EDICIóN GENERAL
11 meneos
51 clics

El ICI propone un decálogo de recomendaciones a medios para informar sobre asesinatos machistas

La directora del Instituto canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presentó a los medios de comunicación un nuevo decálogo en el que les ofrece breves indicaciones básicas para informar con enfoque de género sobre asesinatos machistas. “A veces las prisas que impone la actualidad en los medios restan rigor al tratamiento que se ofrece sobre un tema tan grave como la violencia machista y se emplean palabras o expresiones inapropiadas que refuerzan, entre quien ve, lee o escucha la noticia falsas creencias sobre la violencia contra las mujeres”.

| etiquetas: canarias , decálogo , asesinatos , machistas
Aquí el decálogo para quien quiera verlo directamente en una imagen, no tiene desperdicio.
#1 Si hacen uno así para los jueces nos podemos ahorrar mucho papeleo y sueldos en los juzgados
#1 No entiendo qué problema puede tener una persona con dos dedos de frente con ése decálogo.

Cuéntame, ofendidito: ¿qué punto hace que la tripita te duela más?
#5 claro que no entiendes, es lo que tiene ser un fanático radical. Lo que yo no entiendo es qué haces que todavía no me has metido en ignorados como han hecho el resto de tus amiguitos a los que no les gusta que le lleven la contraria con argumentos razonados. ¿Es quizá por que tu deseo de insultar/faltar al respeto es superior a ti y no puedes reprimirlo?
#7 Un número, venga. Dime un punto y te lo explico con paciencia, verás como no es para tanto.
#7 Nada, parece ser que el pobrecito no ha sido capaz de elegir ni un solo punto del decálogo para debatir sobre él, exponer sus argumentos y dejar patente que el que no tiene manera de defender este despropósito feminazi soy yo. :roll:

Cualquiera diría que te he pasado la mano tantas veces por la cara que has aprendido a agachar la mirada cuando te interpelo directamente.

#24 #32 El decálogo parte de la base de que no se está cubriendo un asesinato cualquiera, sino uno con motivación…   » ver todo el comentario
#40 Supongamos que sea llorar. Por lo pronto sería como reacción a una medida que significa llorar. A los responsables del área no les parece bien como se tratan las noticias en los medios de comunicación y lloran.

Pero como es obvio que no es llorar, sino algo tan extendido como crear un grupo con voz autorizada para que la comunicación sea de la manera en que desea el instituto.

Si es que es muy fácil, una persona nombrada para un instituto público ni más ni menos les está diciendo a los periodistas como tienen que hacer su trabajo.

La demostración palpable de que en este tema se está produciendo una manipulación de la sociedad es que se permiten decirles a los periodistas lo que tienen que hacer y estos no reaccionan.
#42 Supongamos que sea llorar. Por lo pronto sería como reacción a una medida que significa llorar.

"Vale, soy un ofendidito, pero es que me ofende que otros lo sean."

xD xD xD Angelico.

#43 En España no se producen hechos en los que alguien pierde una parte de su cuerpo como en las mafias japonesas.

Claro que se producen.

Según el razonamiento que pretende darse en la noticia, no se debería indicar ni dar pistas sobre la nacionalidad si empezaran a

…   » ver todo el comentario
#45 No se entera de nada, es alucinante.

Es posible que le de buen resultado criticar a los demás diciendo que lloran. A mi no me la cuela. Cualquier argumentación al panfleto será llorar. Pero decir que los demás lloran es una forma de llorar. Me hace gracia pero no me importa lo más mínimo que lo haga o no. Yo no me voy a dejar influir. Ya digo, supongo que le da buen resultado con gente muy joven a la que conseguirá enredar y atacar en su orgullo. Otros estamos demasiado rodados para caer…   » ver todo el comentario
#57 Bueno, supongo que ya se te habrá pasado el berrinche. ¿Qué tal? ¿Te sentó bien sacarte todo ese llanto de dentro?

