EDICIóN GENERAL
753 meneos
4250 clics

La humildad intelectual y el decir "no lo sé" es más común entre gente inteligente

Otros estilos de pensamiento y construcciones que se correlacionaban con una mayor humildad intelectual incluían estar más inclinados al pensamiento reflexivo, tener más 'necesidad de cognición' (disfrutar el pensamiento duro y la resolución de problemas), una mayor curiosidad y un pensamiento abierto. Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias.

| etiquetas: humildad intelectual , inteligencia
Comentarios destacados:                                  
#5 Cómo se nota que ese estudio no lo han hecho en España. Aquí, reconocer que no sabes algo se toma como una muestra de debilidad, y pensamos que un buen profesional o un líder, aunque no domine un tema, tiene que disimularlo y argumentar con fuerza, aunque esté equivocado. Una persona que sea inteligente en el sentido que se plantea en este artículo, acabará en el paro.
Cómo se nota que ese estudio no lo han hecho en España. Aquí, reconocer que no sabes algo se toma como una muestra de debilidad, y pensamos que un buen profesional o un líder, aunque no domine un tema, tiene que disimularlo y argumentar con fuerza, aunque esté equivocado. Una persona que sea inteligente en el sentido que se plantea en este artículo, acabará en el paro.
#5 Muy cierto. Aquí Sócrates dormiría, con suerte, en el habitáculo de cualquier cajero automático con su "solo sé que no sé nada".
#7 En Atenas no le fue tampoco mejor..jajajaja
#13 Sí... al menos no habría tenido que tomar cicuta...
#13 Al menos ha conseguido pasar a la Historia. Ya es un reconocimiento que no muchos conseguiremos.
#17 yo no...jajaja...y usted... no desespere...
#17 ¿y qué más le da si está muerto?
#46 Pues si está muerto...no sería tan listo, ¿verdá? :shit: :troll:
#7 En que en realidad Sócrates no sabía nada, un filósofo no sabe nada ni sirve para cambiar una bombilla. Sócrates no sabía cambiar una bombilla y además en su época nadie sabía cambiar bombillas porque ni siquiera las habían inventado, no es que solamente que Sócrates no supiera cambiarla, es que ni siquiera existía.

Un filósofo solo sirve para dar clases de filosofía, si encuentra trabajo, pero ahora mismo puedes estudiar filosofía de forma autodidacta por Internet, gratis.
#26 No te ofendas pero me has recordado a aquel anciano judío en la lista de Schindler que decía, "¿desde cuando la filosofía no es esencial?"
Yo creo que tu visión de la filosofía es muy simplista. Y el hecho de no saber cambiar una bombilla no te convierte en una lumbrera. Pardon the pun.
#26 y así nos va....
#26 Me das que pensar. Entonces, dado que en esta mundo nuevo hay muchas cosas que en el de Sócrates no existian ¿sabaemos mucho más que Sócrates y la gente de su tiempo? mm...
#26 Tú sí que sabes, campeón xD xD :palm:
#61 #26 Lumbreras detected! xD
#26 ...y que la filosofía sea gratis y esté al alcance de tu mano y que seas capaz de soltar este párrafo sin inmutarte...
#26 Tales no está de acuerdo contigo.
#26 Sin intención de ofender pero eres un necio y un ignorante. No sabes lo que es la filosofía , aún así rebuznas sandeces y te quedas tan ancho.
Yo no sé que se estudia ahora en el Instituto, pero vamos, en mi época lo primero que te ensañaban es que la filosofía es el paso del mito a logos, es decir el paso del pensamiento mítico al racional. Bueno, no me ve enrollar porque para contarlo bien tendría que explicarte muchísimas cosas y veo que no tienes una mínima base.
Escuetamente, de…   » ver todo el comentario
#26 Te invito a que reflexiones un rato, usando solo tu cerebro como herramienta, acerca de todo lo que ha de saber una persona para ser capaz de llegar a la conclusión de que en realidad no sabe nada. Si no puedes no pasa nada. Ser capaz de vislumbrar las fronteras del conocimiento y saber cual es tu situación en el mapa no está al alcance de cualquiera :wall:
#5 es una forma de detectar las malas empresas y lo malos gestores.
#5 Una persona que sea inteligente en el sentido que se plantea en este artículo, acabará en el paro O con muy poco karma en Menéame :-D
#21 Pues tú tienes bastante karma aún...{roll} :roll: :roll: :roll: :troll:
#5 no es mi experiencia en absoluto trabajando con gente de muchos paises. A todos nos gusta aparentar. Lo que dice el articulo si creo que es muy acertado, los mas expertos sobre algun tema son los que menos temen a afirmar con rotundidad que no saben algo al respecto.
#24 en realidad creo que lo temen menos porque ya tienen su reputación de sabiondos ganada. Así que no temen que alguien pueda pensar de ellos que no son listos. Saben que su interlocutor ya sabe que saben.
Esto me recuerda un chiste de Terry Pratchett en su libro de Mundodisco "¡Guardias! ¡Guardias!". Decía de una señora, no recuerdo cuál, que salía de su casa en bata y hecha un desastre visual, que "sólo alguien tan rico puede permitirse salir de su casa con un aspecto tan pobre". El chiste va de lo mismo, una vez que ya tienes la reputación ganada, una vez que ya todo el mundo sabe que te sobra la pasta por todos lados, ya no necesitas aparentar nada. Esto es igual solo que con el conocimiento.
#32 Lady Sybil, creo
#49 Sí, es ella.

