EDICIóN GENERAL
396 meneos
2012 clics

Irse al paro y no volver: el letargo laboral de los mayores de 45 años

Que "España se puede permitir hacer mucho más por las personas de bajos ingresos" no es solo una opinión generalizada. La frase la dijo Philip Alston, el relator de la ONU sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, tras su paso por nuestro país, donde una de cada cinco personas vive bajo el umbral de la pobreza. Una cifra que ha menguado pero sigue por encima de las cifras precrisis. En 2020, tener un trabajo o estudios universitarios no es blindaje contra la exclusión social.

| etiquetas: paro , letargo
Comentarios destacados:                      
#3 Soy coordinador en una conocida empresa y la verdad, no entiendo como no se valora a estas personas. Prefiero a alguien de 45/50 que a un niñato de 20.

De hecho el rendimiento de mi departamento a aumentado mas de un 30% en dos años justo por cambiar la política de contratación.
Soy coordinador en una conocida empresa y la verdad, no entiendo como no se valora a estas personas. Prefiero a alguien de 45/50 que a un niñato de 20.

De hecho el rendimiento de mi departamento a aumentado mas de un 30% en dos años justo por cambiar la política de contratación.
#3 no se valora la experiencia. Y a un chaval de 20 lo mangoneas más que a alguien que ya peinando canas. Pero totalmente de acuerdo. Alguien de 45 años conoce su oficio mejor y normalmente está muy motivado para currar.
#3 Porque al de 45-50 no puedes engañarle y mangonearle como a los chavales.
#11 ¿de donde te sacas eso de engañar? Te ofrezco un trabajo, lo aceptas, y te pago por ello el dinero acordado y que has aceptado.

Punto.
#15 sí, pero le haces trabajar. Serás c_brón !!!
#15 No hablan de trabajar, hablan de ser explotado. En España se confunden mucho ambas cosas y ya nos parece mismo, pero no.
#19 Normalmente el que más tira de la palabra explotación es el mas explotador . El vago , el mal compañero , el irresponsable el parásito . La gente no es tonta y no se deja explotar , ni el trabajador competente permite que se rian de el , ni el empresario mantiene mucho tiempo al parásito
#15 Dilo todo.
Te ofrezco un trabajo,lo aceptas,te pago por ello el dinero acordado y que has aceptado,y te exijo más de lo pactado.

O a la puta calle.
#43 Pagarte y pedirte que trabajes. A donde vamos a legar!!!
#45 te falto mencionar "te exijo más de lo pactado."
pq conozco mucha gente q siguen trabajando al acabar su turno por q igual a alguien le puede parecer mal q se marche a su hora
#43 No se te entrevé muy trabajador.
#15 Partes de la base de que trabajador y empresario pueden negociar con la misma fuerza las condiciones del trabajo, lo cual es falso.
#62 A menudo tiene mas fuerza un trabajador competente que su contratador
#15 no es tan sencillo. Hay empresas que te hacen un contrato a media jornada esperando que trabajes jornada completa. Un chaval encuentra eso normal, como una oportunidad de entrar al mercado. En cambio a mi me ofrecen eso y les escupo.
#64 ¿Estás seguro de que un desempleado de larga duración de 50 tacos rechaza un empleo de mierda más fácilmente que un chaval de 20? Lo pongo muy pero que muy en duda...
#3 oye pues si tienes algo en Barcelona ya me dirás porque a mis 50 (habiendo trabajado desde los16 y con inglés bilingüe ) no me quiere nadie
#3 Totalmente de acuerdo.
En cuanto al: "no entiendo como no se valora a estas personas". Eso es política de destruccion empresarial, como quitarnos la industria, o cargarse a la elite inelectual del país, por ejemplo.
#3 Soy coordinador y lo que no digo es que al chaval de 20 le pago con chocapic, mientras que el de 50 me exige un sueldo para mantener a la familia.
#3 Lo correcto es un balance entre junior y senior.
En estas cosas igual influye la suerte, pero mi último trabajo lo encontré con 46. Tardé 1 mes.
#35 Y porque con ciertas cualificaciones la barrera de la edad es menos pronunciada. Alguien que vaya a los 46 a buscar un trabajo no cualificado de carga/descarga o de reponedor no lo va a tener nada fácil.
Dime, #3, ¿sois líderes en vuestro sector? :troll:

