edición general
261 meneos
cerrado
11374 clics
¿Por qué el coronavirus se propaga ahora con tanta velocidad?

¿Por qué el coronavirus se propaga ahora con tanta velocidad?

¿Qué ha pasado para que, en solo unas semanas, nos encontremos en una situación igual o peor a la que teníamos durante el confinamiento de primavera? La velocidad de propagación nos sorprende y, aunque aún no tenemos todas las respuestas a la pregunta, en las últimas semanas se han hecho descubrimientos muy importantes que nos ayudan a entender qué está pasando.

| etiquetas: coronavirus , covid-19 , contagios , mutaciones víricas
Comentarios destacados:                            
#1 Las actividades multitudinarias bajo techo que hace el mal tiempo. Educacion, hosteleria y transporte publico. Y el que no quiera verlo tendra sus razones pero no su logica.
#1 y el presentismo forzado en oficinas con ventilación circular. Ese también se olvida
#18 Lo peor son las empresas que pueden teletrabajar pero te dicen que te pases un día o dos por la oficina a ver si con suerte pillas el virus.
#46 yo mismo, mañana me toca ir a hacer el paripé, a mesa caliente, cada día uno, todos en la misma mesa
#49 A mi mañana, lo que supone ir en transporte público viendo a gente que no cumple ninguna norma de sanidad, luego a la oficina, a ver cómo la gente tampoco cumple las normas. Y por último lo mejor, todos a comer sin mascarillas si saber que ha estado haciendo cada compañero los días anteriores.

Luego la empresa con alegar a la responsabilidad individual de cada uno lo tiene todo resuelto y atado.
#51 el riesgo de tener un brote y tener de baja un departamento entero y paralizado un par de semanas debería ser suficiente para que las empresas se pensasen juntar a sus trabajadores.

Como siempre, RRHH pensando en todo menos en las soluciones lógicas
#53 Yo trabajo en EE.UU. en una multinacional y ya a mediados/finales de febrero nos estaban sugiriendo todos los días de trabajar desde casa. De hecho a finales de febrero, la cafetería estaba medio vacía hasta que dejé de ir. Luego las autoridades lo hicieron obligatorio. Si hubiese un brote en la oficina perderían billones de dólares.
Nadie se ha planteado volver a la oficina, excepto los que no tienen más remedio, que son sobre un 1%.
#53 y seguir llenando hospitales, que es lo que hace falta. Después te tuerces un pie y quedas tullido de por vida porque no te pueden atender.
#51 en mi empresa: ordenes de comer de 4 en 4 para respetar distancias, no se hace caso (comen con su grupito).
Ordenes de mantener los filtros de aire encendidos, no se hace caso, molestan las corrientes.
Ordenes de utilizar mascarillas ncada vez que alguien se junte con alguien, ALGUNOS no hacen caso, y cogen baja al obligarlos.
Ordenes de limpieza diaria de mesa personal, ALGUNOS no hacen caso.
Ordenes de Teletrabajar, a eso se apuntan todos, pero en cuanto se habla de controlar, empieza el murmullo.

Resumen: es cosa de todos
#49 A mi toca exactamente lo mismo los viernes. Para vernos las caras me dicen :wall:
#46 O que te pases todos los días.
#18 no hombre, eso son ciclos sanos
#18 Exacto, entiendo que cerrar bares y gimnasios tenga un impacto economico.
Pero el teletrabajo NO lo tiene!!!!!
#1 #18 y que no es lo mismo duplicar 5 casos que 10000, que no les entra en la cabeza cómo funciona una exponencial
#1 exactamente lo que pasa con la gripe todos los años. Hablar en este caso de mutaciones no tiene fundamento.
#3 Todos los años no, este año hay muchísimos menos casos de gripe: www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/casos-gripe-espana-2020-
#35 normal (creo), vamos todo el mundo con marcarilla...
#52 No solo la mascarilla, es que antes ibas al trabajo porque era "solo una gripe", un par de paracetamoles y para adelante, pero hoy no sabes si es una gripe o una "gripe" y la puedes liar parda. Además que en tu trabajo cuando llames al jefe te va a decir que te quedes, que no pasa nada y que muy bien que llamaste para avisar, que les cuentes luego lo que te sale del test.
#93 En el hemisferio austral, tambien han tenido menos gripe durante el invierno. Es que virus se asemeja a la gripe, creo que tambien se contagia por las heces y la ingestion. Aunque no me suena ningun contagio asi.
Creo que si te come algo estornudado no coge la gripe ni el catarro. Como el aspergiulos que no se coge bebiendo agua, pero si si te duchas o hay aspersiones.
La medidas que tomes contrar el corona, te protegen del catarro, gripe y alguna mas. seguro que tambien hay menos…   » ver todo el comentario
#99 cnnespanol.cnn.com/2020/02/12/como-se-puede-propagar-el-coronavirus-a-

