edición general
245 meneos
7686 clics

Hoy aprendí que no todos tienen un monólogo interno y me han arruinado el día [ENG]

Mi día se arruinó ayer cuando me topé con un hecho divertido que me dejó pasmado. Ayer vi este tweet que decía que no todos tienen un monólogo interno en su cabeza. Toda mi vida he podido escuchar mi voz en mi cabeza y decir frases completas como si estuviera hablando en voz alta. Pensé que todos experimentaban esto, así que no creí que pudiese ser cierto.

| etiquetas: mente , psicología , consciencia
«123
  1. #3 entonces no es un monólogo, si no un biólogo
  2. A los que carecen de uno le llaman NPCs :roll:
  3. #6 A mi me ha dado la tarde esto. Yo tengo una conversación en background desde que tengo memoria y pensaba que era algo intrínseco en el ser humano.
  4. Estoy flipando, en serio. Como que no todo el mundo tiene monólogo interior continuo? Entonces, dejan de pensar? Cómo se hace eso? :-S
  5. Estaréis conmigo que es una putada cuando el monólogo os sale en ruso y os tenéis que poner a leer los subtítulos.
  6. #1 Pues todo el rato, obviamente.
    Por lo visto tampoco tienes monólogo interior.
    Es algo que explica la forma en que han de pensar, por ejemplo, las personas sordas.
  7. Si hubieran estudiado para ser profesores sabrían que algunas personas tienen una mente lingüística, otros son más visuales, otros son kinestésicos... por eso un buen profesor usa palabras, dibujos y movimiento o ejercicios con sus alumnos.

    Vamos, me sorprende que estén todos tan sorprendidos.
  8. Qué miedito, le acabo a preguntar a mi madre y me ha dicho que nunca ha tenído un monólogo continuo en la cabeza.
  9. #12 Se puede pensar con palabras o sin palabras.
  10. #12 Imagina cómo piensa un sordo de nacimiento.
  11. mención especial los que dejan salir fuera ese monologo interno como si interesase al resto de la humanidad
  12. Yo no solo tengo monólogo interno. Además llego a gesticular. Eso sí que puede ser un problema.
    Ahora, procuro hacerlo mirando un móvil, para disimular. <:(
  13. #8 si te concentras en tu pensamiento, lo traduces a palabras. Hay muchos momentos del día (y durante los sueños) en que uno está a otras cosas, y no piensa en palabras. Me pasa a mí, y creo que a todos, pero claro, si te lo recuerdan, vuelves al monólogo. También uno se puede focalizar en la respiración, y pensar que la controla durante un rato, o en un zumbido en los oídos, o en un ligero picor.
    Si alguien ha probado dosis altas de alguna droga psicodélica, habrá visto malogrado su diálogo interno, completamente interrumpido por otras sensaciones y derivaciones "sobre la marcha"; eso que llamamos perder el control sobre los propios pensamientos. Y ese estado puede dar un miedo terrible o ser una liberación.
  14. #6 Yo estoy preguntando a la gente :o , no concibo como puede funcionar la gente sin ese monologo :-/
  15. Yo tengo varios tipos: los que me digo lo que tengo que hacer, tareas diarias, sentimientos...Otros son conversaciones que nunca sucedieron y la visualizo con diferentes finales. Y otros son que tengo público, digo algo gracioso y la gente me aplaude y se rie xD Ah, se me olvidaba, también tengo otros que doy como una rueda de prensa, a veces desde la posición de un político o un entrenador de fútbol :roll:
  16. Yo pienso con ideas pero no me oigo, me seria imposible "leerme" tan rapido y caotico. Ahora me he quedado pillado intentando entender el tema.

