edición general
16 meneos
142 clics

Los holandeses en su mayoría están orgullosos de su antiguo imperio, incluso más que los británicos [ing]  

Esto no quiere decir que los europeos tienden a avergonzarse de sus imperios. La emoción dominante tiende a ser de indiferencia: aparte de los holandeses, la actitud más común hacia las colonizaciones de su país no es orgullo ni vergüenza. Esta cifra es tan alta como 48% en Francia y 51% en España. Aquí en Gran Bretaña se sitúa en el 37%. yougov.co.uk/topics/international/articles-reports/2020/03/11/how-uniq

| etiquetas: países bajos , holanda , reino unido , españa , imperio , colonialismo , europa
  1. Como español, me siento orgulloso de que sólo un 11% de los españoles se sientan orgullosos del Imperio.
  2. La superioridad moral holandesa (países bajos) dá para risa. Me imagino que su orgullo se extiende las masacres hechas por la compañía de las indias orientales...
  3. #15 No creo que haya dicho algo que no sea consustancial a la creación de un imperio
  4. "El orgullo mas barato es el orgullo nacional, que delata en quien la siente la ausencia de cualidades individuales de las que pudiera enorgullecerse." Johann Wolfgang vo Goethe.
  5. #6 Pues yo soy uno de ese 11%, estoy muy orgulloso de los españoles que levantaron el Imperio más grande del mundo, tocándole los cojines a todos los otros europeos.
    Estoy muy orgulloso de mí idioma, hablado por más de 400 millones de personas y, a la vez, de haber hecho gramáticas de lenguas indígenas para la posteridad
  6. #10 a los portugueses se la sopla...
  7. #13 Se te ha olvidado decir “violar” una tercera vez. Así tu argumento se convierte en más verdadero.
  8. Estoy orgulloso de lo que hicieron unas personas que nacieron en unos km a la redonda de donde nací yo hace unos cuantos siglos...
    Si no tienes otras cosas para sentir orgullo, pues vale.
  9. Deepl: Muchos británicos piensan que nuestro antiguo imperio es algo de lo que estar orgullosos, pero no somos la nación más probable que se sienta así.
    Como parte de su manifiesto para las elecciones generales, el Partido Laborista se comprometió el año pasado a garantizar que "la injusticia histórica, el colonialismo y el papel del Imperio Británico se enseñen en el programa de estudios nacional".

    Jeremy Corbyn dijo que quería que la historia del colonialismo - incluyendo los "increíbles niveles de brutalidad" cometidos en la trata de esclavos - fuera "parte integrante de lo que nuestros niños aprenden durante todo el año".

    A menudo se dice que los británicos tienen una visión excesivamente, y única, de color de rosa del Imperio. ¿Pero es esto realmente un fenómeno exclusivamente británico?

    Una nueva encuesta de YouGov compara las actitudes hacia los antiguos imperios entre el público de ocho países que solían tenerlos: Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Bélgica, Japón, los Países Bajos y Alemania (refiriéndose únicamente al imperio alemán de 1871-1918).

    ¿Cuánta gente está orgullosa de sus antiguos imperios?
    Aunque a menudo se dice que los británicos tienen una visión singularmente romántica de su antiguo imperio, los resultados de la encuesta muestran que, de hecho, son los holandeses los que están más orgullosos.

    La mitad de los holandeses dicen que el antiguo imperio, del que Indonesia y parte de Sudáfrica eran los territorios más significativos, es algo de lo que estar más orgullosos que avergonzados, y otro 37% dice que no están ni orgullosos ni avergonzados. Sólo el 6% cree que el imperio es algo de lo que estar más avergonzado que orgulloso.

    Los británicos ocupan el segundo lugar en la lista, con un 32% que ve a nuestro antiguo imperio más como una fuente de orgullo que de vergüenza. Esto se compara con el 26% de Francia, el 23% de Bélgica, el 21% de Italia, el 18% de Japón, el 11% de España y el 9% de Alemania.

    Esto no quiere decir que los europeos tiendan a avergonzarse de sus imperios. La emoción dominante tiende a ser la indiferencia - aparte de los holandeses, la actitud más común hacia las colonizaciones de su país no es ni orgullo ni vergüenza. Esta cifra alcanza el 48% en Francia y el 51% en España. Aquí en Gran Bretaña es del 37%.