Yo soy consciente de que no lo sé todo. Es tan simple como eso, en realidad. Si alguien viene y te pregunta a bocajarro algo poco usual, uno debería ser consciente de que no puede saberlo todo y contestar "me has pillado, pero puedo averiguártelo". Pero como dicen más arriba, en este país nuestro tal cosa no se permite.

Estamos acostumbrados a que tenemos que saberlo todo de todo. Si no, somos ignorantes, desaplicados, tontos. Y no es verdad, simplemente, no podemos saberlo todo.
#32 en realidad creo que lo temen menos porque ya tienen su reputación de sabiondos ganada. Así que no temen que alguien pueda pensar de ellos que no son listos. Saben que su interlocutor ya sabe que saben.

Si esa hipótesis fuera cierta veríamos como esa misma gente actúa de forma distinta cuando tiene el primer contacto con gente que no le conoce de nada y no conoce su reputación.

No es así.

Tiene más que ver con la seguridad en uno mismo, al haber establecido en ocasiones previas…   » ver todo el comentario
#65 sí, estoy de acuerdo con que tu forma de explicarlo con la autoestima es mejor.
#32 Así que no temen que alguien pueda pensar de ellos que no son listos. Así que es un tema de autoestima, jaja!! Supongo que tienes razón, una persona segura de sí misma y de su capacidad, no se le pasa por la cabeza el tener que aparentar nada, está pensando probablemente en el tema sobre el que está hablando y ya está.
#32 En la ficcion casi siempre muestran a los genios como prepotentes y abusones de su superoridad intelectual. Un ejemplo el medico House. No sé si hay un interes en generar mala fama a los genios, pero se hace mucho.
Yo no recuerdo que me haya encontrado a un genio gilipollas,, pero generalmente cuando la gente es mas inteligente y capaz es más humilde.

Yo creo que es un caso en el que la gente consciente de carencias, si no tiene cualidades intenta aparentarlas. Es una estrategia util.…   » ver todo el comentario
#32 No creo que vaya por ahí el tema. Yo por ejemplo, cuando estudiaba mi profesión me pensaba que sabía mucho, y cuando empecé a currar de ello me di cuenta que no tenía ni puta idea en realidad, y cuanto más tiempo pasa más te das cuenta que sabes menos de lo que te crees, así que se te quita la tontería de ir dándotelas de listo.
#5 Solo hay que ir a esta noticia y mirar en los comentarios en rojo para destapar a los necios que tenemos en esta web:

www.meneame.net/story/esta-misma-tarde-estudio-fernando-simon-sobre-se
#31 Bueno, hay algunos resaltados que lo defienden, no?