    Otra cosa que si que tengo presente y me molesta bastante es que nunca puedo parar de pensar. Nunca. Y si me quedo sin nada que pensar me estreso y no paro hasta encontrar algo que me interese.
  17. #17 En un libro de divulgación científica creo que de Richard Feynman habla precisamente de eso con sus compañeros de universidad. Cuando les pidió que contasen un minuto mentalmente la mayoría simplemente recitan los números en su cabeza, pero algunos veían los números cómo imágenes, como una tira de números que se van sucediendo.
    La diferencia se veía cuando les pedía realizar otra tarea a la vez. Los que recitan los números no podían leer un texto y prestarle toda la atención, mientras que los que veían números tenían problemas para hacer un dibujo o algo así.
    Todo esto te lo digo de memoria de un libro que leí hace unos 20 años así que posiblemente los detalles cambien.
  18. #72 No estoy tan seguro de que eso que te pasa a ti le pase a todo el mundo (aunque tienes razón en de que hay gente que dice que no piensa con palabras y no creo que tengan razón). Por ejemplo yo no soy bilingüe, aunque entiendo y hablo inglés, pero cuando estuve 3 meses en Inglaterra hablando siempre en inglés pensaba y soñaba en inglés también... Obviamente no continuamente pues el inglés no es mi idioma nativo pero soñar un sueño entero en inglés sí me pasaba.
  19. #52 Y lo es. Se llama stream of conciousness (flujo de conciencia). Hay hasta un estilo literario que trata de reproducirlo, como hicieron James Joyce o Faulkner.
  20. #52 ese es el principal problema. Todos pensamos que los otros son como nosotros. Y por eso no podemos entenderlos.
  21. Eso es por falta de practica al pensar, es como quien está aprendiendo a leer que necesita decir las palabras en alto, pero cuando ya controlas puedes leer en silencio.
    Otras opciones son esquizofrenia o personalidades múltiples.
  22. #8 Es que ese monólogo no es más que el pensamiento en sí, lo de llamarlo voz es una impresión nada más, sino un sordo no podría pensar, el problema de ese chico es que dice que dialoga con esa voz interior, es decir hay una segunda voz que responde de forma independiente a sus pensamientos conscientes y eso ya entra en el campo de las enfermedades psiquiátricas.
  23. #12 No entiendo muy bien a que se refiere con lo del monólogo. A pronunciar cada palabra en tu mente? Yo hago eso cuando escribo, pero normalmente no pienso así, para mi es el modo "lento". Es como leer en voz alta o para tí, es mucho más rápido hacerlo sin tener que pararse a pronunciar y masticar cada palabra.
  24. #59 Coincido. Pensar como un monólogo me parece lento. Yo suelo pensar de Ia forma más "conceptual" o con "bloques de ideas" (no se bien como expresarlo). El monólogo existe a veces, pero no es lo habitual.
  25. #1 Kafka decia "No es necesario que salgas de casa. Quédate a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar, no puede dejar de hacerlo, se prosternará extático a tus pies."
  26. #26 Quieres decir que piensa y por lo tanto "oye" el pensamiento como todos hacemos pero luego hay otra voz independiente que él no invoca que responde a ese pensamiento que había tenido? Si es así sí, suena a enfermedad mental. Al menos a mi no me responde nadie en mi cabeza de forma independiente. Me oigo a mi mismo pero yo soy el que lo dice, no otra voz ajena a mi.
  27. Otra curiosidad que a mi me voló la mente fue saber que no puedes cambiar el volumen de ese monologo interior, aunque imagines a alguien gritando, lo oirás a un volumen medio. No me di cuenta hasta que lo leí en algún lado :-|
  28. #66 Es abstracto. Imagina el monologo interior, pero en vez del monologo es una sensacion. Como si hubiera un cubo de rubik que al ir despejado caras desarrolla el pensamiento.
  29. #83 Básicamente lo que dice en el artículo es que hay gente que tiene una "conversación interior" y hay gente que no la tiene, estos últimos "sintiendo" o "visualizando" palabras y conceptos. Tu comentas que te oyes a tí mismo, en mi caso por ejemplo no siempre es "mi voz" pudiendo tener conversaciones profundas en mi mente con la voz de constantino romero o pedro almodovar.
    PD: No os habeís dado cuenta que cuando cantais "mentalmente" nunca desafinais? :-D
  30. Los bipolares tienen diálogo
  31. #66 Yo tampoco tengo monólogo interno salvo que lo quiera hacer explícitamente. Si lo tengo al escribir por ejemplo.

