edición general
358 meneos
cerrado
1003 clics

El Hubble de la NASA encuentra el vapor de agua en el exoplaneta de la zona habitable por primera vez (Ingles)

Su tamaño y gravedad superficial son mucho más grandes que los de la Tierra, y su entorno de radiación puede ser hostil, pero un planeta distante llamado K2-18b ha captado el interés de los científicos de todo el mundo. Por primera vez, los investigadores han detectado firmas de vapor de agua en la atmósfera de un planeta más allá de nuestro sistema solar que reside en la "zona habitable", la región alrededor de una estrella en la que el agua líquida podría acumularse en la superficie de un planeta rocoso.

| etiquetas: nasa , astronomia , planeta , agua , zona habitable
«12
  1. #25 Una antihostia con la mano abierta te mereces xD
  2. #3 Quizá sí. Pero en un exoplaneta rocoso y en zona habitable es la primera vez que se detecta.
  3. #6 ¿Tú tienes vida al margen de esos pensamientos recurrentes sobre la política?, es que esta noticia no tiene nada que ver con ellos, y a los que hemos entrado en ella no nos interesa ahora mismo que nos metan con calzador de nuevo lo de siempre.
  4. #13 8 veces la masa de la Tierra, pero el dobre de diámetro. O sea que la gravedad será de unos 18 m/s2, el doble que en la Tierra.
  5. Con una masa ocho veces mayor a la Tierra... esto... el que haya agua o no... como que... Vamos, resumo, que para que vayamos a vivir allí, no lo veo, con ese tamaño la gravedad... pues... Aparte que está a tiro de piedra... 110 años-luz... Indagando un poco, su período orbital de 33 días... tampoco inspira mucha confianza... pero... puede haber agua. Esto de la zona habitable (su definición) me parece que habría que darle un par de vueltas.
  6. #49 No es tan complicado. Recuerda que la Tierra te atrae con una fuerza que es:

    PesoCST = MasaCST x MasaTierra x G / d2

    Donde CST eres tú, G la constante de gravitación universal y d la distancia entre tú y el centro de la Tierra (toda la tierra te atrae con la misma fuerza que si toda su masa estuviera concentrada en su centro)

    Así, 8 veces más masa multiplica tu peso por ocho, el doble de diámetro del planeta lo divide por 4... pues tu peso será el doble que en la Tierra.
  7. Podíamos ir a joderlo.
  8. #4 Y ademas esta cerca. Sólo a 110 años luz de aquí. Si hay gente que aguanta 20 horas de avión para ir a Australia o a una isla con playas turquesas, seguro que viajar a ese planeta es como ir a dar un paseo en bici.
  9. #13 No es necesario darle un par de vueltas, si esperas 66 días ya las dará él solito. :troll:
  10. #66 Y yo también, pero en el Sistema Solar y con pinzas (en mi juventud aún no estaba claro si había agua en la superfície de Marte). A no ser que tengas unos 10 o 15 años dudo que cuando naciste los planetas extrasolares estuvieran sobre el tapete. Para que se generalizara su detección y estudio, deberías tener unos 5.

    #70 no te equivocas. Además, el hito tecnológico que permite detectar la composición de planetas extrasolares, aunque sea parcialmente, no tiene mucho que ver con el que permitió estudiar los planetas de nuestro sistema (sin desmerecer lo impresionante de ese logro). Es como comparar un estudio sobre las cabelleras de los vecinos de tu bloque de tres pisos con estudiar las cabelleras de millones de chinos repartidos en cien mil bloques de vecinos a lo largo y ancho de China desde tu piso madrileño.

    De hecho hay proyectos importantes inminentes al respecto. De aquí a un par de años, si todo va bien (en términos de financiación y similares, que ya han causado varias demoras) se lanzará el telescopio James Webb, del que se esperan grandes noticias en cuanto a la detección de planetas extrasolares y al análisis de sus composiciones y atmóferas. Para entender un poco la importancia de este satélite, puede pensarse en que no se situará en una órbita "simple" alrededor de la Tierra como el Hubble o heliocéntrica como el Kepler, sino que se situará en un punto de Lagrange (L2 concretamente). es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange
  11. El agua (o sus derivados aspectos) es un elemento muy numeroso y abundante.
  12. #16 Puede ser que el universo y sus leyes deparen sorpresas (impensables ahora) y que haya algún "truco" para viajar más rápido que la luz (fantasía)... pero de momento...
  13. #9 Si te refieres al James Webb eres muy optimista diciendo que estara pronto, deberia ya llevar años y todavia no esta claro que sea capaz de desplegarse correctamente por mucho que haya pasado el ultimo test hace poco.
    Ojala cumpla el calendario que le queda, pero no se yo cuando despegara.
  14. #114 Amen bro! Pero pegame en otro sitio que soy demasiado guapo como para dejar que destrocen mi cara bonita en favor de la ciencia.