Por las heces ya hay contagios documentados. Aunque en este caso es porque se metían gotitas de aguas fecales en el sistema de ventilación. El Covid es hasta poco respecto a lo que podían haber cogido.
#111 Gracias. Tambien hay que ver hasta que punto es probables, se esta mirando todos los caso y pueden aparecer cosas raras entre un millon como contagios a felinos o reinfecciones despues de meses.

De todas formas ya se tiene cuidado con las heces, por otras cosas HepA y otra mierdas :-P
Gracias por el link.
#35 aunque en total haya menos incidencia que otras temporadas, ha pasado lo de siempre: menos casos en verano y más en invierno, y la diferencia se debe a los cambios de comportamiento estacionales.
#1 Cualquier actividad que suponga no llevar mascarilla, y tanto más arriesgado cuanto más cerrado sea el espacio.
Lo primero que se debería haber prohibido, pero hace tiempo, es la actividad de bares, restaurantes y gimnasios (si, la mascarilla es obligatoria, pero suele ser habitual que al finalizar la clase, algunos usuarios se la bajen porque si no "se ahogan"...).
#12 Por no hablar de lo que entendemos por mascarilla, porque se acepta como mascarilla cualquier cosa que tape la boca y la nariz.
#12 Si hay algún sitio donde el contagio es fácilmente rastreable es en los gimnasios, y sin embargo... www.runnersworld.com/es/noticias-running/a34447546/contagio-covid-19-g
#12 #45 Precisamente mi suegra, que es grupo de riesgo y se cuida bastante, se ha contagiado por culpa de que la hija de su jefa se contagió en un gimnasio. Esa persona ha contagiado a toda su familia y ella está bien, pero el resto llevan 2 semanas con fiebre. Por suerte mi suegra se encuentra algo mejor que el resto.
#68 Nadie dice que no haya habido contagios en los gimnasios, pero es uno de los lugares más fácilmente rastreables y los números del Ministerio de Sanidad están ahí. Que los datos estadísticos no vayan a romper la evidencia basada en la anécdota personal...
#80 Te ha quedado muy bien la coletilla del dato anecdótico, felicidades.
El gimnasio, ese lugar donde la gente va sin mascarilla protegidos por una lámina de metacrilato, donde los aerosoles salen disparados en todas direcciones y el sudor se queda en la toalla o en el asiento de la máquina que estés utilizando. Qué puede salir mal?
Existe una obsesión insana por la información y los datos, cuando lo más sencillo es utilizar la pura lógica y el sentido común para estar protegidos.
#86 probablemente hace años que no pisas un gimnasio, al menos durante los últimos meses: Todo el mundo con mascarilla puesta (excepto en máquinas de cardio separadas por mamparas. Todo el mundo limpia y desinfecta las máquinas antes y despues de usarlas (incluso a pesar de usar la toalla obligatoria). Además aumento de la ventilación, limpieza y otras medidas de desinfección. Como resultado, menos de un 0,3% de los contagios se han detectado en actividades relacionadas con los gimnasios. Esa obsesión insana por la información y los datos, como tu dices, se llama método científico y esa lógica y sentido común que tanto te gusta se llama fe religiosa. Bienvenido al siglo XXI...
#89 Si quieres usar los datos en crudo hay que usarlos bien. Más del 50% de los contagios son en el propio hogar por lo que no se pueden tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de las actividades. Algo similar con los contagios en centros de riesgo pero esenciales: centros de salud, residencias asistenciales.
El 90% de la población no ha pisado un gimnasio el último año (sin pandemia), factor decisivo en que sólo un 0,3% del total de contagios sea en esos sitios. Si tengo en cuenta…   » ver todo el comentario
#89 Eres todo un campeón, qué suerte la mía que me otorgues el honor de tu sabiduría.
#89 pues el gimnasio de mi zona, que dejé de ir en agosto porque todo el mundo iba sin mascarilla, aún hoy siguen yendo sin mascarilla

