edición general
1143 meneos
2080 clics
Investigadora española halla una vía para detectar de forma más precisa el cáncer colorrectal, próstata, mama y pulmón

Investigadora española halla una vía para detectar de forma más precisa el cáncer colorrectal, próstata, mama y pulmón

La investigadora predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, Belén Pastor, que desarrolla su investigación en la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha detectado un conjunto de nuevos biomarcadores que sirven para encontrar en el organismo indicios del cáncer colorrectal, el cáncer próstata, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, los cuatro tipos de tumores que mayor incidencia tienen en España.

| etiquetas: investigadora , detección , cáncer
376 767 0 K 302 cultura
376 767 0 K 302 cultura
  1. Me encantan estas noticias justo al levantarme y pensar que otra industria sería posible, luego pienso que sería interesante mostrar el salario de esta investigadora junto al tipo de contrato.
  2. #11 Aquí tienes toda la info del proyecto: saphely.eu/project.php
    Te comento: se están desarrollando dispositivos en la escala nanométrica que luego sirvan para colocarlos en Point-of-Care, es decir, un dispositivo de mano que se pueda tener en la consulta de un médico. Estos aparatos, más que hacer diagnósticos, hacen prognosis, es decir, detentan que es bastante probable que haya cáncer (o por el contrario, rechazan completamente que lo haya).
    ¿Dónde entra la nanotecnología? En el corazón del aparato Point of Care. ¿Alguna vez te has hecho la prueba del azucar? Pones una gota de sangre en una plaquita que introduces en un aparato y te dice el nivel de glucosa. Pues esa plaquita sería el dispositivo nanofotónico, que tiene que cambiarse para cada prueba que se haga con la máquina, para que no esté contaminada. Ese dispositivo recibirá muestras del paciente (saliva, sangre, orina... según esté diseñado) y se iluminará en el aparato, según los cambios en la luz producidos por la presencia o no de esos biomarcadores (de aquí la relevancia de la noticia) dan una prognosis rápida de si puede haber o no cáncer en la persona que se estudia.
    Es importante este tipo de estudios rápidos para poder saber al instante si cualquier paciente requiere una prueba más fiable, y puede hacerse a cualquier persona que pase por la consulta (los gastos del desechable suelen estar alrededor del euro, porque se fabrican en masa).
  3. #11 Pues uniéndose las partículas sintéticas a los biomarcadores para que sea más sencillo detectarlos y cuantificar los.

    No es el primer proyecto en rl que se usa nanotecnologia para detectar biomarcadores.

    Lo que esta mujer ha descubierto son esos biomarcadores que permiten detectar esos cuatro tipos de cáncer de una forma más precisa y menos invasiva que las técnicas actuales. No sólo detectar el cáncer, sino el tipo de cáncer en un estadio temprano.
    Y además, de manera económica.
  4. Por si alguien se pregunta aún a día de hoy para qué sirve "tirar el dinero" en I+D... :wall:

    ¡¡¡Bravo por esa muchacha!!! :hug: :hug: :hug:
  5. #11 Alguien me explica como se detecta un cancer con "nanotecnologia"?

    Con un médico valenciano, nano.
  6. #24 #26 En realidad, esos biomarcadores salen del cuerpo humano y se mezclan con algún fluído acuoso que pasa por un canal de ancho de un par de micras que llega a un chip fotónico. El chip está diseñado para que la luz cambie o no en función de la presencia de ese biomarcador concreto. Inyectando luz al principio del chip y leyéndola después (como el que usa una fibra óptica) se puede detectar la presencia o no de ese biomarcador concreto.
    Lo que se consigue, es una prueba rapidísima y baratísima (esos sistemas desechables de lectura fotónica se pueden desarrollar por un euro la unidad, el aparato de lectura se puede tener en una consulta de médico y rondará los 2.500€, y puede usarse para millones de pruebas).
  7. Los resultados se enmarcan en el contexto de un estudio europeo denominado SAPHELY' que pretende desarrollar un dispositivo diagnóstico de bajo coste para detectar el cáncer a través de nanotecnología.

    ¿No sería estupendo que dicho dispositivo se pudiera inyectar y nos mandará un mensaje al móvil vía 5G para avisarnos cuando tenemos cancer? :troll:
  8. #16 Como todo el mundo sabe, los embriones sirven para que los rojos desayunen.
  9. #2 "Predoctoral", supongo que becaria. :-|
  10. Si estamos en un momento de cambio de normalidad; que lo normal no sea precarizar a esta gente!
  11. y me alegro que sea de verdad y no una foto de Jordi ENP o Mia Khalifa
  12. #22 No está con una FPI, que por desgracia no es lo habitual, sino lo premium. Está con una beca de una fundación. Por cierto, hace ya varios años que las FPI, ahora conocidas como "contratos predoctorales", son contratos de hasta 4 años desde el principio.
  13. Relacionada de alguna manera y la manera más clara de ver lo esencial, básico y prioritario que es invertir en ciencia e investigación en España.

    www.meneame.net/story/cientificos-desarrollan-parasito-molecular-podri

    Y hacer notar que ambas noticias tienen a Valencia como común denominador. No sé si será por el presupuesto dedicado o lo que sea, porqué como decía Gomaespuma, listos hay en todas partes.
  14. Por favor, que hagan algo para retener a esta mujer en España y no se la lleve una gran empresa a otro país a investigar... por favor...
  15. #3 sí, yo lo doy por seguro.
  16. Contratos de prácticas que no tienes derecho a paro. Así es la vida de pre doctorado y doctorado. Cuando sales de eso ya rondas los 30 tacazos sales de la teta de las becas y etc y te encuentras al tirar un CV a una empresa que: estás sobrecualificado lo siento.