    cc:#29
  15. #8 No sera la ultima.
    Ademas que con el nuevo telecospio espacial que estara pronto en el espacio sera mas evidente y rapido encontrar agua dentro de un planeta
  16. #35 Ya, pero, has visto que guapo sera el telescopio, wow, es super grande y tiene una pina genial.

    Sera posible ver un universo nunca visto, no es un paso, es un gran salto sobre la informacion que manejariamos sobre el entendimiento del universo por no hablar de los exoplanetas.

    Sigo varios programas y documentales al respecto. La mayoria hablan de 2021 para su lanzamiento y 6 meses para los primeros datos.
  17. Titular alternativo:
    La NASA dice que con el hubble...
  18. #29 Eh, con la antimano, ojo. xD xD
  19. #26 Correcto, bueno, ya sabes, los presupuestos y las fechas siempre tienden a modificarse o ampliarse.
    Confio mucho en James Webb y la verdad es que estoy ya impaciente por los resultados sabiendo que tardaran en llegar a nuestras manos.
  20. #10 110 años luz, es una cifra relativamente factible. Evidentemente ni tu ni yo lo veremos, pero si es algo que es posible que el ser humano llegue algún día.
  21. #13 habitable para nosotros quizás no. Pero si para otros tipos de forma de vida, que es lo que importa.
  22. #0 "El Hubble de la NASA encuentra el vapor de agua en un exoplaneta de la zona habitable por primera vez (Inglés) "
  23. #66 han dempstrado que ese exoplaneta está en una zona habitable y tiene vapor. Cosa que no, no has oido nunca, o lo habras entendido mal, porque hasta hace una o dos decadas no se encontraban exoplanetas de forma habitual, y mucho menos se era capaz de identificar caracteristicas de este tipo, si no me equivoco.
  24. #81 Cuando pensamos en el futuro de la tecnología en general, hay que hacer una clara distinción entre:

    - Hitos que implican una nueva teoría física.
    - Hitos realizables con la teoría que conocemos, pero que todavía no hemos desarrollado los medios.

    Viajar mediante agujeros de gusano, es algo que todavía no tenemos ningún fundamento que lo permita, por lo que lo más probable es que nunca lo logremos o como mínimo no tenemos ni idea de cuando podrá ser esto.
    En cambio viajar a velocidad quasi-lumínica es algo compatible con nuestros conocimientos actuales, y por tanto solo es cuestion de interes y tiempo para que lo consigamos.
  25. #21 Yatevale... jajajaja. :-P
  26. #20 ¡gracias! Me estaba poniendo mala de ver que a nadie más le había molestado la traducción pseudo francófona.
  27. #97 El peso medio de una antimano humana es de 0,7 Kg, que aniquilaría otros 0,7 de la carrillada de @guaperas. Por tanto, a partir de E= mc2 se liberaría 1,26 x 1017 Julios, que son 0,126 petaJulios. Unos 31 megatones.

    He simulado la detonación de la bofetada si tiene lugar en Valladolid aquí: nuclearsecrecy.com/nukemap/
    Pucela quedaría totalmente vaporizada y los efectos se sentirían hasta Palencia, e incluiría Cuéllar, Medina de Rioseco y Medina del Campo (Radio de radiación térmica con quemaduras de 3er grado).
  28. #102 Premio a la pregunta más chorra de año, felicidades.
  29. #110 Pues... imaginemos este escenario. Un supertelescopio que aún no existe, pero que para el supuesto se inventa en un futuro, que permite ver con detalle un planeta a 100 años-luz. En este supuesto se descubre un planeta con océano de agua y además se descubre que existe una especie de delfín-rana de color verde pálido... que salta las olas y que come unos gusanos reptantes de tierra de color amarillo. Las imágenes llegan a la Tierra, se analizan y se emiten en todos los informativos. No le doy ni un mes a que la noticia se olvidaría y quedaría para los expertos seguir "mirando" sin poder analizar una muestra, sería como ver una película en la que no puedes interactuar.