lo mejor es que veo lo videos que envian a Facebook de sus actividades, clases varias de ejercicio con música, y está toda la gente a una distancia de 1-2 metros, SIN MASCARILLA, pero moviendose por toda la sala cerrada... ahí como se cuele un contagiado o asíntomatico, los aerosoles van a entrar que da gusto... y no te lo pierdas, he visto alguno que debe…   » ver todo el comentario
#103 Pues ve al gimnasio, yo no pienso ir.
#1 Está claro que eso influye.
Pero como comenta el artículo, también influye una mutación del virus:
Pues que el virus ha cambiado, y esta vez en un solo aminoácido: el aminoácido 614 de la proteína de espícula, inicialmente un aspartato, es ahora una glicina. Es lo que se llama la mutación D614G

Lo que me hace dudar de que te lo hayas leído.
#34 otras, 14G, ha pasado de largo ya el 5G.:troll:
#34 Yo, que no entiendo de mutaciones, te diría tras leer tu comentario que sólo han afirmado que el virus ha mutado, pero no que esa mutación haya provocado un aumento en la propagación.
Déjalo, estos temas me superan por momentos :-S
#1 has mencionado precisamente 3 de las que menos impacto real tienen en la propagación: educación, hostelería y transporte público. si no las hubieras mencionado hasta llevarías razón pq el principal foco de transmisión, y con diferencia, son las reuniones sociales y familiares.
#30 y donde se reúnen? En los bares no, en los colegios no, y por supuesto, van andando a las reuniones. No?
#57 en sus casas principalmente, o en los botellones, que es donde se quitan las mascarillas.

madre mía.
#59 respuesta muy simple y tu madre mía me hace ver que no entiendes bien lo que es un vector de propagación.
te compro botellón como canal de propagación. Pero seguro que salta más ahí que en el transporte público o los bares o sobre todo tu lugar de trabajo y los colegios?? Tanto botellón hay para que estemos así??? Hay más niños juntos en un botellón que a la salida del cole? (aunque se haga en 2 turnos) hay prueba empírica de que las familias de asistentes a botellones tengan una mayor…   » ver todo el comentario
#30 Claro, el virus elige entre tipo de actividad para contagiarse o no.
#1 Por qué, no donde.
#1 Este tipo de preguntas son insultos a la inteligencia.
#1 Yo también pensaba eso y sin duda es un factor principal, pero si lees el artículo, verás que hay otros factores más geneticos y mutacionales.
#1 Lo del transporte público se puede minimizar altamente vigilando que todo el mundo entre con mascarilla y obligando a que la gente se de la espalda y se de la cara con los que van sentados en la medida de lo posible y, sobre todo, aumentando la afluencia de trenes pero... lo que han hecho es bajar el número de trenes y poner unos dispensadores de 10 cl (no se de cuanto es, estoy exagerando o eso espero) de gel hidroalcoholico (espero, porque son capaces de poner antiseptico cualquier…   » ver todo el comentario
#1 Yo creo que además, hacen tests.
#1 Ok, pero es que resulta que cuando nosotros estábamos en pleno verano, en el hemisferio Sur era pleno invierno, con todo lo que tu comentas en esa parte del mundo , y su primera ola fue muy parecida a la nuestra no mil veces peor.. ahh y en esa primera ola estuvieron muchos meses viviendo con un virus sin NINGUNA medida de protección, distancia social, etc. El virus ha mutado?? es ahora mas efectivo contagiando? si es así serán efectivas las vacunas que se están desarrollando?? .
No soy negacionista, pero hay algunas cuestiones que no me terminan de enjacar.. (tal vez por falta de información veraz)
#1 Si no es más letal, es que es menos letal.. cosa obvia si la infección es mayor... debemos andar ya en torno al 20-30% de infectados o que han superado el virus.. a este ritmo no tendrá sentido alguno vacunar a la población al completo... me pregunto si llegado el caso van a comerse las farmaceuticas las vacunas creadas....

