edición general
240 meneos
cerrado
3652 clics
El juicio por rebelión a José Antonio Primo de Rivera

El juicio por rebelión a José Antonio Primo de Rivera

Algo que se olvida es que Franco, además de participar en el golpe contra la democracia, también dio un golpe dentro de los golpistas, con el eufemismo de Decreto de Unificación y la fundación de la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, siglas que le costaron la vida, por fusilamiento, a algunos de los suyos que se opusieron.

| etiquetas: primo de rivera , franco , juicio , fet , jons
  1. #3 Si igualito ,una muerte resultante de un juicio legal y según la legislación vigente en ese momento, y la otra muerte resultado de sacarle de su casa y de pegarle cuatro tiros unos hijos de puta por "maricon y rojo". Hay que joderse
  2. "Por lo pronto, lo que es un hecho es que él fue juzgado por rebelión y por ese motivo abandonó el mundo de los vivos, porque la sentencia dijo que era culpable."

    Vaya, y yo que pensaba que había sido fusilado como Lorca por unos fanáticos.

    Pero no, simplemente abandonó el mundo de los vivos.

    Gracias, Jotdown por la aclaración.
  3. Claro que lo hizo y con ello creó el franquismo.
    Una aberrante mezcla entre reaccionarios y nacional sindicalistas para mantener un equilibrio que dependía de él.
    Troleó a fascistas y a reaccionarios, supongo que sobretodo a fascistas cuando metió a juan carlos de heredero de la dictadura.
  4. #9 ¿Estás de broma? Pero sí hoy es sobradamente conocido y está demostrado que sí participó en la organización del alzamiento. Lo que comentas es lo que dijo su abogado. Mentira, claro. Su hermana y su cuñada les hacían de enlace con el partido. Si hasta conocemos que recibía un sueldo y financiación de la Italia fascista para dar un golpe. En la celda estaba tan "incomunicado" que un día hasta le encontraron dos armas y cien cartuchos. Por no decir que el alzamiento llevaba preparándose desde antes de su detención. Cuando ganó la República, e incluso antes, en el período alfonsino, falange y elementos subversivos de los militares ya andaban conspirando para hacerse con el poder mediante la fuerza. Cosa por cierto que su padre Miguel sí logró. Si no se alzaron en el 31 es porque les faltaba la fuerza suficiente. Necesitaban a los carlistas en la ecuación y sobre todo a los militares monarquicos, con los que al principio estaban enfrentados.
  5. Si lo hubiesen liberado, no hubiese pasado absolutamente nada. La Falange fue importante porque a Franco le dio la gana que fuera así y después de reformarla.

