EDICIóN GENERAL
16 meneos
142 clics

Los holandeses en su mayoría están orgullosos de su antiguo imperio, incluso más que los británicos [ing]  

Esto no quiere decir que los europeos tienden a avergonzarse de sus imperios. La emoción dominante tiende a ser de indiferencia: aparte de los holandeses, la actitud más común hacia las colonizaciones de su país no es orgullo ni vergüenza. Esta cifra es tan alta como 48% en Francia y 51% en España. Aquí en Gran Bretaña se sitúa en el 37%. yougov.co.uk/topics/international/articles-reports/2020/03/11/how-uniq

| etiquetas: países bajos , holanda , reino unido , españa , imperio , colonialismo , europa
Como español, me siento orgulloso de que sólo un 11% de los españoles se sientan orgullosos del Imperio.
#6 Pues yo soy uno de ese 11%, estoy muy orgulloso de los españoles que levantaron el Imperio más grande del mundo, tocándole los cojines a todos los otros europeos.
Estoy muy orgulloso de mí idioma, hablado por más de 400 millones de personas y, a la vez, de haber hecho gramáticas de lenguas indígenas para la posteridad
#11 Si a estas alturas, sigues orgulloso de someter a otros pueblos, asesinar y violar a tanta gente, robar, violar, etc... Vaya, suena que eres un tanto psicópata.
#13 Cuántas tonterias hay que leer.
#15 No creo que haya dicho algo que no sea consustancial a la creación de un imperio
#16 Pues eso, a estas alturas me parece que hay que ser cafre para estar orgulloso de un Imperio.
#15 Gracias por tu reflexión.
#13 Se te ha olvidado decir “violar” una tercera vez. Así tu argumento se convierte en más verdadero.
#17 Fallo mío, gajes de escribir deprisa.
#27 Generalmente se utiliza el argumento de un fallo en la escritura como falacia para intentar hacer de menos un argumento el cual no puedes contradecir...
No es un tipo de falacia tan extendido pero podría ser un hombre de paja...

Este tipo de comentarios #17 son una insignia de que tu argumento se entiende perfectamente y no son capaces de rebatir.
#48 Veo que, en lugar de rebatir, me concedes el honor de dar un negativo a mi comentario. Creo que deberías releerte las normas de menéame; con suerte comprenderás el buen uso del negativo.
#17 Esa es una verdad que hay que decirla mil veces por cada vez que alguien la niegue.
Sí violaron, asesinaron, mutilaron, y aplicaron toda la crueldad imaginable. esa es la puta verdad, aunque no os guste.

www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-12/ejecuciones-mutilaciones-vio
#35 Algunos españoles violaron, mataron, mutilaron. Otros crearon escuelas y universidades, enseñaron técnicas agrícolas más productivas que evitaron hambrunas, aportaron conocimientos médicos, unieron a tribus y pueblos que se habían estado masacrando mutuamente.

Viendo cómo se comportaron otros pueblos europeos con los indígenas, creo que los españoles tenemos motivos de sobra para estar orgullosos de nuestros antepasados.
#13 también siento orgullo de fenicios, griegos, romanos, andalusies, aparte de hispanos del XVI y xvii... Si, se que también fueron unos cafres... Pero crearon cimientos sólidos en el mundo que disfruto...
#13 Hay muchas diferencias marcadas respecto al imperio Español y el Inglés o el Holandés; si bien es cierto que a la hora de la conquista hubo muchos muertos, ya el momento de la «asimiliación», las relaciones cambiaron. La primera diferencia es cómo veía la metrópoli a los pueblos de ultra mar, los españoles de la época los vieron como parte de un sujeto con derechos, tanto que no eran colonias, sino virreinatos. Los ingleses y holandeses mantuvieron el concepto de colonia, significando que…   » ver todo el comentario
#22 No sé que será peor, si la leyenda negra o la leyenda blanca que muchos queréis defender aquí.
#28 Pues la leyenda negra. Por lo menos reconocer los aciertos de las sociedades anteriores respecto a sus pares permiten entender el presente, nuestras virtudes y nuestros errores. Sólo quedarse con la parte negra, producida por otros intereses (Borbones, ingleses y franceses) opaca cualquier deseo de reconocimiento actual. Somos herederos de la historia y también proponentes de la nuestra. Ya que estamos tan verticales en el asunto, entonces el presente sería invivible, ya que muchos países sin ser imperio, participan directa o indirectamente en la muerte y expolio de muchos pueblos.
#28 No sé si te falta capacidad de análisis o desconoces completamente la historia de tu país. O quizás eres de esos que se jactan de haber leído a Bartolomé de las Casas, sobre todo las partes negativas de la historia.