Fuera bromas, me parece genial que cambiarais la política de contratación :-)
#3 Tengo 38 años, afortunadamente trabajo. Pero mi intención es reciclarme ya que mi empleo no requiere formación alguna.
Trabajo,crio a mis 2 hijos con mi pareja y a ratos libres estudio un ciclo de formación superior de informática. A ver quién es el guapo que me dice a mi que no soy productivo o aprovecho el tiempo que me lo como. Por cierto, busco empresa para realizar la prácticas de ASIR.
Las haré en 6 meses, verás que bien me lo voy a pasar. xD xD
#3 Depende lo que busque cada empresa, lógicamente. Si buscas talento, eficacia o experiencia real, tu política serás más eficaz. Si buscas personal para poder subcontratarlo, cuanto más ineficaz y más barato mejor, más dinero te entrará.
#3 Porque al capitalismo le sobra gente y por algún lado hay que recortar. Cada vez baja más la edad para cronificarte en el paro, y cada vez suben la edad y los requisitos para jubilarte. Y luego pasa lo mismo en la oficina del paro, que les sobra gente, y a los gobiernos de empresarios, que no les gusta pagar paros y prefieren aumentar los requisito para seguir cobrando una prestación y se vuelve al principio, que al capitalismo le sobra gente y nadie quiere hacerse cargo, todos a quitarse esta carga de encima menos el parado que vive con ella.
#49 En la Europa precapitalista, la compra de una prenda de vestir o de la tela para una prenda seguía siendo un lujo que la gente común solo se podía permitir unas pocas veces en la vida. Una de las preocupaciones principales de la administración de los hospitales era garantizar que las ropas de los difuntos no fuesen usurpadas, sino entregadas a los herederos legítimos. Durante las epidemias de peste, las autoridades locales tenían que luchar para confiscar y quemar las ropas de los muertos: la gente esperaba a que otros muriesen para adueñarse de sus ropas, lo cual solía provocar el efecto de propagar la epidemia. CM Cipolla
#3 Siempre me he hecho la misma pregunta, cómo no se tiene en cuenta la extensa experiencia de alguien de esa edad y se prefiere coger al de 20 años. Y la única explicación que puedo encontrar es lo que están diciendo otros usuarios por aquí, que al de 20 lo puedes mangonear como quieras

Conozco un par de personas que firmaron para media jornada y así fue al principio, luego un día suelto por algo suuuuper urgente les hicieron estar un día completo (por supuesto sin pagar esas horas). Esas…   » ver todo el comentario
#46 te rev #3
Estoy seguro q es asi y yo lo tengo claro, si abriera una empresa contrataria mayores de 40
#82 Contratar a mayores de 40 no, mayores de 45 o como hace unos años mayores de 50. Bajando la edad todo el tiempo al final acabas contratando a mayores de 25 recién salidos de la carrera.
A mí me han contado mis cuñados con asco que vaya mierda de país en que todos quieren hacerse funcionarios para tener trabajo para siempre. Qué gentuza, con lo que mola estar siempre saliendo de la zona de confort, emprendiendo en la cola del INEM.
#7 Oh espera... No será sólo mientras exista el estado y tenga una buena financiación? O lo de mantener al funcionariado va a ser hasta la eternidad como aquello de los pisos siempre suben... Ojalá todo el mercado laboral tuviese las mismas condiciones laborales y fueran suficientemente buenas.
#7 Si , que guay convertirte en una carga vitalicia y que otros tengan que mantenerte a cambio de nada
46 años. Me quedé en paro. 2 carreras y, una de ellas, STEM que dice ahora la chavalería. Inglés y alemán. Vale, no de filología pero si me haces la entrevista en ese idioma, me defiendo.