#56 No has aportado estadísticas que prueben que la violencia machista no se ha reducido desde que es abordada como un problema sociológico y no como una serie de sucesos aleatorios sin conexión entre sí.

Releo la parte en la que pides "análisis" y no sé si siento más ganas de reír o de llorar. ¡Pobrecillo!

#54 Anda, baneado. Cada vez duran menos. xD xD xD
#58 Sigue por el mismo camino que ya le describí. Tampoco esta vez va a tener suerte. Además los cebos son tremendamente obvios.

Por su respuesta a mi ni me hubiera molestado en contestar, pero viendo la respuesta que da a #56 le diré que no hacen falta estadísticas. Viene implícita en cada uno de los informes de los departamentos de igualdad de cada administración.

Que se deba a los estómagos agradecidos es algo que no me consta. Eso sí, favorece mucho que la violencia no disminuya se haga lo que se haga, o que se consiga no hacerla disminuir modificando la manera de contabilizarla, para que no deje de caer ese maná del cielo de los presupuestos públicos.
#58 ¿Y has aportado tú algo, fenómeno?
#61 Yo creo que ya has hecho bastante el ridículo apoyando tus "argumentos" en unas estadísticas que no existen pero oye, si crees que todavía te queda demasiada dignidad y estás decidido a sacudírtela de encima, yo encantado.

Exactamente, ¿qué clase de enlace es necesario que aporte para respaldar la afirmación "los asesinatos de maridos a sus mujeres se analizan desde hace décadas desde la perspectiva de un problema sociológico"? xD xD xD

Veo que lo de "fenómeno" te ha escocido. Si no te gusta que te pasen la mano por la cara y te dejen como a un idiota, ¿por qué te pones a hablar de temas de los que no tienes ni idea?
#62 Etadísticas que no existen son las tuyas que eres incapaz de aportar, fenómeno.
#64 O sea, que no tenías ni puta idea de lo que decías. Yo creo que ya has hecho bastante el ridículo y quedado como idiota. :->
#65 xD xD xD

Uf, sí que estás escocido. Mira, me alegro; seguro que así la próxima vez eres un poco menos bocas.

:-*
#66 ¿Escocido por qué?
#40 A todo esto, no entiendo para que se ofrece a explicar algo cuando después es incapaz de hacerlo y tampoco es capaz de tratar a los que intervienen con la consideración a la que todo el mundo tiene derecho.
#40 El decálogo parte de la base de que no se está cubriendo un asesinato cualquiera, sino uno con motivación machista.

Y esa hipótesis puede ser más o menos ajustada a la realidad. También podríamos tener en cuenta trastornos mentales o marginalidad, pero este decálogo nos pide no hacerlo porque son "justificaciones". Dime, ¿considerando que el machismo es causa necesaria y suficiente se han predecido y prevenido muchos crímenes? Porque atendiendo a las estadísticas se han matenido bastante estables, ¿entonces realmente el machismo es tan buen predictor?
#46 También podríamos tener en cuenta trastornos mentales o marginalidad, pero este decálogo nos pide no hacerlo porque son "justificaciones".

O mientes o no entiendes lo que lees. No sé en este caso dónde se situaría el beneficio de la duda.

Dime, ¿considerando que el machismo es causa necesaria y suficiente se han predecido y prevenido muchos crímenes? Porque atendiendo a las estadísticas se han matenido bastante estables, ¿entonces realmente el machismo es tan buen

…   » ver todo el comentario
#48 Esos enlaces no recogen datos de antes y después de que la violencia machista se analizaran desde el prisma de la violencia de género, de manera que no sirven para demostrar la presunta ineficacia de analizar este fenómeno en estos términos.

No tienes ni puta idea de lo que estás tratando de argumentar, ¿verdad?
#49 La LIVG es del 2004 y esos informes recogen datos desde el 2002. Otra cosa es que no hayas pasado de leer "Informe 2015" y no tengas ni puta idea.
#50 Mucho antes de la LIVG ya se analizaban estos crímenes desde la perspectiva de la violencia de género, campeón. Obviamente primero se cambian las herramientas analíticas y luego las legislativas.