Pero si, estoy de acuerdo. De hecho, en esta noticia pasa el contrario. Esta lleno de gente que quiere insinuar que no lo sabe todo de distintas maneras. Es un fenomeno curioso que pasa en todas las noticias de este tipo.

Si dicen que las personas inteligentes les gustan las piruletas, se llena de comentarios insinuando, o diciendo directamente, como les gustan las piruletas (que por cierto, estan muy buenas).
#99 ¿Estás insinuando que la mayoría de gente que entra a este foro se las dan de listos? :-D
#5 No se si es exactamente así o más bien si es exactamente así solo en España. Lo que si es cierto es que solo conozco un superdotado y le he oído decir "no lo se" muy pocas veces, prefiere afirmar con fuerza cosas que no son la respuesta, apelar a la verdad técnica e incluso cambiar de tema. Y humildad muy, muy poquita. También es un maquina en las entrevistas de trabajo (no solo en España) y con la gente en general, curiosamente.

Pese a ello es una persona muy agradable y esa…   » ver todo el comentario
#52 No conozco a ningún superdotado en persona, que yo sepa, pero si se que hay superdotados en determinados ámbitos, mientras que en otros son normales o tirando a bajo. Yo creo que el tema de la noticia tiene más que ver con la madurez personal que con la inteligencia en sí. Aunque es muy posible que alguien más inteligente sea más maduro, no tiene por qué ser así, puede ser muy inteligente y tener traumas o trastornos de personalidad que le dificulten esa madurez.
#5 y en ocasiones es muy peligroso. Por ejemplo un médico, aunque se supone que está en el grupo que debería admitir su ignorancia en algo, por norma general y en algunos países más que en otros no dirá “no lo sé” voy a consultar con colegas o algo similar. Poniendo la Salud en juego.

También cabe decir que si un médico dice muchas veces “no lo sé” seguramente como comentas acabará en el paro así que mejor diagnosticar algo que demostrar ignorancia.

Ignorancia, una palabra que al menos en mi opinión suena fatal pero que en realidad es simplemente que ignoras algo. En fin. Nos encanta ser o parecer listos
#59 Pues yo sí he oído a muchos médicos decir "eso no lo sé" o consultar a su compañero para cerciorarse.

De hecho, una vez llevé a mi hijo mayor, con pocos meses de edad, a urgencias del ambulatorio, y la médico que nos atendió le consultó a la enfermera de pediatría una cosa porque, aunque ella (de medicina general) también había visto lo básico de pediatría, la enfermera lo tenía mucho más reciente.

Vamos, no he visto eso que dices entre los médicos en general.
Alguno hay, pero no es algo mayoritario.
#5 O en EEUU, o en Rusia, o en muchos sitios que culturalmente perder la cara es una ofensa personal.
#5 tipico estudio viral con medias verdades para que los mediocres se vean identificados.
#5 Al contrario, España es ejemplo paradimático. Por eso solo medran los mediocres, los vagos e incompetentes, porque los inteligentes dicen "no lo sé" y el patán dice que sí lo sabe, y el jefe asciende al patán.
#5 pues no se donde curras pero en mi empresa no le tiembla el pulso a nadie por reconocer que algunas cosas no las sabe y en mis grupos que me muevo tampoco y no pasa na o se busca en Internet después de no saberlo por pura curiosidad
#5 Si fuese sólo en España......
#5 Pues si yo algo he aprendido en mi experiencia laboral es que muchas veces conviene decir que no sabes de un tema para evitar meterte en un marrón. Aunque clar, hablo desde el punto de vista del "currito", a directores y mandos intermedios si estoy harto de ver que hablan de temas que no dominan en reuniones.
Ya lo sabía :troll:
#1 No sé que decirte a que ya lo sabías.
#30 Has sabido que decirle perfectamente.
Aquí en menéame prefiero cagarla, así viene alguien y me lo cuenta jajajaja

