬¬ ¬¬
  14. #11 Sospecho que tiene que ver con la "catolización" de la zona, la pobreza, el calor imperante y el traslado forzoso de habitantes de otras partes de la península a la provincia de Granada (Pampaneira, Capileira... sugieren nombres de otras zonas). Pero un historiador seguro que me corrige, esto son sólo suposiciones mías.
  15. #1 </Modo clon garrulo de VOX off>

    Bienvenido a mi saco de ignorados, mister septiembre de 2019
  16. #11
    Ya que hablaste específicamente del hojaldre, al parecer el hojaldre como tal vino de los árabes así que todo lo que sea de hojaldre será de origen árabe, al menos en parte. Al buscar un poco encontré que en Córdoba hay un dulce llamado "pastel de Córdoba", que es de hojaldre con cabello de ángel. El nombre "cabello de ángel" quizá parezca muy cristiano...
    Y, por otro lado, en Málaga tienen la "tarta loca" que sería también de hojaldre con crema pastelera y glaseado de naranja. A mi me parece que esto es muy árabe.

    También encontré que uno de los dulces más famosos de Andalucía, el "mostachón de Utrera", típico de Sevilla, es de origen árabe. Eso sí, este no es de hojaldre y sería menos conocido que los piononos. Más conocidos que los piononos hay pocos, pero al parecer las medias lunas de Almería sí son más populares. En este caso no se si serán de origen árabe, aunque eso de la media luna es un símbolo de los musulmanes y hay otro de la alpujarra almeriense, también con merengue que es de origen árabe: los soplillos.

    El artículo meneado menciona los alfajores. Un nombre muy árabe ¿no? Al parecer viene de una expresión en árabe que significa "el relleno". Son típicos del sur de España (Andalucía y Murcia) aunque en Argentina y otros países hay dulces llamados alfajores que suelen ser bastante diferentes y no tienen relación con navidad. Al parecer los alfajores argentinos sí son de hojaldre (al menos algunos), mientras que los españoles al parecer no.

    También se mencionan los turrones y buñuelos. Que tampoco son hojaldres, lo se, pero son dulces de origen árabe que se toman en el sur (bueno, los buñuelos no tienen por qué ser todos dulces, pero algunos sí).

    También menciona los sorbetes... aunque eso se distancia un poco del concepto de "dulce".

    Al buscar en Google me salió el arroz con leche. Al arroz en general fue establecido por los árabes, como cultivo. Y, bueno, ya sabemos que en el mundo árabe y oriental son muy dados a las "especias" o complementos aromáticos como la canela. No resulta raro, por tanto, que este dulce/postre sea de origen árabe.

    El artículo menciona también jarabes, que no son otra cosa que líquidos azucarados... palabra de origen árabe y aunque no lo dice supongo que los almíbares también son árabes. Supongo que al hacer más calor en los países árabes estarían más acostumbrados a conservar cosas como la fruta y parece lógico que a la fruta no se le eche sal, así que el azúcar resulta un método bastante obvio.
  17. #10 tan fácil como que "al-bunduq" significa "la bola", era un plato típico andalusí, como los "fidaws" (fideos) o los "serbet" (sorbetes, zumos vaya).
  18. #11 quedan. Piensa en los alfajores, ya sólo el nombre te da una pista.
  19. #23 te has currado otro artículo! Gracias!!
  20. #20 Que va, es que en Granada no pensamos que Sevilla sea parte de Andalucia :troll:
  21. #32 Y tú cometes el error de pensar que yo estoy negando la influencia islámica en la península ibérica cuando estoy haciendo lo contrario. Contesté a un comentario en el que daba a entender que solo había habido influencia en Andalucía cuando realmente fue en casi toda España e incluso en algunos sitios practicamente la misma cantidad de tiempo (excepto el Reino de Granada).

    Por otro lado, hubo influencia pero si resulta que expulsaron a los moriscos en 1609 poco pudieron hacer después de esa época.

    PD: Sí, ya se que el término reconquista no es preciso y causa polémica en muchos sectores pero también lo es que se sigue utilizando para ese periodo concreto de la historia.
    PD2: Te guste o no, lo que quedó en el norte de la península ibérica fue un resto del Reino Visigodo por lo que, aunque literalmente no podían reconquistar nada (por el Reino de Asturias no era el Reino Visigodo) sí que hubo una cierta continuidad cultural. Asimilar eso a que los actuales habitantes del magreb son continuadores de Cartago después de que hayan pasado por allí romanos, visigodos y musulmanes es absurdo.
  22. El jamón ibérico.