8 meses me pegué en casa. Los del SEPE, antiguo INEM, me mandaban para cursos de cómo manejar su puta página web. O iba o me quitaban el paro. A un ingeniero informático. Nunca me reconocieron el título porque no llevaba el papiro firmado por su alteza, enmarcado, en Donosti. Llueve. En sus corazones, digo.
#23 Con todos mis respetos, si el papiro no está firmado, no tienes el título. Podrás darle mil vueltas a cualquier ingeniero o licenciado (ahora graduado?), pero el título lo que es el título, no lo tienes.
Muchas escuelas privadas se han hartado a dar cursos no oficiales que luego no satisfacen la titulitis de este país.
#31 Yo no tengo el título de mi licenciatura, por circunstancias varias, pero tengo el certificado de notas en el que pone claramente que superé todas las asignaturas correspondientes a mi titulación superior. Y en el SEPE no lo aceptan, en nivel de estudios me ponen Bachillerato. También es verdad que una amiga mía que nunca acabó Geología le preguntaron, dijo que sí, y no le pidieron jamás el papelito.
Y también es verdad que total, para lo que hacen como agencia de empleo, qué más da si me piden el título o no. Siendo profesor lo más normal es que te lleguen ofertas de jardinero o cursos de catador de vinos.
#44 No te ofendas, pero si no tienes el título expedido, no eres licenciado. Aunque tengas las asignaturas aprobadas.

¿Qué te ha pasado para que no te lo den? ¿Has probado una con validación de créditos con la Uned, uoc o alguna a distancia?
#53 Me cambié el orden de los apellidos unos años después de acabar la carrera. Esto me ha creado complicaciones que he tardado años en resolver, porque además ya no vivo en la misma ciudad. En el instituto donde me tenían el título de bachillerato no se creían que era la misma persona cuando presentaba mi DNI con los apellidos en orden inverso, a pesar de ser el mismo número, a pesar de llevar partida literal de nacimiento,
Lo que dices de que no soy licenciada, pues vamos, será así sobre el…   » ver todo el comentario
#44 Sintiéndolo mucho es que con quien lo hicieron mal fue con tu amiga. No puede ser que acepten la palabra de alguien sobre una titulación sin más. Y te lo dice alguien que fue con mi título de la diplomatura porque justamente fui a buscarlo ese día y no querían ponerme que lo tenía porque según la chica no existía. Sin ese título o un certificado donde aparezca que pagaste las tasas correspondientes no pueden reconocerte el título.
#55 No es mi palabra, es un certificado de notas oficial de la UCM. Bastante más difícil de falsificar, por otra parte, que un título.
A ver, que yo entiendo que esa es la función de los títulos. Lo que no entiendo es por qué no te lo dan automáticamente cuando acabas la carrera, si es un trámite obligatorio. Y, puesto que no te lo dan automáticamente, no entiendo que no acepten un certificado de notas. Se supone que lo que importa es mi formación, que es lo que aparece reflejado en mi certificado.
#60 Con 46 años, lo que menos le importa a alguien que vaya a contratarte para ejercer de ingeniera informática es el título.

Vamos, en cualquier proceso de selección deberías poderte hacer los ejercicios de hackerrank con una mano atada a la espalda y en las entrevistas técnicas deberías poder dejar en evidencia al entrevistador sin problema alguno. Si la entrevista es sobre gestión, con tantos años de experiencia te podrás también defender perfectamente.