En persona ya es más habitual decir que no entiendo de un tema y quedarme escuchando, a la gente le encanta hablar por poco que les escuches

#1 :troll:
#50 y si la cagas mucho haces una cuenta nueva y listo. Esto está lleno de gente que se saca una cuenta nueva todos los meses :troll:
#50 En Internet es más fácil que te respondan para corregirte que si escribes tu duda como pregunta.
#75 Tal cual. Yo muchas veces entro directamente a los comentarios para comprender una noticia. Siempre hay alguien que suelta lo primero que piensa al leer el titular (a veces yo mismo) y siempre hay alguien que corrige y de paso te plasma un resumen perfecto.
#50 Ley de Cunningham: "El mejor modo de obtener la respuesta correcta en Internet no es hacer una pregunta, es escribir la respuesta incorrecta" :-D
#95 hay cosas que me sorprendían como el discurso de Pablo y los cocteles molotov en público, nunca ha hablado sin pensarse las cosas antes y lo solté a ver que ocurría. Resultado 3 personas corrigiendome y 1 si sabía explicarse, positivo al canto para él de la respuesta jajaja Así con un par. Karma bien usado
#1 A ti te falta cursar una ingeniería. En primero de ingeniería se aprende a decir "no lo sé", tras meses llegado del bachillerato y conociendo tanta gente nueva, uno comienza como siempre, sabiendo como va... Pero es tal el enorme conjunto de cosas que no entiendes en los primeros meses que terminas cansado de intentar explicar cosas que no entiendes hasta que terminas por decir... "No lo sé" y terminas mucho antes, que intentando simular conocimiento.

Luego sales de la universidad, empiezas a trabajar, y ves cuánta gente que no ha estudiado ingeniería, saben de todo, son saber nada.

Y empieza la vida...
#54 A ti te falta calibrar el sarcasmómetro :-P
#54 Me parece curioso el capote que se tiende a ciertas profesiones en este foro.

Los ingenieros son personas, y como tal, entre ellos hay un grandisimo número de vendehumos, farsantes y directamente, estafadores.

Al igual que entre los médicos y científicos (otros que parecen seres de luz por aquí) cuando estan vendidos a intereses políticos y económicos.

Que haya menos que en otras profesiones, podemos estar de acuerdo. Pero no son pocos ni invisibles. Solo hay que seguir la ruta del dinero.
#54 Aplícate el cuento.

No has sabido interpretar el mensaje de #1, aunque este pusiese incluso una trollface para dejarlo claro :palm: y, por otro lado, no has leido el envío (o no lo has comprendido y deberias pensar si darte por aludido).

Cursar una ingeniería no te da capacidades mayores o menores que las de otra persona, sí determinada profundidad en una serie de conocimientos: fin
#54 también hay gente que por tener una ingeniería se creen que saben más que un señor que lleva 20 años trabajando en ese puesto.
#54 eso es una sobrada, los ingenieros son como cualquier otro gremio, tienen su fracción importante de idiotas y prepotentes
#54 Soy ingeniero informático, he tenido compañeros ingenieros (por la UPM, que no es sencillita) que no sabían decir dar una diferencia entre TCP y UDP con un par de años de experiencia currando.
#54 Soy ingeniero con 40 años de experiencia, y con frecuencia les tengo que recordar a mis clientes que, en principio, el entendido soy yo. Cuanto más ignorantes más pasa. Por otro lado trabajadores con muchos conocimientos prácticos, aunque sin estudios, son mucho más prudentes.
#1 pues yo no ;9
Esa humildad intelectual, también significa madurez intelectual.

