edición general
42 meneos
995 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Intel y AMD tienen motivos para preocuparse: llegan los procesadores chinos de Zhaoxin

Que se vayan preparando Intel y AMD porque desde China ya tienen listos los primeros procesadores para el gran público. Se trata de la compañía Zhaoxin, que lanza un modelo compatible a un Intel Core de séptima generación, la familia KX-6000, procesadores x86-64 muy interesantes.

| etiquetas: china , microprocesadores , zhaoxin , intel
  1. Yo hasta que no venga @Sacreew a echar mierda del cacharro, no me pronuncio.
  2. Todo lo que venga bueno es, que llevamos décadas de duopolio Intel-AMD (vamos, tampoco es mi campo, corregidme si estoy equivocada sólo sé que cuando compro un pc siempre es o Intel o AMD :-D )
  3. "cuenta con pocho núcleos". aquí he dejado de leer
  4. #2 están pochos, con coronavirus :troll:
  5. Puertas traseras a lo grande. Ríete de Intel
  6. #1 yo esperare la opinión de @camachosoft tu sigue con tus falsos ídolos,así te va.
  7. #5 a quien quieres matar para convocar al heraldo?
  8. #7 aplicando la lógica,a algún troll sin gracia, podríamos probar con @europeodespierto @cocopino o @professor
  9. #6 Comprarse un pc con arm ? dónde?
  10. #12 Porque Intel es de Zahara de los atunes y AMD de Villanueva del Pardillo :troll:
  11. #6 Y los procesadores libres Risc-V es.wikipedia.org/wiki/RISC-V que ya existen aunque esté todo muy verde, pero abre nuevas posibilidades al no depender de royalties y licencias.
  12. #2 querían decir pochocientos
  13. Sensacionalista... una CPu desarrollada junto a VIA (y su licencia limitada x86) con un rendimiento ridículo para el mercado chino (tareas específicas de la administración y ahora lo han liberado para trastear pero en forma de kit soldado a la placa.... AMD e Intel están ahora mismo super preocupados si...(mientras ellos tengan el control de las licencias x86 y x86-64, estas CPU no tienen ningún recorrido en el mercado internacional.
  14. #15 www.pine64.org/pinebook-pro/

    Lo tengo desde Diciembre con Manjaro .... PC y ARM no van juntos PC pr definicion es IBM PC compatible Intel x86
  15. Titular imaginario: "Intel y AMD tienen motivos para preocuparse: llegan los procesadores españoles de El Botijo"
  16. #1 Para quien no lo sepa. Los procesadores Zhaoxin son copias licenciadas de AMD. De versiones anteriores a Zen.

    No son malos procesadores, pero que vamos no dejan de ser "copias". Si esto les sirve para comenzar a hacer su propia arquitectura y mejorarla...solo el tiempo lo dirá .
  17. #18 Ah, pero es que creí que hablábamos de PC's, puesto que la noticia habla de Intel y AMD ....Y los Zhaoxin son x86 no ARM, creo que mezclamos churras con merinas...
  18. #6 Habla de PCs
  19. #17 Tengo un móvil samsung de 160€ que es más potente que tu PC..
  20. #4 Si te vas a mercado de arquitectura ARM (que hoy dia posiblemente existan más dispositivos ARM que x86), también tienes gente como Samsung y Huawei haciendo sus propios microprocesadores.
  21. #19 Son empresas de microprocesadores. También puedes usar Intel y AMD en teléfonos (el Librem 5 es x86), pero tampoco es lo normal por temas de consumo y temperatura.

    Pero con el tiempo las diferencias se van limando, los ARM se vuelven más potentes y AMD / Intel sacan micros de más bajo consumo / temperatura. Yo los consideraría competidores.
  22. #15 Portátiles hay unos cuantos. Sobremesa me parece que sólo los que vienen en formato "single board", tipo Raspberry Pi. Obviamente no comparables a un sobremesa x86. Me gustaría ver a algún fabricante que saque un PC ARM sin las restricciones del consumo energético de los dispositivos móviles.
  23. #21 Si entiendo lo que dices, a la vez que lo comparto, pero sigo creyendo que los arm, de momento, no pintan nada en este debate. Quizá en un futuro...
  24. #3 Tenel pocho núcleo, plocesadó muy potente, tú compla.
  25. #26 Eso mismo estaba pensando. Que no tienen que preocuparse de que estos procesadores cojan virus porque los traen de serie desde la misma gama de entrada.

    Lo bueno; si el virus está bien hecho impedirá la llegada de otros virus.
  26. Me llamabais? :-)
    No sé qué queréis que os explique :troll: Pero la competencia china va a acabar con nuestros productos locales
  27. "o comparables, en conjunto, al rendimiento de un Intel Core i5-7400."