    Y así, desde el minuto 0 apreciando el esfuerzo.
  17. #2 Pues si está con una FPI (lo habitual), dos años de becaria y dos de contrato. Creo que eran entre 15k-18k anuales, si no recuerdo mal.
  18. #29 De nada!
    De esa luz no tengo ni idea porque en ese campo estoy muy perdido (y la literatura científica que se publica cada día es abrumadora), pero suelo informarme a través de este periodista twitter.com/pmarsupia y este divulgador twitter.com/aberron
  19. #30 Sí, esa es la técnica usada en el caso de este proyecto:

    www.abc.es/salud/noticias/20150707/abci-cancer-nanoparticulas-20150706

    En el de la noticia puede que también.

    En cualquier caso, es que es una buenísima noticia.
  20. #1 Sólo funciona si llevas la antena. Por eso la barrita metálica de las mascarillas.
  21. Qué alegría que aún se siga invirtiendo dinero en este tipo de investigaciones que son super importantes para la sociedad. Enhorabuena a la doctora, que encima parece aún muy joven, ¡su carrera promete!
  22. #25

    No necesitaba ni todo el proyecto ni una explicacion mega cientifica, pero se agradece.

    Ahora si sabes algo de esa luz que detecta coronavirus en las superficies, me comentas.
  23. #15 El mundo de investigacion no funciona asi. Es para alegrarse pero no mesura el activo cientifico que existe en España... Probablemente cualquiera de los estudiantes que hubieran elegido para trabajar con el equipo de investigacion en el campo que ella lo ha hecho hubieran hecho su trabajo bien y hubieran obtenido los mismos resultados. La noticia esta escrita para ensalzar sentimientos de orgullo bien nacionales o feministas. La autora o autores de la investigacion apareceran por orden de importancia en la firma del paper en concreto. La idea de estudiar sobre una cosa u otra a menudo siguen una linea de trabajo prefijado por el equipo de investigacion. Al estudiante que lo ha hecho no se le puede calificar de genio solitario por esta noticia aunque al final resulte que lo sea.
  24. #34 Pues claro que no es determinante. Lo contrario tampoco lo es de hecho.
    Por otra parte a partir de un minimo de calidad todos hubieran hecho un buen trabajo sin necesidad de tener talentos especiales al resto de investigadores.
    No desconozco el funcionamiento de la elaboracion de las tesis ni las dinamicas de grupos de investigacion.
    Y no desprecio el talento asi como como no enarbolo un trabajo bien hecho con el estandarte de resultado de genio.
  25. #10 España es como es.
    Esta ilustre muchacha acabará trabajando en algún organismo de investigación o empresa farmacéutica para gloria de EEUU, Alemania o Israel.
    Y aquí seguiremos potenciando el sector servicios y turismo para competir con Túnez.
  26. Dos cosas me gustaría destacar de la noticia. La primera, que la investigadora todavía no ha hecho el doctorado. No quisiera equivocarme, pero menudo activo científico tenemos en este país. Espero que no le den la patada después de la lectura de la tesis o que la amarguen durante años con becas de mierda y termine en una farmacéutica alemana. La segunda, que siendo predoctoral, es de agradecer que el jefe o responsable del grupo de investigación (o como narices se organicen allá) no se haya apropiado de la autoría y la haya relegado al segundo o tercer puesto en la firma.
  27. Otra investigadora de alta valía más que tendrá que emigrar.
  28. #7 ¿Pero, entonces, para qué sirven los embriones de los que están hechos las vacunas?
  29. #24 Ni idea. Habrá alguna técnica que sea así, y otras en las que no necesiten ser inyectadas.

    En este caso no tengo ni idea.
  30. #33 El mundo de la investigación no siempre funciona así. Los autores de la investigación no van necesariamente por orden de importancia, en muchas áreas los últimos son los importantes.
  31. ¿Entonces ya van a dejar de meter el dedo en el culo? Para algo de sexo que tenía, una vez al año...
  32. #43 Ella pone en su perfil de linclean (que he puesto en el comentario 10) que está con una beca a cargo de una fundación. Como tantas otras fundaciones, no quieren ningún tipo de relación contractual con sus becados, y se cuidan mucho de que sus investigadores sean becarios.