    Y de José Antonio pues nos acordaríamos hoy en día igual que de Hevia. La importància histórica, inventada pot el franquismo, es casi nula.
  6. #3 Mucha mentira con tergirversismo escriben los de izquierda sobre José Antonio.
    El Frente Popular al poder en febrero de 1936, José Antonio Primo de Rivera fue encarcelado cuatro meses antes del Alzamiento del 18 de julio, concretamente el 14 de marzo, con la excusa de acusarle de posesión ilícita de armas(todos los diputados tenían derecho a llevar armas y la inviolabilidad de su domicilio, una cínica acusación si tenemos en cuenta que los propios partidos del Frente Popular -entre ellos el PCE- tenían armas de forma ilegal y las usaban para cometer asesinatos entre sus rivales. En junio de ese año, Primo de Rivera fue trasladado a la Prisión Provincial de Alicante, en la que sería fusilado el 20 de noviembre de 1936 después de un proceso que sólo cabe calificar como una farsa judicial.Era imposible que hubiese participado en una rebelión militar estando encarcelado.
    Tras conocer la sentencia que condenaba al jefe de la Falange a ser fusilado, el líder anarquista Buenaventura Durruti escribió: “Considero una insensatez y un error capital condenar y fusilar a José Antonio en estos momento.
    a interesada aportación del Kremlin a la causa republicana. Los manda Stalin, y no precisamente para ayudarnos a ganar la guerra, sino para ayudar a los comunistas españoles a hacerse con el control absoluto de los resortes del poder político y militar de la República“. Significativamente, Durruti fue herido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid el 19 de noviembre de 1936, por una bala cuya procedencia todavía se desconoce (algunos han llegado a hablar de un tiro por la espalda). Murió al día siguiente, el mismo día del asesinato de Primo de Rivera.
  7. #8 Nuestros yihadistas particulares xD Lo curioso es que la única guerra que ganaron supuso su destrucción, lo que ni en las tres primeras.
  8. #1 y tanto... Desde luego resulta digno de estudio cómo un tipo que era la antítesis del macho ibérico que pregonaban los fachas: pequeñito, regordete, feote, de voz aflautada, con cero carisma, tremendamente aburrido (su primera novia pasó de él por soso y plasta) del que se reía todo el mundo cuando era joven empezando por su padre ("franquito") y sus compañeros cadetes consiguió no sólo llegar a lo más alto, sino irse desembarazando de todos sus rivales, moldear su régimen a su gusto según iban rolando los vientos para acomodarse echando o encarcelando al que protestara y morir tranquilamente en su cama sin tener que ceder el mando nunca salvo sus últimos días por motivos obvios de salud con un poder tan absoluto del que ningún gobernante español gozo desde la época de Carlos V casi... Y ni siquiera tuvo que bregar en 40 años de mandato con levantamientos, golpes de mano ni nada que se le pareciera, dejando la sucesión nuevamente a su acomodo ("atado y bien atado").... Tiene un mérito tremendo no me jodais... :-S
  9. #1 Jugo a 3 y 4 bandas.
    Contó con el apoyo de Falange (que son republicanos) para declarar a España como reino. Contó con el apoyo de los carlistas, para poner a un isabelino. A los generales, el que no murió en un accidente lo dejo sin mando efectivo...
  10. #2 "Actualidad, política, sociedad"... era eso o "ciencia, cultura, divulgación"... ninguna de las dos me encajaba del todo, la verdad. :-/
  11. #10 de hecho se ha especulado con que eran más que amigos
  12. #14 ¿ Estas de broma en una celda custodìada por cnt y stalinistas iba a tener armas?
    "
    Santiago carrillo tenía un sueldo y era agente de stalin
    Las perlas del presidente Largo Caballero.
    Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20 de enero de 1936:
    “... la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

    El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:
    “... la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

    El 1 de noviembre de 1933:
    “En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”.

    “Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”.

    En febrero de 1933:
    “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

    No inventen que todo está documentado.
    Si no rescataron a Josè Antonio fue porque se ponìa en riesgo su vida y luego acusarìan por ese motivo muriò.
  13. #25 A ver por partes, mezclas muchas cosas.

    -Carrillo fue amigo de Largo Caballero y otros peces gordos del psoe durante la primera etapa republicana, pero en el 36 estaban distanciados por temas políticos. Era líder de la juventudes socialistas unificadas, bajo el patronazgo soviético, pero nada más. No tenía capacidad para influir en que el gobierno y en que los tribunales ejecutaran a Primo de Rivera. Además los primeros meses de guerra se los pasó luchando por el norte en primera línea. No tuvo mucho tiempo para andar en politiqueos. No era el poderoso líder del pce que conocemos después de los años 60.
    -El que Primo de Rivera no pudo organizar nada porque estaba en prisión es falso. Es sobradamente conocido que él y su hermano mantenían contactos con el exterior y que ayudaron a que falange se cohordinara con los militares.
    -Lo de que a Calvo Sotelo lo mataron lo se, lo que no entiendo es que pinta en el debate sobre la inocencia o culpabilidad del josea antonio en el alzamiento.

    #20 Estoy de acuerdo con lo que dices, por lo que no se a qué te refieres con que es falso. ¿Que falange no tuvo relevancia en el alzamiento? Falange fue un partido pequeñito como comentas (en las elecciones del 36 tuvieron solo unos 7.000 votos) pero probablemente fue el primer elemento subversivo contra el gobierno republicano antes de la guerra. Sus asesinatos y tiroteos contra comunistas son bien conocidos. En cuanto se inició el alzamiento ellos lideraron el aparato político-ideológico, disputándoselo a los carlistas. Después del fracaso de la sanjurjada en el 31 los militares monarquicos y los carlistas estaban calladitos conspirando entre bambalinas, mientras que ellos andaban abiertamente a tiros. El crecimiento instantáneo y brutal que tuvieron en las primeras semanas no fue casual, aunque va relacionado con la caída de la ceda y de gil robles, cuya historia tiene tela también, que pasaron del primer partido de españa a la nada y al exilio.
  14. #23 A ese hombre se le juzgò estando en prisión no podìa alzar nada.Santiago Carrillo tiene mucho que ver porque era agente secreto de Stalin y a Stalin le molestaba ese hombre y lo querìa muerto.Está claro que no iba a estar él a favor del frente popular,pero fue detenido ilegalmente.
    Como el secuestro y asesinato del monarquico Calvo sotelo por un capitán de la guardìa civil y guardìas de asalto que eran del psoe.Y no pudieron estos hacer lo mismo con Gil Robles(ceda) porque no estaba en su casa.
  15. #1 No sé yo, los carlistas igual te lo discuten.