    Jo, pues ni tan mal.

    Según he leído, creo que está entro la misma gente que VIA/Cyrix.
  28. #2 Es un poctacore, que no te enteras xD
  29. #13

    Ayer estuve viendo un video al respecto. Cuando China se dio cuenta de que dependendía de las CPU de EEUU metió pasta en la empresa y se le llevó a Shangai. Al parecer los primeros era un truño, pero empiezan a hacer cosas monas (no es un Intel Xeon o un AMD Rizen, pero van por el buen camino)
  30. #55 Slackware tiene compilación para ARM, y cualquier distro moderna posee eso. En uso diario no es un i5 precisamente pero tampoco una castaña como los ARMv7 que padecí con Debian. Sobre programas compatibles, pues todos los libres, hasta Firefox Quantum está en aarch8.
  31. En el tema de procesadores teníamos supremacía americana, y ahora también los asiáticos. ¿Para cuando Europa entrando en la competición?
  32. Si no recuerdo mal amd esta involucrada en la cooperacion (o era vendiendoles algo?) del diseño tirando de su tecnologia base y tsmc los fabrica.

    hexus.net/tech/news/cpu/113735-via-zhaoxin-zx-family-x86-processors-ro
  33. #31 Pos justo el otro día: www.geeknetic.es/Noticia/18233/El-primer-procesador-europeo-llegara-en

    Aunque será CPUs ARM para datacenters.
  34. #16 Bueno, son tecnologia de VIA, si no.me equivoco. Tambien estan haciendo tratos con AMD para unos Ryzen con ligeras diferencias.
  35. #67 Depende. Como implementen una iGPU potente con Vulkan y metan caché L3 (aunque cueste cojón y medio), pero recortando en otros factores, pueden dar bastante la campanada.
  36. #72 Puede ser la solución "a bajo coste" que no sea ARM y que tenga tecnologías X86 que den mil vueltas a los de ARM, como AVX.

    Sobre Intel, desde las mitigaciones todo se queda en la risa, perdiendo un rendimiento brutal en virtualización por ejemplo. Hablamos de tener que desactivar hasta el Hyperthreading.
  37. #74 > que dan una potencia supuestamente equivalente a un i5 bajillo/medio quadcore puro, de cuatro threads, de hace 4-5 años.

    Pues como un i7 de hoy de cuatro núcleos con mitigaciones. Al menos en servidores, en cosas como emuladores no notas mucho la penalización.
  38. #30 Procastinar y quejarnos deberían sustituir al "plus ultra" de nuestro escudo :roll:
  39. #17 Es que compararlo con un I7 es trampa, despues de los problemas de seguridad en arquitectura son como un i3 (al tener que cerrar los canales mediante parcheo) Comparalo con los i7-9 de finales de 2019 (ultimo trimestre) que son los que no tienen estos problemas (pero solo algunos modelos)
  40. #16 Teniendo en cuenta que hoy lo que importa es tener RAM de sobra (mínimo 4GB para tareas no potentes, 16 para tareas intensivas), un SSD y una gráfica con CUDA/RTX, los veo más que decentes. Y creo que si esa CPU soporte AVX tienen bastante ganado.

    Un servidor (yo :P, no un equipo) aquí tiene un PentiumG 630/HD2000-3000 con 4GB bajo Slackware y tan ricamente. Todo bajo Fluxbox/Rox por rendimiento (y Falkon como navegador, Chromium empieza a ser un puto mastodonte), y tira mejor que el equipo de mis familiares con W10 y un i7.
  41. #48 Ya lo había visto por ahí, pero me da la impresión de ser un poco 'quimera'...
    Aprovecho para preguntar :
    Qué tal va en uso diario?
    Todos los programas son compatibles?
    Todas las distros tienen compilación para ARM?
    Gracias.
  42. #60 Ya, pero eso es un tablet con teclado, aparte de un poco caro...
  43. #35 Los hay, pero son carisimos. Ahora no recuerdo nombres pero si buscas en Google los hay.

    Andaban por +2k
  44. #37 Que yo sepa es de softbank ahora, así que de capital japonés.

    En Europa tenemos a varias fabs criando malvas, pero como x86 requiere licencia y arm es propietario... Yo creo que si se puede intentar, será con riscv.
  45. #2 ¿Y eso en campos de futbol o piscinas olímpicas cuanto es?
  46. #15 No me refería a PC necesariamente, aunque también existen si los buscas. Casi todos los Chromebook modernos, los Weibu y otras marcas chinas de ultralaptops, muchos Microsoft Surface, etc. Windows 10 tiene versión ARM.
    Pero principalmente me refería a teléfonos, televisores, sistemas de navegación en coches.. fácilmente hay más dispositivos con ARM que x86.
  47. #20 Bellotapu, la CPU extremeña, entrevista hoy en la tarde de Carmela:
    - ...pero cuéntanos cuéntanos, ¿cómo es el proceso de diseñar un ordenador?
    - ..bueno, yo empiezo con una hoja de papel y luego ya se va hablando con el fabricante del encaje de las piezas. Yo siempre digo que es un proceso.