Simplemente fijémonos en el decálogo de Bertrand Russell. Posiblemente algo utópico conseguirlo para el 100% de la sociedad, por lo complejo del comportamiento humano, pero no tanto si nos esforzamos en divulgarlo para que una mayor parte lo consiga aplicar.
#9 no es humildad. Decir que no se sabe algo cuando no se sabe es lo normal
#11 no aquí...lleno de expertos en todo y lo peor, lleno de faros morales y justicieros de barra...jajajaj
#11 En meneame lo normal es decir lo primero que se te venga aunque una búsqueda en Google de 2 min te ahorra se el ridículo.
#11 En muchos ambientes no es lo normal...por desgracia.
#9 Yo k se tio, no soi 100tifiko xD
#39 Ola ke ase {0x1f343} -ega?
:shit:
#9 No lo había leido, y en cambio me siento más o menos identificado con todas menos con la última, siempre me ha resultado imposible no envidiar a esos bastardos.
#51 Pues yo no estoy de acuerdo con la 9. Como padre he aprendido que la verdad muchas veces es contraproducente xD
#9 El cuarto dice sutilmente que un hombre es una figura de autoridad para su mujer, que está sometida a él.
#67 Bertrand Russell no duraba ni dos telediarios en la época actual.
#93 Si Bertrand Russell hubiera nacido cien años más tarde seguramente tendría una mentalidad diferente en lo que respecta a los roles familiares.
#97 Sin duda.
#67 Así era en su época. Pero como tú dices, creo que ahora lo hubiera escrito de otra manera.
#9 Creo que lo leí hace tiempo. Pero maravilloso recordarlo y tenerlo a mano. Muchas gracias! :hug:
#16
De forma acorde con esa misma frase dudé que fuese de Bukowski, así que fui a comprobarlo y todo lo que vi parece indicar que sí es de Bukowski.

Muy buena frase.

Sin embargo, también encontré que Bertrand Russell (mencionado por #9 ) dijo algo muy parecido en su obra "Mortals and others" fechada entre 1931 y 1935

en.wikiquote.org/wiki/Mortals_and_Others

en.wikiquote.org/wiki/Bertrand_Russell#Mortals_and_Others_(1931-35)

"The fundamental cause of the…   » ver todo el comentario
El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que la gente estúpida está llena de certezas.
Charles Bukowski
Hace falta otro Sócrates que arregle un poco el tema de tanto magufo, cuñado y ofendidito. Los sofistas regresaron, y lo noto porque muy pocas veces escucho eso de no lo sé de la boca de alguien.
#4 Buen comentario, tienes mi positivo, aunque esto no lo arregla ni Sócrates ni Dios.
Y el decir constantemente "si, se coma va" y joderla una y otra y otra y otra vez, es algo muy común en los lerdos de oficina, y en casi todas las oficinas hay alguno ¬¬
#3 Se como va, pero por si acaso recuérdamelo...
#28 un jefe que tengo ahora usa mucho el: ¿y tú aquí qué harías?. Encima es esquizofréncio, psicópata, tirano, vengativo, carece de sentimientos (por eso lo de psicópata), interesado, egoísta, sin don de gentes, etc. Y tiene una responsabilidad de 3 pares de cojones.
#3 en oficina y en todos lados. Los inútiles siempre van a ir a por los que ven más aptos porque los consideran competencia.
#3 Cuando pierdo una discusión digo "ya lo sabía pero te estaba poniendo a prueba"
#33 ya lo sabía pero te estaba poniendo a prueba
#33 si eres consciente de cuando perdiste una discusión estás muy por encima de la media.
#3 si, normalmente tienen despacho y todo :wall:
#3 Alguno no, muchos.
Esto es muy tipico de la izquierda y Meneame, pensar que las ideas propias son mejores.

Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias
#38 Tome, calzadores baratos por aquí, si me hace el favor. ¿A santo de qué viene generalizar con la izquierda?
#38 Buena generalizacion compi
#38 Yo no se tu pero yo cuando veo que una idea es mejor que la mia propia cambio de idea automaticamente.
#92 Claro. Yo me la apropio y me hago el longui, me voy silbando y si puedo la patento. :-D
#38 Su frase lapidaria, gracias.
#38 Siempre hay excepciones... :roll: :-D
No lo sé. o_o
Existe una variante odiosa del “No lo sé” que viene a expresarse como “es que no lo entiendo” y que literalmente significa “ no tengo ganas de aprender a hacerlo y quiero que me resuelvas tú el marrón, a ser posible por la cara”