En ninguno de mis anteriores dos trabajos han mostrado interés alguno por mi título, solo en mi primer trabajo después de terminar la carrera era relevante.
#60 Cuando hablaba de la palabra me refería a tu amiga que según tú mismo no les llevó ningún papel. Un certificado de notas tiene el mismo valor que un título si están pagadas las tasas del mismo y viene así reflejado en el mismo. Otra cosa es que para trabajar en muchas empresas les interese más las competencias de un trabajador que si tiene el título pagado no.
#60 Es normal que en el SEPE, que es un organismo oficial, no te consideren la titulación si no tienes el título oficial. Es que, si bastase con el expediente para demostrar el título, yo no hubiera pagado las tasas para expedir el mío, y supongo que nadie lo haría; como adorno para la pared sale caro y no es especialmente estético xD.

Pero las empresas, que al fin y al cabo es donde encontrarás empleo de lo tuyo, porque dudo mucho que el SEPE te encontrase algo de ingeniero informático, no creo que te vayan a poner pegas.
#31 #44 Me he explicado mal: el título, lo tengo. Acabé la carrera y pagando 200 euros, o por ahí, me lo expidieron. Es un DIN A3 y le compré un bonito marco. Lo que pasa es que el SEPE quiere verlo y olerlo. Y en Donosti llueve casi todos los días y no es fácil de transportar sin que se moje.

Hay una web de Educación que si metes el DNI electrónico, te sale la titulación. Pues tampoco les valía.
#80 Yo lo he tenido que presentar varias veces ante diversos organismos públicos. Lo llevo en un cilindro de cartón con tapas plástica redondas en los extremos, dentro de una bolsa del Eroski, dentro de la mochila. Todavía no se me ha mojado, y mira que ha llovido.
#31 El problema es que aunque tengas el título, expedido y firmado por el rey, y así conste en el registro universitario de títulos y en tu perfil personal del Ministerio de Educación, en el SEPE te exigen que lleves el título, la cartulina física, para certificar que tienes el título. Lo pueden mirar online en la página web de Educación, lo pueden consultar en el registro de títulos, pero no lo hacen; sólo aceptan la cartulina.

Y la cartulina se puede perder, quemar en un incendio o mojar en…   » ver todo el comentario
#85 No lo sabía. Menudo atraso para ser un organismo público. Es mas fácil falsificar el carton que hackear la web del ministerio
#86 Eso mismo opino yo. Es un sistema antediluviano.
#23 No sé la experiencia que tienes, pero informática si te has centrado en algo lo normal es que te contacten en LinkedIn casi que sin buscar.
#23 No digo que sea tu caso, pero he tenido muchos compis informáticos de 40-50 que llevaban 10+ años en el mismo puesto, haciendo un trabajo repetitivo en empresas en las que sabes que no hay una estabilidad laboral garantizada, sin formarse en nada y sin ganas de aprender nada nuevo. Y luego se sorprenden mucho cuando les echan y les cuesta horrores encontrar otro trabajo. Y mira que yo de liberal cero, pero joder, hay que poner un poco de tu parte también.
#23 En mi caso, 47 años y seis meses de paro hace poco, nadie me obligó a ir a ningun curso, ni entrevista, ni nada. Quizás la cosa cambia por CCAA.
#38 Posiblemente.

En Teruel o en Soria no sé cómo está la cosa, en Barcelona en menos de un mes tienes trabajo.

Vamos, es que actualizas tu perfil en Linkedin y pones que estás buscando trabajo y el spam que te llega de departamentos de recursos humanos puede ser épico.
A los 45 años solamente te quieren en las farmacias.
#2 También te queda emigrar como nos toco a muchos.
#4 voy tomando nota...
#4 A los 45 años, tranquilamente tienes 10-15 años de experiencia laboral si no 20. Con esa experiencia se te rifan en media Europa, sobretodo con carreras técnicas. Así que lo de emigrar no es coña.

El problema es la familia, niños de 10-15 años a los que un cambio de país le da un vuelco a su vida (no tiene que ser para mal).
#21 Es que las personas con 20 años de experiencia en carreras técnicas no tienen problemas en ningún sitio.