    Ea ya cierro yo al salir
  23. #14 Creo que se le ha olvidado a usted tomar la pastilla
  24. #14 Ahora va a resultar que la democracia la inventaron los cristianos.
    La democracia existe a pesar de la iglesia.
  25. #9 Y como podriamos mirar mas de 40 paises mahometanos sin democracia, sin desarrollo humano, sin desarrollo en nada ? ... pues con alivio de no ser hoy nosotros un pais mahometano, nos costo sangre sudor y lagrimas librarnos, y aun hoy seguimos
  26. #1 Una cocina que prescinde del cerdo no merece respeto
  27. #1 España antes se llamaba al-Ándalus, espabilao...
  28. #11 En mi pueblo de Córdoba se siguen haciendo pestiños y flores por todos los santos y navidad.
  29. #28 Cuando hablamos de modas y costumbres es frecuente utilizar la palabra imponer para indicar que una costumbre ha acabado desplazando a la otra, sin que esa acepción implique que haya sido por la fuerza.
  30. #7 espero de res = respeto
  31. #42
    Gracias.
    La verdad es que yo no sabía cómo se le suele llamar.
    Vi en un artículo que decían "pastel de Córdoba" y así lo puse...
    sevilla.abc.es/andalucia/sevi-estos-postres-mas-populares-andalucia-se

    pero ahora 'investigué' un poco y parece ser que se suele llamar "pastel cordobés" como dices tú, así que, como digo, yo no lo conozco en profundidad pero sí que he comprobado que es como tú dices. Así que gracias por la puntualización.
  32. El salmorejo, aunque sea cordobés, no puede ser de origen árabe, pues el tomate llegó a España a principios del siglo XVI.
  33. #23 "Pastel cordobés", no pastel de Córdoba :-D
  34. #31 El predecesor del salmorejo es la mazamorra cordobesa, que tiene almendras en vez de tomate :-)
  35. "a la vez que impone modas y costumbres persas en la ciudad, como el flequillo o la pasta de dientes"

    Una frase muy desafortunada, una cosa es sugerir y otra imponer, porque suena como si lo hubiera hecho a la fuerza, nunca, en ningún aspecto de la vida se debe "imponer" porque da idea de obligar y la libertad esta para algo.
  36. #29 Los pestiños y las empanadillas se hacen por Semana Santa, al menos por Jaén provincia. Y hay un pueblo de Jaén que tiene unos dulces muy famosos por navidad, las hojaldrinas. Por Carrefour y El Corte Inglés las puedes encontrar
  37. #31 El tomate es americano? No lo sabia
  38. #20 Hola, cometes el error de pensar que alguien pudo estar vivo durante 700 años y, por lo tanto "Reconquistar" nada. Además, está claro que cuando una zona de la península caía en manos de un señor de la guerra cristiano, todas las influencias de la cultura dominante de entonces en el Mediterráneo desaparecían. Sólo hay que ver los reales alcázares. En fin.

    Es curioso que la gente que habla de Reconquista y mierdas luego echa pestes cuando los hijos e hijas de fenicia y cartago vienen a invadirnos, ¿no será reconquista justificada?
  39. #18 Claro que sí, es por eso! En el norte dejaron de criar cerdo, pese a que todo el mundo sabe que el clima perfecto para la cría del cerdo se da entre Roncesvalles y Covadonga, unos patos de puta madre hay en el norte.

    Imagino que también por eso roban y se tocan los cojones, porque son medio moros, ¿no?
  40. #11 Hola, una aclaración: Granada no tiene ni pasado ni origen árabe. Para cuando Granada se fundó, no había ni un gobernante de origen árabe por la zona, y la población era obviamente local.