Y desgraciadamente abunda
#63 Lo llaman tactical stupidity, se da mucho en el mundo laboral.
#94 Creo que estoy rodeado :'( :'( :'( :'(
No sé si estoy de acuerdo con esto.
Una de las cosas que te das cuenta al aprender cosas, es la infinita cantidad de cosas que hay por aprender.
Los estudios basados en cuestionarios pienso que hay que cogerlos con pinzas.
#42 Muchas encuestas afirman precisamente eso xD xD xD xD xD
en Galicia, los muy cultos utilizamos siempre la forma:

no TE sé
#36 po' no te se icir' illo
Yo sabía que esta noticia se llenaría de comentarios de gente diciendo que no sabe... del resto ni idea.
Los mediocres muchas veces son los más vehementes en sus opiniones.
Eso no ocurre en menéame, aquí el más tonto hace relojes.
Aquí, en Menéame, todos sabemos de todo. Ahí lo dejo.
Este tipo de premisas es estrella en Menéame, con artículos que salen cada poco hablando de la correlación entre inteligencia y humildad, y de los del síndrome del impostor vs el de Dunning-Kruger, que también mencionan aquí.

Aparte de lo que refleja este tipo de artículos, cualquiera pensaría que en general andamos muy necesitados de cierta reafirmación externa sobre nuestras capacidades.
La próxima vez que vaya a una entrevista de trabajo demostraré humildad, estoy seguro de que lo valorarán mucho xD
#80 He hecho muchas entrevistas de trabajo en ambos lados de la mesa. A un embustero se le pilla con facilidad.
Yo creo que eso es propio de personas que por su profesión tienen un muy alto estatus y crem saberlo todo por los conocimientos que tienen. O sea que no solo los ignorantes tienen este defecto, también tienen este efecto. También tienen este efecto los que tienen un alto nivel de conocimiento, lo cual no significa que lo sepan todo como ellos creen. Esa falta de humildad casi siempre está acompañada del desprecio hacia las personas que poseen menos conocimientos que ellas pero a pesar de todo puede que a veces tengan un conocimiento mayor sobre un determinado tema
#85 Exactamente. En profesores se ve mucho...demasiado. Y en los que van para profesores, todavía más y peor. :wall: :wall: :wall: :wall:
De lo único que no dudo es de que dudo.

Fdo. Alguien con la picha hecha un lío
Este es un truco muy viejo de vendedor de crecepelo. Al hablar con el potencial cliente, le cuentas cosas supuestamente técnicas que sabes que no entiende, y por no quedar como tonto, te dirá que claro, que las sabía o que las comprende. Ahí ya lo tienes liado para hacer la venta.
Los magufos son una evolución de esto. No entendieron lo que escucharon pero como creen que han recibido una verdad revelada, se dedican a difundirla a los cuatro vientos. Ejemplo de estos días: Miguel Bosé.
A buen web has ido a subir el artículo.
#62 xD xD xD xD xD xD xD xD El comentario más gracioso, sin pretender ser un chiste (creo).
No sé si este artículo está en lo correcto :-|
No se podía saber :troll:
Pero cuidado, "no lo sé" no es lo mismo que "no tengo ni puta idea".
Aquí lo vemos a diario, ¿verdad, Rick?
Ni lo sé, ni me acuerdo, ni me importa
la otra es abrir los ojos y señalar cualquier empresa con el dedo. La probabilidad de fallar es de una entre un millón.
Solo sé que no sé nada.
Pues no lo sabia.
Obvio.
#34 que personaje más repelente
Para mi, cuanto más sé, más consciente soy de todo lo que no sé...
En cualquier empresa siempre esta “el que lo sabe todo” pero no toma decisión.
Politicos y tertulianos, apliquen el cuento.
No sé, chico. Habrá que analizar el devenir de la sociedad y estudiar el trabajo de futuros antropólogos para saber si es cierto. :troll:
«12
comentarios cerrados

menéame