    De hecho, pocos tienden a avergonzarse de la historia imperial de su nación. Fuera de los Países Bajos la cifra cae entre el 14% (Francia) y el 26% (Italia).

    …   » ver todo el comentario
  10. #13 también siento orgullo de fenicios, griegos, romanos, andalusies, aparte de hispanos del XVI y xvii... Si, se que también fueron unos cafres... Pero crearon cimientos sólidos en el mundo que disfruto...
  11. #16 Pues eso, a estas alturas me parece que hay que ser cafre para estar orgulloso de un Imperio.
  12. #11 Si a estas alturas, sigues orgulloso de someter a otros pueblos, asesinar y violar a tanta gente, robar, violar, etc... Vaya, suena que eres un tanto psicópata.
  13. #24 No se si soy españolazo o españolito.
    Pero como español me siento orgulloso de mucho de lo que hicieron mis paisanos por la sociedad, y por sus familias, respetando a lis demás y sin necesidad de venderlo como un servicio a una patria que reclaman unos cuantos.
    Las barbaries cometidas por los colonizadores españoles no me hacen sentir orgulloso, ni aunque los aztecas fuesen más bárbaros todavía.
    Resumir la gloria de este país en la expansión del idioma y la gramatización de las lenguas indígenas sin tener en cuenta la diezma de la población es de patriotismo barato, ya no solo por barbarie, masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones y además por enfermedades que redujeron al mínimo a la población.
    Esos que llegaron como héroes no me representan en absoluto.

    www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-12/ejecuciones-mutilaciones-vio


    Ahí hay una pregunta muy interesante:
    ¿Por qué se tiene mitificada la conquista de América por parte de, sobre todo, la ficción?
  14. #17 Esa es una verdad que hay que decirla mil veces por cada vez que alguien la niegue.
    Sí violaron, asesinaron, mutilaron, y aplicaron toda la crueldad imaginable. esa es la puta verdad, aunque no os guste.

    www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-12/ejecuciones-mutilaciones-vio
  15. #30 #34 Prohibió la esclavitud de los indígenas (nunca fueron esclavos desde un punto de vista legal, sí desde el práctico, sólo prohibió que se fuese por ese camino), pero no en general. La esclavitud en España (de negros) se abolió definitivamente en 1886. Pero en cualquier caso, las diferencias operativas entre ser un esclavo y ser trabajador en una encomienda eran más teóricas que otra cosa, por lo menos hasta las Leyes Nuevas de 1542, en donde se prohíbe el trabajo forzado de los indígenas definitivamente (aunque las encomiendas aún duraron casi cincuenta años más en lenta decadencia).