Lo malo es que menos letal, no significa una gripe, y que la mayor infectividad satura la sanidad, en este caso causando más muertos por otras enfermedades no-covid que…   » ver todo el comentario
Una mutación originada precisamente en España, que se transmite más fácilmente que la original.

Afortunadamente no es más letal.
#2 claro claro...

Como siempre, una conspiración (esta vez de ARN) para que España no levante cabeza. Lo que hacemos y como nos comportamos, es lo de menos...
#4 Ni se de que me hablas.

Puedes empezar por leer el envío (y enterarte de lo que dice) para variar.

"Recientemente se ha publicado una nueva variante, ahora dominante en Europa. Científicos españoles y suizos han descubierto una nueva mutación... Se detectó en 7 muestras españolas y 1 holandesa obtenidas el 20 de junio. El 18 de julio estaba en el Reino Unido, el 22 en Suiza y el 23 en Irlanda. En Nueva Zelanda estaba el 22 de septiembre.

Aunque la significación biológica de esta variante aún no es conocida, es posible que confiera a los virus una capacidad infectiva aún mayor al haberse propagado con tanta rapidez."


¿Yo también me parapeto en la ciencia?

xD xD

Este es el nivel.
#4 #6 No es de extraña que España sea un dipersador privilegiado del virus.. España tiene muy buenas comunicaciones con Africa, por cercania y cierta relacion fluida entre marruecos, tambien con sudamerica y el resto de Europa. Sera de los paises con mas puertos de Europa.
Esta comunicaciones son buenas para muchas cosas y malas para otra Traficos de drogas y otras ilegales y tranmision biologicas (plagas y el covid). Para el futuro un protocolo adecuado en España, puede ser vital para todo…   » ver todo el comentario
#6 De qué "ciencia" hablas? de la
"ésta variante aún no es conocida, pero nos sale de los cojones decir que tal vez es la causa de la cantidad de contagios en España"
de esa "ciencia"?

Pues no, eso de ciencia no tiene nada.
#72 Mejor tu ciencia infusa que un artículo científico, donde va a parar:

www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.25.20219063v1
#6 donde dice ahí que sea más contagiosa, y que de serlo? Sea la razón de lo que ocurre en España?

Por otro lado que se haya detectado no significa que sea la mayoritaria.

Los putos sesgos que nos ciegan tío...
#2 #4 #11 es una mutación ajena al virus que ha creado más monguers (por si tuvieramos pocos) que se han pasado el verano de salidas, fiestas, tapitas y viajecitos.
#4 "...es posible que lo que se ha vivido en España fuera un adelanto del calendario de la segunda ola que ahora sufre toda Europa, puesto que la nueva variante se habría originado en este país. A ello contribuyó, muy probablemente, una precipitada desescalada y una despreocupada conducta social durante el verano, por lo que no solo hay efectos atribuibles al virus."
#5 Ahora ya no podemos decir que el virus es chino? ahora nos toca decir chino tuneado en España?
#14 Los chinos ya están aprovechando para volver a llamarla gripe española y quitarse el muerto
#4 igual si te leyeras el artículo....
#4 Es el "profe no he sido yo" muy arraigado al español. De manual.
Ni mutaciones ni leches, la temperatura ambiental.
#7 claro que sí.
Que sabrán los putos científicos esos.
Que van de listos.
Es la temperatura, y no hay más que hablar.
¿Pruebas? ¿Quién las necesita teniendo la razón?
#33 Porque es un puto virus estacional, por eso no tenemos brotes acojonantes de catarros y de gripe en verano. ¡Y ahora vuelve el invierno, con un coronavirus al que no estamos adaptados y nos sorprendemos con que vuelva a proliferar! Cualquiera de sus 200000 mutaciones se transmitirá prácticamente igual.
¿Pruebas? Ni me voy a molestar en defender una obviedad.
#8 Ya ni pegandote la cita original te enteras.