    Cuando pienso, es algo como conceptual. No sé describirlo. Sí puedo pensar en forma de cálculo por ejemplo. Puedo imaginar distribuciones, funciones y sus relaciones. No sé exactamente cuándo empezó a ser así, no creo que lo hiciese de pequeño porque no sabría que es una distribución ni una función.
  32. #42 #23 #51 "Complejo". Yo todo lo que decís lo veo muy bien. Pero como cohones resuelves un problema en el que intervengan 10 factores simultáneamente, por ejemplo ¿Cómo preparas el menú para una cena de 20 comensales en las que hay gente con distintas alergias, dos celiacos, uno que va a llegar una hora más tarde, dos niños, y a tres que no le gusta "noseque"? O ¿Como organizas un viaje en el que tienes que pasar por 20 sitios en un día, cada uno con un horario distinto y en una parte de la ciudad y a los que tienes que llevar y recoger cosas distintas? Necesitas pensamientos complejos...necesitas monologo interior.
  33. #7 Pues yo creo que se refiere sólo a cuando "tú" dices algo. Si escuchas todo el rato voces, es más bien esquizofrenia :-D
  34. A mí me sorprendió cuando me contaron la primera vez que al pensar en palabras no ven las palabras escritas mentalmente. Yo voy pensando y voy viendo escrito lo que pienso... no siempre pero sí muchas veces.
  35. #17 Igual tienes sinestesia, a mi me pasa con los números, días de la semana y meses del año.
    Yo si no veo un número no se de que número estoy hablando, y si es mucho o es poco o para que sirve en el contexto que tengo que utilizarlo.
    También puedo por ejemplo contar los días de la semana sin hacer ningún tipo de cálculo matemático ya que para mí los los días de la semana son algo físico que tienen una forma y están situadas en un espacio tridimensional y tienen un color, basánte pálidos más bien tirando a un color blanco, por cierto. xD

    es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
  36. #25 Joder, entonces no se te ha pegado nunca la típica melodía de los cojones que no la puedes sacar de tu cabeza en todo el día? Como la de "Mercadoonaa, mercadona". Pues que suerte xD
  37. #56 Hay otra que te dice que eres un crack y que si te esfuerzas conseguirás tus propósitos (salvo lo de ligarte a la tía buena esa) xD
  38. #12 Tengo monólogo interno pero como desarrollador de software además a eso le sumo imaginarme los algoritmos como operan y los resultados que se obtendrían (y digo algoritmos abstractos no en un lenguaje en particular, ni en pseudocódigo) y en cuanto a los resultados me las imagino con animaciones (como un depurador pero más de tipo anime).
  39. #99 yo pienso en otro idioma si tengo que decírselo a alguien en ese otro idioma
  40. #69 muy bueno
  41. #5 ¿Llamaban los señores?
  42. ¿Se refiere a todo el rato o solo cuando conscientemente quieres poner algo en palabras?.
  43. Curioso, esto me causa la misma decepción que cuando descubrí que no toda la gente tenía una canción sonando de fondo.
  44. #25 yo puedo sintonizar en mi cabeza la canción que quiera inmediatamente, siempre y cuando la haya escuchado antes obviamente xD pero vamos es instantáneo
  45. #52 Estoy igual. Y a veces en otros idiomas! Nunca he dejado de pensar con mi voz interior.
  46. Estoy flipando mucho...
    Ahora me van a decir que esa gente tampoco ve películas en su cabeza? Ni escucha canciones? Quiero decir, como si las viera u oyera en la vida real solo que en su cabeza.
  47. #2 yo no tengo ninguna enfermedad mental y pienso con mi voz
  48. #86 No tengo ni idea de lo que tu mente puede haber interpretado para que hagas esa observación. No estoy hablando de neuronas, sino del funcionamiento de la mente, cuyos patrones en uno mismo y los demás son observables.