    Lo cual no quita que sea totalmente cierto que la preocupación de los gobernantes castellanos por los indígenas americanos y la legislación que se desarrolló para su protección sean dignos de interés, porque no todo es blanco o negro. Esas actitudes no las encuentras ni en el discurso público ni en la legislación de ningún otro imperio europeo de la época, ni siquiera el portugués. La historia se tiene que estudiar como es y punto, no sentirse orgulloso o avergonzado de nada. Dentro de 500 años nosotros seremos tan bárbaros como vemos hoy a Colón, aunque nos cueste creerlo.
  16. Hombre, sentir orgullo o vergüenza por lo que han hecho unos señores hace cientos de años que no eran nada mio... si fuese de familia noble igual si me importaba una mierda, para bien o para mal.
  17. #13 Isabel I de Castilla abolió la esclavitud en el año 1500, 400 años después en los EEUU no la habían abolido, eso es para estar orgulloso
  18. #9 Se refieren a entre 1870 y 1918, que es cuando se llamaron Imperio Aleman con sus posesiones en Africa
  19. #13 Hay muchas diferencias marcadas respecto al imperio Español y el Inglés o el Holandés; si bien es cierto que a la hora de la conquista hubo muchos muertos, ya el momento de la «asimiliación», las relaciones cambiaron. La primera diferencia es cómo veía la metrópoli a los pueblos de ultra mar, los españoles de la época los vieron como parte de un sujeto con derechos, tanto que no eran colonias, sino virreinatos. Los ingleses y holandeses mantuvieron el concepto de colonia, significando que los sujetos que vivían allín tenían menos derechos que los de sus respectivas metrópolis. Lo otro era el racial, casi inmediatamente después (20 años +-) del último viaje de Colón, la corona española permitió los matrimonios entre personas de razas diferentes, sin importar el motivo, para la época era de avanzada. Y si vamos a ver, también fueron los primero en reconocer los derechos de los esclavos. Sin embargo, mientras la corona española dotaba de de derechos a sus ciudadanos en ultramar, se interesaba por entender las costumbres de los indígenas (están los relatos de indias), los ingleses y holandeses no. Los segundos entraron a masacrar los indios norteamericanos de tal forma, que ya su antigua colonia, ee.uu, siguió con haciendo lo mismo, no hubo una decisión de integración, ni si quiera asimilación.Se conoce más de la cultura indígena de esos territorios de la época gracias los españoles y sus escritos que a los escritos ingleses. Y los holandeses, veían a los indígenas o nativos de sus territorios sólo con valor económico, los relatos de las plantaciones y transportes provenientes de «la compañía de las indias orientales» son duros de digerir.
    Considero que a cada cosa hay que darle su valor.
  20. #23 Si te preguntan si te sientes orgulloso de algo que sucedió en el pasado y dices que sí, también lo estás mirando con los ojos de ahora.
  21. #11 Si. A ti lo que no te gustan es el otro 89% de los españoles. Lo otro ya se sabe.
  22. Si no pasa lo mismo en el estado español es porque ejércitos y demás armados se han venido usando para conquistar y acallar a los "españoles" díscolos. Sólo sienten orgullo los que se ponen del lado del opresor.
  23. #27 Generalmente se utiliza el argumento de un fallo en la escritura como falacia para intentar hacer de menos un argumento el cual no puedes contradecir...
    No es un tipo de falacia tan extendido pero podría ser un hombre de paja...

    Este tipo de comentarios #17 son una insignia de que tu argumento se entiende perfectamente y no son capaces de rebatir.
  24. #17 Fallo mío, gajes de escribir deprisa.
  25. #9 Estos del norte a cualquier cosa le llaman imperio.

    (dime de qué presumes y te diré de qué careces)
  26. #28 Pues la leyenda negra. Por lo menos reconocer los aciertos de las sociedades anteriores respecto a sus pares permiten entender el presente, nuestras virtudes y nuestros errores. Sólo quedarse con la parte negra, producida por otros intereses (Borbones, ingleses y franceses) opaca cualquier deseo de reconocimiento actual. Somos herederos de la historia y también proponentes de la nuestra. Ya que estamos tan verticales en el asunto, entonces el presente sería invivible, ya que muchos países sin ser imperio, participan directa o indirectamente en la muerte y expolio de muchos pueblos.
  27. #28 No sé si te falta capacidad de análisis o desconoces completamente la historia de tu país. O quizás eres de esos que se jactan de haber leído a Bartolomé de las Casas, sobre todo las partes negativas de la historia.

    Juzgar hechos del pasado desde una visión del mundo actual es injusto y solamente demuestra ignorancia.
  28. #13 Eso que dices se llama "presentismo", mirar con ojos de hoy en día las acciones de hace cientos de años.

    Así entre nosotros: ¿qué crees que pasó en el Nuevo Mundo para que hoy haya todavía tantos indígenas?¿Y tantos mestizos de todo tipo?
  29. #6 Como español, jamás he pensado que España fuera propietaria de un imperio. Simplemente, hace 500 años nos topamos de bruces con unas tierras nuevas, hicimos lo que se hacía en esa época de manera normal en todo el mundo, y los propietarios de esas tierras se las quedaron cuando lo creyeron oportuno (cuando obtuvieron más poder para conquistarlas que España para conservarlas).

    De lo que estoy orgulloso es de que mi país ha sido capaz de preservar la historia de todo lo que ocurrió, de manera bastante respetable y veraz. Y de que ha sabido compartir culturalmente lazos con los países que se han creado en aquellas tierras.