Te dejo con lo tuyo.
#9 Creo que #8 tiene razón. Lo que citas dice que no se conoce esa variante y lo de que es más infectiva lo indica como mera posibilidad. Concluir a partir de ahí que con seguridad el problema es ese es erróneo.
#37 Claro pasan años hasta que se pueden confirmar estás cosas, de momento es la hipótesis.

Aparte de ello me ha contestado chorradas que no vienen a cuento.
#38 A veces se confirman, a veces se desmienten. A día de hoy es imposible saberlo.
Pero incluso aunque así fuese no creo que sea lo suficientemente infectiva como para no poder pararla si se cumpliesen las medidas básicas de seguridad que mucha gente no está cumpliendo. Es de eso de lo que nos tenemos que preocupar, de cumplir las medidas, y no de la mutación, que muy probablemente no sea tan grave como para alterar esas medidas.
#38 claro, y como la hipótesis (que tú mismo indicas que no está demostrada) se adapta a tu sesgo ya la tomas como cierta y dices que es esa la razón.

Así nos va.
#10 que ha mutado y es algo más contagioso? eso puede ser. Pero de momento no parece que sea más contagioso que los coronavirus habituales del constipado, que seguro que habrán mutado 200 veces también haciéndose más o menos contagiosos, pero nadie les presta demasiada atención por que no son peligrosos.

solo es un coronavirus más, para el que la población no tiene ninguna inmunidad y con algo de mortalidad. No es ninguna rareza.
Invierno, se llama invierno
Que algo producido en China funcione tan bien, y que en España se mejore su funcionamiento...
Definitivamente una de las razones es porque se hacen más tests.
Porque va como un pepino.
La oleada actual puede deberse a una variante mucho más infectiva que la de la primavera, aunque no más letal, lo que explica parcialmente la tremenda velocidad de propagación.

En este sentido, es posible que lo que se ha vivido en España fuera un adelanto del calendario de la segunda ola que ahora sufre toda Europa, puesto que la nueva variante se habría originado en este país.


Esto me cuadra bastante, la primera ola fue mucho más grave en España mientras que en otros países fue más moderada. Ahora esos mismos países están arrojando cifras peores que España. Esta sería una buena explicación de ambos fenómenos.
#8 Anda lee lo que pone en el meneo o en su defecto la cita que hay en el comentario al que haces referencia.
¿o vienes a hablar de tu libro?
C
O
L
E
G
I
O
S

Es el único vector de propagación que está ahora, y no en Marzo. No es tan difícil. Digo!
#28 claro que sí, campeón.
En marzo los niños no iban al colegio.
¿Estas cosas las escribís en serio, o es algún tipo de chiste que se me escapa?
#28 En marzo, abril y mayo estábamos confinados. Ahora no. Eso influye también, ehh.
#28 vaya, otro que quiere vacaciones pagadas.

Cuando todos los estudios demuestran que no hay prácticamente contagios en colegios.
Qué interesante y qué bien escrito, da gusto leer artículos de esta calidad.
Por subnormales, por eso.
Madrid es un ejemplo. ES ALGO OBJETIVO.
Sin valorar la mutación, que no tengo ni idea, ¿Por qué se asume que se propaga más ahora? ¿No será que ahora tenemos datos reales y en marzo íbamos a ciegas?

Una vez demostrado que en la primera ola el número real de contagiados fue 10 veces mayor al registrado no tiene sentido seguir haciendo comparativas con los datos incompletos. La prensa para tener el titular de "nuevo récord de contagios en ciudad/autonomía/pais random vale, pero cualquier estudio más o menos serio debería valorar esto.