    Enormérrimos y voluntariosos en cantidades enormes desde el primer minuto (para un carlista, el final de una guerra es el comienzo de otra, siempre andaban escondiendo armas para liarla cuando pudiesen) para que luego les fagocitaran y reciclaran su ideario, y de guinda, les pusiesen un Juancar de sucesor.
  16. #12 #10 Ya, y que lo mataron para silenciarlo, yo también lo he leído. Pero eso no está nada claro, aunque Jesús Cotta lo afirme en su ensayo. De hecho no está claro ni que se conocieran personalmente. Todo el asunto viene de unas declaraciones de Gabriel Celaya, un poeta que conoció a Lorca, sobre eso. Celaya cuenta que "Lorca le dijo bla bla", basicamente insunuaciones de que se veía en secreto con Rivera y que tenían una relación. El tema es que Celaya y Lorca tampoco eran muy amigos. Luego está el tema de Sandoval, amigo de Jose Antonio, que confirma indirectamente que eran amigos, y algún otro cotilleo, pero todo viene de terceros, nada que escribieran ni lorca ni jose antonio. Mi opinión personal es que eran conocidos, que Lorca fue a alguna de las tertulias en los clubes donde se reunían los falangista, y poco más. Y puede que Lorca fuera agrandando en su entorno la relación que le unía a jose antonio, cosa que iría encendiendo los ánimos de los falangistas. Lo que está claro es que toda esta tontería que le dió a Lorca de coquetear con tanto falangista propició su asesinato y muerte. Le gustaba jugar con fuego. Y los falangistas no jugaban.
  17. #1 a los carlistas tambien los traiciono es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra
  18. #31 Carrillo estaba para firmar el paseo de paracuellos del jarama.(niños ejecutados por ser familiar o catòlico)
    El dictador era tan malo,que hasta el che guevara comiò pulpito en Madrid.
  19. #36 Por lo que se supo después de su muerte Gila se invento una biografía, ni lo fusilaron ni se fue de España por motivos políticos, es mas actuaba encantado de la vida en el Pardo. Su vida personal era muy complicada y puso tierra de por medio. Creo que en Meneame ya salio la noticia de las mentiras que se había inventado Gila sobre su vida.
  20. #3 eran colegas, no? Lorca y Jose Antonio, de vez en cuando cenaban juntos, no?
  21. #12 Lorca afirmó en algún momento que temía que le mataran los de derechas y los comunistas, al final lo mataron los fascistas.
  22. #36 Gila solo contò algo....El trabajaba en.una revista satìrica que ponìa al dictador como la paca y pintado como gay.En esos tiempos eran palabras mayores.El contò una experiencì junto a un cabo que perdiò una pierna pero sin poder demostrar fuera como el lo contaba.Pero lo cierto es que iba invitado al pardo muy contento.
  23. Relacionado: Antena Historia habla durante dos horas de la historia del fascismo en España

    www.ivoox.com/06x04rh-historia-del-fascismo-espanol-cuna-audios-mp3_rf
  24. #9 La cita atribuida a Durruti, cortapegada mil veces, aunque siempre sin aportar la fuente.

    La Falange colaboró activamente en la preparación del golpe; José Antonio logró financiación de Mussolini. Aunque las garantías del proceso fueron de aquella manera y aunque hubiera sido políticamente conveniente mantenerlo con vida, es comprensible que un conspirador como él acabara fusilado.

