edición general
263 meneos
cerrado
2728 clics
Identifican un nuevo componente de la sangre

Identifican un nuevo componente de la sangre

Al parecer, las mitocondrias no solo ocuparían el interior celular, sino que también circularían libres por el torrente sanguíneo

| etiquetas: mitocondrias , sangre
114 149 0 K 283 ciencia
114 149 0 K 283 ciencia
Increíble... La Voyager I está a 21.000 Mkm y funcionando, mientras algo que se estudia desde el XiX y está tan al alcance de la mano sigue deparando sorpresas.
#1 Como ingeniero con complejo de superioridad siempre he pensado que la medicina avanza lenta porque no tiene ingenieros trabajando en ella. Veo a los médicos como simples bases de datos con patas o a lo sumo como un sistema experto.
#7 #6 Pues vaya ingeniero desnortado. Los biologos somos los que solemos investigar estas cosas. Y el problema no es ser o no mejores que los ingenieros y vuestro mito y costumbre de creeros lo más en inteligencia. Es la financiación. Por otro la hay muchos avances que no se ven. Esto no es usar bridas, clips y cinta americana. Son procedimientos y muestras que requieren meses y la cantidad de componentes biológicos son descomunales y en la práctica infinitos.
#10 Muchas gracias, por eso he puesto por delante como ingeniero con complejo de superioridad. Solo me sorprende la diferencia de velocidad de avance en ambos ámbitos y he apuntado a que quizás la diferencia en la formación de los profesionales esté detrás y no he hablado para nada de inteligencia.
#12 Tranquilo que los profesionales rinden. Mira, como bien sabes, esto es capitalismo. A ti te paga una empresa por investigar una cosa muy concreta, no algo en plan "busca cura de cáncer". Esa cosa se investiga y se ofrecen los resultados. Si la empresa lo ve útil ganara dinero. Si lo ve inútil cancela la investigación y fin. En mi opinión el capitalismo es una rémora al progreso, a mi me pararon dos investigaciones con resultados muy prácticos en medicina, no opinable, es así,…   » ver todo el comentario
#15 Entiendo, muchas gracias por la aclaración. :hug:
#15 En la URSS, los científicos investigaban lo que les ordenaba el partido comunista, no lo que les daba la gana.

Si una investigación no era útil para el partido, se cancelaba. Por eso avanzaron tanto en temas militares y espaciales y tan poco en medicina.
#17 Los soviéticos avanzaron bastante en medicina... A ver, seguro que siempre se puede mejorar, pero pasaron de 1000 cirujanos en 1917 a 50.000, formaron a muchísimos médicos que se distribuyeron por todo el territorio, de Moscú a Siberia, alcanzaron la ratio más alta del mundo, 1 médico cada 400 habitantes, fueron punteros en parto sin dolor, transplantes, en vacunas... erradicaron la polio y el paludismo en la URSS, y la viruela en todo el mundo gracias al plan de Zhdánov, en fagoterapia (que ahora se recupera contra bacterias resistentes), etc.
#6 Los médicos no son los únicos que estudian estas cosas. Están los que estudian biología, o médicos con especializaciones. O con varias carreras, entre ellas la de medicina. No son meros médicos cura personas.
#6 Los médicos rara vez son investigadores. Normalmente miran lo que les toca, si saben recetan en consecuencia, sino comprueban el libro de cocina y a otra cosa.

Alguien que estudia medicina no suele hacerlo con la intención de investigar. Esa idea diría que está más implantada sobre todo en biología, y si acaso en química o ciencias puras (aunque en otro campo, obviamente).
#6 La expecialidad en ingenierias no es para hacer investigación básica, sino para resolver problemas aplicando las ciencias.

Yo también soy ingeniero y recibí poca formación sobre el método científico. Es más, no tuve ninguna asignatura específica sobre el tema.
#6 en que te basas para decir que es lenta? lenta comparada con qué?

Yo si veo a la medicina avanzar
#6 Llevas razón. (En lo de complejo de superioridad). No puedes comparar inventar con descubrir. Tremendamente más difícil en general lo segundo.
#19 Pero para descubrir es necesario inventar.
#6 Yo pienso lo mismo. Dentro de pocos años habrá sustituciones masivas de médicos por IAs
#1 justamente la astronomía se lleva estudiando varios siglos. Yo diría que la medicina está avanzando muchísimo y más rápido que la aeronáutica. La biología es tremendamente compleja, no por estar "más cerca" es más sencilla.
Los midiclororianos
#2 osado tu comentario es, primera trilogia existir no debe.
#3 O al menos considerar tabú hacer referencias sobre esos detalles que perjudicaron gravemente la calidad de la primera trilogía.
#5 VIsta la última trilogía, lo de los midiclorianos me resulta hasta simpático... vista la alternativa de "La Fuerza"="Harry Potter"
#3 Ni la tercera tampoco.
En dos palabras.: In Presionante !
El quinto Beatles.
Amos a ver: Nuevo no, conocido de sobra. Solo que no se le espera ahí.
Y yo me pregunto: Alguna célula se romperá o puede que se escapen orgánulos durante la mitosis. ¿Y si es simplemente eso?
Ya en aquellos capítulos de ERA SE UNA VEZ LA VIDA, veíamos esos bichitos regordetes y peludos, pulular en medio de los glóbulos rojos, azúcares y toda la pesca!!! No se como no los habían visto hasta ahora
Al final va a ser verdad lo de StarWars de los midiclorianos y la fuerza...
De forma interesante, las plaquetas presentan la capacidad de secretar mitocondrias, aunque ello solo ocurre bajo condiciones muy concretas.

¡Era un secreto! ¿Cómo se iba a saber?

.... Ya me voy.
comentarios cerrados

menéame