    Por ejemplo, seguro que no es la primera vez que llamas a alguien cuñado (o cualquier otra expresión similar) sin haber antes comprendido bien lo que había dicho. Y eso lo haces porque tienes un hábito de pensamiento, un microprograma especializado en actuar así.
  49. #30 Yo tampoco soy capaz de comprenderlo.
    Si voy por ejemplo a coger un objeto para hacer algo con él lo voy pensando con mi voz, si no lo pienso no oigo mi voz pero tampoco estoy pensando. :shit:
    ¿Igual tiene que ver o está relacionado con la sinestesia?, porque la sinestesia funciona parecido pero en orden inverso.
    Si quiero pensar en un número, día de la semana o mes, lo primero que me viene a la cabeza es la situación espacial en un entorno tridimensional y su color, en ese momento ya se de que número se trata y su uso en un determinado contexto.
    Todo esto me ocurre, desde que veo el número hasta que se de que número estoy hablando, en millonésimas de segundo, es algo prácticamente inmediato.
  50. Hay una voz que te dice que no vas a poder, que esta enfermedad te va a matar, que si coges el coche puede pasar algo grave... Bueno, en mi caso creo que más bien se llama ansiedad.
  51. Ahora entiendo porque hay gente que habla sin parar.
  52. #26 Desconozco como piensa un sordo pero me imagino que su "voz" serán imágenes gestuales.
  53. El monólogo interior de más de uno:

    www.youtube.com/watch?v=Rk0TYETZ4AU
  54. A mi también me pasa que cuando leo insultos de argentinos los leo con acento argentino.
  55. #49 no. Lo de oír voces es muy famoso, pero hay mucha gente que oye música. Hay gente que oye sinfonías enteras, no es broma. En este podcast lo explican, (en inglés)

    www.theguardian.com/science/audio/2017/jul/19/hearing-voices-the-scien
  56. #10 Yo incluso mantengo conversaciones en otros idiomas con mi otro yo. Sé lo que me dice e intento esforzarme para “ contestarle” en ese idioma. En inglés lo voy llevando. En francés o italiano me mata porque tengo que encontrar las palabras correctas.Eso sí, me relaja un huevo. Cuanto más estresada estoy más me ocurre.¿ A alguien más le pasa??
  57. #17 Pues yo nunca.
  58. #20 depende del tipo de problema. Muchos problemas se resuelven de forma visual
  59. Yo oigo voces y a veces hasta conciertos de música.

    ¿Será grave?
  60. #55 yo era una lectora compulsiva de pequeña y jamas he pensado en nada escrito. Como mucho dibujos para imaginar proyectos
  61. #20 Te copias en el examen, te haces del equipo de tu ciudad, te casas con 18 con la loca de las tetas gordas a la que dejas embarazada. xD
  62. #9 en serio ves las palabras? Yo las oigo, me resulta imposible ver las palabras con los ojos abiertos, con los ojos cerrados puedo imaginarlas difícilmente
  63. #46 eso son boludeces pibe
  64. #8 No estás solo hermano :'(
  65. #94 pues mi caso debe ser por entrenamiento. Siempre voy extraviando objetos de lo despistada que soy xD
  66. #61 ¿Haces lista de imágenes?
  67. #12 eres capaz de pensar con imágenes pero sin palabras, si te pregunto si algo cabe en una caja, como lo haces? Yo imagino la caja y la cosa intentando entrar, no uso una sola palabra. En otras situaciones si pienso con palabras, pero para situaciones espaciales, movimiento y similares no.
  68. Nuestra mente funciona como un programa informático bastante complejo. Cualquier programador sabe que hay diferentes maneras de obtener similares resultados, con códigos que pueden llegar a ser completamente diferentes.
  69. #72 Yo creo que lo que sucede es que la mente de los bilingües necesita estar muy consciente de en qué lengua se está hablando, por lo que ese mecanismo tiende a interpretar que el diálogo interno se está produciendo siempre en una de las dos lenguas.