    A Durruti se le disparó su propio fusil. El resto es conspiranoia.
  25. #35 Ningún crimen? Traición, rebelión, conspiración para destruir un gobierno legítimo y democrático, casi nada, y sí la República era un estado democrático y legítimo reconocido internacionalmente y los otros un grupo de traidores respaldados política y militarmente por Hitler y Musolini, a mi no me vengas con equidistancias. otra cosa es que se cometieran abusos, excesos e ilegalidades
  26. #47 En la fuente enlazada no encuentro nada sobre la opinión de Durruti.

    No hay ninguna duda de que Primo de Rivera estaba entre los conspiradores, y de que las dudas sobre su ejecución se basaban en cálculos políticos y en la posibilidad de hacer un canje.

    La bandera del frente popular era una calcada de los nazis,sin la cruz gamada.

    Era al revés. Los nazis imitaron la simbología del SDP (organización de masas alemana más numerosa), del mismo modo que los falangistas imitaron a la CNT. La impostura fue una característica de los fascismos. Los nazis, aún llamándose nacionalsocialistas, recibieron generosas donaciones de la patronal alemana y de prominentes millonarios norteamericanos; Primo de Rivera, Tercer Marqués de Estella, Grande de España e hijo del dictador Miguel, su periódico La Conquista del Estado era financiado por un banco, aunque manejara una retórica obrerista.

    Quien provocó la guerra civil fueron los dictadores marxistas del frente popular, etc. etc.

    Yo también respondí a eso: www.meneame.net/story/unamuno-demonizacion-republica-espanola/c09#c-9
  27. #53 El PNV ya usaba el lauburu mucho antes de que los nazis se apropiaran de la svástica india. Ahí me parece que has oido campanas vascas pero no sabes muy bien por dónde.
  28. #55 Me pones un enlace que me da la razón. El uso del lauburu fue independiente de la apropiación de la svástica. Ok

    No hubo de por medio el más mínimo interés político. La esvástica cuya presencia en tan lejana tierra española extrañó a los nazis, quienes la consideraban exclusivamente suya desde 1920, no era más que la cruz curvilínea con cuatro brazos en forma de coma, a la que popularmente se conocía como lauburu («cuatro cabezas», en vasco).
  29. #57 No sé en qué parte de ese enlace has visto que el lauburu en vajillas, murales y pins era usado imitando a los nazis. En realidad, los turistas alemanes que llegaban a Vasconia en los años 20 se sorprendían al encontrarse tantas esvásticas, ignorantes de que los vascos llevan siglos, quizás milenios usandolo. Meter fotos antiguas con esvásticas entre citas del diario de Aguirre no llega ni a manipulación, de lo obvio y chapucero que es.


    El documental Una esvástica en el Bidasoa y este artículo: elpais.com/diario/2005/01/30/paisvasco/1107117602_850215.html

    Sí, figuras del PNV tantearon a los nazis para conseguir algo de ellos. No lograron nada. Y eso no tiene nada que ver con el niñopijo resabido de tu amado José Antonio.
  30. #59 José Antonio jamás aceptaría ese lloriqueo pequeñoburgués que se trae. José Antonio habría mandado fusilar con gusto a quienes querían fusilarlo. Se llama años 30 del siglo XX. Asúmalo.
  31. #62 Ah, que encima eres joseantoniano pero franquista. Qué majo, qué rico, qué hostia tienes.
  32. #64 No digas chorradas, anda.
  33. #68 Lo cual reconoce, obedeciendo a la consigna del PCE de infiltrarse en esas organizaciones. Carrillo, el muy hipócrita, ataca a su adversario por haber cumplido una orden suya.
  34. #70 Todo el mundo sabe que la infiltración en el sindicato vertical fue una política (exitosa) impulsada por el PCE. Así se pudieron impulsar las CC.OO.
  35. #72 Y mi madre una vez se fue de campamentos con la sección femenina. Anda, y vete a aburrir a otro.
  36. #6 Hubiera pasado que a Franco no le habría hecho ni puta gracia. En Italia y Alemania los que dirigieron el nuevo estado eran los líderes del partido fascista. No ningún militar que les ayudara a ganar. El líder natural de la España fascista habría sido el y no franco. Franco todavía en el 36 no era la figura que sería luego, tras la muerte de Mola y quedarse como líder único.
  37. #22 En la prisión de alicante se le encontraron y los guardias que los custodiaban fueron juzgados por si se las metieron ellos.