    Estampitas de #MarcaEspaña
  48. #4 Si hablamos de ordenadores de sobremesa x86, a efectos practicos es un duopolio, por ahí algo más pero básicamente microcontroladores
  49. #21 Perdón, el Librem 5 no (por lo visto cambiaron de idea), pero sí que los hay. Asus Zenfone 2 es uno por ejemplo, con Intel Atom.
  50. #17 pues yo me estaba quedando corto con 16GB, tengo 32GB tanto en el portátil como en la torre
  51. #2 ¿Y la velocidad de la RAM en mili amperios hora? (mAh).
  52. Que haya mayor competencia es siempre bueno
  53. #2 pues la linea siguiente no tiene desperdicio: "soporta memoria DDR4 de hasta 3.200 mAh"
    Jamas habia visto una memoria RAM con bateria...

    Aunque aun queda lejos del mitico 'fanatico de la CPU' (de CPUfan)
  54. ¿Pero es "compatible" o "comparable?
  55. #1 Ya te digo yo, AMD o intel pueden temerse la una a la otra, pero de estos... naaahhh.
  56. #28 La wii en un SnapDragon 835 o mas va bastante bien ya, si es con Ishiiruka, de hecho, algo mejor.
  57. #51 Pero es que, licencias aparte, es muyyyy muyyy jodido llegar al nivel de los micros x86/x86-64 actuales de AMD o intel, con ARM, podria salir algo disruptivo, pero en este tema... solo AMD o intel. Veriamos unas cuantas generaciones no tan bestias antes de llegar a parecerse siquiera, al nivel de estas dos.
  58. #70 Pufff, hace falta mucho mas que caches masivas; vale que la RAM siga siendo EL cuello de botella, pero con una L3 bestia ( que por cierto, conseguir buenos yields ahi... no es tan facil ) no te vas a acercar a AMD o intel. De la GPU, bueno, pueden pillar IPs de Imagination o tal, pero para llegar a lo de RTG no solo queda, sino que es una carrera perdida.
  59. #73 De acuerdo ahi, si, intel ganaba mucho a base de no chequear ciertas cosas o de hacer lazy/deferred checking. Pero intel tiene el knowhow y el musculo para dar campanadas en un par de años, de intel seria creible y esperable. Pero ni VIA ni estos estan a ese nivel, creo que ni de lejos. Estos, por ejemplo, son un octavore o no se si quadcore, pero bueno, ocho threads, que dan una potencia supuestamente equivalente a un i5 bajillo/medio quadcore puro, de cuatro threads, de hace 4-5 años.
  60. #75 No se yo, puede ser, pero diria que es bastante menos...
  61. #57 y VSCode :-) VSCodium en mi caso. EL trackpad es barato pero por 200 USD + impuestos esta muy bien
  62. #2 Claro, los núcleos no van, están pochos, por eso los pocho núcleos.
  63. #23 A mi me vuela. En el ámbito de plugins tienes soporte de userscript, agente de usuario y gestos del raton como Opera, entre otras cosas.
  64. #25 Tu movil puede emular la Wii con Dolphin/Ishiiruka o lanzar el Persona 5 de la PS3 bajo RPCS3 a 7-8 FPS?
  65. #2 La chorprecha del payacho chino! xD
  66. #31 Iba a decir que ARM pero... bueno, da igual.
  67. Yendo soldados a la placa no les veo como competencia real para los PCs que se usan a diario. A lo mejor como sistemas embebidos tienen un pase.
  68. #44 ZRAM, Fluxbox y Rox ayudan bastante. Slackware no consume una mierda.
  69. Las licencias amd64 están a punto de expirar.

    >on un rendimiento ridículo para el mercado chino

    De momento. Hace 30 años China estaba como la India, mírales hoy.

    Ok, - 51 - me tiene bloqueado :-P
  70. #17 Falkon yo lo malo que le veo que esta muy verde creo que iban avanzando más cuando no estaban bajo el paraguas de KDE
  71. #2 Es economía del lenguaje, una mezcla de 'pocos' y 'ocho' = pochos. Un adelantado a su tiempo.
  72. #20 Por favor, comparar a España con China en ingeniería es totalmente ridículo.

    Hace ya casi una década que nos pasaron en TODO, menos en consumir telebasura, procastinar y quejarnos.
comentarios cerrados

menéame