    No entiendo por qué debería estar orgulloso de algo que hicieron otros, en otra época, en otro lugar, etc. Cada uno debe estar orgulloso de aquello que forma parte. Y yo formo parte de una España del S.XXI. Con mis impuestos y mi voto, España sigue preservando la cultura y la historia.
  30. #43 No lo digo yo, lo dice el catedrático del enlace. El es el que hace la pregunta. Por mi parte creo que no va de títulos, va del imaginario de algunos.
  31. No creo que sea algo como para avergonzarse o estar orgulloso, por lo menos en los más antiguos, y que hubiera sido de los países colonizados, es algo que no podemos saber.
    En el caso de Bélgica entiendo la vergüenza, teniendo en cuenta que data de comienzos del XX, cuando otros imperios se estaban desmantelando y ya se tenía más conciencia de la falta de derechos humanos de los colonizados, sin entrar en las barbaridades que hicieron.
  32. Cuando se refieren a imperio en Alemania, se refieren al tercer reich? porque el resto de imperio tenían el nombre y poco mas...
  33. Y por tanto odian y detestan la hispanidad profundamente. Y compran partidos e intereses en España para boicotear cualquier conato que reedite glorias pasadas.

    Palop: El PP debería presentarse en Austria y Holanda, defiende sus intereses

    www.eldiario.es/cultura/Palop-PP-presentarse-Austria-Holanda_0_1038346
  34. #22 No sé que será peor, si la leyenda negra o la leyenda blanca que muchos queréis defender aquí.
  35. #15 Gracias por tu reflexión.
  36. #30 Eso no es del todo cierto. Siguió habiendo muchos esclavos, incluso Isabel tenía una esclava que probaba su comida para que a ella no la envenenasen www.rtve.es/television/20131007/estaba-isabel-catolica-contra-esclavit.
  37. #45 Hay que aprender de las luces y las sombras de la historia de cada país. El Imperio fue, sin duda, un punto negro que causó muchísimo sufrimiento. Ojalá no vuelvan a suceder jamás cosas parecidas. Te invito a que leas con los ojos limpios, sin los anteojos de la propaganda nacionalista que te nublan la mirada.
  38. #2 en Indonesia me pareció que usabsn orang belanda (holandés) en un tono muy despectivo
  39. #19 Ahí, ahí, ese españolazo de verdad. Si no estás conmigo estás contra mí. Te felicito, eres un auténtico español. Ya no sé si votante del PNV, ERC, CiU (o como se llame esta semana), EHBildu o VOX . Pues todos son exactamente lo mismo.

    A día de hoy me considero de la Tercera España. Todos :-> :-> ,los hunos y los hotros, me dan miedito.
  40. #32 ¿La ficción?¿Cuántos títulos conoces que ficcionen la Conquista?
  41. #48 Veo que, en lugar de rebatir, me concedes el honor de dar un negativo a mi comentario. Creo que deberías releerte las normas de menéame; con suerte comprenderás el buen uso del negativo.
  42. Putes i Maria
    El buenísimo holandés.
    Tienen cosas buenas pero ojo con esa pandillita de p$ico$
  43. Es un tema complicado, el descubrimiento y gran parte de las conquistas se hacen en nombre de castilla no de españa . Tendrían que estar orgullosos los castellanos solo ??

    De no ser así supongo que un napolitano también podría estar orgulloso ya que formaba parte del imperio.
  44. #1 tranquilo... los muertos no sienten orgullo..ni vergüenza ajena...jajaja
  45. de qué se siente orgullo cuando no se sabe de qué sentirlo...? de uno mismo...jajaja
    @meneantesadmirables ...
  46. #13 Cuántas tonterias hay que leer.
  47. A los portugueses no les han preguntado :foreveralone:
  48. #35 Algunos españoles violaron, mataron, mutilaron. Otros crearon escuelas y universidades, enseñaron técnicas agrícolas más productivas que evitaron hambrunas, aportaron conocimientos médicos, unieron a tribus y pueblos que se habían estado masacrando mutuamente.

    Viendo cómo se comportaron otros pueblos europeos con los indígenas, creo que los españoles tenemos motivos de sobra para estar orgullosos de nuestros antepasados.
comentarios cerrados

menéame