    Sí estoy contigo en que un encuentro aquí, en el espacio o donde sea con seres avanzados (como nosotros o mucho más) podría ser un hito en la Historia de la humanidad. Pero eso ya si que me parece mucho más complicado.
  30. #117 No lo veo así, respeto tus opiniones, claro, pero no lo comparto.

    Con respecto a los recursos para la exploración espacial... aunque destines todo el presupuesto del mundo mundial... viajar a 100 años-luz es inviable. El dinero no compra el descubrir nuevas maneras de saltarse la física... y viajar a la velocidad de la luz, por ejemplo.

    Y con respecto a tu última línea. Imaginemos un animal que respira metano y se alimenta de calcio de las piedras, imaginemos... A nivel moral... no veo en qué puede influir en nada relacionado con la moralidad humana. La verdad. ¿Político? Menos aún... Y religioso... pues... es que ni se me ocurre en que puede modificar o cambiar algo las religiones del planeta.
  31. #127 Pues al menos en la religión católica harían la siguiente lectura en el Concilio que toque en el año que toque:

    1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

    Dirán que se refiere al universo entero.

    1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.


    Big bang.

    1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.


    Pues eso que las estrellas es creación suya y por tanto los planetas y las galaxias, etc. Vamos que a poco que se sienten un rato esos teólogos del futuro encajan todo en el guión que mejor les venga.
  32. #45 Porque si estuviera hecho de antipartículas estallaría en unos bonitos haces de energía y dejaría de existir.
  33. #58 Esto... ehmm... si estuviera rodeada de donuts azucarados sería otra cosa, sí.
  34. #68 Si está muy lejos, no. :-D 8-D xD xD
  35. #13 #14 sea como fuere, a día de hoy, o se empiezan a plantear los costes y viabilidad de naves generacionales (y como solucionar los 10000 problemas de vivir en ingravidez, aunque en esto si están), o no vamos a poder ir a ningún sitio, porque un planeta habitable a media hora no lo van a encontrar
  36. #15 Supongo que habrá que desarrollar antes máquinas pensantes que vayan en nuestro lugar, porque un "viaje generacional" pues... es que es demasiado tiempo. Yendo a la mitad de la velocidad de la luz (que ya es mucho decir) serían 220 años... eso es... casi casi inviable.
  37. Ha encontrado vapor de agua, no "el vapor de agua". Ni que fuera el único que existe.
  38. #10 110 años luz es relativamente poco, si, pero es mucho comparado a estrellas cercanas, todo lo que no esté a menos de 20, no es "nuestro barrio", que es donde nos interesaría que hubiera algo que visitar, aunque fueran generaciones distantes con hipotéticos medios de transporte de velocidades de orden relativista. 110 años luz es mucho para un viaje siendo realistas
  39. #41 y en "un" exoplaneta, no en "el" exoplaneta.
  40. #111 Te sobra un 0, la velocidad de la luz es 3x10^8 por lo que tardamos casi un 1 año. No 10 como dices.

    Y he usado 1G al igual que tu, porque es lo que tenemos constancia que podemos aguantar por largos periodos.
  41. #80 que implica que asumir que es materia es la unica opcion logica hasta que haya algo que indique lo contrario, por lo mismo que hay que asumir que no es una informacion falsa mandada por un hacker alien intentando despistarnos a menos que tengamos alguna razon para pensarlo. Se asume que es materia porque, que sepamos, el 100% de la masa cerca de nosotros es materia. En serio, se ve que sabes de lo que hablas, pero no tiene mucho sentido discutir si es materia o no, no hay razones para pensar que sea antimateria.
  42. #87 La antimateria se lleva "mal" con la materia, por definición. El contacto entre materia y antimateria tendría como resultado su eliminación mutua, o sea no su destrucción sino una transformación que daría lugar a fotones de alta energía... rayos gamma, vamos y además, según recuerdo a otros pares de partícula-antipartícula. Vamos...
  43. #43 Descubrir vida en otro planeta y poder "sólo" verla sería uno de los avances más importantes en la historia de la humanidad. A la altura del fuego o Internet... Quizá más.

    Sería una revolución científica, moral e intelectual.

    maikelnai.naukas.com/2013/03/18/que-importancia-tendria-encontrar-evid
  44. #5 lo único que ha hecho es traducir el titular, pero tienes razón el Hubble es de la Nasa y la ESA.
  45. #71 bueno, habria unos cuantos cientos o miles de millones, creo que son bastantes.