El inicio del otoño ha sido malo en cuanto a lluvias en buena parte del país y de Europa , empieza el frio, vuelta a las ciudades después del verano... A poco que te relajes los casos de disparan.
Aparte de los cambios en el virus (que se creía que irían a menor peligrosidad y no) que ya no hay tanto miedo a la enfermedad nueva. Aunque parezca absurdo ya la gente convive con esto y entra en la normalidad porque no se suele vivir con un miedo enorme hacia algo demasiado tiempo. Y se baja la guardia, es otra cosa más...
#61 si tuviera la mortalidad de un ébola ya verías como el miedo dura décadas.
#66 xD xD
Hablar contigo es absurdo.
Tienes toda la razón.
Es como una gripe. Mejor aún: es como un catarro.
Lo que no se es como no se han dado cuenta antes, y tratan a los de las UCIs con leche con miel, y un copazo de coñac.

Por favor, la comunidad científica internacional, que dejen de perder el tiempo, si es totalmente obvio!
#69 Tu comprensión lectora sí que roza el absurdo. Como veo que no lo entiendes te lo explico: ¿acaso estoy insinuando que la gravedad de sus síntomas es como la de una gripe o un catarro?
Estoy diciendo que su transmisividad es la misma que la de los coronavirus, o las gripes, por eso en verano con las piernas abiertas, nos dio un respiro, si aquí se transmitía, es por nuestra naturaleza y hábitos sociales. Y por eso en Europa, nos han alcanzado de golpe, por la llegada de las bajas temperaturas.
Y ahora en España, es cuando viene la segunda ola, cuando bajan las temperaturas, solo que nosotros partimos de una base de contagios extremadamente mayor, y por eso en muchas partes ya estamos al borde del colapso.
Por que le hemos perdido el respeto.
#75 A lo mejor es eso. Que no tengo compresión lectora.
Y que los científicos no tienen ni puta idea.
#79 Los científicos tienen muchas ideas y muy buenas, el problema son los periodistas que transmiten lo que les sale de los cojones (desde publicaciones a sin revisar por pares, borradores, a comentarios no oficiales) y como les sale de los cojones (adaptando hasta el borde de la mentira para conseguir un buen titular).
Hemos tenido 4 meses de confinamiento para ver circular noticias en los medios de comunicación que solo han hecho que marear, confundir y asustar a la gente, todo provocado por…   » ver todo el comentario
#44 Que cuñao eres. Piensas que eres el que más trabaja y que todos los demás son vagos. Que pereza.

PD: Soy Autónomo desde hace 15 años. Y 10 por cuenta ajena.
PD: Pensamiento inculcado: Ni en metros ni en coles. ( Esta noticia es de hace 1 MES (porque de esto ya no se habla) elpais.com/espana/madrid/2020-10-05/cerradas-1740-aulas-en-madrid-y-30)

Los colegios ya no hacen PCRs. Si hay contagio, no se hacen. Para que no salte. Si tienen hermanos, no se confinan.
Solo en el colegio de mis hijos hay 4 aulas confinadas. (de un colegio de 500 alumnos) Eso sería un15% del colegio.
#67 #87 en Madrid. Centro del universo como todo el mundo sabe.
La PCR que le han hecho a mi peque de dos años porque ha habido un caso en su clase deben ser imaginaciones mías.
#100 Exacto, en Madrid, que es donde vivo y conozco a mi pesar.
#87 pues yo intento trabajar lo menos posible. Y a pesar de ello me pagan un pastón. 8-D
#101 Hueles a "caspa", enseñando lo poco que curras y lo mucho que ganas. Típico cargo intermedio, prescindible.
Que alardea de coche y pareado en la periferia (las Rozas o Majadahonda también vale).