Los que de verdad tienen problemas son los que tienen 50 años, sin estudios superiores, y que no están especializados en nada, y sólo pueden aspirar a puestos no cualificados, que normalmente tienen alguna componente de actividad física (me refiero a tener que estar varias horas de pie, como un dependiente), donde la competencia son chavales de 20 años
#21 Con una familia ya es mas complicado pero la vida ya es un reto...
#21 Justo lo contrario pasa en España. Aquí te rifan con las empresas tecnológicas pero a la baja (salvo necesidad insalvable). Si trabajas para entidad pública, cambia la licitación y quisieras seguir en el mismo sitio ya sabes lo que toca: cambiar de empresa, lo cual pierdes la antigüedad y seguramente pases de nuevo por equis meses de prueba.

Luego decimos que la brecha salarial entre ricos y pobres crece. Y me jode porque trabajo hay, pero no sale de las pelotas contratar a más gente y/o…   » ver todo el comentario
#4 Con 45 años emigrar tampoco sirve de mucho, ahí te jubilan ya antes, porque ya no eres joven y exótico para el que te contrata como pasa cuando te vas joven que la juventud juega a tu favor.
#46 Menos te sirve quedarte sentado en el sofá, ahora con 45-60 años no se es viejo para casi nada...
#48 No digo que haya que quedarse sentado, sino que el tiempo corre en tu contra.
Lo de las salidas por tierra, mar y aire, eran un cuento para quitarse gente de en medio, sobre todo de los que tienen un puesto por tener el carné del partido y no le gusta que le echen en cara que le dieron el puesto por su cara bonita.
#51 El tiempo corre siempre
#54 El correr del tiempo se nota más conforme van pasando los años.
#56 Percepción nuestra.
#48 Las plantas de María están dando una oportunidad muy grande, tiene su riesgo pero más riesgo es vivir sin nada
#76 Pero ahí ya te juegas tu libertad.
La cosa está muy clara, ya nos lo dicen los expertos: esto solo se soluciona subiendo la edad de jubilación.

(Me pregunto cómo pueden decir eso sin que se les desencaje la mandíbula de la risa).
#6 porque lo de subir la edad de jubilación es más para que te quede una jubilación de mierda que para que realmente la gente trabaje más a partir de ciertas edades
#17 También puede que sea para que el sistema no quiebre
#71 claro, pq dinero para los bancos y amigos siempre hay
#74 Las redes clientelares que establece el Estado no solo abarcan los intereses vínculos con el ámbito empresarial sino que están llegando a unos límites verdaderamente sorprendentes. Más de 14 millones de personas dependen de las rentas que ofrece la Administración Pública, mientras que los asalariados del sector privado están por debajo de esta cifra 13,5 millones de trabajadores.
No se les valora porque, por desgracia, muchas empresas sólo valoran que la gente cobre poco y se queje menos. Demasiado empresaurio corto de miras que es incapaz de entender que una persona A que cobra el doble que B es en realidad más barata porque trabaja el triple.
#9 no acabo de estar de acuerdo. Y eso que tengo 44 añazos. Quizás el rendimiento inmediato no sea igual, pero a un chaval de 20 años lo puedes exprimir a fondo y va a hacer más horas que un tonto. Tengo un departamento en el que los dinosaurios no trabajan ni un minuto más de lo que estipula su contrato, en cambio los menores de treinta se quedan hasta que sea necesario. Y eso un empresaurio lo entiende como algo positivo (y más barato, porque las nóminas no tienen nada que ver).
#63 Hacer más horas que un reloj no implica trabajar o rendir más. De hecho, suele indicar un bajo rendimiento.
#67 pues depende. Si lo revientas con el mismo trabajo que se hacía anteriormente con el doble de personal no hay otra manera de hacerlo que echarle más horas, por mucho que rinda.
Los que quieren trabajar no pueden y los que no quieren piden una paga, España.
#11 Eso no es rentable a la empresa.