    Casi cada una de las estrellas del firmamento tiene al menos un planeta, luego habria que tener esas caracteristicas de que hablas.
  46. No se ponen de acuerdo de si hay metano en Marte y ahora nos vienen con estas.
  47. ¿En qué exoplaneta te ponen la ginebra con pétalos?
  48. #10 #14 Desde mi total desconocimiento, a modo cuñado, apostaría porque a esa distancia no llegaremos nunca. La física establece límites y nuestros límites físicos chocan radicalmente con los que establece el espacio.
    Ojalá me equivoque.
  49. #59 ¿Pero los donuts son de materia o de antimateria ?  media
  50. #22 No hace falta ir a más de la velocidad de la luz para que un humano llegue vivo a un planeta que este a 110 años luz.

    Al 99% de la velocidad de la luz (totalmente factible con la física que conocemos hasta ahora) la dilatación temporal es 68 a 1. Cada 68 años de viaje, el viajero solo nota uno.

    Por lo que solo tardamos 2 años en llegar*. Eso sí, espero que los viajeros se hayan despedido bien de sus familiares ya que no volverá a verlos.

    *No tengo en cuenta los tiempos de aceleración y frenado, pero es imposible estimarlos.
  51. #60 En el espacio el tiempo de frenado es igual al de aceleración.

    Y sobre las candidatas, una de las curiosidades de los viajes interestelares que lo que más se tarda es en acelerar y frenar. Así que lo mismo da ir a un plante a 30 años luz que uno a 110.
    Y precisamente ese es uno de los escollos para estos viajes, para alcanzar una velocidad cercana a la de la luz, y mantener una aceleración compatible con la vida, tardariamos en torno a 1 año en alcanzar la velocidad.
  52. #76 el estudio de la composición de la atmósfera de un exoplaneta se hace mediante el estudio de la luz que atraviesa su atmósfera, no haciendo una fotografía del planeta. Esa luz nos llega a nosotros y en función de los colores que tenga sabemos que gases ha atravesado. No es necesario hacer una foto al planeta con todo lujo de detalles.
  53. #18 A mas te acerques a la velocidad de la luz el espacio se acorta a costa del tiempo, o eso tengo entendido, es decir para los de la nave habrían pasado menos años que para los que están en tierra, vamos un viaje al futuro por así decirlo rollo Interstellar pero en lugar de por gravedad, por velocidad

    P.D. Que alguien me corrija si me equivoco, comentario humilde de un aficionado a la ciencia en general
  54. #25 segun #64 "Es cierto que en un planeta que se encuentra a 110 años luz todo indica que es un planeta de materia" y yo me fio de ese usuario.
  55. #91 desconocemos el poder hiperdestructivo y el alcance de una hostia a mano abierta de antimateria en la cara una materia...ummm...no sé pero creo que si se da en ese planeta a apenas 100 años luz de aquí, los rayos gamma de la explosión nos aniquilaría, o nos mutaría...igual incluso a antimaterias, con cargas negativas en nuestras antiparticulas, antitodo y mogollón de polémicos... o algo así...