Que penuca.
#125 y tú a incapaz que no consigue que nadie le contrate y tiene que montarse algo por su cuenta.
Yo vivo de puta madre. ¿Y tú?
#67 habla por Madrid, en Cantabria hacen pruebas PCR a todos los alumnos y profe una vez se detecta un positivo y no tienen reparo en confinar la clase o el colegio entero. Luego los rastreadores te llaman a casa varias veces durante 10 días.
Sé dos casos directos.
#88 En la comunidad valenciana madres con positivo que se presentan en urgencias sin decir que es positiva, junto a sus dos hijas que también son positivo y no dicen nada, y por supuesto van al cole.
Hay un problema grave que cuando se detecta que un niño es positivo, debería ser el propio rastreador el que comunique esto en el colegio. No delegarlo en los padres.
#88 He hablado por Madrid, que es donde trabaja mi mujer, en Cantabria, de donde soy, se que está la cosa algo mejor.
En realidad es muy obvio el motivo: la vuelta a las clases y al trabajo. En agosto mucha gente decía que era una temeridad mandar a los alumnos a encerrarse todo el día en los colegios, institutos y universidades, y que lo más probable era que en octubre y noviembre se vieran las consecuencias de eso. Hemos llegado a ese momento y las predicciones han sido acertadas. No era tan difícil de saber.

Realmente creo que si un pringao del montón era capaz de llegar a esa conclusión, pues mucho más…   » ver todo el comentario
#83 Pues sin ellos no podría replicarse. Y vale, sin gente haciendo el gilipollas tampoco{grin} :-D
#107 ya, pero es que resulta que está subiendo por toda Europa. Y se hacen tests en colegios. Y no hay más positivos de los normales. Incluso los ratios de contagios son bajos.
#109 no, si yo no digo que el ratio en los colegios sea mayor, de eso no tengo ni idea, pero que el virus circula por ahí de forma bastante oculta al ser los niños asintomático, lo veo claro, habría que tener un control bastante mayor del que por desgracia se está teniendo. Y si otras comunidades lo están haciendo mejor y de verdad lo que pasa en los colegios está más o menos controlado, de verdad que me alegro.
#114 En eso se escudan las empresas, ponen reglas y te obligan a ir a la oficina, y esperan que se cumplan, de lo contrario es culpa del empleado, ellos han hecho “su parte”.

Pero al final el que está obligado a comer con tus compañeros que no cumplen las normas, estar sin reciclado de aire, juntarte con gente sin mascarilla, eres tú, y repercute en tu vida, que no puedes ir a ver a tus padres por miedo a contagiarles, a saber que han hecho tus compañeros o la gente con la que te cruzas en el transporte público.

El es cosa de todos se ha demostrado que no funciona, hay mucho cafre, hay que obligar a teletrabajar a las empresas igual que hay que obligar a quedarse en casa.

Es triste pero es así.
#112 por lo que he leído parece que contagian bastante menos. Es decir, de un positivo en un aula salen 1 o 2 contagios como mucho, cuando por ejemplo en una residencia es una barbaridad.
#10 un par de comentarios, si me lo permites: 1. no se trata solo de vivir o morir, las secuelas a medio/largo plazo son aún desconocidas y no pintan bien 2. la saturación de las UCIs es mala per se, hay gente que morirá por cualquier otra cosa porque no hay UCI para ella.
#119 sobre el punto 1. Muchos deportistas han tenido coronavirus, los deportistas en general necesitan que su cuerpo rinda al 100%, pocos casos (creo sí que hay alguno) de deportistas se conocen que hayan rendido peor después de superar el coronavirus y casos de deportistas que rinden peor después de cualquier lesión hay miles, así que eso de los efectos a largo plazo lo pongo bastante en duda en el más amplio sentido de la plalabra.
El punto 2 puede ocurrir.
#120 Los daños cerebrales son un plus en el caso de algunos futbolistas. Salen del covid reforzados. :troll: Tanto el daño cerebral como el daño cardiaco no reducen tu potencia física, pero igual acortan tu esperanza de vida 15 años. Es algo que aún no sabemos, aunque hay ciertos estudios científicos (nuestra opinión es irrelevante) que apuntan a daños irreversibles. Por eso creo que debe imperar el sentido de la prudencia, más allá del debate obvio de sobrevivir vs morir.
125 Mensajes y nadie ha dicho el motivo correcto..., es por el 5G :troll: :troll: :troll:
«12
comentarios cerrados

menéame