    Piensa el caos que supondría para ti que tu mente no estuviera constantemente atenta a si estás usando una lengua o la otra. Mezclarías frases sin ton ni son, malinterpretarías expresiones...
  70. #87 Claro, pero a la vez que te oyes a ti mismo narrando el texto, lo que el texto describe cobra vida en tu cabeza ¿no?
  71. #38 Pienso que tiene parte de relación. Si estás siempre preocupado por el futuro o agobiado por el pasado, te pierdes el presente, que es la única realidad que existe. El pasado ya pasó y el futuro todavía no ha llegado.
    Los taoístas llaman a la mente "el mono loco", el que nunca para.
    Mola, y mucho, saber parar o frenar esa mente desbocada. La meditación es muy buena para ello, aunque lo hagamos también de manera inconsciente de otra maneras como p.e. hacer deporte, pintar, leer, manualidades, etc.
    A ver cuántos sois capaces de mantener un solo minuto vuestra mente en blanco, y no vale aquello de " no pienso en nada, no pienso en nada, no pienso en nada", se tratar de aprender y entrenar el ejercicio de mantener la mente "en blanco".
  72. #150 De pequeño sí que tenía muchos conceptos asociados a formar y colores. Ahora solo recuerdo los de algunos meses y los de algunos sitios. No tengo sinestesia propiamente pero sí, hay conceptos que tienen colores. Leí en algún sitio que la sinestesia se produce al no "podarse" conexiones mentales en torno a los 6 o 7 años.
  73. #193 (aviso que son movidas muy raras)
    Aparecen las palabras escritas, pero no siempre. Hay palabras que están asociadas a una imagen concepto, si lo piensas prestando atención ya aparecen todas, claro. Con mesa, escucho la palabra mesa mentalmente, escrita y veo una imagen de una mesa cutre de madera como las que salen en los libros de infantil.
    Si no me estoy fijando normalmente sólo es una de las tres cosas. Cuando es por palabras es como que la palabra aparece y se va.
    Creo que las primeras veces que me di cuenta fue porque veía mentalmente la palabra escrita de una manera y se escribía de otra o porque no sabía como se escribía y entonces tenía una conceptualización diferente.

    Todos estas movidas también están relacionadas en mi cabeza porque hay palabras que asocio entre sí cuando no tienen ninguna similitud o palabras que si cambio la "atención" de como "veo" la palabra escrita, también cambia el "significado" de la palabra. No sé explicarlo muy bien en realidad pero un símil sería cuando repites una palabra muchas veces y de repente pierde significado, pues a mí me pasa si cuando veo mentalmente escrita la palabra "se fija" la atención en otra parte de la palabra (como un acento visual), cambia la palabra por completo conceptualmente.
    Y digo "se fija" entre comillas porque no suele pasarme de manera consciente ni al forzarlo sino muy de vez en cuando. Pero palabras homófonas que se escriben igual y significan cosas diferentes tienen diferente "acento visual" en mi cabeza. Seguramente esto del acento visual tenga que ver con que también se mezcla con ver alguna imagen o concepto.