    Si ya decía Dirac que todo es posible con la antimateria hasta que no se demuestre lo contrario.
  56. #17 Imagina que con nuevos aparatos podemos ver vida burbujeante en un océano de agua a 110 años-luz. Bonitas imágenes, pero... no se me ocurre cómo se podría estudiar esa vida más allá de poderla "ver".
  57. #27 ¡¡Benitooo, tráete la llave de doblar el espacio!! (Es coña.) xD
  58. #25 Porque no es un antiplaneta... :-P
  59. #42 No lo sé, realmente no lo sé, lo he pensado muchas veces, pero la sensación de "ver" y estar tan lejos me crearía una extraña sensación. Imagina poder ver desde un supertelescopio un mundo con plantas extrañas, océanos ricos en vida diferente... y sin poder investigarlos en modo humano... allí, tocando, haciendo pruebas, análisis... me parecería todo demasiado virtual. No hablo de descubrir vida muy evolucionada y que podamos entablar algún tipo de comunicación, no, sino vida extraordinaria pero a un nivel de plantas y animales sin más (éste "sin más" con matices, muchos matices.) No sé si me explico.
  60. #44 Bueno, claro, si ya entramos en el mundo ficción de la teletransportación pues... Te lo mejoro, viajes instantáneos (t=0) a cualquier parte del universo, chollo total.
  61. #46 No me he puesto a hacer los cálculos... la verdad... pero deduzco que algo así... si quieres en cuanto llegue a casa (tranquilamente) me pongo con los números... Pero algo así, sí.
  62. #50 El problema del cuándo ya se ha estudiado muchas veces. Su "cuándo" debe coincidir con nuestro "cuándo", sino es...
  63. #54 Cierto. Un segundo que miro una cosa... (ya) La masa de K2-18b es de 7.96 (± 1.91 Me)... factor de corrección. Hmmm.... EDITO: Sí, aproximadamente tus cálculos, sí. Sí.
  64. #52 si no (separado, burro, yo.)
  65. #62 De materia, si no no existirían. Ya sabes, bumm, luces, energía, etc... Y Homer no se los podría comer y todo el mundo sabe que Homer es de MATERIA, por supuesto.
  66. #64 Si todo es antimateria me vale, es cuestión de poner un + o un - en una formulación universal, cosas de los físicos, ya sabes. :-P
  67. #77 Ehm... no. Aparentemente no.
  68. #104 ¿240? ¿10 de aceleración y otros 10 de frenada? De 220 a 240... pues bueno... sí...
  69. #133 Y aquí paz y mañana gloria. Sin más.
  70. #1 si pero la copa sale a 22 euros exoplanetianos
  71. #31 yo tb, pero llevo esperando como 5 años... y me da que antes de 2023 o asi no estara visto lo visto.
    El problema es que se esta llevando tanto dinero en sobrecoste que esta parando otros proyectos que tb son interesantes.
  72. #16 es una distancia muy grande, hay muchisimas estrellas más cercanas que seguramente acaben siendo mejores candidatas. Además no es solo el tema de ir, el tema es como ir y luego frenar. Para poder frenar a esas velocidades a lo mejor se necesita mucho más tiempo adicional
  73. #69 materia y antimateria son misma cosa solo qué por herencia del lenguaje hemos llegado a la polisemia de la palabra "materia"

    ¿la antimateria es materia? pues depende de a que acepción de la palabra materia que uses.

    Se ha demostrado que los átomos de antimateria tienen cargas opuestas en sus antipartículas pero su espectro electromagnético (los fotones que emiten antipartículas por "movimientos" dentro del átomo) es el mismo que el de la materia.

    Así que la duda de si las galaxias o las estrellas que vemos son de materia o antimateria, no podemos saberlo. Lo lógico es pensar que si aquí lo que hay esmateria entonces lo que hay ahí fuera sea materia, pero la duda y el debate está abierto entre la comunidad científica.
  74. #87 también se estipula que la antimateria puede generar antigravedad (no demostrado) y en caso que eso fuera cierto las estrellas o planetas de antimateria serían imposibles.
  75. #16 A veces pienso que esos límites son deliberados y estamos en una simulación, por ejemplo la física cuántica ¿qué es eso de que una partícula cambie su forma de actuar dependiendo si está siendo observada o no?¿piensa la partícula, "ui me están viendo, voy a comportarme como partícula en lugar de como onda, como hago cuando no me miran"
  76. ¿De la NASA o de la NASA y la ESA? :ffu: :ffu: :ffu:
  77. Por primera vez se encuentra vapor de agua en un exoplaneta que está en la zona habitable de su estrella.
  78. #3 #8 ¿Cómo sabéis que lo que han encontrado es agua y no antiagua? Puede estar formada de antiprotones, antineutrones y aentielectrones.
  79. #18 Serían más, por que hay que frenar y acelerar.
  80. #81 "tan lejos estamos de crear una de ellas?" Con lo que sabemos es imposible, no tenemos ni idea de como hacerlo o si se puede hacer. Así que puede que en 50 años 100 años o nunca.
  81. #119 Ni idea, depende del sistema de propulsión y como acelere.
  82. #28 Ahí quería llegar yo...
    O hay birra o mandamos a Monedero...
  83. #10 si vas a la velocidad de la luz pasan 110 años, pero para ti pasa muchisimo menos tiempo, asi wue es mas facil aun.
    Si no fuera porque es un pelin complicado ir asi de rapido
  84. #19 sondas enviadas desde la luna con velas solares y motores vasmir. En 300 años las tienes allí, y en 110 más recibes las imágenes.