Juzgar hechos del pasado desde una visión del mundo actual es injusto y solamente demuestra ignorancia.
#45 Hay que aprender de las luces y las sombras de la historia de cada país. El Imperio fue, sin duda, un punto negro que causó muchísimo sufrimiento. Ojalá no vuelvan a suceder jamás cosas parecidas. Te invito a que leas con los ojos limpios, sin los anteojos de la propaganda nacionalista que te nublan la mirada.
#13 Eso que dices se llama "presentismo", mirar con ojos de hoy en día las acciones de hace cientos de años.

Así entre nosotros: ¿qué crees que pasó en el Nuevo Mundo para que hoy haya todavía tantos indígenas?¿Y tantos mestizos de todo tipo?
#23 Si te preguntan si te sientes orgulloso de algo que sucedió en el pasado y dices que sí, también lo estás mirando con los ojos de ahora.
#13 Isabel I de Castilla abolió la esclavitud en el año 1500, 400 años después en los EEUU no la habían abolido, eso es para estar orgulloso
#30 Eso no es del todo cierto. Siguió habiendo muchos esclavos, incluso Isabel tenía una esclava que probaba su comida para que a ella no la envenenasen www.rtve.es/television/20131007/estaba-isabel-catolica-contra-esclavit.
#30 #34 Prohibió la esclavitud de los indígenas (nunca fueron esclavos desde un punto de vista legal, sí desde el práctico, sólo prohibió que se fuese por ese camino), pero no en general. La esclavitud en España (de negros) se abolió definitivamente en 1886. Pero en cualquier caso, las diferencias operativas entre ser un esclavo y ser trabajador en una encomienda eran más teóricas que otra cosa, por lo menos hasta las Leyes Nuevas de 1542, en donde se prohíbe el trabajo forzado de los indígenas…   » ver todo el comentario
#11 Si. A ti lo que no te gustan es el otro 89% de los españoles. Lo otro ya se sabe.
#19 Ahí, ahí, ese españolazo de verdad. Si no estás conmigo estás contra mí. Te felicito, eres un auténtico español. Ya no sé si votante del PNV, ERC, CiU (o como se llame esta semana), EHBildu o VOX . Pues todos son exactamente lo mismo.

A día de hoy me considero de la Tercera España. Todos :-> :-> ,los hunos y los hotros, me dan miedito.
#24 No se si soy españolazo o españolito.
Pero como español me siento orgulloso de mucho de lo que hicieron mis paisanos por la sociedad, y por sus familias, respetando a lis demás y sin necesidad de venderlo como un servicio a una patria que reclaman unos cuantos.
Las barbaries cometidas por los colonizadores españoles no me hacen sentir orgulloso, ni aunque los aztecas fuesen más bárbaros todavía.
Resumir la gloria de este país en la expansión del idioma y la gramatización de las lenguas…   » ver todo el comentario
#32 ¿La ficción?¿Cuántos títulos conoces que ficcionen la Conquista?
#43 No lo digo yo, lo dice el catedrático del enlace. El es el que hace la pregunta. Por mi parte creo que no va de títulos, va del imaginario de algunos.
#6 Como español, jamás he pensado que España fuera propietaria de un imperio. Simplemente, hace 500 años nos topamos de bruces con unas tierras nuevas, hicimos lo que se hacía en esa época de manera normal en todo el mundo, y los propietarios de esas tierras se las quedaron cuando lo creyeron oportuno (cuando obtuvieron más poder para conquistarlas que España para conservarlas).