    Perdona la chapa tan rara. :shit:
  74. #4 Y al igual que en los juegos, forman el 99% de la población.
  75. Yo intenté no hacerlo durante un tiempo y se me olvidaban mucho las cosas entre otros líos.
  76. #97 También dice lo mismo #68. Era una hipótesis, pero parece que no es correcta :-)
  77. #72 Soy trilingue, y no tengo monologo interno.
  78. Otra cosa curiosa es que hay gente que se habla a sí misma en primera persona, gente que se habla sí misma en segunda persona, e incluso otra gente que no se refiere a sí misma en su pensamiento, o lo hace implícitamente.
  79. ¿Cómo resuelves un problema complejo sin monólogo interior?
  80. #55 Yo he leído una barbaridad de pequeño y nunca he pensado en palabras escritas. Como he dicho, nunca había oído de nadie que pensara así, ni siquiera otros ávidos lectores, de forma que asumo que no es común (aunque ni idea de cifras reales).
  81. #117 que bueno, agosto para mi es naranja y enero blanco, diciembre es gris azulado
  82. #12 budismo, meditación...
  83. #22 #24 pues eso, la mayoría no. Y la primera vez que me lo dijeron me sorprendí. Ahora ya tengo asumido que el raro soy yo, aunque sí conozco a más gente que le pasa lo mismo.

    Como curiosidad, también a veces el monólogo interior se transforma en conceptos abstractos. Así que es como un poco de todo.

    #27 #35 yo no escucho música en mi cabeza fácilmente, tiene que ser un recuerdo. Una amiga recuerdo que le dije que qué suerte tenía de poder escuchar música en su cabeza y se enfadó conmigo y puso de ejemplo que también le pasaba en los exámenes...
  84. #13 a la sociedad no le interesa nada. Le interesa al gobierno o a la policía.
  85. #2 Yo puedo leer en silencio, pero no tengo un monologo interior a menos que lo fuerce.
  86. #36 ¿Necesitas palabras para caminar, o para seguir un objeto con la mirada? No, porque tienes los procesos automatizados.

    Pues diferentes personas tienen automatizados diferentes procesos.

    Por eso la gente es diferente una de otra, por eso parece como si hubiera gente buena y gente mala, etc. Diferentes procesos y dinámicas internas.
  87. Como bilingüe, que lo soy completamente con el castellano y el catalán, intento explicar a la gente que no lo es que uno, por mucho que pueda hablar indistintamente en cualquiera de los dos idiomas siempre piensa únicamente en uno, y ese es la llamada lengua materna.

    Cuál es mi sorpresa cuando la mayoría de los que no hablan dos lenguas no entienden el argumento, pues aseguran no pensar con palabras y por tanto no usar ninguna lengua para hacerlo.

    Mi experiencia me dice que la totalidad de los bilingües sabemos perfectamente lo que es eso del monólogo interno, y sospecho que lo que ocurre con quienes creen no tenerlo es en realidad que no se han percatado de ello.

    Quizás el hablar dos lenguas proporciona a la mente las herramientas para "escuchar" esa voz interior.
  88. #0 no has puesto que está en inglés
  89. #8 A mi lo que se me hace raro es pensar que haya alguien oyendo voces en su cabeza y que piense que es normal. A mi esa posibilidad me recuerda a la esquizofrenia.
  90. #85 pues sabiendo lo que sabes, lo sorprendente es que te sorprenda
  91. #17 Pero cómo es eso? Sientes enntu cabeza la palabra con todas sus letras, o una imagen concepto de la palabra?
    Si me lo propongo puedo ver en mi cabeza las palabras que pienso, como si realmente estuviese leyendo un libro. Pero la voz interior no se va.
  92. #61 yo tampoco la utilizo ya. La oía de pequeño. Hablaba con esa voz en mi cabeza. Hasta que creí que eso no podía ser bueno y dejé de hacerlo. Recuerdo que era como tener una segunda opinión. Entiendo que haya gente que pueda haber llegado a creer que algo así se trata de un ángel de la guarda o dios o algo así, pero no sabía más de lo que yo sé. Hay que engañarse a uno mismo con triquiñuelas para poder llegar a creer que esa voz es algo especial y distinto.
    En mi caso me apostaba cosas con esa voz, por ejemplo. si alguien llega a pensar que su voz tiene algo especial, que pruebe apostando cosas nimias con ella. verá que se equivoca tanto como uno mismo.
    Se me hace raro hablar de esto.
«123
comentarios cerrados

menéame