    Un finlandés puede ser hinduísta y no eso le hace Indio.
  41. #15 Hola, una aclaración: es imposible que después "España" fuera referente de nada, puesto que España (como ente político concreto) no existió durante al menos 2 siglos más; la alternativa es llamar España a Nápoles, Bélgica, el condado de Atenas... Y que yo sepa, en bruselas no comen ni tortilla, ¿no?
  42. #12 No hijo no, esa gente no asalta el Media Markt porque crea en el corán (si fueran creyentes no robarían, de hecho, de la misma forma que si tú fueras cristiano amarías al prójimo, que son ellos, como a ti mismo,), lo hacen porque son pobres de miseria y no tienen vida. Gente que huye de un conflicto 100% generado por potencias cristianas, si es ese tu baremo de medir. Que alguien sea incapaz de empatizar con adolesscentes refugiados de guerra confinados en campos de prisioneros, bueno, pero que encima afirme que esa gente se salta la ley por gusto, en fin. Dios no quiera que te toque huir con lo puesto de casa mientras vuelan las bombas.
  43. #40 Perdona, tienes razón, había entendido lo contrario. En cualquier caso, creo que el término "influencia islámica" no es correcto: no hay nada en los cinco pilares del islam que prescriba las modas de damasco del sigo X o las bebidas de moda en Jurasán. Una gran mayoría, al menos hasta el cambio de milenio, de la gente que ejercía y a la vez daba forma a esa cultura no era ni mayoritariamente musulmana ni mucho menos mayoritariamente árabe: es desacertado llamar "cocina musulmana" a una cocina que no es religiosa, especialmente en "estados" multiculturales donde no hay forma de saber si el cocinero en cuestión era godo arriano, hispanoromano aristocrático converso, árabe, africano, sirio, monofisita, judío, chií, romano, persa... En cualquier caso, se vuelve a caer en la simplificación que asume una especie de homogeneidad cultural en el territorio de lo que llamamos al andalus, o si no una clara división en bases religiosas; desconozco un poco las dinámicas socioculturales posteriores a la caída del califato, pero asumo que el nivel de homogeneidad de la población no sería mucho más alto un par de siglos después.

    La reflexión final es que los condicionantes culturales en esa época eran mucho más significativos que las diferenciaciones religiosas, lo cual es fácilmente comprobable en los artefactos no ideológicos que nos ha dejado la historia, la gastronomía en este caso. Eso ha pasado en todas las épocas, y reducir todo un abanico de formas de ver el mundo que interactúan, se contaminan, cambian y divergen de formas dialécticas y materiales a un juego dualista de A vs B (cristianismo vs islam, USA vs Unión Soviética) es caer en la visión propagandística de la historia.


    En cuanto a que el Reino de Asturias era una continuación del Reino Visigodo no es un tema de que "me guste o no". La historiografía contemporánea ha puesto ese relato más que en cuestión pero, incluso tomando a pie de la letra las leyendas leónaragonesas posteriores, hubo CERO continuación en todas las medidas que componen un "estado", incluso un "estado" tan cogido con grapas como el Visigodo de Toledo en el Siglo V: no hubo continuidad en instituciones, sistemas fiscales, costumbres, dinastías, élites económicas, estructuras religiosas, cultura política, cultura material... No hubo ningún tipo de continuidad demostrable. Ni siquiera sabemos quién era Pelayo, ni su estrategia, ni su ideología, ni nada. Uno lee las fuentes de esa época y, si es que algo ocurrió en covadonga más allá de un asalto bandolero, tuvo cero repercusión política, social o religiosa en la época. En todo caso, había entidades semi autónomas objetivamente más relacionadas con las estructuras de poder del Estado Visigodo de Toledo que se pasaron al "otro bando" sin dudar y que, dado el caso, contarían con muchísima más legitimidad a la hora de crear un relato continuísta.

    Una banda de piratas montañeses se pueden llamar a sí mismos Reyes Godos, de la misma forma que un señor de la guerra medio bárbaro, karolo, se puede llamar a sí mismo Emperador de los Romanos: la propaganda es una cosa bien distinta al estudio de la historia en base a métodos científicos. El relato de Reconquista ha sido más que refutado, y más allá: lo que está claro es que estudiar toda una época de siglos sólo desde un marco teórico de cristianismo VS islam es caer en los mismos relatos románticos que al final llevan a pensar que el centro del Imperio romano debía estar en Londres, París, Viena y Washington y no en Estambul.



    En cualquier caso, perdona el malentendido anterior, y la vehemencia de mis formas en general, un placer debatir! :-)
comentarios cerrados

menéame