Es mejor tener a un trabajador fijo que concatenar contratos de gente que viene y va. Y se de lo que hablo justo por que me dedico a ello.
Esto se arregla con una paga universal de 1000 € al mes, aumentando el coste por despido y la cuota de los autónomos.
#10 mejor 2000
Con más de 45 años cuesta muchísimo encontrar trabajo de lo que sabes, si encuentras algo es un trabajo temporal de pocos meses y otra vez al paro.
#41 Justamente eso es lo que encuentra mi mujer, y a duras penas, desde que hace 8 años perdió su trabajo indefinido a causa de un ERE. El contrato más largo que ha tenido desde entonces ha sido de un año y en otros han sido unas condiciones casi humillantes que ha tenido que aceptar el tiempo que han durado.
Y todo eso con 3 idiomas con nivel alto, experiencia y titulación, pero ya ha llegado el momento en que se apunta a ofertas y la descartan al instante solo por la edad (>50)
#61 No entiendo cómo pueden funcionar así las cosas. Te creo, por supuesto, pero no me entra en la cabeza.

Tu mujer debería entrar en una bolsa de trabajo o sacarse una oposición. No veo otra manera de que salga de esa precariedad, teniendo en cuenta que su edad no va a ir a menos, y viendo que en su campo de especialización discriminan por edad.

Y si no, en un año se puede sacar el máster de profesorado, y se puede poner a dar clase de lo suyo, si le gusta ese rollo. No conozco centros educativos en los que rechacen a gente por su edad, y en la pública te llaman por puntos y posición en listas, sin mirar tu edad, sexo o características personales.
#87 Son dos opciones que tiene entre manos, en vista de que lleva unos meses que ya ni le seleccionan para entrevistas.
Un sería hacer el CAP, aunque no le apetece mucho volver a dar clases (de joven estuvo impartiendo clases particulares por su cuenta y en academias) , y la otra sería presentarse a oposiciones (de momento se ha animado a las de un ayuntamiento)
#92 Mucha suerte. Lo ideal sería que las cosas cambiasen, pero mientras tanto al menos espero que mejore vuestra situación.
#93 Muchas gracias. Me conformo con que, al menos, no empeore la mía. :-(
Emigrad insensatos.
Tengo la sensación que con menos de 45 también te quedas en dique seco por largas temporadas.
#11De hecho ese tipo de empresas que se dedican a la explotación de jóvenes no suelen durar mucho.
#12 salvo algunas como la italiana de franquicias Tecnocasa del sector inmobiliario que hasta el día de hoy le sigue resultando.
#12 INDRA
Yo por eso mismo me estoy preparando oposiciones. Aquí en España cuando pasas de los 45 es muy difícil encontrar trabajo incluso aunque tengas experiencia.

Así que prefiero buscarme una plaza y vivir tranquilo. Y si hay un puesto mejor pagado pues excedencia.
El error para alguien con formacion y experiencia es permanecer en España cuando fuera puede desarrollar un carrera de verdad y no solo vivir con el temor del despido y un mercado laboral tercermundista.
Yo donde no voy a volver es al Servicio Gallego de Colocación. Ya puede arder que yo no vuelvo a pisar una oficina de esas, salvo imperativo legal. Es más estoy dejando que me den de baja por no renovar el DARDE o la Tarjeta de empleo y eso que tengo un IPI. Así me dejan de llamar para charlas estúpidas que no valen para nada y cursos de mierda que no me hacen falta.

Salu2
Igual son ninis.

Todos sabemos que los chavales de 20 años ya no quieren cobrar su primer sueldo para comprarse el coche. Igual los de 45 son ninis que ya no quieren trabajar por que no tienen ninguna motivación en la vida.
Hay que dejarse de empresas jóvenes y dinámicas y volver a las empresas en las que la gente se podía jubilar.
En muchas ocasiones, si vuelves es para empeorar la situación
En Reino Unido está prohibida la discriminación por edad. Si eres válido para el puesto, para adentro entonces.
comentarios cerrados

menéame