    #42 Bueno, algunos no tan ilustres fuimos fuera y acabamos volviendo para investigar aquí. Que fuera no es oro todo lo que reluce.
  33. #17 En este caso, el presupuesto sale de este consorcio saphely.eu/consortium.php
    En los proyectos europeos, el equipo que lo pide (en este caso la UPV) elige unos cuantos socios con los que elabora el proyecto, y cuando se pide un proyecto de este calibre, tiene que haber mínimo 3 (ó 2, no recuerdo exactamente) países de la UE involucrados. Dentro del presupuesto del proyecto, se incluyen becas predoctorales, con la que supongo le estarán pagando el sueldo a esta crack.
    Lo de que se vea mucho Valencia en estas noticias viene de que es una ciudad dónde constantemente se están pidiendo proyectos europeos.

    Un truco para saber de dónde sale el dinero de los investigadores es ver el apartado FUNDING al final de sus artículos, ahí está el proyecto por el que reciben el dinero.
  34. #44 Patinas un poco en cuanto a quién paga la investigación. Esta investigación está pagada por la Unión Europea, que es un ente público. El consorcio está formado por empresas privadas, asociaciones sin ánimo de lucro e institutos de investigación públicos: saphely.eu/consortium.php
  35. #36 Veo que estoy bastante desfasado, entonces. Por desgracia (y por suerte), dejé la investigación hace bastantes años.
  36. Enhorabuena para la investigadora.
  37. Mmmm.... ¿qué vía habrá encontrado para detectar el cáncer colorrectal y de próstata? :roll:
  38. #18 Los rojos tienen gustos muy raros... A mí me gustan más para la merienda.
  39. #36 Pone que es un estudio europeo, con suerte estará con un contrato de proyecto europeo que por lo general no se pagaban mal.
  40. Una investigación realizada por dos asociaciones sin ánimo de lucro, supliendo necesidades de investigación que no cubre el sector público ni la empresa privada con ánimo de lucro.

    Este tipo de avances demuestran que si se invierte dinero en investigación se pueden conseguir avances importantes en la detección precoz, que es la mejor medida para evitar perder a trabajadores en mitad de su vida laboral y que se rompan familias. Y no sólo es el riesgo de muerte, también hay que contar el tiempo de recuperación y los problemas para reincorporarse al mercado laboral sin caer en la precariedad.
  41. #2 e imaginar a qué país tendrá que ser evacuada para poder seguir su trabajo
  42. #5 el problema gordo no es para ellos, ellos pueden salir por tierra mar y aire quien no tiene futuro es un país flotando en corrupción
  43. En una sociedad decente, esta chica/mujer, debería volver a casa del trabajo,
    relajarse en su bañera bebiendo una copa de cava a 7.500 euros la botella, encender su TV plano de 250 pulgadas, mientras ve llover por la cristalera del fondo en el bosque de su propiedad...

    Ojalá estuviera en mi mano, o en la de todos, darle a estas personas lo que se merecen. Tristemtente, nos tenemos que contentar con un gracias, y que otros (muchos) que no se lo merecen en su mayoría, sí disfruten de esas cosa que he dicho.
  44. Ojalá que las subsecuentes etapas de pruebas sean prometedoras y pueda pasar la etapa investigativa a la estapa de desarrollo del procedimiento para uso a escala diagnóstica
  45. #50 yo no he hablado de dinero, si no de quién realiza la investigación.

    Te veo mal de comprensión lectora.
  46. #33 Por eso decía lo de "no quisiera equivocarme", pero lo más probable es lo que tú apuntas. Una bonita historia motivacional y poco más.
  47. #18 yo siempre pensé que desayunaban monjas.
  48. #9 Si... pobre becaria, tanto talento y mira :-(
  49. #33 Pues vaya forma de despreciar el talento, de hecho desconoces como es el funcionamiento de la elaboración de tesis, el talento del individuo es determinante en la calidad de la tesis, un director de tesis que es una autentico crack en su materia no implica que la tesis de su alumno sea relevante.
  50. #35 Si, tienes razon. No siempre. Depende de donde, con quien, con cuantos y en que condiciones estes trabajando.Otros factores podrian afectar tambien como la procedencia del dinero, ideas ,espacios o equipos. Dejando de lado razones de conveniencia o injusticias.
    Razon de mas para sentir el tufillo a noticia con base real escrita con aires sensacionalistas.
  51. #2 Ya te lo digo yo: predoctoral no llega ni a mileurista neto.
  52. O competir con EEUU, Alemania o Israel en turismo!!
    No veo donde esta el problema.
  53. Bravo, es una persona súper joven y con un gran futuro por delante. Que sigan los avances en esta materia.
  54. #1
    Sinceramente, es la tipica noticia que luego se queda en nada. Alguien me explica como se detecta un cancer con "nanotecnologia"?

    Tambien decian en la TV que habian inventado unos andaluces una camara que detecta el coronavirus en las superficies. Cuando lo escuche me eche a reir. No se ha vuelto a saber mas.
  55. #23
    Vale, esta explicacion es mas clara. Esas particulas sintenticas que es algo que te inyectan y se pega al tumor y se ve por un TAC o algo asi?
  56. Más mujeres como esta y menos Irenes Montero.
comentarios cerrados

menéame