    Sobre lo demás que dices, no niega absolutamente nada de lo que he dicho. No se que tiene que ver que Carrillo estuviera al servicio del stalinismo, con que Primo de Rivera no participase en el alzamiento. A ese hombre se le juzgó por provocar un alzamiento armado. Si otros querían hacerlo desde el otro lado no lo convierten en inocente.
  38. #30 Mírate las fechas del ascenso de Carrillo. A Primo de Rivera lo matan en Noviembre en Alicante. Carrillo está combatiendo en Madrid y se afilia al partido comunista a inicios de ese mismo mes. En esos primeros días de noviembre el gobierno abandona Madrid y se refugia en Valencia. Carrillo tiene mucha influencia en la Junta de Defensa de Madrid, de la que es el consejero de Orden Público, pero no en el gobierno, liderado por el psoe. Fueron de hecho otros miembros del gobierno de Largo Caballero quienes presionaron para ejecutarlo, en contra de las opiniones de Indalecio Prieto, así como miembros del comité de orden público de alicante que ejecutaron la sentencia rápidamente y sin informar al gobierno para evitar posibles indultos o canjes. Carrillo estaba a otras cosas, a defender Madrid.
  39. #30 a gila le fusilaron, en una ejecucion colectiva aunque no le dio ninguna bala, eso si, saltaron encima de el los sesos del que tenia delante, luego se fue andando por el campo y se encontro a soldados nacionales que le ayudaron en algo y le dijeron que se largarar que no querian problemas... lo conto el en una entrevista que vi.

    Nada de eso de indultarle, ni que fuese juzgado.
  40. #37 muy contento hasta que se autoexilio en argentina.
  41. #20 Solo hay que ver las elecciones de 1.936 los votos que saco Falange, era un partido totalmente irrelevante. con decir que recortes cero saco en las ultimas elecciones el doble de votante que Falange en 1.936 ya se dice todo.
  42. #44 Creo que ya he respondido anteriormente a eso.

    Discurso de Largo Caballero.
    …pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo deseo una República sin lucha de clases; más para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia; y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos.”
    Largo Caballero. Discurso en Alicante (19 de enero de 1936)

    La bandera del frente popular era una calcada de los nazis,sin la cruz gamada. es.wikipedia.org/wiki/Frente_popular

    Quien provocó la guerra civil fueron los dictadores marxistas del frente popular,que asesinaban impunemente a quien querían.

    José Antonio Primo de Rivera,salvó en varias ocasiones su vida de los pistoleros del frente popular.
    Domingo 12 de noviembre de 1933 primer atentado en el teatro de la comedía de Madrid.Inicia el mitin ,presentado por don Ramón de Carranza, y cuando José Antonio Primo de Rivera sube al estrado, de improviso unos pistoleros de la CNT entran en el teatro y comienzan a disparar indiscriminadamente.
    El primero en obtener ayuda extranjera fue el frente popular con Stalin.
    Lo que hicieron con el fundador de la FE es un secuestro y asesinato al estilo maduro de venezuela.
  43. #18 Ibi ¿Juicio legal a José Antonio? anda anda, a José Antonio le condenó el Partido y el tribunal fue el ejecutor. Punto final. xD
  44. Digamos que cogió la Falange en sus primeros años de dictadura para darle un aspecto de movimiento con algo de ideología a lo que era tener el poder en el cuartel España, para él era un cuartel, y punto.
  45. #18 Ambos fueron fusilados sin que hubieran cometido ningún crimen.

    Y de seguro que, dado que al parecer se trataban, ambos lamentarían la muerte injusta del otro.