De lo que estoy orgulloso es de que mi país ha sido capaz de preservar la historia de todo lo que ocurrió, de manera…   » ver todo el comentario
La superioridad moral holandesa (países bajos) dá para risa. Me imagino que su orgullo se extiende las masacres hechas por la compañía de las indias orientales...
#2 en Indonesia me pareció que usabsn orang belanda (holandés) en un tono muy despectivo
"El orgullo mas barato es el orgullo nacional, que delata en quien la siente la ausencia de cualidades individuales de las que pudiera enorgullecerse." Johann Wolfgang vo Goethe.
Estoy orgulloso de lo que hicieron unas personas que nacieron en unos km a la redonda de donde nací yo hace unos cuantos siglos...
Si no tienes otras cosas para sentir orgullo, pues vale.
#1 tranquilo... los muertos no sienten orgullo..ni vergüenza ajena...jajaja
Deepl: Muchos británicos piensan que nuestro antiguo imperio es algo de lo que estar orgullosos, pero no somos la nación más probable que se sienta así.
Como parte de su manifiesto para las elecciones generales, el Partido Laborista se comprometió el año pasado a garantizar que "la injusticia histórica, el colonialismo y el papel del Imperio Británico se enseñen en el programa de estudios nacional".

Jeremy Corbyn dijo que quería que la historia del colonialismo - incluyendo los

…   » ver todo el comentario
Hombre, sentir orgullo o vergüenza por lo que han hecho unos señores hace cientos de años que no eran nada mio... si fuese de familia noble igual si me importaba una mierda, para bien o para mal.
Si no pasa lo mismo en el estado español es porque ejércitos y demás armados se han venido usando para conquistar y acallar a los "españoles" díscolos. Sólo sienten orgullo los que se ponen del lado del opresor.
No creo que sea algo como para avergonzarse o estar orgulloso, por lo menos en los más antiguos, y que hubiera sido de los países colonizados, es algo que no podemos saber.
En el caso de Bélgica entiendo la vergüenza, teniendo en cuenta que data de comienzos del XX, cuando otros imperios se estaban desmantelando y ya se tenía más conciencia de la falta de derechos humanos de los colonizados, sin entrar en las barbaridades que hicieron.
Cuando se refieren a imperio en Alemania, se refieren al tercer reich? porque el resto de imperio tenían el nombre y poco mas...
#9 Se refieren a entre 1870 y 1918, que es cuando se llamaron Imperio Aleman con sus posesiones en Africa
#9 Estos del norte a cualquier cosa le llaman imperio.

(dime de qué presumes y te diré de qué careces)
Y por tanto odian y detestan la hispanidad profundamente. Y compran partidos e intereses en España para boicotear cualquier conato que reedite glorias pasadas.

Palop: El PP debería presentarse en Austria y Holanda, defiende sus intereses

www.eldiario.es/cultura/Palop-PP-presentarse-Austria-Holanda_0_1038346
Pues como muchos de latinoamerica que sienten más la madre patria que los que viven en ella. Pero es que la mierda dsd lejos huele menos.
Putes i Maria
El buenísimo holandés.
Tienen cosas buenas pero ojo con esa pandillita de p$ico$
Es un tema complicado, el descubrimiento y gran parte de las conquistas se hacen en nombre de castilla no de españa . Tendrían que estar orgullosos los castellanos solo ??

De no ser así supongo que un napolitano también podría estar orgulloso ya que formaba parte del imperio.
de qué se siente orgullo cuando no se sabe de qué sentirlo...? de uno mismo...jajaja
@meneantesadmirables ...
A los portugueses no les han preguntado :foreveralone:
#10 a los portugueses se la sopla...
comentarios cerrados

menéame