    O eso o teletransportación cuántica de la información jejejeje
  85. Viendo las mejores imagenes disponibles de Pluton hasta que llego la New Horizons como que no me fio mucho de que han podido detectar algo así la verdad.  media
  86. #89 pero estaríamos petados xD
  87. #11 Pero si en muchas noticias siempre veo lo mismo, empiezan con un tema relacionado con la noticia y al final terminan con algo que no tiene nada que ver. Pues simplemente se me ocurrió y si no te gusta tienes como opción no leer el comentario
  88. #89 No ves viable su colonización con gente, pero desplegar robots por allí podría ser muy interesante.
  89. ¿Será que en ese planeta vive una civilización que tomo el camino tecnológico del Steampunk?
  90. #116 No tienes en cuenta varias cosas, "sólo observando" se pueden obtener conocimientos valisisimos sobre cualquier cosa.

    "Sólo observando" obtiene conocimiento la astronomía.

    "Sólo observando" obtienen conocimiento muchas ramas de la etología.

    "Sólo observando" obtienen conocimiento muchas ramas de la psicología, la sociología, la economía, la historia, y absolutamente todas las ciencias.

    Todo lo que sabemos de la vida proviene de la que hay en la Tierra. TODO LO QUE SABEMOS!
    Si pudiéramos ver otras muestras de vida con caminos evolutivos totalmente distintos, la cantidad de información que obtendríamos sería enorme!
    Puede que esa vida no tuviera base de carbono, o que fuera posible vida sin oxigeno o agua, eso nos abriría preguntas y respuestas de potencial impensable. Puede que nos diera pistas sobre la creación de la vida y en cualquier caso ampliaría la información sobre ello. Podría descubrirnos nuevos sistemas de evolución, nuevas maneras de alimentarse, cazar, desplazarse, soportar situaciones extremas,... Por ejemplo, si se encuentran bacterias capaces de soportar altas radiaciones, eso podría tener aplicaciones en salud, astrofísica, producción de energía,...

    Se empezaría a destinar muchos más recursos a la exploración y colonización espacial, ya que se demostraría que es posible vivir fuera de la Tierra (cosa que ahora parece improbable)

    A nivel moral, político y religioso ya ni puedo imaginarme las implicaciones que tendría...
  91. #118

    Solo para que pienses en la posibilidad de que puedas estar equivocado, te diré que absolutamente todas las religiones son geobiocentristas.

    Es decir, en sus escritos y creencias hablan de Dioses todo poderosos creando la vida en la Tierra y sólo en la Tierra. Ninguna (de las mas seguidas) habla de ese Dios creando vida en otros planetas del universo. El hallazgo de vida fuera de la Tierra pondría en entredicho esa afirmación. Base misma de esas religiones.
  92. #132 Ya me estas hablando de que tendrían que hacer un Concilio para reintepretar las bases de su religión... Casi nada...
  93. #22 Creo que solo es cuestión de doblar el espacio
  94. Cuando encuentren cerveza, me avisen
  95. #79 Como en la película de Passengers, que tardarían 130 años en llegar a un planeta y para aguantar tanto se meten en esferas. Pero aparte de este tipo de películas de ciencia ficción, no se podria pensar en algún tipo de puertas interestelares que curven el espacio-tiempo como agujeros de gusano? Hasta Einstein ya pensó en ellas pero ningún cientifico ha dado importantes pasos al respecto, tan lejos estamos de crear una de ellas? Entiendo que quizas primero haya que ir al lugar de destino para crear la puerta pero una vez establecidos allá el viaje interestelar tendría que ser muchisimo más corto, aunque claro estoy hablando de dentro de 200 a 300 años.
  96. #50 Vida hay afuera y en grandes cantidades, se han descubierto microorganismos que pueden aguantar fuera de la atmosfera, incluso el moho (q tb se considera vida), pero descubrir, por ejemplo, pequeños peces o micro-animales acuaticos en algunas de las lagunas subterraneas que tiene Marte (q debería ser el primer sitio de estudio) aunque sería un gran paso para saber cómo sería la vida en otros planetas no es suficiente. Lo q tienen que buscar la NASA y la ESA son variaciones en la sombra de aquellos planetas que estén en la zona habitable, para ver si estos pudieran tener algún tipo de nave espacial o así, se que para eso aún pasarán muchos años y puede que cuando lo hayamos descubiertos dichas civilizaciones ya estén aniquiladas (ya que, en el caso de este planeta, estamos viendo lo q habia hace 110 años) pero la vida en el espacio se encontrará en pocos años, aunque repito minuscula
«12
comentarios cerrados

menéame