¿Ves cómo no tienes ni puta idea de lo que hablas?
#51 Entonces seguro que tienes datos de una bajada significativa desde entonces, ¿no?
#52 Eres tú el que en #46 se ha referido a unas estadísticas que presuntamente respaldaban su postura, ¿verdad, fenómeno?

¿Ahora resulta que no puedes aportarlas?
#53 Sí, lo he dicho y he aportado estadísticas. Tú dices que esas estadísticas no valen porque esos delitos ya se analizaban con perspectiva de violencia de género desde antes. Me interesaría leer esos análisis. ¿Puedos aportarlos, fenómeno?
#5 Por ejemplo, ¿por qué se puede mencionar el sexo de los implicados, pero no nacionalidad?
#10 Porque la nacionalidad es un pésimo predictor del comportamiento criminal, como atestiguan todos los estudios multivariable realizados al respecto en los últimos 30 años, y sin embargo es un factor muy presente en determinados sesgos de confirmación (que todos conocemos) y que refuerzan la estigmatización de los inmigrantes.

Dicho de otro modo: la nacionalidad es un elemento que se considera de escasa relevancia a la hora de entender las causas estructurales de fenómenos tan complejos como la violencia entre personas y a la vez resulta muy llamativa, por lo que hacer hincapié en ella es una magnífica manera de publicar informaciones superficiales muy efectivas a la hora de reafirmar sesgos preexistentes.
#12 ¿Y el sexo sí es un buen predictor y un dato relevante que no reafirma sesgos preexistentes?
#16 ¿Me estás preguntando en serio que si el género es relevante a la hora de abordar un problema estructural fundamentado en factores sexistas?

#17 Pues porque hay datos que aportan poca información pero mucho ruido.
#18 ¿y qué? mientras mas información se diga, siempre de forma neutral sin insinuar nada, pues mejor.
Lo que tampoco está bien es que diga por ejemplo la nacionalidad del presunto asesino pero no la de la víctima
#20 No, más datos irrelevantes son lo contrario a más información. El número de pie, si el asesinato fue a hachazos o cuchilladas, si lo presenció o no la hija de diez años que volvía de clases de recuperación de matemáticas porque el trimestre pasado se le perdió el pendrive en el bus y no pudo entregar el trabajo que le habría permitido llegar al 5 raspado, etc, son datos sin más información que el morbo.
#22 ahí veo dos datos que no son irrelevantes:
El método que usó el presunto lo veo clave, no es lo mismo dar un disparo que 100 puñaladas.
Si lo presenció o no la hija de 10 años si que lo veo relevante. Evidentemente si la asesinó delante de la hija el asesinato es aún mas trágico
#26 Entonces es que a ti te interesan las anécdotas y el morbo, no los mecanismos sociales subyacentes.
#29 no se puede pedir concienciación con la violencia de género y ocultar lo truculento de las situaciones.

Por otro lado la labor del periodista es informar. Si en una noticia se habla de un asesinato lo suyo es que cuente todos los detalles que sepa del asesinato
#29 en lo que creo que estamos de acuerdo es que el periodista no debe dar los datos de forma tendenciosa ni datos que no vengan al caso
#18 ¿En qué te basas para argumentar que está fundamentado en el sexismo? Es más, si como antes decías la violencia es tan compleja, ¿por qué asumes automáticamente que es sexismo y no otros muchos factores?
#21 xD xD xD

¿Qué en qué me baso para decir que el fenómeno consistente en hombres (muchas veces sin historial de violencia previa) asesinando a sus parejas femeninas tenga que ver, entre otras cosas, con el sexismo?

xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#25 ¿Solamente hombres matan solamente a parejas femeninas? :roll:
#25 Por supuesto que es necesario saberlo. Porque de otra manera, cualquier hombre muerto a manos de una mujer con la que conviva, lo será por razón de sexismo.
#18 Y si no se puede hablar de otras causas, aunque pudiera haber evidencias (punto 5), ¿cómo vamos a saber en cada caso si lo relevante era el sexo de las personas implicadas y no algo más?
#12 pues no veo que tiene de malo dar un dato.
De hecho el periodista debería dar todos aquellos que haya comprobado
#12 Muy bonito, pero el grado de violencia en México no es el grado de violencia en España. Las razones por las que alguien puede decidir a matar a otro en México no son las mismas que en España.

Y si nos fijamos únicamente en aquellos casos en los que la víctima es mujer, tampoco varía el argumento.
#33 Cualquiera diría que querías decir "las razones por las que un mexicano decide matar no son las mismas que las de un español" pero que te has dado cuenta en el último momento de la payasada que ibas a escribir.
#41 De ninguna manera. Dije lo que quería decir.

Pero veo que usted no lo pilla o, lo que es peor, no quiere pillarlo.

En España no se producen hechos en los que alguien pierde una parte de su cuerpo como en las mafias japonesas. Según el razonamiento que pretende darse en la noticia, no se debería indicar ni dar pistas sobre la nacionalidad si empezaran a producirse hechos similares aunque en todos los casos estuvieran presentes mafias japonesas.
#13 Obviamente no voy a explicarte cada punto. Elige uno, campeón, y trataré de hacértelo entender con palabras sencillas.
#14 A mi me provoca dudas el 2. Lo entiendo como #13 "Pregunta solo a quien también depende de la existencia de violencia de género para vivir porque así realimentará la sensación de gravedad e impedirá que la gente se fije en otros temas que generan más víctimas que se podrían salvar pero que no son mujeres en su mayoría".
#1 Eso tiene que ser un troleo...
#1 Dedazo.

Te compenso en otro envío.
#3 Buc *
Pues lo siento pero el dato de la nacionalidad si es importante. No sirve de nada educar a la gente aqui contra la violencia machista si luego se comete un asesinato por un extranjero (me da igual de que pais) que no ha "mamado" esa educacion en España contra la violencia machista...y se culpa a la sociedad española como si no se hubiese educado bien contra ese delito.

Edito: Y para el dato de la edad mas de lo mismo.
#11 Se corre el riesgo de que alguien caiga en la cuenta, a la hora de soltar el dinero, de que todas las víctimas de violencia de género desde que hay registros, algo más de 1.000, en número es inferior al de víctimas de otras causas y además anualmente. Que la pasta no deje de ir donde les conviene.
#3 exacto. es estúpido afirmar que hay machismo estructural cuando el grado de machismo estructural es algo asociado a la cultura, la cual se mama en la educación.

Por ejemplo el machismo estructural es inferior en españa que en arabia saudi por ejemplo
Dilo como yo te digo, o atente a las consecuencias.

Las neofems al más puro estilo mafioso. Nada que no supiéramos.
¿alguien puede me poner el decálogo que han sacado sobre los "asesinatos feministas" ?
Por lo de la igualdad y eso
Los medios deben informar siguiendo la perspectiva de género.
#59El Saber Cuñado no necesita de estadísticas; es un poco como la hidrografía de los zahoríes, que no necesita prospecciones.

Qué maravilla de siglo para estar vivo.
No es solo que tergiversen el lenguaje de acuerdo a sus intereses, es que ademas obligan al resto del mundo a plegarse ante ellos y asumir sus mismos terminos y su mismo discurso.

No se me va a olvidar nunca que hace apenas unas semanas al ministro de Interior le preguntaron por un caso de asesinato por violencia domestica (que luego encima no fue tal) y este con toda la desfachatez del mundo se atrevió a responderle al periodista que habia utilizado las palabras equivocadas y que no debia referirse a ese caso como violencia domestica, sino como violencia machista.
comentarios cerrados

menéame