#2 En instrumentos de viento metal, como la trompeta, sin duda. El sonido se produce en la boca del trompetista y, de hecho, con la misma digitación suenan diferentes notas en función de la presión del aire y, dado que la altura de una nota depende de la frecuencia de esa vibración, tocar notas altas requiere más esfuerzo que tocar notas graves.
En los instrumentos de viento madera es diferente. El sonido se produce por la vibración de la caña en la boquilla y la dificultad depende de la abertura de la boquilla y la dureza de la caña, no de la tesitura del instrumento. En el fragmento que mencionas, el saxo bajo toca más relajado porque su línea tiene mucho staccato (y puede tomar aire con facilidad) mientras que el sopranino toca un legato continuo en los cuatro primeros compases y tiene que tirar de respiración circular (soplar con el aire previamente almacenado en la boca mientras respira con la nariz), lo cual no es que requiera especial esfuerzo, pero es fácil que aparezca esa expresión de estar siendo hinchado como un globo
Edit: en el segundo vídeo de #7 se aprecia mucho mejor esta técnica.
Nunca he visto en directo un trombón piccolo pero sí, #2, un trombón alto es más difícil de tocar que en un trombón tenor. En viento metal cuanto más aguda es una nota más presión hay en los labios (más tensos están).
Hay unas notas muy graves (pedales se llaman) que también son bastantes difíciles pero los labios están algo más relajados.
En trompetas y saxofones el esfuerzo para hacerlos sonar suele ser inversamente proporcional al tamaño del bicho. Se aprecia muy bien con los dos saxofones, al del sopranino le van a estallar las sienes y el del bicharraco parece que esté fumando en pipa.
#15 Más normal aún son la trompeta piccolo y la flauta piccolo, vamos en la banda de mi pueblo donde yo tocaba el clarinete había unas cuantas de ambas.
#16 flauta piccolo sí la verdad. La trompeta piccolo no la había visto en el video. Creo que para tocar Rhapsody in Blue de Gerswhin había una chica que tocaba el clarinete bajo.
#32 Los dos tenemos razón, según la wiki: Tubófono silicónico cromático: es similar a una zampoña, construido con tubos de ensayo, rellenos de silicona a distintos niveles producir diversas notas.41 Una versión anterior era el "Tubófono parafínico cromático", relleno con parafina en lugar de silicona.es.wikipedia.org/wiki/Les_Luthiersleslu.com.ar/instrumentos/tubo/tubofono.htm
#34 me quitó el sombrero, porque no conocía esta versión. En todas las actuaciones (en vivo y grabadas) que recuerdo,nombraban el silicónico, de ahí mi ignorancia.
Saludos de parte de Mastropiero!
#23 Bueno, en este caso es distinto. En el saxo es un recurso ocasional para poder tocar legatos largos. En la alboka es una técnica fundamental ya que el intérprete (¿cómo se le llama en vasco?) tiene que hacer la función del fol de la gaita y soplar por dos. De hecho se nota claramente que la frecuencia de la respiración es mucho mayor. Y sí, debe de ser jodido de cojones.
En los instrumentos de viento madera es diferente. El sonido se produce por la vibración de la caña en la boquilla y la dificultad depende de la abertura de la boquilla y la dureza de la caña, no de la tesitura del instrumento. En el fragmento que mencionas, el saxo bajo toca más relajado porque su línea tiene mucho staccato (y puede tomar aire con facilidad) mientras que el sopranino toca un legato continuo en los cuatro primeros compases y tiene que tirar de respiración circular (soplar con el aire previamente almacenado en la boca mientras respira con la nariz), lo cual no es que requiera especial esfuerzo, pero es fácil que aparezca esa expresión de estar siendo hinchado como un globo
Edit: en el segundo vídeo de #7 se aprecia mucho mejor esta técnica.
Hay unas notas muy graves (pedales se llaman) que también son bastantes difíciles pero los labios están algo más relajados.
Y la trompeta Piccolo también es bastante común en repertorio clásico.
Yo soy trompetista y tengo un trombón soprano, que al fin y al cabo es una trompeta de varas ya que usa la misma boquilla y tiene la misma tesitura.
La trompeta bajo me sorprendió verla en un grupo de verbena de aquí de Canarias (creo que era Tamarindos), no la había visto antes.
La trompa francesa chibi
www.youtube.com/watch?v=xmKReMpxD8M este es muy bueno.
Pero no podrá con la alboka
O la amas, o la odias con todo tu ser.
youtu.be/IddvhDnbddM
www.lesluthiers.org/verinstrumento.php?ID=27
Saludos de parte de Mastropiero!
youtu.be/87bPlgKaFQA
www.youtube.com/watch?v=ritKO8qWL-o
www.youtube.com/watch?v=4qzAi7JoKGE