    Y aquí estamos, más de 80 años después, distinguiendo entre víctimas según el color de su camisa.
  46. #7 Gracias por compartir. Estaba leyendo los comentarios y me he dado cuenta de lo ignorante que soy de la historia de mi país, así que me han dado unas ganas tremendas de informarme más del tema.
  47. Hay políticos que valen más muertos.
  48. y además unificó a los carlistas y dejó atado y todo bien atado para los borbones franchutes
  49. #29 Santiago Carrillo era un chequista y tenìa màs onfluencìa de lo que dices.Su objetivo era acabar con el partido poum (marxistas no stalinistas).Largo caballero era marxista stalinista.
    Falange creciò cuando asesinaron cobardemente por fusilamiento por las piernas a ese hombre.El.coofundador de FE Ramiro Ledezma tambièn morirìa acribillado.
    La cnt y erc tambièn tenìan sus roces balisticos.
    El bando sublevado no solo eran requetès,eran de la ceda y partidos catòlicos.
    El dictador una vez venciò a los que se apoderaron de la repùblica,unificò todo en la fet para que no corra,màs sangre ni se hagan elecciones libres.
    Hubo represaliados por chequitas y exterminadores de católicos.Tambièn mucha gente ruin que delataba a otros por envidìa y tambièn hubo muchos indultos.
    Hasta el humorista Gila que se salvó de un paredòn iba al pardo hacer sus monòlogos.
    Falange no se fundó cono algo de represiòn,se hizo como anticapital y estado sindical.
  50. #38 Muchos Españoles se autoexiliaban para tener màs dinero.Porque Largo Caballero vaciò todo el oro del banco de España.(Moscù y Mèxico)
  51. #38
    El primer indulto lo concedió Franco el 1 de octubre de 1939, con motivo de su tercer aniversario de su ascenso al poder. Por esta disposición quedaban libres los militares republicanos que hubieran sido condenados a menos de seis años de prisión.
  52. #51 En la fuente enlazada está la opinión de Durruti,mire bien o compre el libro electrónico.
  53. #51 Los falangistas solo imitaron los colores de la cnt,como Italia y México.Pero los Nazis se hicieron muy presentes incluso para el pnv que adoptó la cruz nazi.
  54. #54 Has oido campanas.La svástica es una cruz de los pueblos arios y estos llegaron a la Indía 'aryavarta', significando "morada de los arios".Su influencia fue más cultural y religiosa.Luego lo que hoy conocemos como indía fue invadida por los musulmanes y se mezclaron las razas.
    www.abc.es/historia/abci-esvasticas-pais-vasco-enigma-irrito-nazis-193
  55. #58 José Antonio fue un preso político y asesinado por mentes fundamentalistas como la que usted tiene.
  56. #58 Mi "amado" es Jesús de Nazaret.
  57. #61 José Antonio era un preso político le guste o no.Hizo honor en su muerte con un arriba España!!.Cómo el hijo de José Moscardó Ituarte.
    El sacrificio para dar 40 años de paz y libertad
    www.rumbos.net/ocja/jaoc2177.html
  58. #63 No soy Falangista.José Antonio es digno de admiración incluso para Julio Anguita,
  59. #67 De lo que no pueden negar nadie,aunque le duelan es que estuvo en un sindicato falangista como profesor.Esto siempre se lo recordó Santiago Carrillo.Y ahí no puedes maquillar nada.
  60. #69 Eso dice él.Un sindicato de profesores no necesita espías.Una película que inventa para maquillar.Santiago Carrillo nunca dijo que él lo ordenara.Los espías van al gobierno o altas instituciones.
  61. #71 Julio Anguita como estudiante obtuvo buenas notas alabando a primo de rivera hijo
  62. ¿Golpe contra la democracia o protesta legítima contra un sistema comunistoide?

    Muchos retrasados voxeros de hoy pensarían eso.
  63. #14 Eso es falso. La falange era una fuerza política con muchas simpatías al fascismo y a menudo violenta (aunque en la época también había violencia en algunos partidos de izquierda), pero totalmente irrelevante en número. Antes de la guerra, no llegaban a 5.000 sus votantes en todo el país. Obviamente los militares golpistas la ignoraron.
    Paradójicamente, fue la guerra la que produjo su explosión en afiliados, llegando a varios millones en poco tiempo, en su mayoría jóvenes.
    El motivo fue que durante toda su actividad política lanzó las típicas proclamas nacionalistas y populistas, y a menudo soltaba discursos incendiarios contra la república y sus males. La gente afín a la derecha no le votaba, pero le conocían. Cuando estalló la guerra, los falangistas fueron de las primeras agrupaciones de civiles que se sumaron al bando sublevado, y cuando lo ejecutaron a los 4 meses, se convirtió en un mártir. Todo estos hechos calaron en la juventud con simpatías a la derecha, y se sumaron a la falange por cientos de miles, y llegando a millones.
comentarios cerrados

menéame